El saqueo de Andalucía - Griñán a la cárcel
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto en Vitoria-Gasteiz, a 5 de noviembre de 2022, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España).
La Fiscalía Anticorrupción acaba de solicitar el ingreso inmediato en prisión de Griñán y del resto de los condenados en el «caso ERE» debido a la gravedad de los delitos de corrupción política y a que las penas son elevadas. Y esto hace que el indulto al socialista Griñán vuelva al centro del debate político para distraer las energías de Moncloa de la estructura en la que han enfocado su estrategia para frenar el trasvase de voto al Partido Popular y remontar en las encuestas.
Han sido muchas las voces socialistas, sobre todo del PSOE de «pata negra», que han reclamado la medida de gracia para el expresidente andaluz, y Moncloa ha dado respuestas ambiguas para esconder la realidad de lo que se piensa en el círculo de confianza del presidente. «El indulto no es nada fácil».
Las razones son dos: el precedente de que indultes a alguien de tu partido y la naturaleza del delito. Si José Antonio Griñán es, en estos momentos, un perjuicio electoral, Pedro Sánchez lo sacrificará, y el expresidente andaluz sí es un problema electoral porque Moncloa atiende a los estudios que le dicen que la mayoría de los ciudadanos están en contra de favorecer a un político condenado.Sánchez sacrificará a Griñán: «El presidente no llora amigos»
El presidente del Gobierno intentará proteger sus expectativas electorales y evitar el desgaste de conceder una medida de gracia al ex presidente andaluz. «El indulto no es nada fácil», asegura su entorno.
La visita de Sánchez llega en un momento en el que las encuestas reflejan un repunte del PSOE en detrimento de Alberto Núñez Feijóo. Además, la polémica en torno a la renovación del CGPJ ha aumentado la tensión política en España. Este acto es un acto más de la precampaña en Vitoria-Gasteiz y Álava, campaña que ya inició EH Bildu en septiembre con otro acto en el Palacio Europa. PNV sigue de momento en el proceso interno para ratificar a sus candidatos.
Hay una reflexión, hecha en estos días por un socio del Gobierno, que sintetiza perfectamente de qué manera ha calibrado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la decisión que tiene que adoptar sobre el expresidente andaluz José Antonio Griñán en lo que afecta a su indulto. «El presidente no llora amigos». En general ya suele ser así, pero cuando se cruzan las elecciones de por medio no hay excepción a esta regla, esté quien esté en Moncloa.
El líder socialista tiene su propia agenda, que, en este caso, coincide con lo que le viene bien a sus candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Así que, aunque duela dentro del Partido Socialista, el indulto a los líderes del «procés», con Oriol Junqueras a la cabeza, sí se ejecutó porque en los cálculos de Moncloa entró la variable de la estabilidad en Madrid y las expectativas electorales del PSC. Mientras que el indulto a Griñán no mueve un solo voto, si acaso en contra, y a partir de ahí utilizarán todos los eufemismos que necesiten cada vez que se les pregunte por el tema. Pero, si se hace caso a los que están cerca del presidente, la solución para el político andaluz no vendrá por ese camino.
Para el PSOE regional este tema es «fuego», y el último barómetro del CIS andaluz no dejó margen para la duda: el 71 por ciento de los andaluces se declaró en contra de que el Gobierno conceda esa medida de gracia para un delito que vinculan con la corrupción, aunque el discurso oficial socialista no se canse de repetir que el ex presidente no robó para su bolsillo particular.
Pedro Sánchez ha construido un PSOE vertical, donde el mando nacional tiene hoy más poder que nunca sobre las federaciones, vaciadas de alter egos que puedan discutir las decisiones del presidente del Gobierno.
De hecho, si Sánchez no pudiera gobernar tras las próximas elecciones, es difícil que alguien le discutiera la decisión de quedarse como secretario general del partido si ésta fuera su opción. En la organización observan al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pero el socialista manchego tiene que superar primero la prueba de las elecciones autonómicas de mayo, donde necesita mayoría absoluta para no perder el gobierno, y luego está por ver la fuerza del ejército que se le uniría para luchar contra el «sanchismo».
En la actual batalla por ganar el relato, el presidente del Gobierno sacrificará a Griñán y a todos los «peones» que puedan convertirse en un obstáculo para sus objetivos hasta las generales.
Alejandro Martínez Nogueira
ResponderEliminarPero ahun no está que vergüenza
SO Andrés Castellano
ResponderEliminarESPAÑA DE TOPOS.
En estos momentos en España, tenemos una sonada plaga de Topos.
Pero no se crean que son los propios del campo; son los topos humanos que pululan en los partidos políticos, las congregaciones religiosas, en todas partes donde se dejan engañar, que es donde ellos triunfan.
Y ¿Como sabemos que son topos?
En los partidos políticos los pueden ver mencionando honradez, cuando son unos ladrones. Mecionando libertad y democracia cuando son dictadores y no permiten otras opiniones. Ejemplos de los socialistas y comunistas.
En las congregaciones religiosas los pueden ver predicando evangelios, comportándose como fariseos. Católicos, curas, obispos, papas. Ulemas, ayatolás, creyentes.
En todas partes donde miren y vean a las gentes decir una cosa y hacer otra, en los políticos que condenan a los criminales, y a la vez apoyan a los suyos, los topos humanos dominan el mundo. Son los amos.
So. Andrés. Bartora.
Marice Beace
ResponderEliminarYa está tardando, se nota que en este país la justicia no es igual para todos, aquí los únicos que entran en prision son los políticos del PP los socialistas tan sinverguenzas como siempre los mayores ladrones y en casita, como para creer en la justicia
Carlos Pere Fernandez
ResponderEliminarA la cárcel Griñan por robar a los andaluces y si lo indulta es tan delincuente el que lo indulta como el que robo
Petra Lacombe
ResponderEliminarComo debe ser al que le toca le toca
Pedro Javier Blasco Jimeno
ResponderEliminarSi es chorizo a la carcel
Chari Muriel Campos
ResponderEliminarY por que tantos año esperando a dado lugar a que sus casas ect ect esten en manos de familias y no se la quiten
Manuela Pinilla Garza
ResponderEliminarVergonzoso que sean impunes estos ladrones
Francisco Javier Perez Corchero
ResponderEliminarGran vendedor
Marice Beace
ResponderEliminarYa está tardando, se nota que en este país la justicia no es igual para todos, aquí los únicos que entran en prision son los políticos del PP los socialistas tan sinverguenzas como siempre los mayores ladrones y en casita, como para creer en la justicia
Marita Lopez
ResponderEliminarNo pierdan más tiempo por favor.
Santiago Gonzalez Sanchez
ResponderEliminarEstán los cerdos socialistas pasando una enfermedad, ¿Como van a encerrar a uno de los nuestros?
Pilar Pamies
ResponderEliminarY este como esta en campaña, de lo prometido, nada
Pepe Hernández
ResponderEliminarLo wue tienen que hacer es devolver todo el dinero que robaron desde el primero al último que estuvieron gobernando en Andalucía desde que empezó la democracia que están todos implicados .eso sería lo justo hay muchísimos millones que han robado .en la historia de España los socialistas no han hecho otra cosa que robar al pueblo y crear paro deuda y pobreza ..cómplices los que les vendían su voto incluido empresas que les obligaban a votar al socialismo si no lo hechaban de la empresa
Marice Beace
ResponderEliminarYa está tardando, esta juzgada y con sentencia firme, a la cárcel por ladrón
Alicia Velasco Corrochano
ResponderEliminarTodo él gobierno es corrupción .
Mercedes MP
ResponderEliminarPues venga ya! Están tardando
Angel Del Valle López
ResponderEliminar"La principal diferencia entre los humanos y los animales es que los animales
nunca permitirían que los lidere el más estúpido de la manada".
Winston Churchill
Jose Gonzalez Moreno
ResponderEliminarYA TENDRIA QUE AVER ESTADO DENTRO Y LA LLABE TIRADA AL FONDO DE UN POZO
Maria Serrano Barragan
ResponderEliminarSi a la carcel
Miguel Angel Saiz
ResponderEliminarGRIÑAN, CHORIZO, ESTAS TARDANDO. 😂😂😂
Sagrario Jorge Aparicio
ResponderEliminarTantos años engañando y robando a los Andaluces
Griñan a la cárcel
Maru Alba Gonzalez
ResponderEliminarLadrones ...fuera del gobierno
Antonio Selles Palomares
ResponderEliminarOtros tendrian media condena hecha, y a este se lo estan pensando
Jesus Morales Lopez
ResponderEliminarAún no está en la carcel?
Antonio Valverde
ResponderEliminarPSOE SE CALCULA QUE ROBARON SEIS MIL MILLONES DE EUROS 850 ROBADOS A LOS OBREROS ESPAÑOLES GASTADOS EN PUTI CLUB Y COCAINA
Antonio Ruiz
ResponderEliminar"La Intervención cifra en 3.000 millones el dinero 'perdido' en los cursos de formación El juez afirma que el dinero de la Junta andaluza para la formación acabó en cuentas de Luxemburgo"
Sabino Sanchez Dionisio
ResponderEliminarYa es hora aún que todavía no está dentro