Nuevo pacto del Tinell - Esta vez contra Illa y el PSC



Los partidos independentistas se comprometen por escrito a no pactar con el PSC 

Movimiento de gran calado en el bloque independentista. Los representantes de JxCAT, PDeCAT, Primàries, la CUP y ERC se unen al manifiesto de Catalans per la Independència, aunque los republicanos delegan en el número dos por Girona

Con apenas 350 seguidores en Twitter y 15.000 en Facebook, Catalans per la Independència era hasta ahora un actor no demasiado conocido en el mundo independentista. Surgió el pasado diciembre con el objetivo de "no renunciar al mandato del 1 de octubre" y emprender acciones "de lucha no violenta" para alcanzar la independencia. Entre sus promotores, están algunos antiguos cuadros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que siempre ha defendido un Ejecutivo netamente separatista.

Los cuatro principales partidos (ERC, JxCat, PDeCat y CUP) se han comprometido por escrito a no pactar con el PSC y Salvador Illa el próximo Govern, una maniobra que trata de borrar todas las sospechas sobre un hipotético tripartito. De hecho, tanto socialistas como republicanos han tenido que sacudirse durante toda la campaña las acusaciones de pacto postelectoral que han explotado algunos partidos (de ambos bloques) como arma de desgaste.

El texto arranca echando en cara la promesa incumplida de la campaña electoral de 2017, en la que los partidos se comprometieron de manera “inequívoca” a restituir al “Govern legítimo” (el gobierno cesado por el 155) y a hacer efectiva la República Catalana. Tras tres años de legislatura, la entidad afea que no se ha logrado ningún objetivo pese a tener la mayoría en el Parlament ni tampoco se ha conseguido tejer una estrategia conjunta.

Esto no impide que JxCat mantenga un acuerdo estable con el PSC en la Diputación, donde hay abierta una causa por corrupción contra la presidenta Nuria Marín del PSOE, apoyada por los nacionalistas, con el que se garantiza, entre otras cosas, que la mujer del ex Puigdemont, Marcela Topor, presente un programa en la Red Audiovisual Local (XAL), que depende del organismo.

Comentarios

  1. GRAZIELLA WILDE
    La política no es el arte de pactar , la política es el arte de gobernar, legislar y gestionar bien un país. Cuantos menos pactos y mamoneos de despacho mejor. El bipartidismo y las mayorías absolutas es lo mejor para lo que se dice en el programa se cumpla . Para eso las legislaturas duran cuatro años y al que lo haga mal se le echa y punto. Y que pase el siguiente. Y como en USA , solo dos legislaturas puede repetir un mismo presidente.

    ResponderEliminar
  2. BERNIEVICH
    Ya que se van creando frentes y dado el estómago a prueba de piedras de los políticos, quedaría:

    PSOE + Ciudadanos + PP + Vox, con posibilidades de formar "Govern".

    Cosas más difíciles se han visto. Máxime que no hace mucho tiempo que Vox apoyó al PSOE con su abstención en el Congreso.

    ResponderEliminar
  3. PETERP
    Cavar trincheras, es a lo que se dedican la mayoría de políticos de este pais.

    ResponderEliminar
  4. DAVID FERNÁNDEZ
    Pero si esto ya lo hemos visto... "Posibilitar que haya un gobierno votando SI a la investidura no es pactar"
    El votante de ERC debe ser especialmente zote para que éstos piensen que le pueden colar el mismo gol dos veces en tres años.

    ResponderEliminar
  5. Consejos vendo, Pa’ mí no tengo
    El movimiento se demuestra andando. La borrás y el niño-corbata, etc. son una panda de fanfarrones y bravucones.

    ResponderEliminar
  6. Javier Biardeau R.🕯

    Cuando un partido, cualquiera que sea, es una coordinación de pandillas, no es que no tenga ideología, es que ya no es un órgano que agrega y articula intereses sociales diversos en función del bien común, se trata de propósitos y ventajas particulares, reñidas incluso con la Ley

    ResponderEliminar
  7. Fernando Mollá Ayuso
    Las fuerzas del mal se confabulan, claro que en esta ocasión el enemigo del mal es peor

    ResponderEliminar
  8. JESUS RODRIGUEZ MA...
    Este es un acuerdo muy democrático, es decir, excluir del pacto a partidos democráticos, algo similar a lo que hizo el PSC con el PP en el pacto del Tinel. Vamos, una vergüenza porque a los políticos se las paga para negociar y llegar a acuerdos no para crear problemas.

    ResponderEliminar

  9. ANGEL GARCIA SANCH...
    El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento y el sufrimiento al lado oscuro. Mucho miedo entre indepes veo en estas elecciones, no habrá sorpresa?

    ResponderEliminar
  10. BLANCO LEONARD
    Cuanto odio, por Dios.... Tranquilos, que la independencia no se les vamos a permitir, morirán españoles, vamos, como ahora, y si hay algo por decidir en este país, asunto que por circunstancias, tocará la frontera de mi maravilloso país, que se llama, y se llamará España, vamos a decidir, el de Salamanca, el de Murcia, el de Badajoz y el de Jaén. Vamos, entre todos. Habíais entendido? Lo podéis leer otra vez, así lo captáis. No se les vamos a permitir montando ahí un chiringuito para dos, y cachondearse de todo el mundo, se lo aseguro, JAMÁS OCURRIRÁ.Y si hará falta salir la calle para defender nuestras fronteras,lo haremos,no se preocupe,y entonces,se darán cuenta, cuántos somos....

    ResponderEliminar
  11. Francisco Gallego
    Donde las dan .... las toman y..... callarse es bueno. VUESTRA PROPIA MEDICINA

    ResponderEliminar
  12. Paco Castellano
    Buenos Dias a Todo@s
    Solo pedir a todos los q vivís en Cataluña, que mañana vayáis a VOTAR,
    La reconquista comienza mañana

    ResponderEliminar
  13. Jose Martinez Echalar
    Es un compromiso público con cada votante. Si no cumplen, su bochorno será inolvidable.. ¡Perderán la honra!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona