El Supremo rechaza el recurso de la Generalitat contra el bilingüismo en la escuela

El Tribunal Supremo inadmitió el recurso del ejecutivo ante la sentencia del TSJC que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano. Esto significa que la sentencia del TSJC del 2020, que la Generalitat recurrió al alto tribunal, es ahora firme, ya que no caben nuevos recursos.

La presión de JxCat, sobre todo del sector duro que lidera Carles Puigdemont, así como de entidades como Òmnium, Assemblea Nacional Catalana (ANC) y, sobre todo, Plataforma per la Llengua, favorables al monolingüismo escolar, ha arrastrado a ERC a esas posiciones. La posibilidad de flexibilizar la inmersión había quedado olvidada en un cajón. Los republicanos, señalados por su "pactismo", habiín perdido ese pulso.

La Generalitat lleva más de cuarenta años haciendo caso omiso tanto a la Constitución como a las numerosas sentencias tanto del Supremo como del Constitucional que han venido declarando la ilegalidad del modelo de inmersión lingüística, habrá que convenir en que la decisión de la Generalidad de desobedecer también la nueva resolución del TS es cualquier cosa menos sorprendente. Cosa distinta es que este continuado delito de desobediencia esté signado por la impunidad, de lo que no son culpables quienes lo perpetran sino la Fiscalía General del Estado, que ni motu proprio ni a instancias de los distintos Gobiernos centrales ha cumplido su deber de hacer cumplir la ley.

Las entidades en favor de la inclusión del español en los planes educativos en Cataluña han manifestado que exigirán al Gobierno el cumplimiento de la sentencia. Así, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha señalado a través de un comunicado que pedirán la ejecución de la sentencia y reclaman a las autoridades autonómicas que no jueguen a la confrontación y acaten la legalidad.

A partir de esta sentencia los centros que no cumplan con la disposición pueden ser denunciado en cualquier juzgado y el director del centro ser encausado independientemente de desacato sin el paraguas de la Generalitat.

Lo dijo ayer la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana LosadaEl catalán ha sustituido a los políticos presos en la tensión nacionalista. La reacción de los partidos independentistas a la resolución del Tribunal Supremo, que confirma la obligatoriedad de impartir al menos un 25% de las clases en castellano en las aulas catalanas, así lo demuestra. Como también evidencia que, en materia de inmersión, ERC y Junts per Catalunya (JxCat) exhiben unidad y se conjuran para desobedecer a la Justicia. Se da la circunstancia de que, en el anterior mandato, los republicanos sí eran partidarios de flexibilizar la inmersión.

El consejero de Educación, Josep González Cambray, ha dicho que ”es un grave ataque a los fundamentos de la escuela catalana perpetuado por un tribunal alejado de la realidad sociolingüística. Centros educativos, Educación estará siempre a vuestro lado”.


Comentarios

  1. Enric G. Guillamot
    Si no se acatan las sentencias por los politicos que papel jugamos la ciudadania ante tan poco respeto ?

    ResponderEliminar
  2. Pablo Pérez Pérez
    Se quejan de imposiciones los que obligan a todos a estudiar en catalán todo. De psiquiatra.

    El único modelo aceptable es el de libre elección. Es el único que no impone una determinada lengua entre las dos oficiales, y el único compatible con un sistema democrático, como ocurre en los demás países cuando hay dos lenguas oficiales y las correspondientes comunidades lingüísticas.

    El modelo de obligar a todos a estudiar en las dos lenguas no deja de ser una estafa pedagógica y de carácter totalitario. Y más si una de las lenguas es de carácter regional.

    ResponderEliminar

  3. Gordon Gordo
    ¿Un juez del Supremo no puede imponer el cumplimiento de la sentencia? ¿Esto es democracia? ¿Para que sirve entonces su mandato y el poder que emana de él? Que envíen a las fuerzas del orden para detener al que haga falta por desacato a la ley y al tribunal! Basta ya de juegos con estos nazis!

    ResponderEliminar

  4. Carlos Ga
    Luego vendran el PP y el PSOE pactando con sus amigos nacionalistas, y ya sabemos lo que pasará, cesiones y mas cesiones del PPSOE, como estos ultimos 50 años. Al menos siempre nos queda Cs, politica constructiva util y sensata, en beneficio de los españoles y de España, como la defensa de la lengua comun de todos los españoles. Uds mientras sigan votando a PPVox o al nefasto desgobierno de PSOE​/UP. luego no se quejen, eso es lo que votan y quieren.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Lopez Garcia
    La pena que este gobierno de pandereta que tenemos no le vá a echar cuentas puesto que el fascismo del gobierno catalán lo tiene cogido por las partes nobles,y eso es echar en saco roto,puesto que ya han dicho que no la van a cumplir la sentencia,ellos están por encima de todo y todos,dictar contra ellos es fascismo,ahora bien lo que ellos hacen es libertad y democracia,para democracia como esta prefiero la de Franco,y conste que soy anti dictaduras, dejamos una y ahora nos están imponiendo otra pero más dura todavia ..

    ResponderEliminar
  6. Juan Luis Quintana
    Da igual no van a cumplir leyes como nunca lo hacen. Cataluña no fue intervenida por Rajoy ni eliminada la TV3 y asi los caciques catalanes siempre van a tener su cortijo calentito.

    ResponderEliminar
  7. Mayca Navarro Reyes
    El ingles si,pero el español no,el castellano es la segunda lengua que se habla a nivel mundial,estos independientistas es un odio a los españoles estos niños el dia que necesite un trabajo o le ofrezcan un trabajo en territorio español no podran,si no saben su propia lengua

    ResponderEliminar
  8. Federico Cabrera Alcantara
    Es que en realidad la Generalitat lo que quiere es el monolinguismo el suyo ,ojalá en algún momento se cambien las tornas

    ResponderEliminar
  9. Pedro Celdrán García
    Los responsables son los presidentes del Gobierno que le dejaron las manos libres y robó (Pujol) 290 MILLONES DE EIUROS EN LAS OLIMPÍADAS DE BARCELONA 92.

    ResponderEliminar
  10. Amador Martin
    Que le quiten las subvenciones a todos los colegios que no enseñen en castellano

    ResponderEliminar
  11. Sergio Moya
    Yo mandaba al ejercito yaaa y se acabó o mandava la tanketa de Cádiz y todos adiós..... 🇪🇦🇪🇦

    ResponderEliminar
  12. Julia Bellido
    Esto cuando va a parar !!!! Que tristeza !!!!!🇪🇦

    ResponderEliminar
  13. Francisco Fernandez Cabrera
    a la mierda los separatistas golpistas nazis catalanes

    ResponderEliminar
  14. Francisco Fernandez Cabrera
    a la mierda los separatistas golpistas nazis catalanes

    ResponderEliminar
  15. Maripaz Jiménez Peña
    a la mismísima mierda todos estos separatistas si no le gusta España que se larguen fuera todos

    ResponderEliminar
  16. Pablo Pérez Pérez
    Verás, me parece muy bien que LOS QUE ASÍ LO DESEEN puedan estudiar utilizando equitativamente ambas lenguas como vehiculares, pero también hay que permitir que puedan estudiar todo en español o todo en catalán LOS QUE ASÍ LO DESEEN. Es lo único democrático. Imponer a todos la opción que a ti te gusta más no deja de ser un acto de totalitarismo y es inaceptable, aunque menos lesivos que la aberración que ahora se aplica para los que prefieren enseñanza en español.

    ResponderEliminar

  17. Jesus Truchuelo
    Montilla, Arturo Más, Junqueras, etc.....Todos llevan a sus hijos a caros colegios privados donde el catalán es una "maría". La morralla lingüística, pa el "pople catalá". Gentuza. Gentuza que recibe los votos de ese "pople". Pues nada, a disfrutar.

    ResponderEliminar
  18. Civis Cubelles Resiste
    Y aún así, estaba sentenciando que al castellano se le dejen las migajas frente al catalán impuesto para adoctrinamiento de la infancia, adolescencia y juventud de los futuros separatistas. Dónde están los que defienden a las sociedades de embaucadores?

    ResponderEliminar

  19. Jose Gorro Perez
    Pues los pobres españolitos que vivimos en Barcelona, u otros en el resto de Cataluña, os damos las gracias Señores por esa migaza de hablar en según que circunstancias, situaciones y ante según quienes , NUESTRO IDIOMA EL CASTELLANO O ESPAÑOL.
    Y esos , repito españolitos, nos merecemos más que eso. Sigamos pues, sin poner remedio ante lo que El Mentiroso del Reino conceda a los independentistas con la aveniencia de los que comodamente, NO NOS MANIFESTAMOS ... !AH ! y sobre todo a El Cuarto Poder, La secta, La SER, eldiario.es, etc. y los demás por consentirlo.
    Y lo que vendrá, porque esto no acaba aqui. O asi me lo parece.

    ResponderEliminar

  20. Mireia Boya Busquet

    Vinc a recordar que la mateixa sentència sobre la immersió lingüística del català és també per l'occità. Però ningú en parla, catalans inclosos

    ResponderEliminar

  21. Societat Civil Catalana

    Considerar un "ataque al catalán" que el 25% de las clases se den en español significa no entender nada de la realidad social catalana. La lengua del 55% d catalanes es el castellano.

    Esta actitud reaccionaria demuestra un sectarismo infinito por parte d la élite nacionalista.

    ResponderEliminar
  22. Dolores Agenjo

    La Generalidad envía cartas a los directores de los centros educativos para que desebodezcan a los tribunales.
    Ya estamos como en los referendos ilegales del 9N y 1O:

    Utilizando a los directores como infantería de la dictadura lingüística.

    ResponderEliminar
  23. Elvira Garcia
    Pero el sr. Presidente de la Generalitat lo primero que ha dicho es que esa ley no va con ellos toda una declaración de intenciones

    ResponderEliminar
  24. Piter Peter
    Esta gente son antisistemas ...no cumplen con las leyes...yo tampoco con lo que ellos pregonan...

    ResponderEliminar
  25. Manuel Cortes
    Da igual estos se mean encima de la justicia

    ResponderEliminar
  26. P Rodri Fran
    que verguenza el español menos de un 25por ciento y se quejan deberia ser al reves catetos...dejenles que el dia que salgan de tractoria se acordaran

    ResponderEliminar
  27. Carmen Madrid
    Les da exactamente igual,, no lo van a cumplir, y saben que el Psicopata no hará nada,, le hacen falta los votos

    ResponderEliminar
  28. Joaquín Sánchez
    Está el idioma español 1a santo de qué sé permiten éstas injerencias al español estamos ante un grupo de provocadores nacionalistos

    ResponderEliminar
  29. José Luis Bescós Guillen
    A cumplir las leyes...o a dejar de percibir derechos y capital...

    ResponderEliminar
  30. Vicente Tobarra
    Sánchez traidor que sube la luz para colocar a carmona y ahora a quien quieres colocar comunista facha que solo quieres montar el el falcon y irte de vacaciones mientras podemos gibierna

    ResponderEliminar
  31. Miguel Reymar
    Eso por haberlos dejado ir haciendo tantos años, las clases en español

    ResponderEliminar
  32. Raisa M. Rivero
    En realidad debería ser al revés, 75% español y 25% catalán.

    ResponderEliminar
  33. Oscar Hernandez
    Pues en Valencia más de lo mismo .... una dictadura

    ResponderEliminar
  34. Manel Llinares Martínez
    UGT Y COMISIONES COMPRADAS POR SANCHEZ TRABAJADORES EN LA CALLE

    ResponderEliminar
  35. Teresa Marti Gumbau
    Les da igual , mientras el sinvergüenza de falconeti este en el poder , harán lo que les de la gana , están maldiciendo la educación privada y la Colau dice que vayan los niños que quieran aprender en las dos lenguas oficiales , a la privada , será HDP .

    ResponderEliminar
  36. Oscar Hernandez
    Pues en Valencia más de lo mismo .... una dictadura

    ResponderEliminar
  37. Alicila Gomez Garcia
    Da igual!!! Se lo pasan por el forro y listo 😤

    ResponderEliminar
  38. Juan Pamos
    Espero que no se vayan de rosita , como siempre.

    ResponderEliminar
  39. Carlos Do Rosario
    Yo los declaraia apátridas, y después los echaba por ilegales, y q se buscarán una república en can picha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona