Volkswagen confirma la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia)
La multinacional acepta las ayudas estatales del PERTE VEC
La multinacional Volkswagen acaba de anunciar que acepta los 397,4 millones de euros en ayudas estatales del PERTE VEC que se destinarán a tres proyectos de electrificación del automóvil en España. Uno de ellos, la construcción de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunto (Valencia), que recibirá una inversión de cerca de 160 millones de euros, a los que se sumarán unos 100 millones de euros aportados por el Gobierno central.
Otro de los proyectos consiste en la electrificación de las fábricas de SEAT en Martorell y Pamplona, y por último, el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen.
En un comunicado oficial enviado por la compañía, el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, ha señalado en relación con la aceptación de la resolución del PERTE VEC que “hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España”. De dicha inversión, cerca de 3.000 irán destinados a la gigafactoría en Sagunto.
El directivo explica que se trata de “primer paso” y ahora se seguirán buscando soluciones para desarrollar un “ambicioso plan de electrificación” con el que se ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país”.
“La aceptación del PERTE por parte del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. es una muestra del firme compromiso con España y con Europa”, ha asegurado Griffiths, quien pronto visitará Valencia para realizar el anuncio oficial.
“Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas”, ha asegurado Griffiths, quien ha añadido que “hace 70 años SEAT puso España sobre ruedas, y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas”.
Semanas de tensión
No han sido semanas fáciles para el Gobierno de España y tampoco para la Generalitat valenciana. Desde que la empresa alemana alertara el pasado 20 de octubre de que se estaba replanteando la construcción de dicha fábrica -después de que fuera anunciada y presentada «in situ» junto con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el del Gobierno, Pedro Sánchez- las negociaciones entre la Administración estatal y la multinacional han sido intensas, con el acicate permanente del Gobierno valenciano, para el que esta inversión era fundamental.
De hecho, tal y como ha explicado esta mañana el presidente valenciano, Ximo Puig, los trabajos en Parc Sagunt II no se han detenido “ni un solo día” durante todo este tiempo. “Teníamos la convicción y ahora tenemos la confirmación”, ha señalado, aliviado, Puig.
El Grupo Volkswagen criticó en octubre que consideraría «inaceptable» una cifra de en torno a los 300 o 380 millones de euros, que es la que se barajaba, y que estaba muy alejada de los 700 u 800 millones de euros que el consorcio había llegado a solicitar de manera más o menos explícita.
Tres días más tarde, la ministra de Industria, Reyes Maroto, visitaba la Comunidad Valenciana, concretamente la planta de Ford en Almussafes, para transmitir tranquilidad y aseguró que se habían asignado «fondos muy importantes de la primera línea del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE)». Añadió que «llevamos trabajando mucho tiempo con Volkswagen y el Gobierno va a estar a la altura, y vamos a reforzar las inversiones del PERTE para que las inversiones de la gigafactoría se hagan».
Pero finalmente las ayudas, que se anunciaron al día siguiente, tampoco se acercaron a la cifra solicitada por los alemanes, y quedaron en 397,4 millones de euros, tras lo cual, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, advirtió de que el grupo aún no había decidido si aceptaba las ayudas.
Griffiths señaló el pasado día 3 de noviembre que se encontraba en conversaciones con las administraciones central y autonómica para buscar soluciones para desbloquear el proyecto que supone la movilización de unas inversiones por valor de 10.000 millones. El grupo alemán estima que las ayudas del Perte deberían cubrir al menos un 10% de la inversión y llegar a unos 1.000 millones.
El presidente de las marcas españolas explicó que de los casi 3.000 millones de euros de dotación del Perte para la promoción de la movilidad eléctrica, sólo se va a gastar un tercio con lo asignado en esta primera convocatoria, «muy lejos del potencial de estos fondos para nuestra industria».
Finalmente, los 397,4 millones de euros, más los 100 aportados por el Gobierno central, han sido suficientes para cumplir las expectativas de la multinacional.
En cuanto a los plazos, el presidente de la Generalitat valenciana ha asegurado esta mañana que se mantienen los mismos que s establecieron en un principio -la fábrica debería de estar en pleno funcionamiento en 2026- aunque quizá se retrase el inicio de las obras previsto para finales de este año, a principios del próximo.
Extraordinaria noticia
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado este miércoles de “extraordinaria noticia” para la Comunitat Valenciana el anuncio del grupo grupo Seat-Volkswagen de que acepta el PERTE del vehículo eléctrico y por tanto mantiene su proyecto de construir una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).
Puig ha remitido a una comparecencia que hará este mediodía en el Palau de la Generalitat para valorar la decisión de Volkswagen, si bien en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Picanya por el primer corte de naranja valenciana de esta campaña ha destacado que siempre han creído que “sería realidad” el proyecto de la gigafactoría.
“Ahora continuaremos adelante, porque en todo momento hemos estado trabajando como si fuera a producirse el hecho que hoy se produce”, ha indicado el president de la Generalitat, quien ha explicado que tiene pendiente hablar ahora con el presidente de Seat y que ayer habló con la ministra de Industria sobre ese asunto.
Por otro lado, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha expresado su alegría por el anuncio del grupo Seat-Volkswagen de aceptar la asignación de ayudas del PERTE del vehículo eléctrico porque mantiene la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) y ha pedido al president valenciano, el socialista Ximo Puig, que “se ponga las pilas” mediante una política “de confianza, seguridad jurídica y agilidad administrativa”.
A preguntas de EFE tras presentar la media maratón del próximo domingo entre Alicante y Santa Pola, Mazón ha recordado que, como líder del PP valenciano, él también mantuvo reuniones con el grupo Seat-Volkswaguen “para ofrecer una estabilidad más allá de los vaivenes políticos que pudiera haber en el futuro porque” la planta de Sagunto “es algo estratégico para nosotros”.
“Si se confirma esta noticia, me alegro muchísimo, aunque hubiera deseado no habernos dado este susto y que las cosas se hubieran preparado un poquito mejor”, ha comentado Mazón, quien en todo caso ha comprometido “todo el apoyo del PP a esta grandísima inversión”.
“No tenemos más que ayudar, respaldar y seguir incentivando que todo esto llegue a buen término lo antes posible porque queda mucho por hacer y espero que la Generalitat y la Administración General del Estado no vuelvan a darnos ningún susto. Se trata de dar seguridad, confianza, seguridad jurídica y agilidad administrativa con estas inversiones, y para todo eso le pido a la Generalitat que se ponga las pilas y que no tengamos ningún susto más, por favor”.
Miguel Hidalgo
ResponderEliminarQué suerte tienen las comunidades gobernadas por los socialistas. ¿Será casualidad?
Miguel Angel Plasencia
ResponderEliminarSeguro que cuando empiecen a construir vendrán los "problemas administrativos" para sacar buena tajada.
Vicent Mateu
ResponderEliminarToda la culpa de Pablo Iglesias seguro😉😉😉
Angela Monllor
ResponderEliminarMejor
Miguel A. Sánchez
ResponderEliminarCuanto podrán robar ahí todos?
Pepe Rayo Castellanos
ResponderEliminarCastilla la Mancha, tambien esta gobernada por los socialistas y en esta zona es donde existe mas despoblacion, sera por alago.
Pepe Rayo Castellanos
ResponderEliminarVamos que Caceres, que creo que tambien aspiraba a la fabrica de baterias, se queda sin fabrica, como se ha quedado sin AVE.
Francisco Gallego
ResponderEliminarQue se lo agradezcan al presidente extremeño.💩