El saqueo de Andalucía - Griñán a la cárcel



El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto en Vitoria-Gasteiz, a 5 de noviembre de 2022, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). 


Han sido muchas las voces socialistas, sobre todo del PSOE de «pata negra», que han reclamado la medida de gracia para el expresidente andaluz, y Moncloa ha dado respuestas ambiguas para esconder la realidad de lo que se piensa en el círculo de confianza del presidente. «El indulto no es nada fácil». 

Las razones son dos: el precedente de que indultes a alguien de tu partido y la naturaleza del delito. Si José Antonio Griñán es, en estos momentos, un perjuicio electoral, Pedro Sánchez lo sacrificará, y el expresidente andaluz sí es un problema electoral porque Moncloa atiende a los estudios que le dicen que la mayoría de los ciudadanos están en contra de favorecer a un político condenado.Sánchez sacrificará a Griñán: «El presidente no llora amigos»

El presidente del Gobierno intentará proteger sus expectativas electorales y evitar el desgaste de conceder una medida de gracia al ex presidente andaluz. «El indulto no es nada fácil», asegura su entorno.

La visita de Sánchez llega en un momento en el que las encuestas reflejan un repunte del PSOE en detrimento de Alberto Núñez Feijóo. Además, la polémica en torno a la renovación del CGPJ ha aumentado la tensión política en España. Este acto es un acto más de la precampaña en Vitoria-Gasteiz y Álava, campaña que ya inició EH Bildu en septiembre con otro acto en el Palacio Europa. PNV sigue de momento en el proceso interno para ratificar a sus candidatos. 

Hay una reflexión, hecha en estos días por un socio del Gobierno, que sintetiza perfectamente de qué manera ha calibrado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la decisión que tiene que adoptar sobre el expresidente andaluz José Antonio Griñán en lo que afecta a su indulto. «El presidente no llora amigos». En general ya suele ser así, pero cuando se cruzan las elecciones de por medio no hay excepción a esta regla, esté quien esté en Moncloa.


El líder socialista tiene su propia agenda, que, en este caso, coincide con lo que le viene bien a sus candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Así que, aunque duela dentro del Partido Socialista, el indulto a los líderes del «procés», con Oriol Junqueras a la cabeza, sí se ejecutó porque en los cálculos de Moncloa entró la variable de la estabilidad en Madrid y las expectativas electorales del PSC. Mientras que el indulto a Griñán no mueve un solo voto, si acaso en contra, y a partir de ahí utilizarán todos los eufemismos que necesiten cada vez que se les pregunte por el tema. Pero, si se hace caso a los que están cerca del presidente, la solución para el político andaluz no vendrá por ese camino.

Para el PSOE regional este tema es «fuego», y el último barómetro del CIS andaluz no dejó margen para la duda: el 71 por ciento de los andaluces se declaró en contra de que el Gobierno conceda esa medida de gracia para un delito que vinculan con la corrupción, aunque el discurso oficial socialista no se canse de repetir que el ex presidente no robó para su bolsillo particular.

Pedro Sánchez ha construido un PSOE vertical, donde el mando nacional tiene hoy más poder que nunca sobre las federaciones, vaciadas de alter egos que puedan discutir las decisiones del presidente del Gobierno.

De hecho, si Sánchez no pudiera gobernar tras las próximas elecciones, es difícil que alguien le discutiera la decisión de quedarse como secretario general del partido si ésta fuera su opción. En la organización observan al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pero el socialista manchego tiene que superar primero la prueba de las elecciones autonómicas de mayo, donde necesita mayoría absoluta para no perder el gobierno, y luego está por ver la fuerza del ejército que se le uniría para luchar contra el «sanchismo».

En la actual batalla por ganar el relato, el presidente del Gobierno sacrificará a Griñán y a todos los «peones» que puedan convertirse en un obstáculo para sus objetivos hasta las generales.

Comentarios

  1. Alejandro Martínez Nogueira
    Pero ahun no está que vergüenza

    ResponderEliminar
  2. SO Andrés Castellano
    ESPAÑA DE TOPOS.
    En estos momentos en España, tenemos una sonada plaga de Topos.
    Pero no se crean que son los propios del campo; son los topos humanos que pululan en los partidos políticos, las congregaciones religiosas, en todas partes donde se dejan engañar, que es donde ellos triunfan.
    Y ¿Como sabemos que son topos?
    En los partidos políticos los pueden ver mencionando honradez, cuando son unos ladrones. Mecionando libertad y democracia cuando son dictadores y no permiten otras opiniones. Ejemplos de los socialistas y comunistas.
    En las congregaciones religiosas los pueden ver predicando evangelios, comportándose como fariseos. Católicos, curas, obispos, papas. Ulemas, ayatolás, creyentes.
    En todas partes donde miren y vean a las gentes decir una cosa y hacer otra, en los políticos que condenan a los criminales, y a la vez apoyan a los suyos, los topos humanos dominan el mundo. Son los amos.
    So. Andrés. Bartora.

    ResponderEliminar
  3. Marice Beace
    Ya está tardando, se nota que en este país la justicia no es igual para todos, aquí los únicos que entran en prision son los políticos del PP los socialistas tan sinverguenzas como siempre los mayores ladrones y en casita, como para creer en la justicia

    ResponderEliminar
  4. Carlos Pere Fernandez
    A la cárcel Griñan por robar a los andaluces y si lo indulta es tan delincuente el que lo indulta como el que robo

    ResponderEliminar
  5. Petra Lacombe
    Como debe ser al que le toca le toca

    ResponderEliminar
  6. Pedro Javier Blasco Jimeno
    Si es chorizo a la carcel

    ResponderEliminar
  7. Chari Muriel Campos
    Y por que tantos año esperando a dado lugar a que sus casas ect ect esten en manos de familias y no se la quiten

    ResponderEliminar
  8. Manuela Pinilla Garza
    Vergonzoso que sean impunes estos ladrones

    ResponderEliminar
  9. Francisco Javier Perez Corchero
    Gran vendedor

    ResponderEliminar
  10. Marice Beace
    Ya está tardando, se nota que en este país la justicia no es igual para todos, aquí los únicos que entran en prision son los políticos del PP los socialistas tan sinverguenzas como siempre los mayores ladrones y en casita, como para creer en la justicia

    ResponderEliminar
  11. Marita Lopez
    No pierdan más tiempo por favor.

    ResponderEliminar
  12. Santiago Gonzalez Sanchez
    Están los cerdos socialistas pasando una enfermedad, ¿Como van a encerrar a uno de los nuestros?

    ResponderEliminar
  13. Pilar Pamies
    Y este como esta en campaña, de lo prometido, nada

    ResponderEliminar
  14. Pepe Hernández
    Lo wue tienen que hacer es devolver todo el dinero que robaron desde el primero al último que estuvieron gobernando en Andalucía desde que empezó la democracia que están todos implicados .eso sería lo justo hay muchísimos millones que han robado .en la historia de España los socialistas no han hecho otra cosa que robar al pueblo y crear paro deuda y pobreza ..cómplices los que les vendían su voto incluido empresas que les obligaban a votar al socialismo si no lo hechaban de la empresa

    ResponderEliminar
  15. Marice Beace
    Ya está tardando, esta juzgada y con sentencia firme, a la cárcel por ladrón

    ResponderEliminar
  16. Alicia Velasco Corrochano
    Todo él gobierno es corrupción .

    ResponderEliminar
  17. Mercedes MP
    Pues venga ya! Están tardando

    ResponderEliminar
  18. Angel Del Valle López
    "La principal diferencia entre los humanos y los animales es que los animales
    nunca permitirían que los lidere el más estúpido de la manada".
    Winston Churchill

    ResponderEliminar
  19. Jose Gonzalez Moreno
    YA TENDRIA QUE AVER ESTADO DENTRO Y LA LLABE TIRADA AL FONDO DE UN POZO

    ResponderEliminar
  20. Miguel Angel Saiz
    GRIÑAN, CHORIZO, ESTAS TARDANDO. 😂😂😂

    ResponderEliminar
  21. Sagrario Jorge Aparicio
    Tantos años engañando y robando a los Andaluces
    Griñan a la cárcel

    ResponderEliminar
  22. Maru Alba Gonzalez
    Ladrones ...fuera del gobierno

    ResponderEliminar
  23. Antonio Selles Palomares
    Otros tendrian media condena hecha, y a este se lo estan pensando

    ResponderEliminar
  24. Jesus Morales Lopez
    Aún no está en la carcel?

    ResponderEliminar
  25. Antonio Valverde
    PSOE SE CALCULA QUE ROBARON SEIS MIL MILLONES DE EUROS 850 ROBADOS A LOS OBREROS ESPAÑOLES GASTADOS EN PUTI CLUB Y COCAINA

    ResponderEliminar
  26. Antonio Ruiz
    "La Intervención cifra en 3.000 millones el dinero 'perdido' en los cursos de formación El juez afirma que el dinero de la Junta andaluza para la formación acabó en cuentas de Luxemburgo"

    ResponderEliminar
  27. Sabino Sanchez Dionisio
    Ya es hora aún que todavía no está dentro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona