Sánchez derogará el delito de sedición para facilitar el retorno de los fugados Puigdemont y Rovira




Nueva traición de Pedro Sánchez para satisfacer al independentismo. El presidente del Gobierno ha confirmado este jueves que PSOE y Unidas Podemos presentarán mañana una iniciativa legislativa en el Congreso para derogar el delito de sedición por el de «desórdenes públicos agravados». De esta forma Sánchez accede a las exigencias de sus socios ERC y Junts para facilitar el retorno de los fugados Puigdemont y Rovira.

Sánchez ha señalado que el nuevo tipo penal será «más o menos homologable» con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza y las penas por esos delitos serán las que rigen en los códigos penales de esos países.

Sánchez confirma así lo dicho el pasado mes de octubre por la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que en pleno debate sobre los Presupuestos del próximo año adelantó desde la tribuna del Congreso que el Gobierno presentaría ante la Cámara Baja una reforma de varios delitos del Código Penal, incluyendo el de sedición, como exigen los socios separatistas de ERC para que los fugados del 1-O puedan volver a España sin rendir cuentas ante la Justicia y Oriol Junqueras recuperar su habilitación para ser candidato en próximas elecciones.

Sánchez ya tenía preparada una propuesta para remitir a las Cortes en un breve plazo de tiempo y sólo esperaba que ERC y JxCat confirmen al PSOE que apoyarán la tramitación parlamentaria de la modificación del Código Penal. Sin ese compromiso de los grupos catalanes, que podría ir en paralelo a su apoyo a los Presupuestos, el Ejecutivo no se tiraría a la piscina.

Además, Sánchez ha negado que esto sea una exigencia de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que por el contrario lo ha reivindicado «desde siempre», al tiempo que ha señalado que en las últimas semanas hay grupos parlamentarios que han dicho que están dispuestos a acometer esta reforma. «¿Preferimos la Cataluña de 2022 o la de 2017? Hemos garantizado el respeto escrupuloso de la Constitución en Cataluña. Tenemos que continuar dando pasos. Tenemos que homologar en el Código Penal el delito de sedición».

En este sentido, ha querido separar su decisión de las demandas de ERC al remarcar que el independentismo no pide una reforma del código penal sino una «amnistía», algo que el Gobierno «no va a aceptar» y que no forma parte de la legislación ni de la Constitución española, según ha asegurado.

Así, Sánchez ha defendido esta decisión al calificarla como «un paso adelante» en la «homologación» con los países del entorno europeo. Además ha justificado que se revise este delito que «fue redactado en 1822», según ha subrayado.

En la misma línea, ha apuntado que Alemania suprimió el delito de sedición en el año 1970 y lo renombró con otro tipo de terminología parecida a la que va a proponer el Gobierno. De este modo, Sánchez ha reiterado que lo que hace el Ejecutivo es homologar el código penal a los «estándares europeos». Sánchez también ha negado que esta reforma vaya a debilitar al Estado porque, según ha trasladado, se van a reconocer penas por esos delitos, pero que sean «homologables a las principales democracias europeas».

También ha rechazado que esta modificación pueda evitar que el expresidente catalán Carles Puigdemont -huido de la justicia española desde hace cinco años- rinda cuentas ante los tribunales. «Tendría que rendir cuentas ante la justicia española, absolutamente» puesto que «los delitos que se cometieron en 2017 siguen estando presentes en nuestro código penal», según ha asegurado, aunque con una nueva denominación.

Sánchez ha subrayado que esta iniciativa va a ayudar a «distender la situación en Cataluña» y a «superar este contencioso» que heredó de la administración anterior del presidente Mariano Rajoy (PP) según ha apuntado en varios momentos. Un asunto que «nunca» ha «rehuido», según sus palabras.

Pedro Sánchez entrevistado por García Ferreras en la Moncloa. | Imagen TV


Partido Popular y Vox han cargado duramente contra Pedro Sánchez este jueves por la noche tras conocer la noticia de que el Gobierno iniciará este mismo viernes la reforma del delito de sedición.

"La moneda de cambio"

"Las leyes de España no pueden redactarse en la sede de ERC por la conveniencia política de Pedro Sánchez. Ni la Constitución ni el Estado de derecho pueden rendirse a las necesidades de ningún dirigente político, y menos a las de aquellos que se levantaron contra nuestra nación", añaden los populares que recuerdan que la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial entre PP y PSOE se rompió precisamente cuando Sánchez confirmo vía telefónica a Feijóo estas intenciones de reformar el Código Penal para favorecer a los separatistas.

En ningún país europeo, dicen desde el PP, "se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos. Pedro Sánchez ha renunciado a ser el presidente de todos los españoles porque España no comparte las prioridades políticas de un Gobierno rendido a políticos fugados o a dirigentes con sentencia firme por utilizar instituciones autonómicas contra España y contra su unidad territorial".

El PP también envía un mensaje a los altos cargos socialistas: "Ni Pedro Sánchez es digno de la tradición democrática del PSOE ni el PSOE puede callar ante este episodio sin ser cómplice expreso de esta barbaridad política. El silencio de sus mandos intermedios es una traición a los valores que un día decidieron representar".

"Como partido político nos reafirmamos: habrá entendimiento entre las dos grandes fuerzas de España. Pero será con este PP y otro PSOE. Uno en el que no esté un Pedro Sánchez que hoy ha humillado a una nación que merece un Gobierno más digno del que hoy padece, y un nuevo proyecto que garantice mayor calidad democrática. El centro político y la moderación ya no tienen espacio en el Gobierno de España, y nuestra nación merece un Gobierno centrado y a la altura de un gran país. Y hoy no lo tiene", terminan los populares.
"No hay mayor traidor que Sánchez"

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado tan solo una palabra y un punto para describir al presidente del Gobierno. "Traidor.", ha escrito en sus redes sociales minutos después de que se conociera la noticia.

En esta misma línea, el secretario general del partido y líder en Cataluña, Ignacio Garriga, también ha llamado a Sánchez "traidor". "No hay mayor traidor que Sánchez. La historia le juzgará por ello y nosotros mientras defenderemos España", ha asegurado el dirigente de Vox en las redes sociales en un escrito que acompaña con la declaración del presidente del Gobierno confesando sus intenciones.

Comentarios


  1. Benito Riquelme Martínez
    Que hijo de la gran puta es nuestro presi

    ResponderEliminar

  2. Gabriel Casamayor
    En ningún país europeo existe el delito de sedición, desde luego no con el formato que hay en España. Vergonzoso el papelón que estamos haciendo ante la justicia europea e internacional en general. En el "peor" de ñps casos se exije que haya violencia, las penas empiezan desde seis meses o se entiende más como un problema de orden público (Alemania). Aquí llamamos sedición an colas de gente ante unas urnas simbólicas. Patético. Charanga y pandereta. Menudo nivel el de la justicia que lucimos. Y las vergüenzas que nos quedan por pasar. Basta para verlo buena intención y unos pocos gramos de cultura jurídica. Uy cultura, lo que he dicho. Ahora se entiende aquel grito castizo de "muera la inteligencia". Si coincidimos por Europa, no me saludéis, no quiero que me reconozcan.

    ResponderEliminar

  3. Jm Tavira
    Este pajarraco nos saca de Europa. Nos echan. Una vez creada la crisis, querrán ganar la guerra que van a provocar. Las democracias no le van a apoyar en la salvajada. Perderán la guerra y volverán a llorar gimiendo que las democracias les han dejado solos y que a los de enfrente les han ayudado las fuerzas trumpistas.
    Lo de siempre.
    Ojalá seamos capaces de pararle antes, pero el ganado anda pastueño.

    ResponderEliminar

  4. Juan Porteid
    Este miserable les va a dejar el campo limpio de obstáculos para el próximo golpe, que darán cuando él ya no esté en el gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Ana Losada
    Te lo debemos a ti votante socialista.
    A ti que lo justificas todo. A ti que has callado y callas, mientras el partido al que votaste, vende nuestro país, a quien lo quiere destruir.

    ResponderEliminar
  6. Domingo Martin
    Pu_to perro traidor. 🤮🐁💩

    ResponderEliminar
  7. Mercedes Marill
    Todo lo que este Gobierno de Sanchez esta haciendo y lo que proyecta hacer, dan motivos suficientes para hacer las declaraciones de la Presidenta Ayuso

    ResponderEliminar
  8. Carlos Pere Fernandez
    El mayor traidor e HP

    ResponderEliminar
  9. Joseto JJ
    Ánimo ya queda un día menos para las elecciones todo se puede derogar

    ResponderEliminar
  10. Petra Lacombe
    Otra vez otro golpe vaya pitorreo

    ResponderEliminar
  11. Joaquin Lara Chacon
    Este es un mal nacido,dios quiera que en las prosimas elecciones valla a la calle.

    ResponderEliminar
  12. Germán Echevarría Caro
    Quien mentiroso nace, mentiroso muere.

    ResponderEliminar
  13. Maria Castilla Palencia
    Corrupto, traidor, mentiroso, cobarde, inútil, mamacallos

    ResponderEliminar
  14. David Rodriguez Juan
    De un traidor que se puede esperar, traicion

    ResponderEliminar
  15. Maria Patricia Ruiz Cañamero
    Que hijo de puta eres- Mamarracho

    ResponderEliminar
  16. SO Andrés Castellano
    TRISTE HISTORIA LA DE PEDRO. Y triste España en su destino.
    Por carambola inexplicable de los socialistas, a Pedro el de las saunas, o mentiroso, lo tenemos de presidente del gobierno que preside un rey de España. Cuando él se identifica no con la república, con la dictadura marxista.
    Lo que le da un dolor de tripas que muestra en su cara, pues cuando está con el rey tiene ganas de vomiPero el estar en la cúspide a pesar de sus ascos, esto no se paga ni con oro. No saben ustedes lo que significa saltar de la sauna a la Moncloa.tar, y se aguanta, que no saben ustedes eso lo que duele.
    Igual le pasa cuando decide cosas de España, la cual odia y de la que no traga a más de la mitad de los españoles, cosa que también le da nauseas.
    Tampoco puede ocultar su irresponsabilidad delante de los agentes del orden, delante de la GC, a la que les gustaría desaparecer premiando a quienes los atentaron cuando cumplían con su deber.
    Siendo el logro del que más se honra el vengarse de los muertos que en los camposantos descansan. Pues él es el Señor de vivos y muertos cual alma en pena maldecida por Dios.
    El problema será cuando sea historiado y se analicen sus logros donde sus éxitos son vendetas, y sus victorias desenterrar muertos y desaparecer cruces. Quedando quienes lo alaban de impresentable ante sus nefastos logros que España hereda.
    So. Andrés. Bartora.

    ResponderEliminar
  17. Rafaela Chavez Burgos
    Cerdo asqueroso eres un vendido

    ResponderEliminar
  18. Montisa Is
    Es indignante, es un traidor de libro. Espero que algún día se haga justicia con este mamarracho totalitario.

    ResponderEliminar
  19. Jose Rosso Ambrosio
    Estas completamente desquiciado y no vas a sacar los votos ni de tu familia 👏👏👏

    ResponderEliminar
  20. Manuela Pinilla Garza
    VERGONZOSO!!! Un país gobernado por delincuentes

    ResponderEliminar
  21. Luis Garcia-Morato Pardo
    Siempre a sido y será un GHDP.

    ResponderEliminar
  22. Angel Moreno Redondo
    Y el gran presentador es incapaz de recordarle lo que había dicho, es incapaz de decirle al felon de la Moncloa vd está vendiendo a España por parcelas ,estos no son ni siquiera mal periodistas estos son abrazafarolas, correveidiles, lameculos, etc que pena que Rajoy no tuviera el valor de cerrarla en fin ahora quiren tener un no-do como los que tenía franco para que solo hablen de las bondades del peor gobierno socialista que tenemos

    ResponderEliminar
  23. Antonia Quinto Molina
    Así es, ni más ni menos. Cada vez dice una cosa este presidente. Le pasará factura en las urnas

    ResponderEliminar
  24. Herodes Valencia Cortés
    Como busca la pulga a la rata

    ResponderEliminar
  25. Mariangeles Benítez Maldonado
    Golfos 🤮🤮🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  26. Antonio Arroyo Anguita
    si yo, fuera freijoo,en el momenta que ganara las elecciones lo primero que haria seria derogar esta lay que este gilipollas ha cambiado,vaya la primero y si es posible antes de entrar en la moncloa...y endureceria las penas como en alemania y francia,este tio todo cuando a dicho es mentira, solo lo hace para aguantar mas en el poder....traidor...no mereces pisar españa...

    ResponderEliminar
  27. Carmen Rivera
    A este se le metió en hecharnos a la ruina y lo va a conseguir , ya están las bandas en la calle , los ocupas a sus anchas y los robos día sí y otro también , o sea bien pero bien jodidos , el futuro es un poco feo y negro pero no pasaaaa nadaaaa

    ResponderEliminar
  28. Jorge Busquets Galera
    ·
    Jamás pensé wue pudiera tener tan poca vergüenza ens traición sl Estado de Derecho

    ResponderEliminar

  29. Girauters🇪🇸
    Es un traje vacío. #SanchezTraidor

    ResponderEliminar
  30. Mercedes Marill
    Todo lo que este Gobierno de Sanchez esta haciendo y lo que proyecta hacer, dan motivos suficientes para hacer las declaraciones de la Presidenta Ayuso

    ResponderEliminar
  31. Luis CM
    Si tuvierais una, sólo una pizca de dignidad política, hubieras deshecho las ataduras independentistas y hubieras convocado Elecciones Generales, antes de claudicar a todo un País ante personajes que quieren romperlo. Ojalá desaparezca el PSOE, vergüenza de sus componentes.

    ResponderEliminar
  32. Mercedes Gundin Iñiguez
    FACINEROSO
    maldito seas.

    ResponderEliminar
  33. Francisco Jáuregui Real
    ESTA ESCORIA ESTA BUSCANDO OTRA CONFRONTACIÓN COMO EN EL 36 .LA CUAL PERDIERON LAS ELECCIONES Y NO CONFORME NOS LLEVARON A LA GUERRA CIVIL PUESTE QUE NO ES DE IZQUIERDA ES DE ULTRA IZQUIERDA LO SUYO ES DEJAR EL PAIS ARRUINADO

    ResponderEliminar
  34. Lucia Perez Palacios
    Si sigues por ese camino te vas a llevar un disgusto con el rey aunque te parezca que le puedes manipular

    ResponderEliminar
  35. Manuel Rivera Laure
    cómo soy el primero digo: hijo de la gran puta

    ResponderEliminar
  36. Vicent Mateu
    Como siempre la derecha El PP y Los Nazis de Vox meterán miedo que España se rompe y chorreras por el estilo . Aver el día que dejan de utilizar a las Víctimas de Eta y a la independencia como escusa y políticas baratas de meter miedo y empiezan hacer políticas de Verdad que para eso cobran no para hacer el imbecil 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Gimeno Perez
      Vicent Mateu , que crees tú que hace el Antonio? Allanar el camino al nacionalismo catalán, vasco, gallego y algunos más que no han sacado la patita, para romper la unidad nacional.

      Eliminar
  37. Luis Miguel Cerezo Martin
    Cabron y mucho mas que me lo callo

    ResponderEliminar
  38. Jose Lazaro Lopez
    Un jodido PSICÓPATA NARCISISTA MENTIROSO y TIRANO de Falkoneti, más TRAIDOR que Nunca.

    ResponderEliminar
  39. Fernando Franco Santos
    Imbecil.lacra.cancer.pagaras

    ResponderEliminar
  40. Mar Díaz
    Dice Sánchez que hay que derogar el delito de sedición porque “se aprobó hace 200 años”. Mentira, porque nuestro código penal es de 1995.
    En cambio, la Ley del Indulto, que se aprobó en 1870, le parece modernísima.

    ResponderEliminar
  41. Jorge Balada Gasión
    Con este individuo tan "trepa" "embustero" "traidor","capaz de vender a su m,,,e" ha llegado a la máxima traición, modificar leyes ...primero para protegerse el y todos los encausados por los eres y el proces....no tiene ni conciencia NI DECENCIA ....AVISO A LOS VOTANTE TODOS PERO PRINCIPALMENTE A LOS SOCIALISTAS......VOTAR PARA QUE NUNCA MAS TENGAMOS A ESTE "SINVERGUENZA" EN EL GOBIERNO...HA ARRUINADO A ESPAÑA Y CREADO UNA DEUDA QUE LA TENDRAN QUE PAGAR DE 3 A 4 GENERACIONES DE ESPAÑOLES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona