La Audiencia Nacional ordena a la Policía investigar los pagos de Venezuela a los fundadores de Podemos

Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, en 2019.EFE

El juez ordena a la Udef rastrear el pago de 142.000 dólares a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez a través de la empresa Viu

Nuevo impulso a la causa abierta en la Audiencia Nacional por la presunta financiación irregular de Podemos. El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha ordenado investigar a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) las transferencias de fondos por valor de 142.000 dólares (125.507 euros al cambio actual) que recibieron de Venezuela los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

Según informan fuentes de la investigación a EL MUNDO, el juez de refuerzo Joaquín Gadea ha dictado un auto fechado este miércoles en el que acuerda una batería de diligencias después de que el ex jefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, conocido con el alias de El Pollo, prestase declaración en la Audiencia el pasado 27 de octubre y relatase con detalle la presunta financiación irregular de la formación morada.

Junto al rastreo de los movimientos bancarios a los fundadores de Unidas Podemos, el instructor ordena a la Policía Judicial el análisis de las empresas Viu Comunicaciones y Viu Europa, así como su presunta implicación en estos hechos. Se da la circunstancia de que en su reciente declaración Hugo Carvajal sostuvo que ambas compañías fueron utilizadas como empresas tapadera para financiar a la formación morada en nuestro país.

Este conglomerado de sociedades ya afloró hace unos años al haber cobrado 69.000 euros del también fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por unos supuestos servicios de consultoría para la creación de una moneda única para varios países latinoamericanos.

EL PAPEL DE MONEDERO

De manera paralela, el juez también ordena a la Udef practicar diligencias encaminadas a la averiguación de la presencia de Monedero en Venezuela, así como a la acreditación de sus cobros.

El histórico dirigente de la formación morada ha sido acusado en sede judicial por el ex jefe de la Inteligencia venezolana de cobrar del Gobierno de Nicolás Maduro por trabajos de asesoría ficticios canalizados a través de la petrolera estatal PDVSA.

En esta misma línea, Carvajal aportó el pasado 5 de octubre un informe al juzgado donde afirmó que el Gobierno de Maduro llevó a cabo actividades encaminadas a financiar a Podemos. Para acreditar sus afirmaciones, remitió al juzgado un documento que tenía por objeto elevar al presidente de Venezuela la aprobación de fondos para la participación de PDVSA en el XXI Congreso Mundial del Petróleo en Moscú.

En ese documento, fechado el 16 de octubre de 2016, se contrató a la empresa Viu Comunicaciones, la que según el ex jefe de la inteligencia venezolana habría sido utilizada instrumentalmente para la financiación irregular del partido Podemos.

EL DINERO Y LAS EMPRESAS

Según consta en la documentación enviada a la Audiencia Nacional, la contratación se realizó por importe de 532.520 dólares (470.618 euros al cambio actual) para todo lo relativo a la participación de la petrolera estatal PDVSA en el referido congreso, incluyendo 110.000 dólares (97.213 euros) para la gestión directa de Viu Comunicaciones. Siendo subcontratadas por 280.520 dólares (184.288 euros) la empresa Prodiseño y destinados 142.000 dólares a los sociólogos Ariel Jerez, Carolina Bescansa y Jorge Lago, fundadores de la formación morada.

En concreto, el juez Gadea ordena ahora a la Udef que analice la realidad de la transferencia del dinero reflejada en la documentación entregada por El Pollo en relación con las cuentas bancarias de Viu Comunicaciones, Viu Europa, Prodiseño y las de Bescansa, Jerez y Lago.

Fuentes próximas a estas empresas aseguran a este periódico que la única vinculación que han tenido con líderes de Podemos se circunscribió al pago que recibieron de Monedero, y recalcan que llevaron a cabo los servicios por los que cobraron. Rechazan, asimismo, haber contribuido a la financiación ilegal del partido o haber mantenido relación con algún dirigente de Podemos.

Hugo Carvajal, que ha empezado a colaborar con la justicia española para evitar ser extraditado por tráfico de drogas a Estados Unidos, ha declarado que tuvo conocimiento que el Gobierno venezolano habría dispuesto el envío o la entrega de activos financieros procedentes de presuntas actividades ilegales a diferentes países para financiar movimientos políticos como "parte de la política exterior". Con esta actividad, el Gobierno de Nicolás Maduro habría tratado de lograr influencia a nivel internacional.

LA DECLARACIÓN DE 'EL POLLO'

Según el ex jefe de Inteligencia del chavismo, las remesas de dinero procedentes del Gobierno venezolano habrían tenido por destino, entre otros países, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Italia y España. En el caso español, el testigo señaló que las entregas de fondos estaban encaminadas a financiar, mediante diferentes vías, a la formación que lideraba Pablo Iglesias.

Siempre según la declaración judicial prestada por Carvajal, esas entregas de fondos en efectivo se habrían llevado a cabo en España a través de valija diplomática venezolana o a través de distintas empresas. Por su parte, El Pollo también afirmó que Podemos se financió a través de entregas de dinero en efectivo en Venezuela provenientes de la embajada de Cuba.

En este procedimiento abierto por la financiación ilegal de Podemos se investigan delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental. La causa permanece bajo secreto.

Comentarios

  1. Maria Fernandez Garcia
    todo se quedara en agua de borrajas

    ResponderEliminar
  2. Nuria Albero Sanz Musicoterapia Humanista
    ¡Que desastre de apariencia y contenido!

    ResponderEliminar
  3. Moncho Torrado
    A Carvajal lo hecharon pronto para EU,pero parece que le dio tiempo a cantar,por eso tenían tanta prisa,

    ResponderEliminar
  4. matias.jeremias

    Simplemente se va a demostrar lo que todo el mundo ya sabíamos: Podemos es un partido de delincuentes financiado por delincuentes.

    ResponderEliminar
  5. Marijose

    Mientras tanto, sacan el comodín del Valle de los Caídos y la Guerra Civil, entre otras cosas y así no miramos los importante.

    ResponderEliminar
  6. kika47

    La marca Podemos ya está muy quemada por todo lo que han hecho esa panda de niñatos engañabobos. Por eso Yolanda, la comunista disfrazada con piel de cordero, está creando otro partido para que voten los comunistas caviar como ellos.

    ResponderEliminar
  7. vicen123
    Es que no aprendéis, ¿de quien depende la Fiscalía? Pues eso

    ResponderEliminar
  8. Nuria Albero Sanz Musicoterapia Humanista
    ¡Que desastre de apariencia y contenido!

    ResponderEliminar
  9. Mbc Bc
    Muy comunistas ellos , pero cómo les gusta el dinerito!

    ResponderEliminar
  10. chus_ki

    "La Fiscalía se opone a que el 'Pollo Carvajal' declare en el caso Neurona donde se investiga a Podemos" Ya se encargará el PSOE de Sanchez con Lola Delgado de proteger a los comunistas bolivarianos de Podemos.

    ResponderEliminar
  11. josep80

    Ufff, en la Secta ya están haciendo horas extra para emitir con prisa y sin pausa docuseries de Franco. Les van a faltar horas para hablar del hombre del saco.

    ResponderEliminar
  12. Foxy

    Los de Podemos van por los pasillos del Congreso de los Diputados tirándose pedorretas.

    ResponderEliminar
  13. MrProper

    Podemos es una organización criminal totalitaria, liberticida, antidemocrática y golpista financiada por el narcotráfico chavista. Entre sus miembros figuran asesinas, terroristas, pederastas, atracadores de bancos, defraudadores a la Seguridad Social, vándalos callejeros, gentuza extremadamente violenta. En cualquier país de nuestro entorno Podemos estaría ilegalizado por atentar contra el orden constitucional y el estado de Derecho.

    ResponderEliminar
  14. Julio Perez Garcia
    Vaya caterba, cuanto os gustaba VENEZUELA, ...... o era Chavez y Maduro.

    ResponderEliminar
  15. Garcia Yebenes Eugenio
    Quedará en nada.

    ResponderEliminar
  16. Petra Lacombe
    A la fea esta también la han cojido con el carrito del helado

    ResponderEliminar
  17. Mbc Bc
    Muy comunistas ellos , pero cómo les gusta el dinerito!

    ResponderEliminar
  18. Manuel Maximo
    ya tenian que estar superdemostrados y los podemitas al trullo

    ResponderEliminar
  19. Inma Trilla
    A por ellos sin piedad, que están tocando los cojones con Franco ,que asco de gente .
    A mi que me importa Franco, payasos.

    ResponderEliminar
  20. Fernando Ortuño Ripoll
    POR ESO EL COLETAS SALIO POR PATAS JEJE

    ResponderEliminar
  21. Carlos Colino
    Me imagino que Maduro no les daba dinero por capricho, tendrían como objetivo crear una segunda Venezuela en España, vamos un sistema político-económico igual que el suyo... o lo que es lo mismo hundir la economía, arruinar la nación, privar de derechos y libertades a los ciudadanos y a corto-medio plazo, hambre y necesidades. El comunismo trasnochado y fracasado, de estos iluminados... enfín, y que haya bobos que se dejen aún engañar por estos "engañabobos".
    ¡¡ LAMENTABLE!!

    ResponderEliminar
  22. Margarita Alonso Fogué
    Venga ya! No tarden de donde piensan que sacaron el dinero ¿ ellos no lo pusieron ¡,de Venezuela

    ResponderEliminar
  23. Pilar Diaz
    Esperemos la justicia actúe y castigue

    ResponderEliminar
  24. Juanjo Lopez Gonzalez
    A los fundadores de Pudrimos le salen almorranas pese a la medicación de Bescansa...

    ResponderEliminar
  25. Angela Lopez Blat
    espero que no quedé en nada

    ResponderEliminar
  26. Palmira Mendez Fernandez
    Que pena,,,las personas en Venezuela muriendo de hambre y el dinero Parra estos locos ,lo que siento que nos están Gobernando España que dolor???

    ResponderEliminar
  27. Fran Moreno
    Hombre, ¡por fin! Ya era hora de que la justicia metiera mano en este asunto. A ver si acaban todos en la cárcel, que es donde mejor están, pero que a estos no los indulten como a los independentistas.

    ResponderEliminar
  28. Fernando Jurado Villena
    La cassssssta¡¡¡ el mismo comunismo que el de ayer¡¡
    En España robaron el oro y en Venezuela dinero y zapatero el oro¡¡

    ResponderEliminar
  29. Jose Palacios Marijuan
    No hay apelativos despreciables sufientes en la RAE para calificar a estos miserables

    ResponderEliminar
  30. Victorino Ángel Miguelez Copete
    Llevamos muchas investigaciones y condenas que, al final todo queda en nada. Esto indica el alcance astronómico de la corrupción.

    ResponderEliminar
  31. Julio Perez Garcia
    Vaya caterba, cuanto os gustaba VENEZUELA, ...... o era Chavez y Maduro.

    ResponderEliminar
  32. Pilar Miguel Miguel
    La gente muerta de hambre y estos sinvergüenzas cobrando por nada

    ResponderEliminar
  33. España González
    Ya es hora de que se tomen medidas con estos impresentables en deseosos de hacer a España comunista. Si fueran del PP, hace mucho que la justicia los había enjuiciado.

    ResponderEliminar
  34. Paloma Nieto
    Los qué venían a sacar a las personas de la miseria eeeeeeeeeeee si Pará .ellos llenar se los bolsillos y comprarse grandes casaplones .pero que no se nos olvide que esto lo empezó el miserable Zapatero .qué se investigue

    ResponderEliminar
  35. Mariana Martin Toscano
    Algo estarán pensando

    ResponderEliminar
  36. Maria Blasco
    A la cárcel SINVERGUENZAS

    ResponderEliminar
  37. Angel Corredera
    Panda de chorizos...al trullo.

    ResponderEliminar
  38. Pilar Lara
    Yo creo q el coletas no salió, está jodiendo a los españoles desde su escondite

    ResponderEliminar
  39. Jorge Durá Ferre
    No me creo nada. Hasta que no los vea encerrados otra mentira para despistar.

    ResponderEliminar
  40. Mercedes Perez
    al final no les pasara nada, todo teatro para distraer. no hay separacion de poderes. España estado fallido desde hace 40 años

    ResponderEliminar
  41. Angeles Pérez
    A ver si de una puñetera vez, de puede demostrarse lo que todos sabemos

    ResponderEliminar
  42. España González
    Ya es hora de que se tomen medidas con estos impresentables en deseosos de hacer a España comunista. Si fueran del PP, hace mucho que la justicia los había enjuiciado.

    ResponderEliminar
  43. Manuel Guerra Martinez
    estas COSAS SON MUY LENTAS Y LO ÚNICO QUE HACEN ES CREAR UN AMBIENTE DE QUE PARECE QUE HAY JUSTICIA PERO LA JUSTICIA Si no ES RÁPIDA ES MAS QUE UN BIEN UN DESASTRE

    ResponderEliminar
  44. Maria Serrano Barragan
    Ya era hora pero pasará con con los millones de los ERES de Andalucia

    ResponderEliminar
  45. José T. Díaz Seoane
    A la "burguesa" Descansa, le debería de dar vergüenza, la "niña bien" de Santiago...🤑🤑🤢🤢🤮🤮💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  46. Ana De La Coba Calero
    A ver si de una vez le meten mano a estos chorizos !!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Pedro Celdrán García
    Se han hecho ricos, robando a los ciudadanos de Venezuela y también de España-

    ResponderEliminar
  48. Manuela Gonzalez Cidoncha
    Empezarán algún día a investigar.

    ResponderEliminar
  49. Luisa De Leyva Coronel
    Por fin.
    Pero la evidencia de los pagos que no duda nadie.... saldará el mal en la persona de este individuo??
    O se irá de rositas????

    ResponderEliminar
  50. Antonio Rodríguez Tallero
    QUE NO SE VAYAN DE ROSITAS,

    ResponderEliminar
  51. Anders Gran
    Y seguimos regalando. Vamos para la chochona en 9 semanas y media.

    ResponderEliminar
  52. Carlos González Orraca
    Poco a poco todo se descubre y se derrumba

    ResponderEliminar
  53. Jose Gonzalez Salguero
    Ahora están Monedero y ZParo con el dictador Venezolano, como aliados de la revolución bolivariana en Europa. Aunque su intención es acabar con la democracia en Occidente, no creo que lo hagan gratuitamente. Pero la fiscal general, no dará ni un paso al frente.

    ResponderEliminar
  54. Sarito Muñiz
    Ya es hora pero que la audiencia nacional se espabile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo Fernandez Reyes
      Sarito Muñiz NO PASA NADA, QUE PESADOS, CONTRA ESTAS SABANDIJAS NO PASA NADA

      Eliminar
    2. Rosalía Caballero
      Con amenazar con tirar de la manta ya está todo arreglado. Se cagaron todos, pero todos. Nadie de alto rango se ha atrevido a clavarle el diente.

      Eliminar
  55. Pilar Arasco Perez
    A ver si ya los condenan de una vez a estos que venían a regenerar la política y han resultado ser unos presuntos delincjentes

    ResponderEliminar
  56. Numancia Gongora Calzadilla
    Dios quiera se haga justicia contra estos delincuentes amén

    ResponderEliminar
  57. Carlos Colino
    En España el partido político que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
    Echaron a Rajoy por la corrupción del PP, y ya vemos como está el patio.
    Hay un refran muy antiguo que dice para hablar de otros hay que lavarse bien la boca primero.
    Y eso que algunos llevan cuatro días en politica.
    ¡¡UNA VERGÜENZA!!

    ResponderEliminar
  58. Vicente Tobarra
    Pero no sé hará porque Sánchez manda en la justicia

    ResponderEliminar
  59. Marisa Biosca Agustin
    Y DESPUÉS A LA CÁRCEL 1 DETRÁS DEL OTRO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona