La avalancha de alegaciones para no formar parte de las mesas electorales, pone en peligro las elecciones catalanas.


Las juntas electorales han recibido 20.579 recursos para no estar en las mesas, el 25% de los elegidos

Las 31 juntas electorales de Cataluña han recibido ya 20.579 recursos de ciudadanos designados para formar parte de las mesas electorales del 14-F y que aspiran eludir la cita para evitar el riesgo de contagio por coronavirus. Se trata del 25,02% de los elegidos por sorteo, un total de 82.251 personas. La cifra de recursos va en aumento y los ayuntamientos no descartan tener que realizar más sorteos para poder constituir las mesas. La idea de montar una bolsa de voluntarios lanzada por el presidente de la Junta Electoral de Barcelona, Santiago García, no parece cuajar, de modo que los municipios dicen estar listos para llevar a cabo nuevos sorteos.

La avalancha de alegaciones para evitar formar parte de una mesa electoral ya es un tsunami. El 25% de las personas que han sido designadas para componer una mesa ha presentado un escrito para evitarlo. En total, hasta el 2 de febrero se han formalizado 20.579 escritos solicitando la dispensa. Y podrían ser muchas más porque las cifras facilitadas este jueves por el TSJC no recopila los datos de todas las juntas electorales. Ante esta situación crece el temor a que la deserción el día 14F sea masiva y sitúe la cita electoral en un escenario tan inédito como incierto.

El presidente de la Junta Electoral de Barcelona anticipando esta situación puso ayer sobre la mesa la posibilidad de suplir con voluntarios la falta de miembros de las mesas, una posibilidad que censura el Síndic de Greuges puesto que no la contempa la Ley Orgánica de Régimen Electoral para "mantener la máxima objetividad".

Las personas que hayan sido designadas tienen la obligación de acudir a una mesa electoral o de lo contrario se pueden enfrentar a la apertura de un proceso penal en su contra por un delito electoral. La ausencia a una mesa electoral está castigado con una pena de multa.

"El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses", dice la ley.

Barcelona, a la espera de instrucciones

Dado que las cifras van en aumento, ayuntamientos como el de Barcelona están a la espera de recibir instrucciones de la Junta Electoral para realizar un nuevo sorteo. Otros municipios designaron a más de las nueve personas reglamentarias por mesa entre titulares (3) y suplentes (6), medida que no está sujeta a derecho según el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó.

En el caso de que titulares y suplentes no se presenten en número suficiente para constituir una mesa, ésta se formará con los primeros electores que se presenten en el punto de votación, según la ley electoral. Sin embargo, esa disposición topa con la intención de la Generalidad de reservar las primeras horas de votación a las personas mayores y a las que padecen enfermedades crónicas, quienes en caso de tener que asumir el papel del presidentes y vocales de mesa se verían expuestas a un riesgo de contagio que podría ser letal.

Las personas designadas para ejercer funciones de presidentes y vocales de mesa así como los suplentes disponen de un margen de siete días para presentar alegaciones al tiempo las juntas les deben responder en un plazo de cinco días.

El voto de los contagiados

Por otra parte, la Junta Electoral ha desestimado el recurso contra el voto presencial de los contagiados y sus contactos. Según la Junta, la administración electoral ha adoptado una serie de medidas para "garantizar la seguridad en los colegios electorales", así como una franja horaria (de siete a ocho de la tarde) para que las personas contagiadas y sus contactos tengan prioridad. En su resolución, la Junta indica que el derecho de sufragio es un derecho fundamental del que no puede ser privado el ciudadano y apunta también que "el riesgo de contagio no es mayor que el de cualquier otra actividad no esencial permitida.

Comentarios

  1. Maria Isabel Velasco Nuñez
    No me subiría ni en ambulancias

    ResponderEliminar
  2. Maria Isabel Velasco Nuñez
    Yo no iría.

    ResponderEliminar
  3. Enric G. Guillamot
    Total para lo que nos serviran...

    ResponderEliminar
  4. Vicente Javier Jorge Linio
    Que se presenten voluntarios los políticos de todos los partidos 😡

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Ingelmo Diez
    Todo está listo para el pucherazo. Si no hay elegidos, se ponen voluntarios. Pero con derecho a pernada.. ¡Asco de política!

    ResponderEliminar
  6. alias4jud213 horas atrás
    Al menos tres de cada un designado pide ir a una mesa de un buen restaurante.

    El 75% de los elegidos para componer una mesa presenta alegaciones para quedar exento si no es para ir a la terraza de un bar.

    ResponderEliminar

  7. pincherpipo_3665
    Es de locos. ¿Cómo pueden obligarme a un riesgo grave que puede matarme?

    Yo voy a la mesa que me ha tocado con una PCR de que soy negativo y si me contagió ¿A quién o quiénes puedo demandar?

    Por favor dadme una respuesta porque estoy muy asustado y lo mismo no voy.

    ResponderEliminar
  8. Malvado Aspersor
    ¿Y si alegas que ese días tienes síntomas cómo van a demostrar que no los has tenido?

    ResponderEliminar
  9. Andres Esteban
    Normal, no se tendría dejar votar si no se presenta un justificante actual de no infectado de covi19, por que en los mítines se infectan todos y sus familiares, fijaros que los independentistas los lazos ya están cambiando de color, y no se por que puede ser por no lavarlos y se ponen morados. y además hoy ya se pueden hacer las pruebas de muchas maneras incluso poniendo una varilla en el culo .

    ResponderEliminar

  10. From Here
    Como España es un estado, tan, tan ,tan garantista...supongo que cualquier miembro de una mesa, que presente síntomas entre 4 y 7 días después del 14 F, podrá demandar a todos los integrantes del TSJC por intento de homicidio.

    ResponderEliminar
  11. aliasjpcf2
    El miedo al covid es una cosa y el pasarse 16 horas en una mesa por 60€ y sin bocata es otra.

    ResponderEliminar

  12. aliasg0lg01
    No se tendría que presentar nadie a las mesas electorales

    ResponderEliminar
  13. Rotciv Cojim
    No tenia que ir nadie. Ni a votar tampoco. Que les sirva de escarmiento

    ResponderEliminar
  14. Antonio Rosello
    Obligatorio . No kerian votar el proses que voten.

    ResponderEliminar
  15. Fernando Sánchez de Fez
    hay una solución factible ! los equipos de políticos que van a estar nombrados en las papeletas a entregar en las votaciones en los colegios del voto, ...PUES QUE SE MUEVAN DE UNA VEZ Y HAGAN POR Y PARA EL PUEBLO! que formen en las mesas y que se preocupen deL cuidado GESTIÓN y control de las urnas ya que ninguno de ellos dejó de cobrar sus nominas ,dietas transportes gastos de representación y etc etc!!!!!, ahora les toca trabajar un poco .....un día en un año de pandemia ,( LOS TOROS SE VEN MUY BIEN DESDE LAS BARRERAS) que se calcen los buzos y mascareras y que estén las 12 horas al servicio del pueblo catalán , o es que han de estudiar para ello?...PD ninguno de ellos han pasado por un hospital para ver como estábamos los pacientes con el virus .(el virus son ellos ) ah y que no se preocupen pues se les dará un bocadillo de embutido para comer y bebida ! gratis........ siiii gratis y una propina.

    ResponderEliminar
  16. Sonia Martinez Perez
    Es que hay que estar loco. Para ir . He visto que los contaguiados pueden ir a votar y dejan sus papeletas dentro de la hurna y luego... se abre ma urna y a contar las papeletas. Y también el virus cuanto permanecía el virus en el papel???? 1 día o 2 ??? .. Yo alucino. La.politica antes que la seguridad.

    ResponderEliminar
  17. Covi Alonso
    Que se pongan los políticos en las mesas...

    ResponderEliminar
  18. Rafael Esteve Claramunt
    Esta pregunta va para los que no quieren estar en la mesa electoral, y si los sanitarios dicen que no quieren trabajar en los hospitales porque hay miedo a contagiarse?

    ResponderEliminar
  19. Encarna Daza Cruz
    Yo soy una de esas que han alegado y no pienso ir

    ResponderEliminar
  20. Juan Manuel Garcia Navarro
    No me quita el sueño si hay alegaciones que tiren de la gente en paro y punto

    ResponderEliminar
  21. Juanito Melenas
    total para que salga la MORRALLA de siempre.

    ResponderEliminar
  22. Esperanza Valdivieso Perez
    Aquí hay una democracia ...

    ResponderEliminar
  23. Juan Luis Quintana
    Esto huele ya a pucherazo. Quien va a velar por la legalidad si lo primero que hacen los nacionalistas es hacer trampas en todo.

    ResponderEliminar
  24. Rafael Lozano Mendoza
    No puedo ir a un bar y puedo ir a estar en una mesa electoral??? Que les den por donde amargan los pepinos

    ResponderEliminar
  25. Carmen Hernandez Rodriguez
    Pues es mejor ir, que pongan a los suyos a cocinar.
    Que ya están dando clases.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona