La España vaciada en la búsqueda de una nueva financiación autonómica

 


"La España vaciada"

Este martes se reúnen en Santiago de Compostela ocho presidentes autonómicos, cinco del PSOE, dos del PP y uno regionalista. Lo hacen, convocados por el barón popular Alberto Núñez Feijóo, con luz y taquígrafos y presumiendo de que "en el asunto de la financiación autonómica, no hay credos ni partidos", sino la "defensa de los intereses económicos, cada uno, de su tierra".

Las alianzas entre las autonomías en el debate por la reforma del modelo de financiación autonómica toman forma. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este martesen la capital gallega a los presidentes de Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadua -territorios gobernados por el PP y el PSOE- para abordar el tema y evitar que el nuevo modelo sea decidido en “una mesa bilateral” entre el Gobierno central y Catalunya.

Feijóo ha tomado hoy el relevo del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien abanderaba hasta ahora el grupo. En su intervención en el debate de política general de Galicia, el presidente de la Xunta ha insistido en la importancia que tendrá para las comunidades el nuevo modelo de financiación, por lo que urge saber “si las comunidades contaremos con un árbitro imparcial para ordenar este debate crucial o si ese árbitro está hipotecado por un jugador que, además, no acata el reglamento” como es el caso, a su juicio, de la Generalitat

"Los presidentes autonómicos temen un reparto injusto en los fondos europeos después de que, en el caso gallego, se remitieron al Gobierno 354 proyectos para acceder a dichos fondos sin obtener respuesta más allá que un acuse de recibo," ha dicho.


La presión poblacional

Los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y de Murcia, Fernando López Miras como anteriormente lo habrían hecho con el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para tratar de la infrafinanciación de sus territorios. La idea de crear un fondo extraordinario para las comunidades peor financiadas mientras se reforma el actual sistema de reparto de los fondos públicos va sumando apoyos.

Para el presidente de la Junta, las comunidades autónomas están tomando la iniciativa en reuniones bilaterales ante la “inacción” del Ministerio de Hacienda que dirige la sevillana María Jesús Montero. “Ante la ausencia del Gobierno, las comunidades autónomas se tienen que unir y ese no es el modelo correcto”, afirmó Moreno, quien instó a Hacienda a “liderar” el debate.

“No se trata de quitar a unos para darle a otros. No queremos trato de favor, sino justicia”, dijo López Miras. El dirigente murciano se ha sumado a la petición de Puig y Moreno para que el Ministerio de Hacienda cree un fondo transitorio para las comunidades más perjudicadas, que reclaman una financiación ajustada a su población para afrontar los servicios públicos.

El presidente andaluz defendió la urgencia en modificar el modelo de financiación vigente, aunque es consciente de que “abrir este melón es complejo y difícil, pero hay que abrirlo”. Moreno quiere que otros dirigentes autonómicos se unan al coro de voces que reclaman la reforma de la financiación, por lo que prepara entrevistas con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el gallego, Alberto Núñez Feijóo; y la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

 Las posiciones son muy diferentes, porque para unos territorios lo prioritario es recibir una financiación en función de su población; mientras para otras lo es atender el coste de los servicios por la despoblación. “Queremos un modelo estable y justo, pero mientras un fondo transitorio”, que el andaluz cuantifica en 1.700 millones.

Todos los partidos políticos están de acuerdo en la necesidad de establecer un nuevo pacto de financiación autonómica. Desde 2014 no se han modificado mientras han existido grandes cambios económicos y sociales con una pandemia enmedio y actualmente existen graves dificultades de algunas CCAA para llevar poder a cabo sus competencias básicas de sanidad, educación o servicios sociales. Estas diferencias crean graves enfrentamientos entre regiones, independientemente del partido político que las gobierne, mientras quien tendría que actuar de árbitro en estas cuestiones, se hace el distraído y utiliza estos fondos simplemente como armas electorales.

Comentarios

  1. Mascar Pone

    Hay que buscar debajo de la alfombra para encontrar esta noticia.

    ResponderEliminar

  2. CAPITANTRUENO2

    que vayan asumiendo que hay que recortar gastos....nunca se les pasa por la cabeza gastar menos

    ResponderEliminar
  3. PIENSOSINPIENSO

    Cataluña es como un agujero negro, y el Falcon se mantiene en el aire gracias a ellos, mientras el resto ve cómo se reduce su asignación. Deberían estar todas las demás. Pero Frauden a falta de inteligencia y preparacion, tiene habilidad para poner marionetas en las autonomías que gobierna.

    ResponderEliminar
  4. RANTAMPLAN988

    Normal, visto que los gobiernos centrales de las últimas décadas han prestado más atención a las comunidades independentistas, el resto está comenzando a buscar soluciones conjuntas para poder entrar en el juego. Será cada vez más frecuente, en la llamada balcanización espannola. Aunque las comunidades no independentistas todavía están en desventaja; normalmente están gobernadas por alguno de los dos partidos nacionales, sus presidentes deben obediencia a la dirección del partido.

    ResponderEliminar

  5. PISORACA

    Sorprende que un partido como España Vaciada haya tardado tanto en salir. Mi experiencia en CYL, es directamente que cualquiera que sea bien del PP, bien del PSOE, solo usa la política territorial para dar el salto a Madrid.

    Los políticos de la España Vaciada, que pertenecen a los grandes partidos, son un reflejo de lo que hacen sus jóvenes... no pelear, creer, invertir en su comunidad, sino querer medrar en Madrid.

    ResponderEliminar

  6. ENGORROS

    Suele pasar que la gente de CCAA gobernadas durante decadas por alguno de los partidos mayoritarios nacionales ven una y otra vez que sus demandas "historicas" caen una y otra vez en saco roto mientras a otras obtienen de manera sistematica casi sin tener que pedir lo que las suyas y otras mas del territorio español siempre tienen que esperar decadas y cuando llegan lo hacen como suele ser costumbre en este pais, mal y tarde... Que ciertos representantes autonomicos de territorios mas favorecidos se permitan dar lecciones con pullas incluidas sobre economia y fiscalidad como que no ayuda mucho.

    Hay que imaginarse como se le queda la cara a gente que ve como sus propios diputados elegidos por su territorio en las filas de partidos mayoritarios votan en contra de propuestas que esos mismos partidos gobernando esas CCAA defienden a ultranza... normal que luego la gente se ponga de morros, aumente la abstencion o surjan partidos de corte regionalistas.

    Ver como algunos lideres autonomicos van por libre frente al "prietas las filas" que imponen las directivas centrales de los partidos mayoritarios y que acatan a pies puntillas al resto de presidentes autonomicos ahonda aun mas el desapego hacia la homogeneidad que nos venden los grupos politicos y sus medios afines.

    ResponderEliminar
  7. RANTAMPLAN988

    Claro, es una pena para esas comunidades leales a los partidos nacionales, pero todo tiene un límite, y si la gente ve que en las comunidades donde se votan a independentistas, incluso cosas como desobedecer la ley no tiene repercusión, comienza a preguntarse y organizarse en torno a la idea de si no es mejor ir por libre, votar a regionalistas, y así negociar de tú a tú con los gobiernos centrales. Esa atomización paulatina del panorama político espannol es una victoria para independentistas, porque llevan lustros de experiencia en eso de ir por libre y solo arrimarse para lo que les interesa.

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Herrero Bonet
    Agárrense las carteras.

    ResponderEliminar
  9. Pilar Jorda Reig
    Financiación "NO", trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Enrique Vicent Sanmartin
    La España, vaciada, es como el desierto.
    Es una farsa de la izmierda. Jamás va a ser una realidad. Mientras haya zonas más prósperas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona