La Comisión Europea clasificará como ‘verde’ la inversión en centrales nucleares


La clasificación, abanderada por Francia, podría redirigir inversiones millonarias para la construcción de nuevos reactores

Querer sustituir el 81% de la energía actual procedente de combustibles fósiles sin contar con la energía nuclear, ha implicado asumir importantes riesgos de disponibilidad de energía en todo momento. La dependencia de suministros eléctricos del exterior en momentos en los que las energía eólica y fotovoltaica fallan se convierte en una gran vulnerabilidad.

Europa ha renunciado a tener como pilar de su generación eléctrica "verde" a la energía nuclear, mientras China incrementa su apuesta por este tipo de energía, aboca al continente europeo a muy serios problemas de todo tipo en los próximos lustros y a una pérdida de competitividad de sus empresas frente al gigante asiático.

China lo tiene claro. Aunque ha anunciado medidas para lograr un estatus de emisiones netas cero en 2060, establece un condicionante muy relevante: "el Gobierno chino gestionará la relación entre la reducción de la contaminación y la reducción del uso del carbón con la seguridad energética, con la seguridad del suministro eléctrico, con la seguridad de las cadenas de producción industriales, con la seguridad de las cadenas de alimentación y la normalidad de la vida de la gente".

China ha dado a conocer que pretende construir 150 reactores nucleares en los próximos 15 años. Actualmente China tiene 46 reactores planeados o en construcción, frente a sólo 2 reactores en EE.UU. China pretende sustituir paulatinamente su dependencia energética del carbón por energía limpia de aquí a 2060, considerando la energía nuclear como energía limpia.

La subida imparable de la luz ha dado un vuelco a la consideración de la energía nuclear en Europa. Tras muchos meses de indecisión y dudas, la Comisión de Ursula von der Leyen se dispone a dar un paso decisivo en las próximas semanas: clasificará como 'inversión verde' la construcción de centrales nucleares (y también de gas), al mismo nivel que los parques de renovables. 

Además de las "contundentes" declaraciones de lucha contra el cambio climático a cualquier precio, se echaba de menos en los responsables europeos declaraciones en el sentido de compaginar la transición energética con la seguridad en el suministro eléctrico, con la seguridad de las cadenas de producción industriales y de las cadenas de alimentación y con la normalidad de la vida de la gente.

Esta rectificación que se puede producir en pocos dias, se espera que impulse el flujo del dinero y reduzca los costes para estos proyectos no solo para Francia sino a cualquier pais que quiera diversificar sus coste energéticos.

Comentarios

  1. Juan Manuel Sánchez
    deberían haberlo hecho hace muchos años

    ResponderEliminar
  2. Maria Carmen Ramos Garcia
    Y aquí destruyendo centrales y dejándolas inservibles, es que somos los más listos. Luego nos pasan por delante todo dios.

    ResponderEliminar
  3. David Romero Polo
    Por cierto, mi última factura de luz, el megawatio lo cobran a 335.73€,, no es mala la comisión,

    ResponderEliminar
  4. Luis Gomez K
    Hacen lo que quieren con nosotros.... "estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros" 🤦🏻‍♂️🤷‍♂️.
    Ahora nos obligarán a comprar DeLorean con energía nuclear porque es lo más limpio, que tesla, ni teslo.... 😜

    ResponderEliminar
  5. Jesus Morales Lopez
    Salvó accidentes es lo mejor que existe hoy y si hay accidente da igua en España que en Francia lo subiremos todos da igual al lado que apegado

    ResponderEliminar
  6. Narciso Escribano
    Nos venden lo que quieren , 😂 saben que la mayoría borreguil les creerá . Venden neveras en el polo norte

    ResponderEliminar
  7. Jesus Morales Lopez
    Salvó accidentes es lo mejor que existe hoy y si hay accidente da igua en España que en Francia lo subiremos todos da igual al lado que apegado

    ResponderEliminar
  8. Jose Angel Perez
    Será por el color del uranio no veas el disgusto que le van a dar al gobierno progresista de España

    ResponderEliminar
  9. Garmoli Egm
    Y en españa las quieren cerrar.

    ResponderEliminar
  10. Angel Bermejo
    Y aquí demoliendo las centrales nucleares y Francia frotándose las manos

    ResponderEliminar
  11. Ester Valls Flo
    Ahora que las estamos cerrando, resulta qué la energía nuclear es verde 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

    ResponderEliminar
  12. Carlos Patiño Gomez
    Vaya¡¡¡ el timo de lo verde se le ve plumero ¡¡¡"

    ResponderEliminar
  13. Antonio Belda Reig
    Masonessss, del NOM.

    ResponderEliminar
  14. Carlos del Nogal
    Al que no le entre en la cabeza ya le entrará, pero será la única forma de abastecer el consumo de este planeta, apartate de la fotovoltaica y eólica que va y biene.

    ResponderEliminar
  15. Jesus Estrada Angel
    A ver si tomamos nota limpia y barata...

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis Hernaez Mañas
    Y nosotros ¿qué?

    ResponderEliminar
  17. Manuel Alonso Fernanz
    Nosotros, comodones, desprovechando la ocasión de mejorar, por comodones, que perdemos el tempo y la ocasión,.Porque es mas fácil destruir que intentar mejorar las prevenciones y cosas conseguidas.

    ResponderEliminar
  18. Eugenio Matalonguilla Glez
    Y nosotros volando las centrales nuestras que pais

    ResponderEliminar
  19. Moncho Torrado
    En qué quedamos,primero las desmantelamos y ahora se premian,no se puede empezar la casa por el tejado,para eso mantenemos a tantos vagos en ese parlamento,que hace falta nucleares lo sabe el más tonto,pero ustedes no,

    ResponderEliminar
  20. Jesus Marichal Barrera
    Como dice el refrán : Muerto el burro cebada al rabo , con la carestía del gas natural , se echa de menos las centrales nucleares que a un coste mínimo , que producían enormes cantidades de energía y que solo emitían vapor de agua , ahora ante la posibilidad de un apagón en toda Europa den marcha atrás , los ecologistas saldrán con los posibles accidentes nucleares y los residuos radioactivos ¿ cuantos accidentes se han producido en los últimos tiempos en centrales nucleares ?

    ResponderEliminar

  21. Concepción Garrido
    Está más que demostrado que la energía nuclear es la más barata y limpia de las posibles hasta el momento, utilizada correctamente tiene el mismo riesgo que un microondas, el uranio es reciclado muchas veces, Francia, Estados Unidos etc tienen centrales nucleares con más de 50años funcionando con total seguridad e incorporando lógicamente las últimas tecnologías para dar el mayor grado de seguridad posible. Las energías renovables claro que si pero es necesario que avancen más para poder sustituir totalmente al resto de las energías que conocemos hoy.

    ResponderEliminar
  22. Manuel Garcia Mas
    Ya estan tardando los de los años 80 que salian a la voz de su amo a decir "nucleares no gracias" siempre por el miedo a los votos tenemos nucleares desde hace muchos años ya son anticuadas y solo una tuvo un accidente por un sobrecalientamiento que no paso de ahi por que con estas experiencias no se siguen con las nucleares que hoy dia con lo adelatado de la ciencia cada vez seria mas raro un accidente siempre y cuando se este haciendo un seguimiento extricto de su mantenimiento un ejmplo es que los hermanos Wrait que hicieron un primer vuelo en avion y desde aquella epoca a la hoy fijarse si se ha progresado o desde el Submarino de Peral que bajaba a cota maxima de 30 metros aunque nunca los bajo y velocidad de 8 nudos en inmersion y los atomicos de hoy que pueden bajar a mas de 500 metros y desarrollan una velocidad de mas de 20 nudos y sin necasidad de salir a superficie o sea que hay que aprovechar esta energia que ahora que se le ven las orejas al lobo dicen que es verde y una central no se hace en un mes se necesitan muchos años para su total puesta en servivicio

    ResponderEliminar
  23. Ṝủḇiő Luɋüḙ Ɇȓňệȿtṏ
    Si es que es la mas efectiva y barata...........

    ResponderEliminar
  24. Emilio Guisado Glez
    Hay que ser muy mentirosos. En vez de reconocer que se han equivocado con las energías "verdes" (energías renovables), caras e insuficientes y denostar la energía nuclear; y rebajar el porcentaje de energías "verdes", no, aceptamos la energía nuclear como "verde"
    Vamos "ACEPTAMOS PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA"

    ResponderEliminar
  25. Belén Martínez Oliete
    ¡Viva el Sol de España!

    ResponderEliminar
  26. Montisa Is
    🤣 🤣 🤣 Y nosotros desmantelando para ser los más super guays de Europa. Pardillos somos.

    ResponderEliminar
  27. Felix Soler Castaño
    ¡¡Esa noticia que la lean estos rojos que nos "Gobiernan".Lo digo por esa gúerra que tienen declarada a las centrales nucleares. A todos los paises les vale, menos a la intelectualidad de la izquierda española.!!

    ResponderEliminar
  28. Jorge Durá Ferre
    Otra cosa más que decía vox y al final el tiempo le vuelve a dar la razón.

    ResponderEliminar
  29. Elisa Rivas
    Somos unos auténticos PARDILLOS!.

    ResponderEliminar
  30. Miguel Granja Saez
    Es de cajón, es la más limpia.

    ResponderEliminar
  31. Cristian Campos

    Lo desesperante es saber que el único motivo de la ruina a la que nos está condenando la izquierda es ideológico. El remedio está ahí y no tiene secreto: energía nuclear, bajada de impuestos, flexibilización del mercado laboral, menos Estado.

    Pero les puede el fanatismo.

    ResponderEliminar
  32. Curro Motero
    Hala, a tomar por culo las renovables

    ResponderEliminar
  33. Emilio Guisado Glez
    Jetas de libro, nos han llevado a una pobreza energética sabiendo que las energías renovables no cubrían la demanda energética. Denostando la energía nuclear, que es la que funciona sin depender de nada y más barata. Ahora es "verde".

    ResponderEliminar
  34. Pilar Villota
    Estaban tardando, en manos como estamos de los rusos y los argelinos, que tirando cada uno de una manga del jersey nos están dejando en cueros....

    ResponderEliminar
  35. Jose Fernandez Brao
    Si viva el sol pero tampoco lo aprovechamos, sobran los politicos

    ResponderEliminar
  36. Concepción Garrido
    Está más que demostrado que la energía nuclear es la más barata y limpia de las posibles hasta el momento, utilizada correctamente tiene el mismo riesgo que un microondas, el uranio es reciclado muchas veces, Francia, Estados Unidos etc tienen centrales nucleares con más de 50años funcionando con total seguridad e incorporando lógicamente las últimas tecnologías para dar el mayor grado de seguridad posible. Las energías renovables claro que si pero es necesario que avancen más para poder sustituir totalmente al resto de las energías que conocemos hoy.

    ResponderEliminar
  37. Francisco Javier Huete Mejias
    Nucleares ya!!

    ResponderEliminar

  38. Alfonso Reyes

    Francia construyendo nuevas centrales nucleares y nosotros...(complete los puntos suspensivos. Sin groserías a ser posible).

    ResponderEliminar
  39. Jose Antonio Perez Cortes
    A día de hoy no queda otra, no tenemos gas.

    ResponderEliminar
  40. Carmen Madrid
    Ahora es verde no??? Falta que salgáis diciendo que el carbón limpia los pulmones 😂😂

    ResponderEliminar
  41. Pandul Juan Manuel De Arcos Serrano
    JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAAJJANAAJANNANAANNANA

    ResponderEliminar
  42. Fernando Carranza
    Haber si es verdad que alguien investiga desde EUROPA . Porque aquí está todo perdido.

    ResponderEliminar
  43. José Curbelo González
    Han intentado tapar lo sucedido en España, pero la comisión Europea ha decidido investigar

    ResponderEliminar
  44. Virtu Belmonte
    Me parece muy bien que la investiguen.

    ResponderEliminar
  45. Emilio Laguia Sanchez
    Esta es una cara dura.

    ResponderEliminar
  46. Alfonso Perez Gonzalez
    Y esta guarra sigue cobrando de nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona