Pedro Sánchez paga 2.420 euros al PP tras ser condenado por vulnerar la Ley Electoral

Los 'populares' recibieron la transferencia el pasado 27 de octubre tras ratificar el fallo el Tribunal Supremo

Pedro Sánchez es el primer presidente del Gobierno sancionado por la Junta Electoral Central, el primero en recurrir ante el Tribunal Supremo, el primero en ser condenado en costas y el primero en pagarle dinero al principal partido de la oposición por haber incumplido la Ley Electoral.

El líder del PSOE ha abonado 2.420 euros al PP tras haber perdido su recurso contra la sanción que le impuso la Junta Electoral. El caso partía de una denuncia de los populares por hacer campaña electoral en 2019 desde La Moncloa, algo prohibido por ley. La documentación a la que ha accedido EL MUNDO acredita el pago de la indemnización, que el equipo de Pablo Casado va a destinar a obras benéficas.

Sánchez no ha sido el único que ha tenido que pagar las costas al PP. La ex portavoz del Gobierno Isabel Celaá ha efectuado ya otra transferencia a los populares por el mismo valor, 2.420 euros, en base a las minutas que han presentado los abogados de Génova. A la ex ministra de Educación también la sancionó la Junta Electoral, en su caso, por realzar los logros del Gobierno desde la sala de prensa La Moncloa, un uso contrario a las normas en periodo electoral.

En ambos casos, el mayor castigo es el reputacional y simbólico, más allá de la cantidad que han tenido que abonar de sus bolsillos. Que tanto un presidente de Gobierno como una ex ministra tengan que pasar por el trago de gratificar al principal partido de la oposición y al árbitro electoral como resultado final de una conducta ilegal es un borrón en su hoja de servicios institucionales.

LA TRANSFERENCIA DESDE EL SANTANDER

En un decreto dictado por la letrada de la Administración de Justicia María del Pilar Molina, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acordó el 8 de septiembre tasar las costas en favor del PP. El presidente las abonó al procurador y el principal partido de la oposición parlamentaria las recibió el 27 de octubre, mediante una transferencia realizada desde el Banco Santander.

En el caso de Celaá, el pago se produjo el 11 de noviembre y se hizo efectivo el pasado lunes 15. Además, el secretario general del Partido Socialista debe pagar otros 2.000 euros de costas a la Junta Electoral Central, contra la que también recurrió, sin éxito.



Justificante de la transferencia de 2.420 euros al PP.EL MUNDO

¿Qué pasó para que Sánchez y Celaá llevasen al Supremo al organismo que preside Miguel Colmenero y al PP? La institución que vela por el cumplimiento de la normativa en los periodos electorales abrió expediente sancionador al presidente del Gobierno -entonces en funciones- por su uso electoralista de La Moncloa para una entrevista como candidato del PSOE concedida el viernes 25 de octubre a La Sexta, con motivo de la exhumación del dictador Francisco Franco. Ello vulneró "el principio de neutralidad" de los poderes públicos en periodo electoral, según convinieron los magistrados de la Junta Electoral.

El organismo multó con 500 euros a Sánchez "atendiendo a las circunstancias que rodean la entrevista, así como al hecho de que ya se le había efectuado en fecha reciente un apercibimiento" para que "se abstuviese de vulnerar el principio de neutralidad", en base a la Ley Electoral. O sea, por ser reincidente. Además, obligó al Gobierno a retirar la transcripción de la entrevista de la web de La Moncloa, ya que ello contravenía el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

¿Qué dijo Sánchez para que la Junta diera un paso tan simbólico como multar al jefe del Ejecutivo? La entrevista contenía "varias manifestaciones con connotación electoralista", a las puertas de los comicios generales del 10 de noviembre de 2019, los últimos celebrados.

Por ejemplo: "El problema no es si va a ganar el PSOE por más o por menos. Necesitamos una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad para poder sacar adelante todos los problemas que tenemos por delante. Y eso no se va a poder abordar si lo que al final gana es el bloqueo y una fragmentación parlamentaria que ha llevado precisamente el pasado 28 de abril [fecha de las anteriores generales] a vernos abocados a una repetición electoral".

El decreto del Tribunal Supremo ordenando el pago de las costas.EL MUNDO

O esta otra apelación tan poco velada como partidista: "Es muy importante movilizarnos, por eso es muy importante, sobre todo, que la gente indecisa sea muy consciente de que el próximo 10 de noviembre tenemos que dar respuesta a una pregunta bien sencilla, y es si queremos que España avance o continúe sumida en el bloqueo".

Esto último era una obvia apelación -recordemos, desde La Moncloa- al voto útil al PSOE, después de que Sánchez no hubiera llegado en verano a un acuerdo con Pablo Iglesias para conformar un Ejecutivo de coalición junto a Unidas Podemos, como luego acabó ocurriendo apenas 48 horas después de la repetición electoral.

En el fallo en el que desestimó el recurso de Pedro Sánchez contra el PP, el Supremo recordaba que la Junta Electoral ya había advertido a todos los miembros del Ejecutivo de que no debían quebrantar de nuevo la neutralidad de los espacios y los poderes públicos. Es decir, les había avisado de que podría multarles.

Esa advertencia incluía que "no debía colgarse en una web institucional una entrevista realizada en periodo electoral para una televisión privada en el Palacio de La Moncloa", como así hizo el Ejecutivo socialista.

No existen antecedentes de apertura de expediente a un miembro del Gobierno de España, mucho menos al presidente. Todo se había quedado siempre en avisos y apercibimientos, pero, esta vez, por la reiteración de los incumplimientos, se pasó a las sanciones.

De hecho, ese mismo día se le incoó otro expediente a la ministra portavoz por el uso electoralista de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Y su sanción fue bastante mayor que la del presidente: 2.200 euros.

El Mundo

Comentarios

  1. Schwifty

    lo que quiere decir que la pena no cubre el delito y evita que siquiera se lo piense la proxima vez. vamos, que lo que decia el Pacheco era cierto hace decadas: la justicia es un cachondeo.

    ResponderEliminar
  2. Pomponio

    ¡Ea, una más! Insisto en que alguien debería elaborar un listado de todas las tropelías, mentiras y muestras de incompetencia de este gobierno. Si no, como esta, se nos van olvidando.

    ResponderEliminar
  3. yaremi

    De verdad que no se puede echar a este impresentable de Moncloa?. Despues de sentencias en las que se constata que se ha saltado la Constitución y ahora tambien la ley electoral. Lo cierto es que a este Sr. Se le debería dw caer la cara de vergüenza, si es que tuviera, pero por no tener no tiene ni orgullo, ni honor, ni amor propio, ni dignidad.

    ResponderEliminar

  4. Rafael Hernando

    Es la primera vez q un Presidente del Gobierno tiene q pagar una multa a la oposición, y de 2.420 euros por hacer trampas en las elecciones. Solo
    @sanchezcastejon
    es capaz de conseguir algo así

    Espero q no use para ello fondos públicos

    ResponderEliminar
  5. Maria Eugenia Aguera Carmona
    Solo ha vulnerado la ley electoral, este traidor lo tenían que haber condenado por traicion a España , o no lo ha hecho?

    ResponderEliminar
  6. Maria Teresa Llorens Gabarda
    Pero lo paga el o lo paga de las arcas del estado?

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio Gil Porcel
    Pagamos nosotros

    ResponderEliminar
  8. José Antonio Valverde Ortiz
    Será pagamos todos , por qué el va a pagar un mojón , vaya timo

    ResponderEliminar
  9. Paloma Martinez Criado
    El único presidente condenado por aprovecharse de su cargo público para su interés privado, es un chorizo

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo Miguel Rodríguez Ramos
    Eso lo pagamos todos los españoles no pasa nada pedri

    ResponderEliminar
  11. Olga Alonso Gutierrez
    Esta preparando las vacaciones para estar calentito.... Que no le falte de NAAAA a él y sus innumerables enchufados.!!!

    ResponderEliminar
  12. Juan Escriva
    ¿ Con el dinero de quien, y con pagar ya esta todo resuelto ?.

    ResponderEliminar
  13. Maria Rosa Fernandez Martinez
    Ojala lo pagará de su bolsillo , pero saldrá del bolsillo de los españoles .

    ResponderEliminar
  14. Jesus FErnandez
    Que Vergüenza...😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  15. Talin Matiz
    2.420 €? Sale barato a este HDLGP ASQUEROSO SINVERGÜENZA vulnerar las leyes 😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  16. Ana Amalia Fernandez Alonso
    que hijo de puta,que pague

    ResponderEliminar
  17. Álvaro Pedro García Díaz
    No se indulta, como hace con todos los hdp?

    ResponderEliminar
  18. Francisco Navarro Perez
    Y que lo pagamos los contribuyentes a este personaje

    ResponderEliminar
  19. Francisco Navarro Perez
    Pero no dimite o este se pasa las leyes por su cara de💩

    ResponderEliminar
  20. Margarita Villa Perojil
    No dejes qwe los hobreros sunfra

    ResponderEliminar
  21. Carlos Pereira
    Si fue condenado. Debía Dimitir

    ResponderEliminar
  22. Joaquín Sánchez
    Con dinero públicos qué sicópata

    ResponderEliminar
  23. Pepa Luna
    Sale barato para algunos vulnerar la ley

    ResponderEliminar
  24. Anders Gran
    Bueeeeeno, poquet a poquet trincarem al cochinet...

    ResponderEliminar
  25. Jose Luis Corpax
    A pedro embustes le da igual, es un sinvergüenza

    ResponderEliminar
  26. Luis Serraller
    Qué barato les sale pasarse las leyes por el forro...

    ResponderEliminar
  27. Jose Maria Bataller Albert
    El verbo dimitir no lo estudio.

    ResponderEliminar
  28. Jose Antonio Alvarez Girol
    Ya!!! Y esto quien lo paga??

    ResponderEliminar
  29. Marino Fuente
    Traducido: ha sido condenado por tramposo.

    ResponderEliminar
  30. Maria Serrano Barragan
    El estado él no paga nada

    ResponderEliminar
  31. Aurelio Morata Andreo
    2420 que pagamos nosotros este sicopata le sudan los huevos..traidor y embustero..lo pagaraaaaas.

    ResponderEliminar
  32. Carmen Madrid
    Quieres decir,,, los trabajadores españoles pagan la multa no???

    ResponderEliminar
  33. Maria Serrano Barragan
    El estado él no paga nada

    ResponderEliminar
  34. Fernando Ortuño Ripoll
    ESTE COMO SE VE PERDIDO QUIERE HACER EL MAYOR DAÑO POSIBLE LO ESTAMOS VIENDO YA TIEMPO

    ResponderEliminar
  35. Aurelio Morata Andreo
    2420 que pagamos nosotros este sicopata le sudan los huevos..traidor y embustero..lo pagaraaaaas.

    ResponderEliminar
  36. José Luis Gómez Flores
    Dimite ya... Negligente genocida!!

    ResponderEliminar
  37. Francisco Gallego
    Que multas mas bajitas a ellos con los sueldazos que cobran y que multas mas desmesuradas a los ciudadanos de a pie que nos rstan dejando sin tener donde caer muertos.

    ResponderEliminar
  38. Manuel Molina Diaz
    Francisco Gallego .Gran verdad ha dicho Usted ,gracias

    ResponderEliminar
  39. Rosa Beltrán
    Qué multazo si pedían un dineral al que se acercaba al casaplon de Galapagar

    ResponderEliminar
  40. Carmen Aparcero
    Lo pagamos nosotros
    O se lo quitan del sueldo

    ResponderEliminar
  41. Vicente Tobarra
    Sánchez nuestro gran traidor el que roba a los pobres para hacer millonarios a los políticos catalanes el que no hace cumplir las sentencias del tribunal Supremo por parte de los políticos y sin embargo a cualquier ciudadano si no cumple las leyes lo meten en la cárcel. Sánchez traidor Sánchez todos tenemos que cumplir las leyes y usted solo svliga a los pobres pero no a los políticos catalanes y de uzqyierdas

    ResponderEliminar
  42. Javier Ruiz
    Ilusos, igual creéis que sale de su bolsillo. Estew sería capaz de pedírselo al Begoño.

    ResponderEliminar
  43. Miguel Santandreu San Basilio
    Es igual,paga España

    ResponderEliminar
  44. Victoria Bernal Sánchez
    Y eso qué es para él? Le ha salido muy barato

    ResponderEliminar
  45. Maria Isabel Lopez Giraldo
    Es un grandísimo sinvergüenza

    ResponderEliminar
  46. Amalia Granja Carracedo
    Este puto sicopata que esta vendiendo a trozos a España a la jentuza peor que puede. Existir pero claro que. seyva a esperar de la izquierda Roja son basura solo valen para saquear a los españoles. siempre fueron así nada más traen ruina

    ResponderEliminar
  47. Graci Graciano
    Y la prosima te meteran en el trullo.por vender ESPAÑA eres un mentiro so trilero

    ResponderEliminar
  48. Petrina Ballesteros-Hurlbert
    Lo de las multas les da lo mismo.
    El daño ya está hecho.

    ResponderEliminar
  49. Rafael Manuel Pozo Ramos
    La justicia que llegue tarde no es justicia es robó

    ResponderEliminar
  50. Pere Torra Sabartes
    Esto es de risa!!!!! Con lo que gana podría pagar un millon de €...

    ResponderEliminar
  51. Rafael Quesada López
    Que vergüenza de condena, así se puede reír el golfo embustero este de todos.

    ResponderEliminar
  52. Antonio Encinas
    No creo que hayan salido de su bolsillo

    ResponderEliminar
  53. Rosa Triano Tejero
    Pues que lo digan¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  54. Maria Fer Pos Fer
    A este se la trae al pairo todo 🤮🤮

    ResponderEliminar
  55. Juan Vicente Puente
    Esto solo
    Lo Hacen los cabrones.

    ResponderEliminar
  56. Magdalena Mesa Valero
    TRAIDOR sinvergüenza PSICÓPATA TRAMPOSO

    ResponderEliminar
  57. Pilar Diaz
    Este Presidente desde e que ue llegó al poder está vulnerando todo y destrozando España

    ResponderEliminar
  58. Teresa Vicente Martín
    Hay q huntarles bien para las próximas algaradas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona