¿Derogación de la reforma laboral?

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, hoy durante la reunión que ha mantenido con los empresarios locales en Córdoba

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que el Gobierno reformulará el último borrador trasladado a los agentes sociales por el Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz para acordar un nuevo marco laboral. El Gobierno ha retirado la propuesta de Yolanda Díaz de fijar un máximo del 15% de contratos temporales en las plantillas de las empresas. La vicepresidenta Nadia Calviño ya ha comenzado a imponer su jerarquía en la negociación para la reforma laboral. Todo ello aparenta un giro de 180º sobre lo anunciado a bombo y platillo por Yolanda Díaz.

En una crisis que, de puertas afuera, se mide por quién impone su discurso, Calviño ha remachado todos los términos que abrieron las hostilidades en el seno del Gobierno hace dos semanas en la reelección de Unai Sordo como secretario general de CCOO. "Enfilamos la fase decisiva de la negociación remando en la misma dirección para tener antes de final de 2021 un nuevo marco marco laboral. Todas las cuestiones se están negociando: habrá una propuesta nueva que incorporará las posiciones de las distintas conversaciones que están teniendo lugar" ha indicado la vicepresidenta durante su asistencia esta mañana a un encuentro empresarial en Córdoba.

Aunque en principio los cambios iban a ser sólo metodológicos, ya afectan a los contenidos que Trabajo había dejado plasmados en su último borrador del 14 de octubre, que es el mismo que se trasladó ayer a los agentes sociales en la reunión para tratar los mecanismos para atajar la excesiva temporalidad en la contratación. Las primeras propuestas de Trabajo en ser anuladas han sido precisamente estas. Si el pasado 14 de octubre el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey propuso fijar un límite del 15% de contratos temporales en las plantillas y no comunicó ninguna novedad a los representantes sindicales y de las patronales, horas después llegaba la enmienda. Tras la reunión de coordinación entre Trabajo, Asuntos Económicos y Seguridad Social para la reforma laboral el Gobierno ha borrado de su propuesta el límite fijo del 15% en la contratación temporal, según ha informado El País. Las críticas a este máximo habían sido especialmente duras desde las patronales, por considerarlo de nula aplicación práctica, algo en lo que ayer coincidía Sordo al indicar que no puede aplicarse en pequeñas empresas y en todos los sectores.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos precisan que en ningún momento la vicepresidenta Calviño está imponiendo nuevos contenidos sino que "las nuevas aportaciones proceden de las conversaciones en la mesa de diálogo social". El cambio en la posición del Gobierno era ignorado ayer por los agentes sociales tras la reunión y no han recibido ninguna propuesta formal por parte del Gobierno que reemplace al anterior borrador de Trabajo. En cualquier caso, entre las patronales el hecho de que la reducción de la temporalidad ponga el foco en el sector privado es un tema sensible. "Es un problema y estamos dispuestos a rebajarlo pero cuando se habla de temporalidad en España es por la suma del sector privado y el sector público y éste último es de largo el que más se aprovecha de la situación. Si quieren reducir la temporalidad, que hagan los deberes primero en la Administración", explican en ámbitos empresariales.

La irrupción de Asuntos Económicos en las negociaciones va a imprimir una dinámica diferente a las negociaciones que hasta ahora conducía Trabajo en exclusiva. De poner por delante la derogación se ha pasado a la modernización y, en este sentido, se buscan soluciones más sectorializadas a los grandes temas a discutir como son la temporalidad, la prevalencia de los convenios colectivos o la ultraactividad. Calviño ha asegurado que estos cambios proseguirán y ha señalado que el Gobierno prepara las contribuciones que realizará para las próximas reuniones de manera que en el curso de noviembre se pueda llegar a un acuerdo antes de fin de noviembre y un marco legal nuevo antes de final de año. En lugar de mirar a restablecer las condiciones previas a 2012, Asuntos Económicos asegura que será "una reforma laboral que mire al futuro para crear empleo de calidad, reducir la temporalidad y la precariedad y fomentar un reequilibrio de la negociación colectiva".

Largos años de promesas de la izquierda ahora en el gobierno, sobre la necesidad de derogar la reforma laboral de Rajoy, la oposición frontal de Bruselas, que acaba en una "reunión en la cumbre" del las dos vice enfrentadas y cuando llega el momento de llevarla a cabo esto acaba convertido en el parto de los montes. Lo único claro de todo esto, es la recuperación de poder sectorial de los sindicatos con la cesión de 63 millones destinados a ayudas a La Palma, para que sigan quietos, sin salir a quemar las calles, hasta el momento que llegue la derecha. 


Comentarios

  1. Carmen Scott Gomez
    Como la van a derogar... si no saben lo que es...
    La estulticia de este gobierno es
    Igual que su narcisismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia Graus
      Carmen Scott Gomez Y no saben hacer una nueva!!!! Hacen mucho teatro, mucha mentira, mucho cuento, mucha manipulación.....!

      Eliminar
  2. Beatriz

    Ahora resulta que no van a derogar la ley del PP, después de haberlo prometido una y otra vez. Y votantes de izquierda aplaudiendo. Menudas tragaderas que tienen. Se ríen de ellos un día sí y otro también y ellos aplaudiendo con las orejas. Dan bastante pena

    ResponderEliminar
  3. Filósofo

    El comunismo destruye a los mas talentosos, los que mas trabajan y mas aportan a la sociedad. Una vez destruido el motor de un pais, reparten las migajas de miseria entre los mas incompetentes y vagos.

    ResponderEliminar
  4. Frankulowski

    Si ahora no es posible derogar la reforma laboral, entonces hay dos alternativas.

    O esa senora se ha dado cuenta ahora, y habló para anos sin tener conocimiento alguno de la materia... es decir es una incompetente.

    O, lo sabía perfectamente, pero desde el día 1 mentio de propósito, para simplemente tomarnos el pelo... lo que sería una falta de respeto hacia sus votantes y a la ciudadanía en general.

    ResponderEliminar
  5. Sandro52

    Teatro, teatro, teatro puro teatro y reforma laboral de chichinabo. Tienen que hacer toda ésta pantomima para que parezca que cambian algo. El artículo más importante de la reforma laboral es el que se refiere a la indemnización por despido que pasó de 45 días por año trabajado a 30 y de eso ni hablarán siquiera ni la comunista del PSOE ni la comunista de Podemos.

    ResponderEliminar
  6. Pedro Ortega Mendoza
    Una dice una cosa y otra dice otra cosa, nunca están de acuerdi

    ResponderEliminar
  7. Maria Carmen Ramos Garcia
    Que van a derogar...primero Europa dice NO... Y estos inútiles lo único que quieren es destrozar lo que hizo el PP, fuera bueno ,malo o regular, pero la ministrita que vive en el mundo de Yupy. .. se va,a quedar con las ganas después de la cantidad de actuaciones que ha hecho durante estos dias., digo actuaciones porque es mas falsa que un euro de madera.

    ResponderEliminar
  8. Dorinda Vares
    Este firma es una arrastrada más todo por el sillón vividores todos del desgobierno rojo derrochon

    ResponderEliminar
  9. Consuelo Ayuso
    Dejaros ya de tantas mentiras

    ResponderEliminar
  10. Francisco Magaña
    Al final pasada de plumero y derrotada.

    ResponderEliminar
  11. Sonia Martinez Perez

    ELMUNDO.ES
    El Gobierno de Sánchez sigue incumpliendo su promesa: el gasto en Sanidad y Educación se reduce por segundo año consecutivo

    ResponderEliminar
  12. Sonia Martinez Perez

    Gracias al ajuste de Escrivá los autónomos pagarán más de 300 euros en su cuota

    ResponderEliminar
  13. Miguel Angel Carretón Martín
    Y por qué no hacemos una derogación d gobernantas gobernantos y gobernantes?

    ResponderEliminar
  14. Mariangeles Borrajo
    Bla Bla Bla , que no pueden la UE está pendiente....

    ResponderEliminar
  15. Victor Manuel Maldonado Chinchurreta
    Pero quién es el que vota a colau y podemitas en una ciudad tan cosmopolita e importante como Barcelona ?

    ResponderEliminar
  16. Ramón González Álvaro
    Envidia, nada de amor

    ResponderEliminar
  17. Pepe Román
    Será por la pela por que este separata no quiere ni a la madre que lo pario

    ResponderEliminar
  18. Elías Redondo González
    ¡¡¡¡Como siempre: PALOS DE CIEGO.-¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Sebastián Oliva
    Naaaaa,no harán ná!!!

    ResponderEliminar
  20. Amapola Sanchez Martin
    Dejar la reforma y hacer pantanos que no quedamos sin agua. Lo urgente antes..................

    ResponderEliminar
  21. Maria Rosa Fernandez Martinez
    Ya les gustaría ,haber si estos lo hacen mejor

    ResponderEliminar
  22. Maria Rosa Fernandez Martinez
    A de Lante Nadia , tu va les mucho eres una de las mejor formada de todo el equipo .

    ResponderEliminar
  23. Paco Franchy
    Van a derogar los puntos y las comas!!!!

    ResponderEliminar
  24. Paco Pastor Arroba
    Gobierno dimisión , elecciones YA

    ResponderEliminar
  25. Paco Pastor Arroba
    Pues si Nadia es la mejor como serán los demás, pues al nivel de Falconeti

    ResponderEliminar
  26. Manuela Antonio
    Que si , que no, que caiga un chaparrón que rompa los cristales de la estación... Ya que estamos ...juguemos todos

    ResponderEliminar
  27. Dorinda Vares
    Este firma es una arrastrada más todo por el sillón vividores todos del desgobierno rojo derrochon

    ResponderEliminar
  28. Consuelo Ayuso
    Dejaros ya de tantas mentiras

    ResponderEliminar
  29. Juan Corpas
    Otro ridiculo monumental dr este gobierno. No hay huevos de derogar esa reforma que por otro lado en caso de hacerlo podría ser ja soga del ahorcamiento del gobierno y Pedro lo sabe por eso esta tardando tanto en no hacer nada

    ResponderEliminar

  30. Jesús Salamanca

    La ministra comunista no ha cumplido su compromiso. Nos ha engañado a todos. Se ha destapado que hay dos gobiernos descoordinados y mutuamente desconfiados. Lo mejor es que se calle o se marche. Nadie cree ya en sus promesas de barata comunista.
    ¡Mueve el culo, Yoli!

    ResponderEliminar
  31. Andres Esteban
    No te dejes los sindicatos UGT Y CCOO.

    ResponderEliminar
  32. Jose Antonio Gil Porcel
    Pero estos inutiles saben lo que hacen , penoso este Gobierno Basura llevado por los mas Inutiles de Mierda

    ResponderEliminar
  33. Jesus Cobas
    Lo que hay que derrogar es al psoe por basura perniciosa para España LADRONAS

    ResponderEliminar
  34. Adela Romana
    Estan jugando con los ciudadanos. Repartiran el dinero a su antojo.

    ResponderEliminar
  35. Adela Romana
    sE ESTAN BURLANDO DE LOS CIUDADANOS PERO HARAN LO QUE LES DE LA GANA.

    ResponderEliminar
  36. Miguel Garcia Gallo
    Como queréis engañar al pueblo vividores

    ResponderEliminar
  37. Maria Del Carmen Del Menchu
    Jajajajaja menudo carajal tienen estas dos comunistasociatas ..al final Europa les marcará la agenda..la vida nos da..

    ResponderEliminar
  38. Pedro Baena Ramos
    Dimite ya no ves que te están dejando en ridículo la Yolanda y el separatista con la complacencia de Sánchez .

    ResponderEliminar
  39. Vivi Moriano
    Como quieren hacer q no hacen nada .

    ResponderEliminar
  40. Jose Maria Martinez Quiros
    Ni ellos mismo saben como lo van a llamar. CÍNICOS.

    ResponderEliminar
  41. Pedro Baena Ramos
    CALVIÑO tienes que dimitir porque entre la Yolanda comunista y el Rufián separatista te está dejando en Ridículo los dos con el consentimiento de Sánchez si no lo ves es porque te gusta el cargo más que la dignidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona