Madrid acoge más de la mitad de las 6.000 empresas fugadas de Cataluña
La huida de compañías, que comenzó durante el mandato de Artur Mas, ya reviste proporciones de éxodo bíblico
El traslado de sedes sociales fuera de Cataluña no ha cesado desde que Quim Torra ocupa el cargo de president de la Generalitat. Asumió el mando en mayo de 2018, investido gracias al dedazo de Carles Puigdemont. Desde entonces, persiste la mudanza de sociedades mercantiles. Ahora no alcanza ni mucho menos la estampida que se produjo durante los aciagos 2017 y 2018. Pero todavía se mantiene un goteo que no acaba de terminar.
La incertidumbre sigue reinando en esta comunidad. Las constantes apelaciones a la secesión que lanza un día tras otro Quim Torra son un reclamo escasamente atrayente para que los hombres y mujeres de negocios mantengan anclados en Cataluña sus centros de mando.
Mil empresas menos en el último año y medio
Según datos del Registro Mercantil, desde la llegada de Torra a la plaza de Sant Jaume se han marchado más de 1.000 entidades. Dicho guarismo es el balance neto que registra la comunidad, es decir, las salidas menos las llegadas.
Desde que Artur Mas inició el proceso secesionista hasta el advenimiento de Quim Torra, se esfumaron más de 6.000 firmas.
En 2019 se han largado de la región, entre otras muchas, Affiliated Computer Services of Spain, conocida por el nombre de Conduent, proveedora de servicios de externalización de finanzas y recursos humanos.
También las tiendas textiles G-Star, titulares de una quincena de puntos de venta, además de
Otras firmas que se han ido últimamente:
Urru, holding de la familia Viñas Pich, cabecera de varias importantes promotoras inmobiliarias, y de BC Nonwovens, de Sant Quintí de Mediona, uno de los principales fabricantes de toallitas de tela húmedas destinadas a higiene personal y usos médicos, con ventas anuales de 64 millones.
Wenance Lending de España, firma barcelonesa de servicios financieros al margen de los circuitos bancarios, que actúa con la marca Welp.
Gym Services Online, de Barcelona, explotadora en el mercado español de los gimnasios
GymForLess. Válvulas, cemento y motores de barco
Grupo Industrial Alespri, de Badalona, uno de los principales fabricantes de férulas, pulsadores y válvulas de aerosol para envases y frascos.
Cementos Esfera, de Tarragona, subsidiaria del gigante del ramo Lafarge, que también se llevó fuera de Cataluña la histórica Lafarge-Asland.
Rolls-Royce Marine España, de Constantí (Tarragona), ahora llamada Konsgberg Maritime Spain. Vende motores para embarcaciones, equipos de generación eléctrica y otros accesorios navales.
Maquinaria, artículos de pesca y publicidad
GE Energy Spain, de Castellbisbal, filial del coloso estadounidense General Electric, dedicada a la reparación de maquinaria eléctrica, en particular motores, transformadores y mecanismos hidráulicos.
Calicó SA, fundada en la Ciudad Condal en 1850. Vende artículos y accesorios para pesca deportiva con el emblema Kalikunnan.
Neo Media Technologies, de Barcelona, una de las más relevantes enseñas del grupo Ogilvy en la Península, consultora de comunicación y relaciones públicas.
En 2016, WPP Holdings Spain, emigró a Madrid, también procedente de la capital catalana, donde llevaba desde su fundación en 1976. Este conglomerado de mediadoras publicitarias y gabinetes de comunicación factura en España 1.500 millones.
Medicinas y plantas solares
Logista Pharma, de Sant Andreu de la Barca, mastodonte del almacenaje y la distribución de productos farmacéuticos, con 90 millones de giro anual. Es una de las cuatro patas de Grupo Logista, el mayor consorcio de depósito y distribución del Sur de Europa, del que también forman parte Nacex, Integra2 y Logesta.
Fitbit, multinacional de origen californiano, que tenía su sede ibérica en Barcelona. Comercializa pulseras, relojes y pequeños dispositivos para medir el rendimiento deportivo.
Laboratorios Liconsa y Chemo Ibérica, también de Barcelona. Elaboran fármacos y productos químicos, con unas ventas anuales de 300 millones y 700 empleados.
Por último, es de mencionar un repliegue masivo que la sección de este medio Confidente VIP publicó el 27 de noviembre último. El consorcio alemán ESF trasplantó de golpe, desde Igualada a Madrid, nada menos que 105 empresas titulares de plantas solares.
Datos del Colegio de Registradores - ABC
La gran evasión
Hasta 3.076 firmas se han establecido en la capital desde el referéndum del 1-O, atraídas por su ventajoso modelo fiscal
El referéndum independentista de 2017 en Cataluña supuso un antes y un después para la actividad económica en la región. Desde entonces la estampida de empresas con destino a otros puntos de España no ha cesado en una región convertida en terreno hostil para el desarrollo de los negocios. La inseguridad jurídica generada con el soberanismo catalán ha sido un dardo en la línea de flotación de la economía catalana, que acusó el golpe que supuso el «procés» y a finales del año pasado vio como se producía el «sorpasso» del PIB madrileño.
Miguel Hidalgo
ResponderEliminarAhí es donde debemos fijarnos al votar.
Carmen Soler Diez
ResponderEliminarQue poco quieren muchos catalanes a su país , por su ambición de ser independentistas , se están marchando casi todas las . empresas fuera de Cataluña , y pregunto , una vez se queden sin empresas , a quien recurrirán , porque no creo que puedan subsistir por ella misma , imagino que llegará un momento en que pedirán ayuda a España ,a la que tanto odian ,
Lamentablemente , que triste , tener tanto odio, ser tan fanático, si gente buena y gente mala las hay en todo el mundo ,
😭😭👎👎👎
Felipe Vázquez Torres
EliminarHola Carmen, suscribo totalmente sus palabras, solamente cambiaría una cosa, es erróneo decir "qué poco quieren muchos catalanes a su país"; no, su país es España pese a quién pese, sería más adecuado decir "qué poco quieren muchos catalanes a su COMUNIDAD AUTÓNOMA", saludos.
Pilar Jorda Reig
EliminarCarmen Soler Diez . Entonces tendrán que ser ellos los que salgan de Cataluña en busca de trabajo y cómo les llamarán, charnegos o maquetos?.
Teresa Montes de Oca
Eliminaricono de la insignia
Carmen Soler Diez lo van a pasar muy mal los catalanes.......con los indepes robando el poco dinero que les quedarán .....porque de ESPAÑa ni el saludo 😱
Carmen Soler Diez
EliminarAsí es Teresa
Que triste
Un saludo , cuídese
Comentarios
ResponderEliminarRaul Martin Cortes
https://www.antena3.com/.../hombre-votar-correo...
Un hombre va a votar por correo en las elecciones catalanas 2021 y descubre que han votado por él
ANTENA3.COM
Un hombre va a votar por correo en las elecciones catalanas 2021 y descubre que han votado por él
Jose Luis Pozo
ResponderEliminarY la culpa de quién es ?
Pedro Antonio Gomez Teruel
ResponderEliminarPues trágicamente...Volverán a votar lo mismo...Abrirán algún día los ojos como en Andalucia? ojalá
Victor Búho
ResponderEliminarComo arruinar una región y que sus ciudadanos aplaudan, jajajaja hace falta dos cosas, unos políticos hijos de puta y unos ciudadanos analfabetos... Jajaja
ResponderEliminarCarlos Pelaez Cano
Me gusta, solo lo primero
ResponderEliminarCarlos Pelaez Cano
Y tambien lo segundo, como no!!!
Pepi Galvez Garrido
ResponderEliminarbienvenidas
Maria Rosa Fernandez Martinez
ResponderEliminarY las que vendrán
Marinieves Vera Mo
ResponderEliminarPor algo sera
Teresa Montes de Oca
ResponderEliminaricono de la insignia
Normal, hace ya años que están saliendo, será una tierra muy diferente la Cataluña futura..... sin empresas, sin inversiones , ni riquezas.......😱
orge Contreras Almela
ResponderEliminarHaber si a sin aprenden
Raul Mendez Lopez
ResponderEliminarLos empresarios, sensatos en su amplia mayoria, no juegan con fuego. Por eso se mudan a donde hay una legislación justa, seguridad jurídica y paz social. Solo es eso. Los irresponsables que han empujado ese éxodo están anclados en el poder en Cataluña.
Carmen Zm
ResponderEliminarSe quedarán solo las que fabriquen supositorios para darle buen servicio al illa y compañía y al marlaskita claro jajaja
Ignacio Folch Llopar
ResponderEliminarDe pena
Juan Antonio Marin Fernández
ResponderEliminarY debemos pensar que esto es suma y sigu...
Los de la "Caixa" hoy CaixaBank no han trasladado ""REPSOL"" porqué hay muchos hierros que desmontar para el traslado pero yo creo que todo se andara poco a poco...
Lo de los ordenadores y cajeros es mas viable y se hizo antes...
Hay que pensar que hasta La Gallina Blanca. Siendo muy sepa rratas se han ido de Cataluña...
Jeronimo Cardona Florit
ResponderEliminarQue traigan las fábricas fuera de Cataluña sería mejor
José Luis Bescós Guillen
ResponderEliminarAcabarán comiéndose los mocos... entonces Irán a vivir al resto de ciudades de la vilipendiada ESPAÑA...
Purificacion Martín Fontseré
ResponderEliminarEs una pena que sean tan cabezones y dejar que se hundan y no hacer nada con lo bonita que está ciudad y que no la defienda
Magaly Suarez Prats
ResponderEliminarBravo por Madrid, así se crearán más fuentes de trabajo!!!
Jorge Saez
ResponderEliminarY espera.
Y de capital...la seat la siguiente en irse. Entonces Cataluña a nivel de Etiopía.
Eso sí, referéndum indepes...
Ana Maria Gil Asenjo
ResponderEliminarNo es extraño.......y ahora saldrá el resto. Barcelona hundida por esta gente independentista.
Nando Rueda
ResponderEliminar6.000 y las que quedan.
Mariana Hidalgo
ResponderEliminarPor favor aver si alguna se deja caer por mi tierra Andalucía
Teresa Moran
ResponderEliminarMariana Hidalgo alguna a caído,si no recuerdo mal ,pastas gallo iba a Córdoba.
Maria Gonzalez Gonzalez
ResponderEliminarMariana Hidalgo ya han ido varias y esta semana han anunciado que va una de las más importantes
Maria Palacio
ResponderEliminarA ver si algunars da por venirse para Sevilla y demás Capitales Andaluzas,hay sitio para todas
Nieves Alonso
ResponderEliminarA MADRID CAMINO DE MADRID, LAS EMPRESAS CATALANAS