El Supremo se opone en bloque a los indultos de los condenados por el 'procés'

El juez del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. Europa Press

La Sala de lo Penal del Supremo, en un informe demoledor, respalda a la Fiscalía, descarta cualquier indicio de arrepentimiento y denuncia que recurran a la vía política para que se anulen sus condenas

El Tribunal Supremo que juzgó la causa de la deriva independentista se opone a otorgar el indulto a los 12 condenados por el 'procés' en Cataluña. La Sala de lo Penal que preside el magistrado Manuel Marchena informa al Gobierno de su negativa a conceder esta medida de gracia ya sea total o parcial porque no aprecia "razones de Justicia, equidad y utilidad pública" que justifiquen los 12 indultos.

De esta forma el alto tribunal adopta el criterio de la Fiscalía y responde al Ejecutivo de Pedro Sánchez apenas horas después de que éste allanara el camino a la concesión de esta medida insistiendo en que tendría en cuenta valores como la concordia pero no la "venganza" ni la "revancha". El informe del Supremo, que no es vinculante, apunta en la dirección contraria y destaca que ninguno de los doce condenados por los delitos de sedición, malversación y desobediencia han mostrado "la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento".

“Ni siquiera flexibilizando ese requerimiento legal podríamos atisbar una voluntad de reencuentro con el orden jurídico menoscabado por el delito. El mensaje transmitido por los condenados en el ejercicio del derecho a la última palabra y en sus posteriores declaraciones públicas es bien expresivo de su voluntad de reincidir en el ataque a los pilares de la convivencia democrática, asumiendo incluso que la lucha por su ideales políticos -de incuestionable legitimidad constitucional- autorizaría la movilización ciudadana para proclamar la inobservancia de las leyes, la sustitución de la jefatura del Estado y el unilateral desplazamiento de la fuente de soberanía”, subrayan los magistrados.

En su informe, de 21 páginas, el tribunal razona los motivos por los que considera que no se debe otorgar esta medida que viene regulada por una ley del siglo XIX. Para empezar, explica que la solicitud que formuló el letrado Francesc Jufresa no está bien enfocada en cuanto no razona los motivos por los que se debería indultar a los 12 condenados, sino que más bien se trata de un "recurso de alzada" ante el Gobierno contra el tribunal que les condenó en octubre de 2019. "Lejos de subrayar las razones que justificarían la innecesariedad de la pena, optan por centrarse a una crítica jurídica a la sentencia dictada por esta Sala", recalca el documento.

El informe cita a Jordi Cuixart que en su respuesta a la Sala afirma que todo lo que hizo lo volvería a hacer porque no cometió ningún delito. Esas palabras son para el tribunal “la mejor expresión de las razones por las que el indulto se presenta como una solución inaceptable para la anticipada extinción de la responsabilidad penal. De hecho, expresan una actitud antidemocrática, en la que la propia conciencia y el compromiso social que cada ciudadano suscribe le autorizaría a pulverizar las bases de la convivencia, a convertir en ineficaces las resoluciones dictadas por los Jueces y Tribunales de un determinado territorio, a sortear las vías legales de reforma de un sistema jurídico”, subrayan los magistrados.

Un viaje sin retorno del PSOE

Por encomiable que sea el informe del Tribunal Supremo, contrario a todo tipo de indulto a los golpistas; por mucho que sea evidente que no hay razones de justicia para concederlo y que, lejos de arrepentirse, los presos están empeñados en seguir adelante con el golpe de Estado secesionista iniciado en 2012, la clave es lo que todos los españoles saben y el Tribunal Supremo señala en su informe en comentario obiter dicta: "Algunos de los que aspiran al beneficio del derecho de gracia son precisamente líderes políticos de los partidos que, hoy por hoy, garantizan la estabilidad del Gobierno llamado al ejercicio de gracia".

Que sea Pedro Sánchez quien hable de "concordia" quien no ha tenido reparo en viajar al pasado para reabrir las heridas de la República, la Guerra Civil y el franquismo, o huye del presente para fijar la atención en la España de 2050, es una muestra de desfachatez tan colosal como la que arroja la hemeroteca a cuenta de lo que el propio Sánchez dijo hace escasos años sobre las penas que deberían cumplir los golpistas: y es que no sólo se mostró favorable al cumplimiento íntegro de las penas, sino que incluso prometió en campaña electoral sentar al fugado Puigdemont en el banquillo y emprender una reforma del Código Penal para castigar de forma especifica y más severa la convocatoria ilegal de referéndums.

El Ejecutivo social-comunista es el único del mundo occidental que se permite tejer alianzas con formaciones comunistas y separatistas empecinadas en socavar el orden constitucional, no han de extrañar las surrealistas razones que esgrime Sánchez para indultar a los golpistas, líderes políticos de las formaciones que le sostienen en el poder.

Comentarios

  1. Mayte Gregorio
    ¿SUGIERE EL PRESIDENTE SÁNCHEZ QUE LAS CONDENAS PENALES CONSTITUYEN VENGANZA O REVANCHA?
    Más desafortunado en el argumento no se puede ser. Expresar, directa o indirectamente, que si no se concede el indulto existe venganza o revancha implica afirmar que ello deriva de condenas por sentencia firme en proceso público con todas las garantías que no ha sido tal.
    ¿Es eso así sólo en el caso de los condenados por los hechos delictivos que tuvieron lugar en Cataluña a lo largo del procés? ¿O cabría también afirmarlo de todas las condenas? ¿O de unas pocas? ¿De cuáles? ¿Por qué motivos?
    Porque si no se afirma de todas las condenas y sí de unas pocas habrá que justificar por qué en unos casos sí y en otros no, para evitar o interpretaciones equivocadas o maledicentes.
    ¿Queremos vengarnos o tomarnos la revancha si no defendemos que se indulte a los condenados por sedición y/o malversación? ¿Sólo en estos casos somos revanchistas? ¿Y las condenas por violencia de género o por pederastia? ¿Y las condenas por corrupción o prevaricación? ¿Tenemos que pedir también el indulto para estos presos so pena de ser considerados vengativos o revanchistas?
    Dígalo de una vez, Sr. Sánchez: Quiero indultar a los presos sediciosos porque de ellos dependo en la Moncloa. Es más honesto reconocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario Rodriguez
      Mayte Gregorio muy bien dicho

      Eliminar
    2. Mayte Gregorio
      Rosario Rodriguez Es un escrito de Teresa Freixes catedratica de Derecho Constitucional. Me pareció fantástico u lo quise compartir.

      Eliminar
    3. Ignacio Saez Marin
      Yo digo lo mismo de siempre.. los votantes son los responsables... Venga seguir votandolo no al PSOE sino a este señor ..

      Eliminar
    4. Jose Antonio Mallen Lopez
      Lo que es lamentable es que un presidente del gobierno tenga tan poca personalidad una persona debe saber hasta donde puede llegar . Lo que ha hecho el gobierno es tirar por tierra al tribunal Supremo y a las institución . Solo por estar en el poder y encima debe pensar el que para coj........s los míos . Cuando yo hice la mili en el 66 . En la puerta del cuartel había un gancho y un letrero que ponía los coj.......s había que colgarlos en el gancho . Es lamentable lo que está pasando comprando a todo Dios para estar en el poder . Ya vendrán las elecciones

      Eliminar
  2. Joan Salvador Borrás
    No se ha visto en democracia un tio tan embustero como Sanchez,que confianza puede ofrecer un mandatario que cambia de opinión según le combiene a sus interéses políticos,sin ruborizarse lo más mínimo,además de tomar a los ciudadános por tontos(bueno algunos si hay),intentando colarnos que hacer cumplir las sentencias és venganza o revancha,es de locos lo de este personaje.

    ResponderEliminar

  3. Pedro J. Ramírez

    El TS advierte: los delincuentes a los que quiere indultar Sánchez son dirigentes de partidos que dan "estabilidad al Gobierno". Eso puede entrar en colisión con el precepto constitucional que impide los autoindultos. O sea, obtener un beneficio perdonando a tus socios políticos.

    ResponderEliminar
  4. Hermenautas
    Los indultos no servirán para acallar el victimismo nacionalista, pero sí para seguir minusvalorando a la Cataluña que se mantuvo Del lado de la ley y el resto de España en 2017.

    ResponderEliminar
  5. Manel Torné Bueso
    Es indignante. Sánchez es capaz de cualquier cosa para mantener su cargo, no tiene valores ni moral. Siempre he dicho que es tipo peligroso.

    ResponderEliminar
  6. Alberto De Miguel Gonzalez
    🤔 El informe del Supremo sobre los indultos a golpistas deja a Sánchez por los suelos después de haber dicho que estar en contra de los “SOCIALISTAS y GOLPISTAS” es venganza.

    ResponderEliminar
  7. Lourdes Rodríguez Martín
    A este figurín solo le interesa mantenerse en el poder. Habla de Concordia y desentierra muertos para remover hechos pasados, muy dolorosos, que se reconciliaron con la Carta Magna, él no había nacido, pues han pasado 84 años de estos sucesos...Habla de diálogo el de No es No, ya sabemos por qué, utilizó hasta jueces para llegar al poder...No tiene ni idea de lo que es Cataluña y de lo que allí se cuece, la falta de libertad del castellanohablante, así como la falta de oportunidades en todos los ámbitos. Los que nos hemos criado allí, los que hemos estudiado allí, los que nos hemos casado y hemos tenido a nuestros hijos allí, los que hemos sido funcionarios del Estado allí, y los que hemos sufrido la xenofobia allí y por último, nos hemos ido de allí, sabemos de la locura independentista: xenófoba, antidemocrática y represora...Y llega el figurín de la Moncloa, todo él una farsa y se permite el lujo de hablar como un bufón en contra de la mitad de la Cataluña constitucionalista que lleva soportando el pisoteo de sus derechos...¡ Sánchez Dimisión!

    ResponderEliminar
  8. Andrés M Díaz
    Inflando el independentismo...

    ResponderEliminar
  9. Felix Soler Castaño
    ¡¡El Supremo y cualquier sentido común.!!

    ResponderEliminar
  10. José Amado Juan
    Si legalmente no corresponde, pues no corresponde.

    ResponderEliminar
  11. Pilar Martinez Torres
    No deberían ni votar ni firmar.
    Le darían poder al indecente de Sanchez

    ResponderEliminar
  12. Joan Salvador Borrás
    No se ha visto en democracia un tio tan embustero como Sanchez,que confianza puede ofrecer un mandatario que cambia de opinión según le combiene a sus interéses políticos,sin ruborizarse lo más mínimo,además de tomar a los ciudadános por tontos(bueno algunos si hay),intentando colarnos que hacer cumplir las sentencias és venganza o revancha,es de locos lo de este personaje.

    ResponderEliminar
  13. Eulàlia Barqué Via
    Si sirve para parar el procés, yo estoy de acuerdo. Y que los inhabiliten.

    ResponderEliminar
  14. Eulàlia Barqué Via
    La inhabilitación es un castigo

    ResponderEliminar
  15. Carlos Ortiz de Urbina Sr.
    EL INDECENTE y VENDIDO SÁNCHEZ sólo ve REVANCHA y VENGANZA en esto. Y de los hechos desde 1931 a 1978 es MEMORIA HISTÓRICA ¿NO? CARADURA E INMORAL

    ResponderEliminar
  16. Flor Rodriguez de Ocampo
    Es lo que hay! Y si no se estaría incumpliendo la ley 🤔
    Y eso, a los que la incumplan, NO les debería salir GRATIS

    ResponderEliminar
  17. Igñas Horta
    Ya es hora q el Supremo tenga el Valor de clarificar a unos condenados por su error y malversación de Fondos y Mente!!!

    ResponderEliminar
  18. Carli Mb
    Me enseñaron que la Justicia es igual para todos.
    Para este Gobierno, no lo es?

    ResponderEliminar
  19. Jose Garcia
    Las leyes judiciales d la constitución democrática española esta para acatarlas y hacerlas cumplir…

    ResponderEliminar
  20. Dévora Gómez Martín
    Encerraditos así no pasan ni frío ni calor y encima pagamos sus errores

    ResponderEliminar
  21. Antonio Ruano
    Se están riendo de los Españoles y las leyes dicen que las respeten u este se la salta para seguir a cualquier cosa en la poltrona.

    ResponderEliminar
  22. Angel Ramos
    ?? Hasta dónde está dispuesto bajarse los pantalones este sujeto con tal de seguir montandose en el falcón con sus amigos +??

    ResponderEliminar
  23. Juan Borrell Daza
    El respeto ala justicia es fundamental para el buen funcionamiento dela democracia.

    ResponderEliminar
  24. Francisco Solano Pineda
    Este tipo, ha cogido la presidencia del gobierno, como el niño que coge un juguete ; yo creo que hay que andar mucho, para encontrar a alguien tan engreído , prepotente, y tan rastrero como él . Hay que ver como se pliega a los que dieron un golpe de estado para independizar una parte de España, hay que ser muy mal español para hacer lo que pretende .

    ResponderEliminar
  25. Luisi Montoya
    Me parece muy bien estoy de acuerdo, No al indulto!!

    ResponderEliminar
  26. Jose Garcia
    Dictador tirano totalitario

    ResponderEliminar
  27. Eleonora Mercedes Fernández
    Y encima los Marchena y sus unánimes con la sentencia de la "ensoñación" ,no ascendieron a ninguna parte.....!! La sentencia y el trato privilegiado que le dieron a los delincuentes golpistas los envalentonaron....!!

    ResponderEliminar
  28. Antonio Martínez
    Este impresentable de Presidente que nos a tocado se pasa al Supremo por debajo del bigote

    ResponderEliminar
  29. Rafael R Sevillano
    Bravo por el Juez Marchena.

    ResponderEliminar
  30. Isidoro Ayuso Hernandez
    Cuando un juez dicta sentencia. No dicta venganza de hecho ni conoce al reo. Pero si aplica la ley. Eso que Vd. Se pasa por el forro. Seamos serios y digamos las cosas por su nombre. Ah. Diga Vd también que tiene que admitir el chantaje de esta caterva para seguir en la poltrona. Es usted indecente y culpable de traición a los españoles y a la ley.

    ResponderEliminar
  31. Manu Rey Fernández
    Impresentable, la Justicia NO es VENGANZA, tú, te quieres vengar de los que formaron el Tribunal, no son moraditos ni de puño cerrado y tampoco azules, SON JUECES y fueron exquisitos en el trato y las formas

    ResponderEliminar
  32. Amalia Granja Carracedo
    Bravo por favor. No se. dejen doblegar por este malvado este tío nirespeta la gustaría Ni los Españoles es un puto descerebrado es el hazme reír de Europa es vergonzoso

    ResponderEliminar
  33. Jose Luis Esteban Rodea
    Yo también me opongo como la gran mayoría de los españoles

    ResponderEliminar
  34. Jose Eduardo Perallon
    El que sabe y los que dicen, no respetan

    ResponderEliminar
  35. Si robas una gallina o recoges hierbas aromáticas para hacerte un té estás condenado. No es más trascendente lo que hicieron los independentistas para que ahora se les perdone ?

    ResponderEliminar
  36. Carmen Penedo
    Si todos siempre se unen triunfan,NO AL INDULTO!!!!

    ResponderEliminar
  37. Francisco Gonzalez Lorenzo
    Eso se lo pasa éste gobierno Sanchista de extrema izquierda por el forro , el cometido de ellos es borraros de los estamentos del Estado . Así actuaba la República y mirad como terminamos.

    ResponderEliminar
  38. Jesus Vitalla
    Casi no me lo creo..
    Joder

    ResponderEliminar
  39. Delfino Fuente Manuel
    EXCELENTE, SR. MARCHENA, con un INFORME por UNANIMIDAD, DEMOLEDOR, en el que deja clarísimo que NO SE DEBE INDEMNIZAR a esos políticos catalanes, presos por haber cometido un ACTO GRAVISIMO DE SEDICIÓN MALVERSACION Y DESOBEDIENCIA..
    SÁNCHEZ, toma nota, no debes ni puedes conceder el indulto.

    ResponderEliminar
  40. José Antonio Martín Sánchez
    Ese informe le importa un pito al infecto presidente que tenemos. Solo le importa su persona como a cualquier otro sicópata.

    ResponderEliminar
  41. Soledad Carpintero
    Menos mal. A ver si es verdad.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona