Las discrepancias impiden que la Cumbre de Glasgow termine con la financiación de los combustibles fósiles



La Cumbre de Glasgow culmina con un acuerdo rebajado para reducir el carbón y los combustibles fósiles. Para los ecologistas es "insuficiente" y no cumple con los objetivos de financiación climática a los países en desarrollo

Con un día de retraso y negociaciones hasta última hora, la cumbre de Glasgow culmina con un acuerdo que reconoce el fracaso de la acción climática hasta la fecha, destaca la urgencia de actuar en esta "década decisiva" y contiene avances importantes, pero aún alejados de los objetivos que marca la ciencia.

El acuerdo pide a los países aportar planes actualizados de reducción de emisiones el año que viene. España asegura que el Pacto del Clima de Glasgow "va más allá" del Acuerdo de París para no superar un aumento de 1,5 ºC.

La alternativa para los ecosostenibles y solidarios que nos gobiernan consiste en generar energía ‘limpia’ mediante placas solares y generadores eólicos.provocando un profundo enfrentamiento entre paises desarrollados y los que están en via de desarrollo, que aún necesitan el carbón,

El análisis de síntesis que ha realizado este año la ONU sobre todos los compromisos nacionales anunciados ha indicado que las emisiones crecerán un 13% para 2030, totalmente al contrario de lo que se expresa en este acuerdo. Con el ritmo actual de emisiones, la cantidad carbono que puede lanzarse a la atmósfera compatible con detener el calentamiento en los márgenes de seguridad se agotaría en 11 años. "Notamos con profunda preocupación", incluye el texto, los resultados de esta evaluación y "enfatizamos la urgente necesidad" de que los países "incrementen sus esfuerzos". De Glasgow sale una petición a la ONU para que haga un examen de los planes nacionales todos los años –no solo cuando se presenten. 

Las principales reclamaciones de los países en desarrollo era que los países más ricos cumplieran con su compromiso alcanzado en París para invertir 100.000 millones de dólares al año en apoyar su financiación climática. Ha habido avances a lo largo de la cumbre, y se ha reducido la cantidad necesaria para llegar a esta cifra, pero sigue sin cumplirse a pesar de que tendría que haber entrado en vigor el año pasado.

La energia nuclear

Mientras Alemania decide mantener sus centrales de carbón, el presidente de Francia anuncia la construcción de nuevas centrales nucleares en el país, el segundo del mundo en la generación de energía por esta tecnología, el Gobierno de izquierdas ha reafirmado su objetivo de cerrar los siete reactores que quedan, y que producen más de un 20% de la electricidad que consumimos, entre 2027 y 2035. Al no ser la nuclear contaminante, debería replantearse al menos un nuevo periodo de transición hasta la constitución de un nuevo mix eléctrico renovable y menos dependiente.

En España, tan pronto como en 1983, el primer Gobierno de Felipe González ordenó una moratoria de la construcción de cinco centrales, que afectó, en primer lugar, a Lemóniz y a Valdecaballeros (Badajoz), que estaban casi acabadas. Se permitió la conclusión de Trillo I y Vandellós II, que entraron en funcionamiento en 1988. 

Los posteriores planes energéticos elaborados por los socialistas cerraron la puerta a la energía nuclear de origen español, Al concluir el mandato de González en 1996, nuestro país era dependiente no sólo del petróleo árabe, sino, también, del gas natural argelino. Ahora con las energías renovables intermitentes que necesitan una base de energia propia y estable basada exclusivamente en el gas natural, ante el recrudecimiento del conflicto entre Argelia y Marruecos, podríamos encontrarnos ante el temido apagón eléctrico.

Pablo Casado aseguró esto en un acto de su partido este fin de semana: «A la izquierda no le gusta la nuclear, no le gusta el carbón, no le gusta el gas, no le gusta la hidroeléctrica, no le gusta la eólica y se quejan de que los molinos dañan el paisaje. Sólo les gusta la solar, y a mí, pero es que antes de ayer a las ocho de la tarde fue el pico de consumo eléctrico. Y a las ocho de la tarde, no había posibilidad de que la solar emitiera, básicamente porque era de noche. Por tanto, es una cuestión de lógica».


Comentarios

  1. Angeles Guerrero Fernández
    Toda esta gentuza se han pasado unos días de vacaciones a tuti plen, sinvergüenzas todos

    ResponderEliminar
  2. Miguel Lopez Fernandez
    "Si el pueblo se levanta Se termina el juego verdad ala mundial"

    ResponderEliminar
  3. Giakomo

    Ese mensaje me suena y ya "huele"... Pura fachada y postureo, en este planeta mandan los que mandan, y esos mendas ahí reunidos no están por la labor de cambiar nada. Nos extinguimos.

    ResponderEliminar
  4. Perrechico

    Ya vamos 30 años tarde, estamos condenados al desastre. Lo que se está empezando a hacer ahora de transición a unas políticas verdes había que haberlo hecho en los 90, ahora con la falta de materiales, el oral oil del gas y petróleo, la clasismo climática que ya está aquí no sé para. Y en lugar de centrarnos en relocalizar producción, asegurar la capacidad de generar alimentos para todos y el reciclaje de todos nuestros restos empezando por chatarrerías para metales, se invierte en chorradas de hidrógeno verde que conlleva más contaminación y necesitan de unos materiales que cada vez van a escasear más.

    El hidrógeno no va a sustituir al diésel, tampoco la electricidad, y el diésel es lo que mueve la economía mundial además de la mayor parte de nuestros alimentos.

    ResponderEliminar
  5. Olga Muniesa Ducar
    Porque todo lo que dicen es mentira

    ResponderEliminar
  6. Agustin Bernad Julian
    Es un debate apasionante, y veo que el problema es de tiempos.
    Por razones inescrutables da la impresión de que se pretende eliminar todo tipo de energía que no sea "verde" de un día para otro, lo cual es materialmente imposible. Ahora sale el tema del almacenamiento y tiene su miga la cosa. En vez de estigmatizar a quien no comulgue con esa idea no sería mejor ponernos todos a dialogar sin caer en estridencias?

    ResponderEliminar
  7. Moises Echeverria Vilchez
    AGENDA SUICIDA 2030!!!!!VAN EN CONTRA DE LA POBLACION!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tomas Bayon
    estos bien a comer y beber y el cambio climático se la suda

    ResponderEliminar
  9. En Turquía, país mediterráneo como nosotros y con muchas horas de sol, todos los tejados están llenos de placas solares que proporcionan energía limpia y barata. Por qué en España no es así ?. Hay intereses ocultos de origen político o de multinacionales?

    ResponderEliminar
  10. Lourdes Camacho Garcia
    Si ninguno de ellos llegara a fin de mes, no sonreirían tanto....😡😡😡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona