Las razones de la caída de Ábalos (I, II, III)

 

La exclusiva ofrecida por Ketty Garat en The Objective y contada posteriormente en Telecinco no va a dejar indiferente a nadie, y de ahí el titular:

La causa de la caída de Ábalos es política, en tanto en cuanto su «doble vida», «oscura y caótica», entraba en contradicción con «los principios socialistas» y ponía en riesgo la narrativa oficial del PSOE con vistas a su Congreso Federal. El exministro de Transportes y ex secretario de Organización del partido era un obstáculo para la renovación ideológica de la formación en el campo del feminismo, que tanto había enfrentado a PSOE y Podemos.

«Fiestas, mujeres, un presunto vídeo y una habitación completamente destrozada en un Parador», es un aperitivo tremendo y eso que amenazan con que esta es solo la primera parte de la información. La destitución de Ábalos ha sido durante estos meses una incógnita sin resolver. Pero el digital ha hablado con fuentes de primer nivel del Gobierno, La Moncloa y el PSOE que revelan el secreto oculto tras la decisión del presidente Pedro Sánchez.

Sánchez echó al ministro por su «oscura doble vida»

La destitución del más fiel escudero de Pedro Sánchez ha sido durante casi cuatro meses un auténtico misterio. Una cuestión «inexplicable» para periodistas, políticos y gran parte del Consejo de Ministros, que se ha rodeado de un inquietante secretismo y que, gracias a la imposición de la omertá socialista, ha impedido que hayan salido a la luz los motivos de la caída de José Luis Ábalos. Un «tema tabú en el partido» del que «nadie se atreve a hablar» y que otros prefieren no saber. Tan solo unos pocos conocen las razones y se atreven a verbalizarlas, no sin antes bajar la voz y llevarse las manos a la cabeza. THE OBJECTIVE ha podido hablar con fuentes de primer nivel del Gobierno, La Moncloa y el PSOE que revelan en exclusiva a este periódico el secreto oculto tras la decisión del presidente del Gobierno.

Más allá de rumores intangibles, especulaciones y el «ruido» en torno a su persona, hay sólidas razones que explican el final político de Ábalos, el primer secretario de Organización del PSOE forzado a marcharse por la puerta de atrás. Su dimisión, a tres meses de su renovación natural en el 40º Congreso Federal, solo puede entenderse por la dimensión de una amenaza que nunca se le ha comunicado al propio interesado, motivo por el cual dice desconocer la causa y llamativas circunstancias de su cese. En conversación con este diario, Ábalos niega cariz político alguno en las informaciones sobre su persona, aspectos que él considera puramente «personales», incluso los califica de «basura», por lo que se ha negado a reunirse con THE OBJECTIVE para incorporar su versión de los hechos que describen a continuación fuentes de máxima solvencia del Ejecutivo y el PSOE.

«Ábalos era un animal político y mediático, pero ha traicionado los principios socialistas. No ha sido consecuente con ellos y nos ha defraudado. Es su incoherencia lo que nos duele de Jose», explican a este periódico relevantes dirigentes socialistas intentando orillar una cuestión insoslayable en toda conversación sincera: su «modo de vida», «su doble vida», «oscura y caótica», y cómo ésta se convirtió en un problema político de primer orden para Pedro Sánchez. El exministro de Transportes de Sánchez se entregó a la vida nocturna, con «fiestas y mujeres en locales y pisos privados en plena pandemia». No se había iniciado aún la nueva normalidad y le llegaban al presidente informaciones sobre las andanzas de su antaño pretoriano socialista.

Los ‘informes’ extraoficiales

Las primeras advertencias formales a Pedro Sánchez llegaron de miembros de su Gabinete. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, fueron informes «extraoficiales» que «procedían de Interior», sobre la base de las hojas de servicio de los escoltas del ministro. Hablaban de la frecuencia con la que el responsable de la cartera de Transportes se movía «en locales privados donde entraban y salían mujeres. Ábalos y Koldo no se escondían».

Koldo García Izaguirre, su exresponsable de seguridad en el Ministerio y hombre de confianza de Ábalos, sigue siendo un misterio para el partido, donde aseguran que los rumores sobre la vida disoluta del ministro «venían desde siempre», pero su declive no llegó hasta la irrupción de este personaje, que ahondó en que «Jose perdiera el rumbo y orden de su vida».

La «amenaza» de un vídeo…

Los primeros avisos en el seno del núcleo duro de Moncloa convertían el «ruido» en un hecho tangible para el presidente, documentos en los que se ponía negro sobre blanco el problema. Y, a partir de ahí, las informaciones que llegaban a Moncloa empezaron a multiplicarse: «Las enviaban por 20 vías distintas, pero siempre con el mismo contenido». El entorno del presidente admite que la «amenaza» se intensificó hace «unos meses». «Nos decían que había un vídeo que nadie ha visto y que no sabemos si existe. Un vídeo en el que salían Ábalos y Koldo con mujeres». Ninguna de las fuentes consultadas por este diario admite haber visto el documento audiovisual, pero describen el clima interno de Moncloa como de una «tensión extrema».

Hablamos de principios del año 2021, cuando todavía estaba en vigor el segundo estado de alarma por la COVID-19 que se aprobó el 25 de octubre de 2020 y concluyó el 9 de mayo de 2021. El contexto es importante porque «había restricciones en la hostelería» y las correrías del ministro llegaban a oídos del presidente en un escenario de llamamientos permanentes a la «responsabilidad de la ciudadanía», lo cual es especialmente grave teniendo en cuenta que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana había sido una de las autoridades delegadas del primer estado de alarma, decretado entre el 15 de marzo de 2020 y el 21 de junio del mismo año. Y la gota que colmó el vaso fue la fiesta en un Parador.

Una fiesta en un Parador

Según aseguran fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, «el presidente fue informado de la celebración de una fiesta en un Parador. La habitación quedó destrozada y con restos de todo…». La alerta llegó a Moncloa a través de un «intermediario» del entonces presidente de Paradores, Óscar López, hoy jefe de gabinete de Pedro Sánchez. López niega tajantemente haber informado al presidente, pero distintas personas del entorno de Sánchez admiten conocer la información sobre la habitación de uno de los establecimientos de la empresa pública Paradores de Turismo, hoy dirigida por el ex número dos de Ábalos, Pedro Saura, ex secretario de Estado de Movilidad y Agenda Urbana.

La reacción del presidente del Gobierno fue iracunda. «Nos ha traicionado», llegó a decir Sánchez a un colaborador cercano que relata el «enorme cabreo y decepción personal del presidente», quien incluso se negó a dirigir la palabra a su ministro de Transportes durante meses mientras se hablaba en la prensa de un distanciamiento entre ambos sin causa aparente.

Los ‘topos’ del presidente

El tiempo iba pasando con Ábalos ajeno a que las cúpulas del Gobierno y el partido lo miraban con lupa. La cosa fue a más, «se le fue la mano» y se convirtió en un problema político. A la falta de decoro que se le presume a un ministro del Gobierno se le sumaron las «ausencias» de Ábalos, que se produjeron en paralelo al distanciamiento del presidente. «La pregunta empezó a ser dónde estaba el ministro. Se le requería en el partido y se excusaban con que estaba en el ministerio; y en el ministerio decían que estaba en el partido». El abandono de sus quehaceres llegó hasta el punto de que «quien realmente ejercía de ministro era Pedro Saura». El presidente «estaba plenamente informado de ello» y fue testigo del declive de Ábalos a través de sus «ojos en el Ministerio», su amigo personal de la infancia, Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura y número dos de David Lucas en el Ministerio.

Pero el punto de inflexión llegó cuando más que la ausencia, el problema fue la presencia. «Siempre estaba cansado, dormido, bostezaba, llegaba tarde a las reuniones de la Ejecutiva y a los Consejos de Ministros». Y ello se traducía en que «no estaba en ningún tema, ni controlaba los suyos propios», como la Ley de Vivienda, que se aprobó apenas tres meses después de su salida del Gobierno, o el escándalo Plus Ultra, el polémico rescate a una aerolínea de capital venezolano del que «no tenía ni puta idea» pese a que dos de los informes clave para concederle 53 millones de euros salieron de organismos dependientes de su ministerio: Aviación Civil y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Esto es solo la punta del iceberg del ‘caso Ábalos’. Lo que se esconde bajo la superficie requiere de varias informaciones que permitirán entender en su conjunto la crisis de Gobierno de antes del verano. Pero, sobre todo, aportarán la «pieza que faltaba» para comprender el final político del tótem de Pedro Sánchez, su recolector de avales, su ‘señor Lobo’, su coordinador de campaña para las segundas primarias, coartífice de la leyenda de la victoria frente al aparato de Ferraz tras ser derribado por el Comité Federal y exportavoz y muñidor de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Se trata de una historia que va mucho más allá de una pérdida de confianza o de la necesidad de pasar página para una nueva etapa.


Carmen Calvo dio la voz de alarma: «No podemos abolir la prostitución y mantenerlo como número tres»

La exvicepresidenta del Gobierno alertó a Sánchez de que la figura de Ábalos era «incompatible con los valores del PSOE»

Si en la primera parte se hablaba de fiestas sórdidas y un delicado vídeo en un parador, en esta segunda la tesitura se centra más en la parte meramente política pero partiendo de una base un tanto vergonzante para el protagonista: su supuesta relación estrecha con la prostitución. La causa de la caída de Ábalos es política, en tanto en cuanto su «doble vida», «oscura y caótica», entraba en contradicción con «los principios socialistas» y ponía en riesgo la narrativa oficial del PSOE con vistas a su Congreso Federal. El exministro de Transportes y ex secretario de Organización del partido era un obstáculo para la renovación ideológica de la formación en el campo del feminismo, que tanto había enfrentado a PSOE y Podemos.

Y por ello, el salto cualitativo en la situación de «extrema tensión» que se vivía en Moncloa por las correrías del ministro de Transportes se produjo con la alerta del ala feminista del partido. La Moncloa y el PSOE, la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, fue la figura clave, la voz más autorizada del núcleo duro del Gabinete que se atrevió a «hablar claro» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la inminencia del peligro: «El escándalo puede estallar». «Hay pruebas», le avisó la entonces número dos del Ejecutivo. Según las fuentes consultadas por este periódico, «Carmen fue la única que se atrevió a lidiar con el problema» que otras personas al tanto no sabían cómo abordar.

«El enfado del presidente era enorme», pero no menor que el desengaño de Calvo y su preocupación por que la permanencia de Ábalos colisionara con la bandera ideológica del 40 Congreso Federal del PSOE: «Ábalos es incompatible con nuestros valores feministas. No podemos aprobar el abolicionismo de la prostitución y mantenerlo como número tres del PSOE». Estaba en riesgo la credibilidad del partido para presentar su nueva oferta programática, por lo que era urgente defenestrar a Ábalos antes de la celebración del Congreso Federal los días 15, 16 y 17 de octubre.

La exministra de Igualdad y representante del feminismo clásico socialista se lo tomó como una cruzada personal, inmersa como estaba en su enfrentamiento con su sucesora, Irene Montero, a cuenta de la Ley Trans. «Carmen había perdido el norte, su equipo le había convencido de que el feminismo era ella». Y así, encajó lo de Ábalos como una «cuestión personal», que añadió beligerancia, incluso inquina, a las cuestiones puramente profesionales, de por sí más frías y distantes. En conversación con THE OBJECTIVE, la propia Calvo atribuye al presidente la decisión de sacar a Ábalos del Gobierno y niega haber tenido «nada que ver en su cese». Y añade: «Ni sé nada ni pregunté nunca», pero preserva el contenido de sus conversaciones con Sánchez dentro de la típica «relación de confianza». No obstante, la intervención de la ex vicepresidenta primera del Ejecutivo está confirmada por cinco fuentes distintas de máxima solvencia de Moncloa, el Gobierno y el PSOE.

El olvido del abolicionismo

En la organización previa del 40º Congreso Federal, Ábalos compareció en muy contadas ocasiones en rueda de prensa en la sede socialista, pero la última vez sucedió algo muy extraño. «Terminamos la Ejecutiva y preparamos entre varios la rueda de prensa. Se le dijo varias veces: ‘Jose, no te olvides del abolicionismo’. Pero luego salió en rueda de prensa y no lo mencionó», relatan fuentes socialistas.

Fue el día 14 de junio y con la presencia incómoda y examinadora de algunos miembros de la dirección federal en la sala de prensa de la primera planta de la sede de Ferraz. No fue un olvido, sino una desobediencia deliberada que solo se puede permitir un número tres del partido convencido de su inmunidad. 42 minutos y 24 segundos duró una rueda de prensa en la que comenzó hablando de la igualdad entre hombres y mujeres: «Y todas las medidas que vamos a apoyar van a pasar por el reconocimiento de las mujeres y su diferencia… y su respeto. Muchas gracias». Bebió agua y se fue. Nadie le preguntó ya el por qué de su olvido porque por entonces Sánchez ya había rebasado su umbral de paciencia. «Fue en mayo cuando tomó la decisión de destituirle», y así se lo comunicó a apenas unas pocas personas de su círculo más próximo.

Cuatro meses después, el domingo 17 de octubre, el secretario general ponía en pie al auditorio del 40º Congreso Federal del PSOE vociferando una promesa: «Sale de este congreso un compromiso: ¡avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres en nuestro país! Ese es nuestro compromiso». En un entregado público de 9.000 personas, José Luis Ábalos fue el único que no aplaudió tras ese anuncio

El ministro se encaró con Sánchez el día de su cese: «Todo lo que te han contado es mentira»

Así fue la tensa conversación de despedida entre el ministro de Transportes y el presidente del Gobierno en la mañana del 10 de julio

Lo de José Luis Ábalos no fue un cese, sino una muerte civil. Una ejecución al amanecer del sábado 10 de julio de este año. Cuando Pedro Sánchez lo llamó a su despacho a las 9 de la mañana, nadie dio crédito a la incipiente noticia. Y mucho menos él mismo. Según confirman fuentes de primer nivel de La Moncloa, el Gobierno y el PSOE a THE OBJECTIVE, Pedro Sánchez «engañó a Ábalos». Aunque «no se hablaban desde hacía meses», le hizo creer por vía interpuesta que sería ministro de Defensa y, para que no sospechara, le encargó ser personalmente él quien telefoneara a los barones del partido el miércoles anterior a la crisis de Gobierno para pactar las cuotas territoriales que entrarían en el nuevo Consejo de Ministros. 

Algo que sorprendió en los territorios tras varios meses de ausencia de Ábalos al frente de la Organización del PSOE. Fue una forma de que «no sospechara» y que se produjo sin que el propio Ábalos supiera que el mismo miércoles el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya estaba llamando a las nuevas ministras, Isabel Rodríguez, Pilar Alegría y Diana Morant, para alertarles de su disponibilidad y decirles que se estaba «considerando su currículum». En paralelo, la sucesora de Ábalos, Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá, fue propuesta por Salvador Illa, también conocedor de la operación.

En el despacho de Sánchez en Moncloa ese 10 de julio, el presidente no explicitó el motivo y mucho menos entró en detalles, ya que «el presidente no puede mancharse con esas cosas». Por eso simplemente le dijo: «Te tienes que ir. Y sabes por qué». Según informan las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, el ministro respondió: «Todo lo que te han contado es mentira». Y el presidente se revolvió: «¿Y qué es lo que me han contado?». Ábalos no contestó.

De esa forma, le enseñaba la puerta de salida de La Moncloa, pero también de Ferraz. No es verdad que, en un arrebato de furia, el cesado decidiera dejarlo todo para evidenciar la humillación a la que lo sometía el secretario general, sino que fue el propio Sánchez quien incluyó también su puesto de número tres del PSOE, a tres meses de la celebración del 40 Congreso Federal de Valencia.

Un acto ‘pantalla’

El engaño también contemplaba la organización de un acto que Ábalos iba a protagonizar ese mismo sábado por la mañana en Ferraz para presentar la campaña de afiliación al partido. Un evento ficticio que se planificó para evitar recelos del afectado, toda vez que el presidente había pospuesto un acto sobre la ponencia política del 40 Congreso y que se suspendió a mitad de semana al activarse el plan de la crisis de Gobierno. Ferraz anuló el acto a las 9 horas y a las 9.30 saltaba la noticia de la crisis de Gobierno mientras Ábalos salía del despacho de Pedro Sánchez en estado de shock. Se canceló sin explicaciones, se le cesó de la misma forma y, desde entonces, el partido calló con la disciplina marcial de una organización centenaria.

Pocos minutos después, Ábalos filtraría a algunos periodistas que él mismo había solicitado su salida de Moncloa y Ferraz, pero tardaría pocos días en admitir a compañeros cercanos que estaba «devastado» y meses en conceder entrevistas en las que califica de «inexplicable» su declive. Una evolución similar a la de la otra sorpresa, Iván Redondo, cuya salida estaba supuestamente pactada -solo según su versión-, y que había confirmado asistencia a un acto del PSOE en Extremadura el sábado por la tarde que tuvo que cancelar repentinamente esa mañana.

Los herederos: Santos y Lastra

Al día siguiente, Sánchez convocó a los ungidos herederos del partido a La Moncloa para reorganizar la estructura y preparar el Congreso Federal. «Y sobre Jose…», comenzó a decir el presidente. «No queremos saberlo… Tú tendrás tus motivos y configuras tus equipos», cortaron estos. En palabras de un alto cargo de Moncloa: «Somos como en la antigua Roma. Nos decimos República cuando en realidad somos un imperio. Y en el Imperio, da igual lo que diga el Senado, cuando el jefe te corta la cabeza, nadie se atreve a mirarte». Roma locuta, causa finita.

Y ello se vio con claridad días después. Hubo orden de Moncloa y Ferraz de aislarlo, como evidenció la soledad con la que entregó la cartera a su sucesora, Raquel Sánchez. Ni siquiera le arropó su hasta entonces número dos, Santos Cerdán, quien le sucedería automáticamente en el cargo y quien, junto a Adriana Lastra, se excusó por su asistencia a la toma de posesión de Félix Bolaños en Moncloa. En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un solitario Ábalos buscaba entre el público algún rostro conocido. El único fue José Blanco, su predecesor en el ministerio y en el partido, que se acercó a él para decirle: «Supongo que estás como yo estaba cuando me dejó fuera del Parlamento Europeo», decisión que respaldó Ábalos en 2019 para buscarle acomodo a otro predecesor, el primer secretario de Organización de Sánchez, César Luena. Días más tarde, Blanco confesaría en privado: «Jamás había visto la ejecución pública de todo un secretario de Organización del PSOE».

Cuentan en el PSOE que la orden del presidente fue contundente en relación a su obligada salida del partido, pero Sánchez era consciente de que «un secretario de Organización no puede ser cesado», por lo que las 48 horas que pasaron en Ferraz desde que se confirmó su salida del Gobierno el sábado hasta que dimitió como número tres del partido el lunes a las 20 horas a través de un comunicado «fueron horas de enorme tensión». Y explican la soledad en la que entregó Ábalos su cartera de ministro. Le dejaron solo para forzarle a abandonar Ferraz: «No sabíamos si dimitiría o se atrincheraría».

La luna de Valencia

Una soledad descarnada que se escenificó en el 40 Congreso Federal de Valencia, donde Sánchez no le saludó ninguno de los tres días del cónclave valenciano. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, «hubo conversaciones previas de un ministro y también una comida» para evitar su asistencia, pero Ábalos no quería asumir el destierro, aunque sí aceptó tener una presencia discreta. En el Congreso Federal se le vio «despistado», incómodo en su nuevo papel alejado del núcleo de poder. Pero hizo su aparición con toda una declaración de intenciones, acompañado por su gente del partido en Valencia (PSPV): Mercedes Cabrera, Aaron Cano, Elisa Valía y David Calvo. «Una imagen que hablaba sola. De esa forma nos estaba diciendo que cuidemos de los suyos para que no sean defenestrados en el congreso regional, un gesto que le honra».

Ábalos llegó al Congreso Federal el último y se marchó el primero, no participó en ninguna mesa redonda ni ágora programática y, por no ser, no fue ni delegado por vez primera en 27 años. Se limitó a engrosar la lista de invitados y se consoló con «dos gestos» de la organización: la entrevista de la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos, sobre «memoria democrática» -paradojas del olvido-, y un plano de cinco segundos de la señal realizada del PSOE a su llegada a la clausura el domingo. «Le sentaron en tercera fila, al lado de César Luena y Óscar López, con quien compartió bromas triviales para romper el hielo». Un perfil discreto para no llamar la atención y cumplir con su palabra. No hubo conato de rebelión o escenificación por parte de los suyos, aunque sí molestó en la cúpula del PSOE el acto de Burjassot, una cena-homenaje con militantes en la localidad valenciana que se aireó en los medios, vídeo incluido, para mostrar que el ex secretario general sigue teniendo el cariño de un equipo de fieles.

«Yo también sé cosas de otros»

Ese ‘homenaje’ fue la confirmación del ‘ex’, de quien tiene más pasado que futuro, e incluso, que presente. A Sánchez y Ábalos ya solo les unía el recuerdo de una etapa épica en la que les ligó el desgarro del derrocamiento de Ferraz y les fundió el fuego de la batalla interna. Algo que trasciende a la normal relación entre el secretario general de un partido y su número dos. Y es ese recuerdo, el rastro de esa relación personal, lo que movió inicialmente al presidente Sánchez a buscarle una «salida». Primero, le concedió la presidencia de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados por una cuestión fundamentalmente económica, dado que los presidentes de comisión cobran un plus de 1.551,58 euros, que elevaba sus emolumentos a 6.561,82 euros al mes. «Se hizo por el dinero. Siempre se quejaba de que no le llegaba, de que cobraba poco». Pero había otra razón: «Los exministros siempre han sido presidentes de comisión, no podíamos negárselo o habría cantado». Se rechazó la opción de ponerle al frente de una empresa pública por temor a que acabaran publicándose algún día los verdaderos motivos de su salida. «¿Y qué pasa si sale algo?», se cuestionaban en Moncloa en relación a las advertencias realizadas por, entre otros, Carmen Calvo.

Tanto en Moncloa como en Ferraz admiten a día de hoy que el diputado y presidente de la comisión de Interior del Congreso «es un problema». Lo es cuando habla con periodistas, cuando se pasea por el pasillo y se encuentra con el nuevo portavoz parlamentario, Héctor Gómez, a quien antes daba órdenes y ahora solo puede deslizar amenazas veladas. «Yo también sé cosas de otros…», le dijo este jueves en el patio del Congreso, donde antes gozaba de protagonismo indiscutible ante la prensa. Hay quien se queja de que «no se le hayan explicado a Ábalos los motivos». Pero la política funciona así. Se espera de quien ha integrado el puesto de mando que lea entra líneas, que no se resista a las señales, y asuma el destino que le espera… fuera de la política.

Kety Garat - THE OBJECTIVE

Comentarios

  1. Julian Yapayapayu
    Me río de esto! Un portero de disco, no ofrecía muchas espectativas… pero a ver si este vividor se atreve a hablar de lo que hacen sus compis! Si no lo hace , solo será , por que le resuelven la vida! Este no se calla , como le dejen en la calle!! A lo mejor nos acabamo riendo….. mira que paso en Andalucía, sin todos iguales!

    ResponderEliminar
  2. Maria Eugenia Aguera Carmona
    Un bicho menos en el gobierno, lo que hay es que investigarlo

    ResponderEliminar
  3. Joan Salvador Borrás
    Total, que el panzudo de Abalos, salió putero, pero al menos la cama, no la pagaba,en Paradores Nacionales, siempre tenía una a disposiciòn, me imagino el bicho de la Calvo, como se pondria al enterarse.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Ortega Mendoza
    La clase de gente que rodea al presidente Sánchez, verdadera escoria

    ResponderEliminar
  5. Carmen Alonso Perez
    Le falta lo de Decy. Lo aclaran.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Cañizares Gomez
    Por putero ...

    ResponderEliminar
  7. Francisco Cañizares Gomez
    Pero claro , Pagamos los españoles ...

    ResponderEliminar
  8. Mon Argo
    A parte de su doble vida escandalosa, cuánto dinero de todos los españoles, dilapidó?.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Romero
    Estos son los de la supremacía moral.
    !Anda ya!.

    ResponderEliminar
  10. Angela Reguero Guzmán
    Estos socialistos, se pasan de listos, son todos unos corruptos y sinverguenzas.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Medina Quiles
    Menudo golfo y sin vergüenza estas hecho así te ves cabr......

    ResponderEliminar
  12. Petra Lacombe
    Era el típico de los años sesenta aquí estoy yo

    ResponderEliminar
  13. Williams Pulido
    https://www.periodistadigital.com/.../escandalo-hijo.../...
    Escándalo, el hijo de Ábalos ‘huye’: buscado por un juzgado y en paradero desconocido - Periodista Digital
    PERIODISTADIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  14. Josep Alonso
    El pollo de las lucecitas de colores

    ResponderEliminar
  15. Luisa Cortes Quesada
    De Pedro no me creo nada, todo lo que diga y haga es para mantenerse en el sillón

    ResponderEliminar
  16. Josep Alonso
    El pollo de las lucecitas de colores

    ResponderEliminar
  17. Ana María González Moro
    Y no se habían dado cuenta? Nada más había que verle, tenía toda la pinta de ser un p....o.

    ResponderEliminar
  18. Emilio Guisado Glez
    Y seguimos sin saber el destino de las maletas de Delcy

    ResponderEliminar
  19. Antonio Medina Quiles
    Menudo golfo y sin vergüenza estas hecho así te ves cabr......

    ResponderEliminar
  20. Rafael José López Bancalero
    Pero todavía no han juzgado a este Miserable? Ha que no es del PP. ya decía yo.

    ResponderEliminar
  21. Manolita Hernandezmarin
    De el presi no se habla,vaya veranito de palacio en palacio, Falcón va Falcón viene,sus amigos y familia tan feliz sin reparar en gastos,yo lo valgo ......

    ResponderEliminar
  22. Francisca Garcia Ceballos
    Su cara lo dice todo...

    ResponderEliminar
  23. Pedro Núñez Gonzalez
    Principalmente su prepotencia y su chulería

    ResponderEliminar
  24. Manolita Hernandezmarin
    De el presi no se habla,vaya veranito de palacio en palacio, Falcón va Falcón viene,sus amigos y familia tan feliz sin reparar en gastos,yo lo valgo ......

    ResponderEliminar
  25. Dolors Perez Urbano
    Esta claro por putero

    ResponderEliminar
  26. Victoria Gallego Pérez
    Uno más…impresentable

    ResponderEliminar
  27. Amparo González
    En el desgobierno de Sánchez es evidente que cualquiera puede ser ministro.
    Si este de la foto lo fue, y las muchas que hay sin base ni preparación

    ResponderEliminar
  28. Antonio Vicente Muñoz
    Una vergüenza más que se quedara pendiente por Sanchez y el gobierno presente Socialista_Comunista.ellos sabran que escondían las famosas maletas con el consentimiento de Honoré y Abalosy esa Sra. Delcy. debe de existir fórmulas que esto salga a la luz.

    ResponderEliminar
  29. Gonzalo Miguel Rodríguez Ramos
    Todos acaban en lo mismo putis y cocaína

    ResponderEliminar
  30. Luis Gomez K
    No me equivoqué mucho cuando lo vi y oí por primera vez...., éste parece Torrente...., en el clavo 😜

    ResponderEliminar
  31. Rafael Marin Yañez
    Simplemente es un putero!!

    ResponderEliminar
  32. Antonio Danko
    Un cerdo asqueroso con una cara más dura que el granito. Otro mentiroso ke dio 11 versiones distintas de su reunión con la Delfi y oculto donde fueron a parar las 40 maletas.

    ResponderEliminar
  33. Enrique Miguel Diaz Diaz
    Cómo la gran mayoría de los Socialistas Progres, muy muy muy y al final no era tan tan tan, sino otra patata podrida dentro de ese decadente sistema

    ResponderEliminar
  34. Francisco Morales Guerrero
    Ay p7ter000 , te gustan más las matas de C0ñ0 que a un tont0 los palotes

    ResponderEliminar
  35. Francisco Morales Guerrero
    Cazallas Ábalos Mecos .

    ResponderEliminar
  36. Estrella Castillo Rodríguez
    Ocultando maletas

    ResponderEliminar
  37. Antonio Garcia Romero
    Ami los cerdos me gustan en el plato.

    ResponderEliminar
  38. Manuel Armijo
    Abalos ai ministro ninitrillos i caga mandurrias ieso es todo i Quetai iavei estado en el govierno unos caga mandurrias

    ResponderEliminar
  39. Daniel Da Pozzo
    Juicio y a la carcel... es lo que tocaría...

    ResponderEliminar
  40. Felix Soler Castaño
    Por puntero y sin vergüenza.

    ResponderEliminar
  41. Felix Soler Castaño
    Es sabido que quise decir PUTERO.

    ResponderEliminar
  42. Juan Antonio Vazquez Garcia
    Este personaje se ha quitado o lo han quitado de enmedio, lo mismo que deberia de hacer el gobierno en pleno.

    ResponderEliminar
  43. Jose Antonio Gil Porcel
    Por Estafador y mangante, menudo HDGP

    ResponderEliminar
  44. Pedro Esteban Barrado
    Que digan la verdad

    ResponderEliminar
  45. Flor De Lis Ros Coronado
    Si lo hará por interés, pero es obvio que sabe que el progreso en Madrid no es comparable con Cataluña, me imagino que le hará pupa, pues ajos y agua 😂😂😂

    ResponderEliminar
  46. Carmen Hernandez Rodriguez
    No la hagas, no la temas.
    Eso de ir de PORQUE PUEDO, tiene su peligro.
    No porque en sí esté mal, sino porque, se puede saber

    ResponderEliminar
  47. Antonio Sánchez
    Cuando eres un #putero es lo que pasa

    ResponderEliminar
  48. Francisco Navarro Perez
    Pobre chupa cu...asque....

    ResponderEliminar
  49. Juan Corpas
    Con lo formalito y peinaito que iba siempre. De la mujer no se dice nada no?. Iria con el a los desmanes nocturnos. Dinero para ello tenían.

    ResponderEliminar
  50. Fe Cubero Higueras
    Buen currículum ,es ejemplar ,como animador de eventos ,no actos para menores ,Bravo tanto llevar el cántaro a la fuente q al final se hace añicos ,de todas formas la luz la tendrá pagada de x vida

    ResponderEliminar
  51. Jose Maria R
    Un tipo con mucha cara, y muy poca vergüenza.

    ResponderEliminar
  52. Antonio Alejandro Vallejo Dengra
    Pero nunca se a vuelto a saber el contenido de las maletas y las televisiones calladitos, parece que quieran proteger a este....

    ResponderEliminar
  53. Jose Sixto Perez
    Mepregunto porque los medios de comunicación tienen tan calladito la vergüenzas de este ministro tan jetas

    ResponderEliminar
  54. Vicente Tobarra
    Algún día sabremos todo sobre las maletas que trajo la sexretaria de maduro a España y en contenido de las mismas y de las fiestas abalos

    ResponderEliminar
  55. Mari Carmen González
    Un sinverguenza como socialista más bien comunista

    ResponderEliminar

  56. Rosa Díez

    Escucho la tertulia de
    @ldpsincomplejos
    sobre el affaire Ábalos. Lo más grave no es que haya un ministro que, supuestamente, se vaya de putas; lo democráticamente escandaloso es q el Pte.
    @sanchezcastejon
    se acueste políticamente - y eso está probado- con golpistas y pro etarras.

    ResponderEliminar
  57. Carmen Hernandez Rodriguez
    No la hagas, no la temas.
    Eso de ir de PORQUE PUEDO, tiene su peligro.
    No porque en sí esté mal, sino porque, se puede saber

    ResponderEliminar
  58. Paquita Martin
    Por su soberbia y arrogancia

    ResponderEliminar
  59. Carmen Romo Padilla
    Con la cara peca, no puede ocultar la cara vicioso que tiene, que a mí plan, pero lo que no puede estar en el puesto que estaba el simplón vicioso ese

    ResponderEliminar
  60. Jesus Morales Lopez
    La razones se sabrán en treinta años hoy te dirán que se va de putas y ya

    ResponderEliminar
  61. Carlos GF
    SI LAS MUJERES DE LA NOCHE HABLARÁN ESTO IRIA POR FASCÍCULOS. LUEGO LOS DEMÁS ARTÍCULOS DE LA NARIZ SON APARTES. A TODOS ESTOS ROJOS LE DAN POR HACER LA MISMA VIDA. 🤷‍♂️👻

    ResponderEliminar
  62. Maria Carmen Ramos Garcia
    A tomar por ...lastima del pastazo que se llevará.

    ResponderEliminar
  63. Nelida Eva Bardelas Daparte
    GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP GHDLGP

    ResponderEliminar
  64. Lola Perez Vazquez
    Todas las razones, fuera no das ejemplo a nadie.!

    ResponderEliminar
  65. Paulino Varela Rodríguez Varela Rodriguez
    Quien es este personaje

    ResponderEliminar
  66. Antonio Jimenez Pedroza
    otro chulo como el Sanchez,al carrer!

    ResponderEliminar
  67. Jose Antonio Perez Cortes
    Como una novela

    ResponderEliminar
  68. Pablo Cuervo Chaves
    si esta cabron sigue cobrando del erario publico, no ha caido, se ha marchado ganando, hay que quitarle TODAS las PAGAS DEL ESTADO, entonces si habra caido

    ResponderEliminar
  69. Joaquina Sanchez Camacho
    Simberguenza putero gastando el dinero de los contribuyentes en vicios y no hacer nada por lo que le dieron ese cargo eso merece la cárcel por ser un delincuente eso se sabia pero los periodistas pagados por el PSOE no lo sacaban ala luz pero cuanto nos están ocultando de lo que hay en ese chiringuito del gobierno

    ResponderEliminar
  70. Teresa Milla Cabrera
    Menuda jente indecente sin escrúpulos. Pero que los metan en la cárcel

    ResponderEliminar
  71. Lali Basilio Gonzalez
    Lo cesan y ya está , qué lo investiguen

    ResponderEliminar
  72. Elias Nieto Cosano
    Mal parit, trincón , déspota y delincuente.

    ResponderEliminar
  73. Emiliano Pérez Martin
    Joder con el guarrillo este

    ResponderEliminar
  74. Ignacio Perez de Aviles
    LEED ESTO Y PENSAREIS LO MISMO QUE YO… ¿Como es posible que SINVERGUENZAS COMO ESTE no haya sido JUZGADO por sus tropelías?

    ResponderEliminar
  75. Inmaculada Bernal
    Y las maletitas fantasma?

    ResponderEliminar
  76. Jesus M Fernandez Paz
    Putero. Ratero y ladrón

    ResponderEliminar
  77. Diego Corrales Bermejo
    No es caída, son las maletas del aeropuerto, que le jubilaron antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  78. Rebelde Con Causa Harto

    Si es que con esa cara, no puede ser más que putero.

    ResponderEliminar
  79. Manuel Alvarez Vidal
    El ministro más extupido de la istoria

    ResponderEliminar
  80. Nedy Rodriguez
    Pero está en la electricidad cobrando 38.000€ al mes eh!!

    ResponderEliminar
  81. Rafael Gonzales
    Le tenían que joder bien jodido……. pero le darán un puestecito en alguna Eléctrica para que se calle lo de las maletas y tantas otras cosas que sabra Él …. Para que no cuente nada de las MULTICOSAS DEL Zapaterirto y del Pedrin

    ResponderEliminar
  82. Aurelio Morata Andreo
    Mientras nosotros estabamos confinados el sinverguenza estaba de putas.y su jefe,el Perro Sanchez sabiendolo..sinverguenzas.

    ResponderEliminar
  83. Juan Amador Cano Martin
    Solo en Andalucia se gastaban el dinero en putas y coca o era generalizado ????

    ResponderEliminar
  84. Jose Antonio Gomez Hurtado
    Tiene cara de vicioso.

    ResponderEliminar
  85. Enrique Tomas
    Putero y cocainómano como todo el psoe

    ResponderEliminar
  86. Tomy Rodriguez
    Ojalá salga todo de este sin vergüenza.🤮🤮💩👎🏿👿👎🏿👎🏿👎🏿

    ResponderEliminar
  87. Montse Martin
    Por putero,por ladron y por vicio a cosas prohibidas!!!.. Aaaaa...y por destrozar una habitación.
    Eso dice la prensa!!

    ResponderEliminar
  88. Mercedes Gordo
    Por dignidad yo no lo aguantaria

    ResponderEliminar
  89. Angela Martinez
    Que lo contrate Almodóvar para hacer una película.

    ResponderEliminar
  90. Angel Perez Vargas
    todos estos sinverguenzas del psoe son iguales solo piensan en si mismo y como robar al pueblo y no levantar a España...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona