El sistema de gas español se quedó el 24 de noviembre en mínimos durante 13 horas

Planta regasificadora de Enagas. (Foto: Enagas)


Pedro Sánchez sigue en sus trece afirmando que no hay riesgo de cortes en el suministro de gas natural. Pero los datos no dejan de cuestionar esa afirmación. El informe diario de Enagás sobre la evolución del stock correspondiente al pasado miércoles, 24 de noviembre, ha sacado a la luz un largo periodo de 13 horas en las que el gas permaneció en mínimos en el sistema de distribución.

El gráfico que hoy publica OKDIARIO desvela el flujo de gas registrado ese día. Éste permaneció en un nivel mínimo muy reducido de 2.703 GWh entre las 6:00 horas y las 19:00. Un largo periodo en el que los niveles se fueron a una banda extrañamente reducida coincidiendo con un mercado absolutamente tensionado y con unos precios desorbitados. De hecho, a las 8:00 de la mañana llegó a marcar un mínimo ni siquiera recogido por este gráfico por situarse fuera del rango con un nivel de 2.630 GWh.



El dato ha sorprendido incluso a algunos de los mayores expertos en el mercado de gas. La banda estándar fijada para la distribución del gas por el propio sistema se estableció en 2.850 GWh ese día 24 de noviembre. Ese era el nivel normal y en base a él se debería haber suministrado el combustible por los tubos, manteniendo de esa forma la presión óptima para hacer llegar el gas a todos los consumidores.

Pero no fue así. Ese día se consumió en niveles altos, pero no extraños en el momento actual para el sistema español y el fluido bajó hasta los 2.703 GWh durante nada menos que 13 horas, llevándose el nivel a mínimo, tal y como se puede comprobar en los gráficos de la propia Enagás.

Todo está perfectamente controlado y no hay riesgo de corte de suministro, asegura el Gobierno socialcomunista, pero lo cierto es que el informe diario de Enagás sobre la evolución del stock correspondiente al pasado miércoles, 24 de noviembre, revela que durante 13 horas el gas permaneció en mínimos en el sistema de distribución. Basta con observar el gráfico para darse cuenta de que entre las 6:00 horas y las 19:00 los niveles estuvieron en el mínimo. De hecho, a las 8:00 de la mañana llegó a marcar un mínimo ni siquiera recogido por este gráfico por situarse fuera del rango con un nivel de 2.630 GWh. 

El dato ha causado honda preocupación entre los mayores expertos del mercado de gas, porque la banda estándar fijada para la distribución del gas por el propio sistema se estableció en 2.850 GWh ese día 24 de noviembre, un nivel normal para los consumos previstos que, sin embargo, bajó hasta los 2.703 GWh durante nada menos que 13 horas situándose en zonas de mínimos.

La explicación no tiene por qué ser una falta de gas extrema. Pero sí una falta de gas a precios razonables. Y es que muchos de los expertos especulan ya con la posibilidad de que la compra de gas a los precios actuales haya llevado a políticas de mayor cautela por los elevados costes del mercado. De manera que se esté pasando a una menor adquisición, algo que puede reducir el excedente y, por lo tanto, generar tensiones -o incluso cortes- en determinados momentos de aumento de demanda de gas.

Así están las reservas de gas

La realidad de la situación del gas en España es la siguiente. Se ha cortado ya el suministro a través del tubo del Magreb. Las eléctricas han alertado ya de la posibilidad de cortes de luz en enero. Y la propia Red Eléctrica Española ha comunicado su previsión de un enero con poca generación de electricidad eólica y solar.

De hecho, a fecha 1 de enero, la previsión oficial pasaba por tener un total de 14.571,2 GWh en gas licuado dentro de los depósitos. Y la reserva real era de 13.164,6. En un primer momento, y tras esa orden de compra de gas por medio de barcos metaneros, incluso se llegaron a superar las expectativas y objetivos fijados. Así, a 10 de octubre, si la meta eran 17.628,1 GWh, los depósitos recogían 18.299 GWh de gas licuado.

Y así ocurrió hasta la primera semana de noviembre, momento en el que las tornas cambiaron ante el mayor consumo previsto de ese mismo gas por la llegada del frío. De ese modo, el 10 de noviembre el objetivo era haber tenido 19.399,9 GWh, y sólo se consiguió acumular 16.767,8 GWh. Pero el peor momento ha llegado con los últimos datos: frente a los 19.431,4 GWh perseguidos, la acumulación real ha marcado un 21,1% menos: 16.048,9. De hecho, esa cifra es menor, incluso, que la almacenada en depósitos de gas licuado el 10 de octubre.

Lo cierto es que se trata de la primera gran señal de alerta, suficientemente llamativa para tenerla en cuenta y no seguir abrazado a ese optimismo fatuo de un Gobierno que sigue insistiendo en que lo tiene todo controlado. Y es que la realidad de la situación del gas en España es que se ha cortado ya el suministro a través del tubo del Magreb y las eléctricas han advertido de la posibilidad de cortes de luz en enero. 

Es cierto que el Gobierno ha dado orden de importar por barco todo el gas licuado posible procedente de Argelia, pero lo cierto es que pasado ya casi un mes de esa orden, las reservas de gas licuado se encuentran en estos momentos un 21,1% por debajo de la expectativa marcada.

Insistimos: no es fatalismo, sino realismo. Y los gráficos hablan por sí solos. Sánchez está jugando con fuego. Primera alerta… Crucemos los dedos.

Comentarios

  1. Liber Gothorum
    Tenemos el Gobierno mas Nefasto de la reciente Historia Democrática Española. Un Gobierno que no se preocupa del presente y del futuro de España y de los españoles. Un gobierno que está mas pendiente de remover el pasado para lavar la imagen de los 140 años de Historia Criminal del PSOE. De ahí que este gobierno le interese mas leyes como la Ley de Memoria Democrática como en su día hizo el arruinador Zapatero con la Ley de Memoria Histórica. En vez de preocuparse para que España se industrialice, tenga suficiencia energética, se reduzca el paro...... este gobierno prefiera desenterrar a Franco y remover la Historia para reescribirla a su manera. El caso es que ahora sí hay pobreza energética en España con un precio de la luz y del gas disparados. Pero las televisiones, casi todas controladas por el gobierno, callan ante el drama de millones de Españoles cada vez mas pobres y que no se pueden calentar este invierno. Y lo mas grave está por venir. Pues al paso que vamos nos quedamos sin suministro de gas con todo lo que eso puede conllevar para le Economía y para los españoles.

    ResponderEliminar

  2. Carlos Mar Gas
    Pero vamos a ver: es que todavia quedan personas que se " traguen" lo que dice Sanchez y el gobierno? El apagon va a ser bestial, como los muertos del Covid en la primera ola que no cabian en las morgues ni en los cementerios y los guardaban en camiones frigorificos hasta encontrar hueco. Solo hay una verdad: LA PASTA CON QUE RIEGAN a los que les mantienen en la silla, todo lo demas mentira.

    ResponderEliminar
  3. Tocomocho
    Tranquilos, que no cunda el pánico, su Sanchidad dijo que no iba a haber cortes de suministro ni apagones, y como ha demostrado, el Fraudillo nunca miente.

    ResponderEliminar
  4. Elías Redondo González
    ¡¡¡¡¡PERO NO TENÍAMOS TANTAS RESERVAS.............¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Maria De Los Angeles Victorio Chavero
    Menuda gestion

    ResponderEliminar
  6. Carlos Herranz Machin
    Que avisen y comemos todos judías el día anterior

    ResponderEliminar
  7. Carlos Ruben Gonzalez Vidal
    Por eso nos llenan de menas y no paran de llegar pateras,NOS CHANTAGEAN,tenemos centrales nucleares que salen mas baratas!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias al blog Buscar trabajo en Colombia
    que siempre nos motivan a estudiar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona