Renacen las esperanzas de salvar la cumbre del clima- Una nueva propuesta encauza la negociación


Llegado el momento de su clausura, las conversaciones persiguen un acuerdo para crear un fondo para afrontar las 'pérdidas y daños' causados por los peores efectos del clima extremo en las naciones más vulnerables, pero aún no se ha conseguido

El vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo en la Comisión Europea, Frans Timmermans, apuntó que “es mejor no tener ningún resultado que un mal resultado”

La conferencia del clima de Sharm-El Sheikh se encaminaba esta noche hacia el logro de un acuerdo in extremis después de que durante buena parte del sábado –en una jornada de prórroga y vértigo, fuera del calendario previsto- la cumbre estuviera a punto de entrar en colapso tras el amago de la Unión Europea de abandonarla para no ser “cómplice” de un mal resultado.

Las conversaciones persiguen un acuerdo para crear un fondo para afrontar las 'pérdidas y daños' causados por los peores efectos del clima extremo en las naciones más vulnerables, pero aún no se ha conseguido

Los nuevos textos de negociación presentados por la poresidencia Egipcia, que encabeza el ministro de Exteriores, Sameh Shoukry, lograron calmar las aguas con un principio de acuerdo para la financiación de los países más pobres y más afectados por los efectos del calentamiento global.

La propuesta abre la puerta a establecer el año próximo un nuevo fondo para financiar el capítulo de ‘pérdidas y daños’ ocasionados por los efectos más devastadores del clima extremo en los países más vulnerables.

Los negociadores también persiguen lograr un lenguaje que pueda satisfacer las demandas de la Unión Europea que exigía, como contrapartida, una acción más fuerte y decidida de las demás naciones para reducir las emisiones de gases invernadero.




La UE amenazó con dejar la COP27 si no se fija como límite un calentamiento de 1,5 ºC

Irán y Rusia están presionando para que los combustibles fósiles no aparezcan de ninguna forma, ni siquiera el apartado que exhorta a las partes a dejar de subvencionarlos. Desde Moscú apelan a la situación de crisis energética y consideran que esto podría ir en contra de la seguridad de suministro. Sin embargo, uno de los borradores publicados por la presidencia dice claramente que las coyunturas de crisis actuales no pueden servir para retrasar la lucha contra la crisis climática.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, ha reconocido que se ha dado un "paso adelante" respecto a las propuestas presentadas por la presidencia egipcia en la conferencia de las partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP27).

Pero ha recalcado que aún queda "mucha batalla" para lograr el necesario "equilibrio final" antes de que se llegue a un acuerdo en esta tensa jornada en la cumbre en Sharm-El Sheikh.

"Estamos en mejores condiciones. Esta mañana ha habido un momento muy peligroso por la sensación de falta de respeto a las partes y a los facilitadores. Se había generado una situación muy tensa y yo creo que la presidencia ha procurado mejorar sus propuestas, pero tenemos que encontrar un equilibrio final en el conjunto de las decisiones que nos presente", ha analizado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación.

Ribera ha reconocido que los nuevos textos presentados dan un paso adelante en el capítulo relativo a la creación del fondo para afrontar las 'pérdidas y daños' con el fin de que los países más vulnerables puedan afrontar los peores efectos del calentamiento. Las UE siempre ha sido más partidaria de "consolidar un mosaico de recursos" (aprovechando fuentes de financiación existentes) en lugar de crear un fondo único nuevo para dar estas respuestas al entender que habría retrasos administrativos en su constitución, entre otros argumentos.

Comentarios

  1. Casi Margenats Salvadó
    A las cumbres solo se va a comer, disfrutar y hacer turismo. Una muestra de como viajan es suficiente. Si fuera algo de suma importancia se reúnen por vídeo conferencia y también lo pueden solucionar.

    ResponderEliminar
  2. José Luis Sánchez Verdesoto
    Esta tía es una sinvergüenza y una mierda de persona y mala

    ResponderEliminar
  3. Maria Castilla Palencia
    Una fíestorra que pagamos todos para qué unos inútiles se diviertan hoy que también funciona la tecnología por vídeo conferencia lo podían haber hecho y no contaminar tanto con tanto falconeti

    ResponderEliminar
  4. jabediaz
    Hala, atiborrándose bien todos estos que viven de la mayor mentira de la historia de la humanidad a costa de todos nosotros, que les pagamos la fiesta.

    ResponderEliminar
  5. Elfox
    Los expertos creen que lo que de verdad es siniestro es la complicidad que se respira en los medios de comunicación. Cómo pueden hablar de hipocresía cuando han colaborado en la presión agobiante a la población para inocularse veneno y ahora no quieren investigar el exagerado exceso de muertes por los pinchazos y no quieren hacer justicia ?

    ResponderEliminar
  6. Rigoberto
    Una cumbre por el clima y el medio ambiente en un complejo de todo menos sostenible. Fantástica alegoría de la hipocresía del mundo actual. Por supuesto también, todos los mandatarios han ido en su Falcon particular.

    ResponderEliminar
  7. Cuper Grego
    De risa, si no fuera por la gravedad de estos delincuentes políticos, 800 aviones privados y un si fin de coches, pero TU TIENES QUE IR AL TRABAJO EN BICICLETA, pues eso o no... para ciegos que no quieren ver, según una de las revista científicas más prestigiosas, LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS SE ACTUALIZA POR SI SOLA, LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, SON CICLOS NATURALES......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona