Pedro Sánchez asegura que pasará a la historia por la exhumación del dictador del Valle de los Caídos



El presidente del Gobierno ha asegurado que actuó movido por el «legado de luz» del republicanismo durante el homenaje a Almudena Grandes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que él pasará a la historia por haber exhumado a Franco del Valle de los Caídos guiado por el «legado de luz» del republicanismo. Así lo ha afirmado durante su intervención en el homenaje a la escritora Almudena Grandes en el Ateneo de Madrid.

Sánchez ha hablado de las resistencias a las que según ha dicho tuvo que hacer frente la escritora. Así, ha señalado que el retrato que hoy se incorpora a la galería de los ilustres del Ateneo de Madrid es «símbolo de las muchas resistencias con las que convivió Almudena Grandes: resistencia desde la historia, ella con sus libros encendió una luz».

Dicho esto, ha puesto como ejemplo la exhumación de Franco. «Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos», ha apuntado.

Y ha explicado lo que le llevó a tomar esa decisión: «no fue tanto eso, que también, no fue por supuesto por la deuda pendiente que tenemos con los familiares que aún buscan los restos de sus seres queridos, sino también reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido del republicanismo que por desgracia fue segado por el golpe y la dictadura».

Pedro Sánchez ha recalcado que lo que quería era «reivindicar ese legado de luz» que dejó el republicanismo. Algo, ha añadido que él incorporó a esa decisión «tan importante para nuestra democracia como fue la exhumación del dictador desde el Valle de los Caídos».

Una decisión que ha enmarcado en la resistencia. Una resistencia que la escritora, según él, ha tenido desde la historia, desde la literatura «porque dio voz a los que no la tuvieron y desde la vida poniendo siempre la alegría por delante».

El Estado paga más de 9.000 euros al año por mantener la tumba de Franco en Mingorrubio

La exhumación de Franco continúa dando de qué hablar. Y sigue generando un coste económico a las arcas públicas. Concretamente 9.048 euros, que es la cantidad que cuesta cada año al Estado mantener su tumba en el cementerio de Mingorrubio, donde fue trasladado desde el Valle de los Caídos en octubre de 2019. Una de las acciones por las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que pasará a la historia. Las víctimas del franquismo y algunos partidos políticos critican la decisión de que los restos del dictador abandonaran un terreno público y fuesen a parar a otra propiedad de Patrimonio Nacional.

«Las cosas se podrían haber hecho mejor. Su tumba se sigue pagando con dinero público», lamenta Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). El coste del mantenimiento de la tumba de Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio supone a las arcas públicas 754 euros mensuales, según informó el Gobierno en una respuesta parlamentaria por Carles Mulet, senador de Compromís

Mulet afirma que en el cementerio de Mingorrubio están enterrados «otros altos cargos del franquismo, pero en el caso de Franco y su esposa nos cuesta 750 euros al mes». El senador valenciano sostiene que «es la tumba de un genocida en un panteón del Estado», mientras recuerda que «sus víctimas continúan en fosas y cunetas». Un asunto que «no quiso abordarse en la recién aprobada Ley de Memoria Democrática por la cerrazón del PSOE». Su partido presentó una enmienda para prohibir que los restos del dictador siguieran en un mausoleo público, pero los socialistas, PP, PNV y Bildu votaron en contra.

Comentarios

  1. Paco Garcia Caparrós
    Éste tio es un zumbado , pero con miras a llegar a ser Presidente en la Tierra y todas las localidades circundantes ( La Luna , Estacion Espacial , apretando un poco más , hasta Marte , inclusive )

    ResponderEliminar
  2. Maria Saez Asensio
    Si y por destrozar España,y por ser el mayor gilipollas del reino

    ResponderEliminar
  3. Tarsilo Bécares
    Por eso no lo sé , pero por muchas cosas más , seguro !!

    ResponderEliminar
  4. Miguel A. Cañamero Casillas
    Ya pasaste a la historia por ser el tío más miserable de este país

    ResponderEliminar
  5. Patricia Candela Pujol
    Y por mentiroso y rastrero también

    ResponderEliminar
  6. Otmar Fischer
    Pasará a la historia como "Empleado de cementerios":
    Exhumado a unos y enterrando a otros, como:
    Le libertad de expresión
    La estabilidad económica
    La unidad de España
    La buena convivencia
    La penalización de delitos
    La condena absoluta al terrorismo
    Y un largo etcétera...

    ResponderEliminar
  7. Juan Ma
    Pinocho Sánchez pasará a la historia por ser el.presidente más venenoso de la historia de España, por despreciar a los españoles frente a sus enemigos golpistas y terroristas, por ser un despreciable Dictador en una supuesta democracia.

    ResponderEliminar
  8. Conchita De Dios Sajgalik
    Los muertos no se tocan.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Canet
    Si esa es su máxima aspiración, dice mucho de lo que és este sujeto. También le queda poco ya...

    ResponderEliminar
  10. Quique Albert
    No pasará a la historia por eso, desde luego que no.

    ResponderEliminar
  11. Ramón Villen Raya
    Vas a pasar por todo menos por honrado

    ResponderEliminar
  12. Francisco González Mariscal
    Este personaje reemplaza a su abuela para glorificarse

    ResponderEliminar
  13. Raúl Martín
    Pienso que pasará a la historia por el personaje más mentiroso y el que más daño hizo a ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  14. M Carmen Bermejo
    Tú pasarás a la historia cómo en Presidente más traidor y más inútil. Quién te ha pedido q sacases a Franco del Valle de los caídos deja a los muertos descansar en paz. Nuestros impuestos son para los q vivimos ahora no para minorías ya muertas . Tú no tienes sentido de la responsabilidad y tús políticas sólo nos llevan a la miseria. Y así estámos. Te has rodeado de enemigos de España q según estamos viendo las necesidades del pueblo poco puede importarles. Sólo vemos ayudas, ayudas por todas partes. Pero en ningún momento no habláis de puestos de trabajo, así seguro q va a prosperar el País.

    ResponderEliminar
  15. Felix Rincon
    Pues valla mierda pasar ala historia por molestar ala famila de una persona fallecida ,todo por qué tus ante pasados perdieron la guerra,si pasarás ala historia por no enchufar socialistas en las instituciones de la mayoría de los Españoles,tu sabe que ala mayoría de los nos as subido la vida y endeudando ha nuestros hijos nietos y ya veremos asta cuando,no aumentes más el gasto con tanto funcionario Pedro Sánchez ,pasarás ala historia por ruina de los Españoles payaso ........

    ResponderEliminar
  16. Pedro Avellan del Rey
    Esta cosa está fatal.

    ResponderEliminar
  17. Menda Azcutia JM Blanco G
    Pasará a la historia por ser peor que Godoy

    ResponderEliminar
  18. Vicente Navarro
    Será jilipollas el asalta tumbas este

    ResponderEliminar
  19. Antonio Angulo
    Pedro pasaras ala historia por ser el peor presidente junto con Zapatero y lo más inútil para este país gracias ati se ríen de todos los españoles se creen que somos como tú das pena

    ResponderEliminar
  20. Jose María Cabello Bueno
    Hay que ser subnormal....

    ResponderEliminar
  21. Eustaquio Barrena Rodriguez
    Y x algunas cosas más k no kieres reconocer

    ResponderEliminar
  22. Carmen Salvatierra
    POR ESO Y MUCHAS COSAS MÁS 🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  23. Carlos Martinez Valero
    Si, y por mentiroso, traicionero, cobarde, sinverguenza, despilfarrador, falso, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
  24. Jose Bellmunt
    solo por eso ?...y por haber arruinado a España, lo primero un dia u otro volvera a su sitio pero lo segundo, hay lo segundo esa ruina economica y moral que tu has ocasionado tardara muchos años a volver a estar como antes. espero pronto ver tu retrato cabeza abajo en todos los centros oficiales como señal de desaprobación de todos los desmanes que has cometido, lo mismo que esta el rey Fernando VII en Xativa

    ResponderEliminar
  25. Javier Gómez Llorente
    Vergonzoso fuera la dirección y el profesorado, ESPAÑA ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES Y BALEARES ES ESPAÑA POR LO TANTO EN ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
  26. Victor Luis Marqueta Arias
    Ya sabemos que pasarás como Pedro, el "desenterrador". Felón

    ResponderEliminar
  27. Victor Luis Marqueta Arias
    Pero no solamente de Franco, sino de miles de personas durante la pandemia. Eso es asesinar.

    ResponderEliminar
  28. Francisco López
    Qué vergüenza de presidente.

    ResponderEliminar
  29. Francisco Barea
    Pasaŕas alaistoria pos sacar dela cárcel alosterroristas eres un vago rrata

    ResponderEliminar
  30. Manuela Pinilla Garza
    Está encantado de conocerse, pasará a la historia por mentir más que habla

    ResponderEliminar
  31. Joaquin Corredor Pascual
    Muy bien, en vez de pasar por haber hecho de España una potencia económica, pasará por sacar a Franco del valle de los caídos. Vaya elemento democrático 💩

    ResponderEliminar
  32. Jose Laureano Reigadas Palomera
    Es un h.p...y traidor,pesetero,

    ResponderEliminar
  33. Jose María Oyarzabal
    Está obsesionado en superarle.

    ResponderEliminar
  34. Candida Viera
    Pasaras . Por echarnos mentiras

    ResponderEliminar
  35. Pilar De La Flor González
    No, pasará a la historia por ser el ser más nefasto que ha gobernado jamás un país

    ResponderEliminar
  36. Antonio Rose
    Pasará como “Pedro I el desenterrado” : de Franco,del franquismo, de la división , del odio y del rencor entre españoles. ¡Te puedes dar por satisfecho !

    ResponderEliminar
  37. Paloma Gonzalez Perez
    No, por ser tu desgobierno corrupto, ladrón,mentiroso, sinverguenza, el peor de la historia del siglo XXI TRAIDOR

    ResponderEliminar
  38. Manuel Rodriguez Gomez
    Pasará a la historia como el presidente más traidor que tenemos en España desde el comienzo de la democracia

    ResponderEliminar
  39. Celestino Vega Burgo
    Un PSICOPATA SOLO PASARÁ A LA HISTORIA COMO LO QUE ES O ALGO MAS.
    HITLER, MUSSOLI, PUTIN, MADURO, ZAPATERO Y AHORA PEDRO SÁNCHEZ TODOS ESTOS SON ERRORES DE LA HUMANIDAD.
    NO ES OFENDER ES LA REALIDAD ⤵️

    ResponderEliminar
  40. Marga Quintanilla
    Qué se puede esperar de un psicópata Dictador...él loco Sánchez

    ResponderEliminar
  41. Jose Fco Infantes Aguilar
    Este cretino se muestra muy valiente ante cadáveres de fallecidos hace 47 años, observen los aplausos de los pelotas que lo siguen por donde quiera va, ávidos de conseguir algún carguillo, con dinero público por supuesto.

    ResponderEliminar
  42. Kakem Andres S Rodilla
    Por imbécil y traidor estoy seguro que pasará. Espero que no pase por provocar, que parece su intención, otro 36.

    ResponderEliminar
  43. Juan M. Ortiz
    Vas a pasar a la istoria po lo mal presidente que eres a Ruina España de los cojones co tu amigo zapatero que era otro a Ruina España como tu 👎👎

    ResponderEliminar
  44. Juan Manuel Garcia Navarro
    Pasarás a la Historia como el mayor HDP y canallla narcisista.

    ResponderEliminar
  45. Manolo Martin Exposito
    Yo creo que será por hacer bueno ha ZAPATERO

    ResponderEliminar
  46. Mari Lu
    Y por liberar asesinos,violadores, pederastas, arruinar España junto con etarras, independentistas y demás purrela, o sea una joya

    ResponderEliminar
  47. Natalia Barat

    Tem cuidado no pases a la historia por causas mayores y graves.

    ResponderEliminar
  48. E Carna Nogaledo
    Pasará alá historia como embustero traidor y pactar con ETA y separatista te parecerá poco todo un sinvergüenza

    ResponderEliminar
  49. Darwin Rubio Diaz
    Pasarás a la historia por ser el peor presidente de España elegido por criminales e Independentistas y mantenerte en el puesto por embustero.

    ResponderEliminar
  50. Pepa Ramos
    ?? Por eso nada más ?? Pobre ignorante

    ResponderEliminar

  51. Santiago Abascal 🇪🇸
    Solo déspotas engreídos como Nerón o Calígula pudieron decir sin sonrojo que pasarían a la Historia.
    Y efectivamente, Sánchez pasará a la Historia. Por ser aquel que ha liquidado todo cuanto en España funcionaba: de la economía a la seguridad, de la libertad a las instituciones.

    ResponderEliminar
  52. Eugenio Matalonguilla Glez
    Jope q importante

    ResponderEliminar
  53. Luis Fernando Linde Galan
    Pedro Sánchez pasará a la historia de la siquiatría

    ResponderEliminar
  54. Eduardo Martinez Pascual
    Y por la cantidad de mentiras que nos has contado .

    ResponderEliminar
  55. Federico Cabrera Alcantara
    Pedro I el hermoso

    ResponderEliminar
  56. Tomas Baños Candela
    Y por embustero también.

    ResponderEliminar
  57. Francisco Garcia Caballero
    Que valiente con los muertos

    ResponderEliminar
  58. Francisco Díaz Martín
    Creo que pasará a la HISTORIA por haber allanado el camino a los separatistas.

    ResponderEliminar
  59. Francisco Baldomero Pazos
    El PSOE esta muerto Políticamente, porque lo han matado estos MISERABLES, y todavía estos traidores, aun no se han enterado, D.E.P. Viva España y los Españoles. 💃💃💃💃

    ResponderEliminar
  60. Charo Perez
    Menudo dictador he hdlgp es este individuo.

    ResponderEliminar
  61. Rosa M. Font Regí
    Pues pasar a la historia por ser un necrófilo no veo yo que sea para sentirse orgulloso. Esa obsesión por los muertos debería tratársela. 😳

    ResponderEliminar
  62. Concepcion Escudero Muñoz
    Para desgracia de todos los españoles pasará a la historia:
    - como el mayor DESTRUCTOR
    de España
    - el mayor mentiroso del
    mundo
    - y el politiqillo que está
    gobernando gracias a unos
    complices de asesinos
    ETARRAS

    ResponderEliminar
  63. Alicia Soler García
    Pasará a la historia por enterrador ,profanar tumbas y arruinar España

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona