Marlaska después del viaje a Melilla - Oposicion y socios coinciden en pedir su dimisión




El fantasma de la valla ha vuelto a asaltar al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Cuando parecía que ya estaban olvidados los incidentes de la gendarmería marroquí en la frontera de Melilla del 24 de junio, que se saldó con entre 23 y 37 muertos según distintos estudios, un documental de la BBC ha puesto en entredicho la versión gubernamental afirmando que hubo muertos en la zona española.
¿Comisión de investigación?

La visita de este lunes de varios diputados a Melilla no ha calmado los ánimos. "Ahora tenemos la certeza, las imágenes y las pruebas de que gran parte de los hechos ocurrieron en territorio español indiscutiblemente", afirmó Jon Iñárritu de Bildu. Los proetarras han registrado junto a Podemos, ERC o Más País, una comisión de investigación contra Marlaska.

En el Gobierno creen que ésta saldrá adelante con el respaldo del PP que aprovechará "para hacer el mayor daño posible" al Ejecutivo. La actitud del principal partido de la oposición la comprenden en La Moncloa, lo que no entienden es la actitud de sus socios. "Es difícilmente explicable", han añadido sobre la actitud de sus compañeros de gabinete.

 El ministro habría accedido a mostrar aquí el contenido de 40 cintas con imágenes grabadas por las cámaras del vallado, un dron y un helicóptero de la Guardia Civil. El PP quiere que Marlaska aclare en dicha comisión, con «luz y taquígrafos», las escenas de tales grabaciones. En aquel episodio, murieron una veintena de inmigrantes que llegaron al puesto fronterizo de Nador.

Algo que también ha quedado patente en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "El respeto y la confianza en la investigación. La confianza que los cuerpos y seguridad del Estado actúan con criterios de proporcionalidad y de acuerdo a la ley", ha afirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha recalcado que el compromiso del Gobierno es de "total disposición con las investigaciones que están abiertas".

Marlaska ha comparecido este martes ante la comisión de secretos oficiales donde se esperaba que diera explicaciones a puerta cerrada. Pero, según cuentan fuentes del PP, lo que no ha aclarado es si dará su versión de forma pública en el Congreso.


Todos los socios de Sánchez acusan a Marlaska de mentir: «La policía marroquí actuó en España»

Los socios de Sánchez son partidarios de crear una comisión de investigación, La diputada de ERC María Carvalho Dantas, que también viajó a Melilla en la delegación del Congreso, declaró este martes en la cadena Cuatro que «para mí ha quedado clarísimo que la zona de operación conjunta que dice el Ministerio del Interior es zona española». «Nos dijeron que se abrió un candado para que la gendarmería marroquí ‘limpiara’ el techo del lado español de personas migrantes», ha afirmado.

En la misma línea, el diputado de Bildu Jon Iñarritu ha señalado en EITB que «las imágenes las vimos durante nuestra visita a Melilla y ya podemos decir sin lugar a dudas que la tragedia ocurrió en suelo español, a pesar de que el ministro diga lo contrario».

Desde Unidas Podemos, fuerza que conforma el Gobierno de coalición con el PSOE, el diputado Enrique Santiago dijo este lunes en Melilla que «de lo que hemos visto todo parece indicar que se produjeron fallecidos en zona de control de las autoridades españolas, evidentemente».

«Por razones de infraestructuras concretas, algún día pasan para recoger o dar menos vuelta -lo que sea- dentro del perímetro y se permite, pero no actúan. Eso es lo que pasó. No actúan, pese a que eso se da por hecho. Eso, vuelvo a decir, se da por hecho. Simplemente, son entradas a los fines de infraestructura; indefectiblemente, no actúan en territorio de soberanía española en ese sentido», aseguró el ministro del Interior.

Pese a la ofensiva desatada en su contra, los ministros socialistas han visto a un Marlaska "tranquilo" que incluso ha enseñado vídeos a sus compañeros. "Él sigue afirmando con convencimiento que fueron proporcionales" , ha añadido algún compañero en la mesa del Consejo de Ministros. "Él está muy seguro de sus actuaciones", han comentado tras charlar con él. Los que guardan silencio son los ministros de Unidas Podemos que respaldan la comisión de investigación.

El PP pide su dimisión

El Partido Popular denuncia que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mintió al Congreso de los Diputados al negar que la policía marroquí actuara en «suelo español» ante la avalancha del pasado 24 de junio en la valla de Melilla. Así lo sostiene la portavoz de Interior del PP en la Cámara Baja, Ana Belén Vázquez, en un mensaje en redes sociales donde reproduce el diario de sesiones de la comparecencia de Marlaska el 21 de septiembre. También los socios de Pedro Sánchez, como ERC, Bildu e incluso Unidas Podemos, coinciden en que los gendarmes marroquíes intervinieron en territorio español, frente a lo sostenido por el ministro en sede parlamentaria.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, enfatizó este martes en Bilbao que el ministro del Interior debe dejar su cargo porque «nuestro país está hoy en el foco de la comunidad internacional por un asunto de derechos humanos en la frontera española, de extrema gravedad».

"Pedimos a Sánchez que dé la cara y dé explicaciones" y no se "parapete", ha afirmado Elías Bendodo quien ha acusado a Marlaska de "mentir". "Se han trasladado cadáveres desde la frontera de España al lado marroquí, como hemos podido comprobar todos en las imágenes", ha añadido y ha pedido el "cese" del ministro "hoy mejor que mañana".


Comentarios

  1. Carlos Zaresl
    Cadena perpetua para estos criminales políticos ladrones

    ResponderEliminar
  2. Pellin
    Un socialista, cuando habla, miente; cuando calla, encubre; cuando tiene poder, roba; cuando no tiene poder, destroza.

    ResponderEliminar
  3. OK d
    ¿De verdad alguien se cree que un politico de extrema izquierda va a dimitir por mentir?
    Simplemente no tendria que aceptar el cargo, su programa politico y su vida es una mentira.

    ResponderEliminar
  4. Jota
    Si estas muertes le hubieran pasado a un ministro de un Gobierno de derechas, la chusma roja estaría quemando las calles y rasgándose las vestiduras entre gritos y lágrimas..
    Como le ha ocurrido a Marlasca, a la chusma roja ya no le preocupan los muertos....son así de miserables.

    ResponderEliminar
  5. marcos gomez
    El problema no es ese, el problema es que sea la policía marroquí quien defienda la frontera de España porque no lo hace la guardia civil ni el ejército español, en este caso. Los marroquíes tuvieron los co jo nes que no tiene el ejercito español de defender nuestra frontera, se está mucho mejor sentados en el cuartel y cobrando de los españoles.

    ResponderEliminar
  6. Pirrakas
    Que la detengan, es una mentirosa, malvada y peligrosa... 🎶

    ResponderEliminar

  7. Eddy Pereira
    Tendría gracia que Marlaska el torturador acabase comprometido gracias al PP. ¿Para cuándo González y Barrionuevo, que ya han admitido públicamente el terrorismo de Estado?

    ResponderEliminar
  8. Marta Suárez
    Antonio haciendo limpieza…

    ResponderEliminar
  9. Javier Alfaro
    Otro que se a quemado al lado de su jefe, cuántos lleva ya.

    ResponderEliminar
  10. Antonio Javier Sanchez Cabello
    Par de ministras miserables y traidores a España

    ResponderEliminar
  11. José Luis Trinquete Gómez
    Sinvergüenza y mentiroso , socialista tenía que ser

    ResponderEliminar
  12. Maria Jose Botia
    Pero si es que este tío nunca tuvo que haber sido Ministro. CON EL TODO HAN SIDO PROBLEMAS Y NO HA HECHO NADA BUENO POR ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  13. Javier CuDo
    Cuando el jefe miente siempre y no pasa nada, sus palmeros saben que mintiendo no les pasa nada pq la mayoría de periodistas son de izquierda.....esperemos que dentro de 1 año esta gentuza salgan del gobierno

    ResponderEliminar
  14. Alicia Soler García
    Si ha sido inútil como juez . Como ministro más todavía

    ResponderEliminar
  15. Carmen Redondo Caballero
    Has perdido todo tu prestigio … vete

    ResponderEliminar
  16. Juan Manuel Garcia Navarro
    Están preocupados por los negritos que murieron saltando la valla si los muertos hubieran sido los policias o guardia civil se hubiera abierto investigación??? para que no vuelva a ocurrir lo que tienen que hacer es dejar a la policia que haga su trabajo y si no mandar al ejército, éstas cosas no pasarían en Australia . le pediremos a Marlaska que quiten la valla y pongan la alfombra roja para poder recibir con honores a LOS PACIFICOS RECIEN LLEGADOS!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona