La inflación ya se ha comido el crecimiento de 2021 y hace inviable el presupuesto del 2022




La Ley de Presupuestos es la que rige la estructura económica de un país: las políticas públicas deben respetar los gastos y acercarse a los ingresos que limitan los Presupuestos. El presupuesto para 2022 va a nacer prácticamente muerto. Ni siquiera podrá servir de referencia para los presupuestos de las Comunidades Autónomas ni de las empresas que esperan esta directriz para prever su política de inversión o empleo.

La base de ingresos y gastos está mal y nunca podrá estar cuadrada. El desfase solo podrá reducirse a base de endeudarse a niveles imposibles, mientras Europa despega. España, a diferencia del resto de países desarrollados de la Unión Europea, no ha salido ni empezado a salir de la crisis pandémica: es un país rezagado. No hay nadie serio que pueda validar los datos que aporta Pedro Sánchez. Ni el FMI, ni el Banco de España, ni la Airef, ni las grandes firmas, ni los grandes Bancos, ni los más prestigiosos ThinkTanks, ni, más recientemente, Bruselas o el prestigioso medio británico de información económica, Financial Times.

El impostado optimismo económico del Gobierno de Pedro Sánchez no es más que eso: una infame estrategia para engañar a los españoles, inflando los datos y aludiendo a un supuesto crecimiento que, comparado con la caída, es realmente un síntoma de lo que se conoce como estaflación, esto es, la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas.

Unos más optimistas que los otros pero todos coinciden en dos cuestiones básicas y fundamentales: 1) que es imposible, insisto, imposible, ese crecimiento del casi 7% que asegura el Ejecutivo y que, atención, en base a esa falsa previsión se han conformado los presupuestos del próximo año 2022.

Que estamos iniciando una grave crisis económica y, también, una etapa de decadencia democrática (palpable en el decaimiento de libertades, derechos y, sobre todo, en el sometimiento del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial), pues, yo creo, que es evidente, notorio y palpable por cada uno de nosotros. Y es algo que, además, ratifican los expertos: tanto los economistas como los juristas.

España no podrá decir ya que es la economía de la Eurozona que crece con mayor vigor, sino que pasa a ocupar el puesto 17 de la CE. Por ejemplo, las previsiones para Irlanda han pasado de dibujar un escenario con un crecimiento del 4,6% en primavera, a uno en el que ahora se espera que la economía del país se expanda casi un 15%. También se han revisado al alza los crecimientos de otros países cuyas economías ahora crecerán mucho más que la española en este año incluso si la caída de su PIB durante la crisis fue bastante menor que la de España, como es el caso por ejemplo de Croacia, que crecerá un 8,1%, Italia, que crecerá un 6,1% o Estonia, cuya economía se expanderá un 9%.

No hace falta irnos a los informes de las grandes firmas ni leer las publicaciones de los medios económicos más prestigiosos. Tan solo hace falta que ustedes salgan de casa y vayan a comprar, echar gasolina o comenzar a comprar los regalos de Navidad. Y, estoy seguro, que notarán en sus bolsillos esto que les estoy diciendo. Ustedes ganan lo mismo pero la vida les cuesta más. La inflación, también llamada ‘impuesto de los pobres’, está subiendo al mismo tiempo que mantenemos varios máximos históricos: el de la factura de la luz, el del desempleo juvenil, el del desempleo estructural, el de la deuda y el del déficit. Y a estos máximos históricos, como decía, se le suma el del IPC, que ya está en el aberrante 5,4% mientras el PIB de 2021 no va crecer mas del 4.6%....

Sánchez continúa su farsa de recuperación mientras las previsiones económicas sobre España se desploman y la cesta de la compra se dispara. Su política sectaria e inoperante ya la están pagando todos los españoles mes a mes.


Comentarios

  1. Vicent Mateu
    Vamos todos a morir 😂🤣

    ResponderEliminar
  2. Manuel Gutierrez Fajardo
    Que michelines tiene la Otra además de fea.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Mulas
    A ver como se lo explicamos a los " progres".
    Observación, lo de progresistas es publicidad engañosa.

    ResponderEliminar
  4. P Rodri Fran
    miseria y ruina para todes....disfrutemos lo votado

    ResponderEliminar
  5. Jose Maria Martinez Quiros
    No me gusta pero es la realida. Y este Gobierno de mier....sacndo pecho.

    ResponderEliminar
  6. Luis Miguel Lmph
    Demos gracias al PSOE y a sus expertos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona