Elecciones catalanas - Se repite la historia


Mientras la sociedad catalana sigue cada vez mas enfrentada y arruinada, Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas. pero no podrá gobernar. Igual que hizo Inés Arrimadas. Le servirá de muy poco, salvo que ERC en una acción harto improbable decida romper el frente separatista y reeditar un tripartito de izquierdas con los socialistas El separatismo puede reeditar su mayoría en el parlamento catalán si consiguen ponerse de acuerdo entre ellos. La primacía en el separatismo sigue en discusión

Illa, a pesar de los antecedentes de Cs en 2017, pretende presentarse a la investidura. Dicen los socialistas que "no hará un Arrimadas". Pierden de vista que la dirigente de Ciudadanos no sumaba suficientes apoyos con los partidos constitucionalistas, incluso si se incluía al PSC en ese bloque. En cambio, Illa buscará el voto de ERC, que junto al de los "comunes" forma una suma suficiente, igual que la del tripartito separatista.

Illa ha insistido en catalán y en español que comparecerá ante el Parlament con un programa de gobierno. También destacó el papel de Iván Redondo en su campaña y en la denominada operación Illa, un fracaso relativo.

La baja participación debilita el triunfo del independentismo. Bajo la pandemia era previsible una gran abstención y mucho más después de tres años de propaganda en torno al supuesto fin del proceso separatista, una tesis destinada a desmovilizar el voto constitucionalista. El resultado es dramático: si en 2017 el constitucionalismo era un tercio del parlamento catalán, ahora se queda en un sexto.

Los resultados tendrán efectos muy notables. La marca catalana de Podemos ha quedado muy tocada, igual que Ciudadanos y el PP. Los tres son los grandes derrotados de la contienda. Los liderazgos de Pablo Casado, Inés Arrimadas y Pablo Iglesias están en cuestión.  Mientras Vox se estrena en el Parlament como cuarta fuerza política, con 11 escaños, mientras Ciudadanos (con 6) y el PP (con sólo 3) sufren un desastre sin paliativos.

Sólo hay una cosa buena que podría salir de una noche electoral tan nefasta como la de este domingo: que las tres fuerzas que ocupan el espacio del centro derecha en España se den cuenta de una vez que si mantienen las ridículas batallas entre ellos y renuncian a la unidad de acción contra el gobierno socialcomunista y sus aliados separatistas, sólo lograrán prolongar indefinidamente la estancia en el poder de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y eso es algo que ni Cataluña ni España pueden permitirse.

Comentarios

  1. Hugo Rojas
    Al menos a subido VOX, aqui tenemos algo que celebrar.

    ResponderEliminar
  2. Enric G. Guillamot
    Lo que yo veo es que la Extrema Derecha con "Barretina" con su lider imputada y el otro huido estan en la pomada. La subida de VOX es consecuencia del hartazgo de muchos ciudadanos y la poca impatia de C's y PP.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Gonzalez Herrera
    Si se repite la historia será toda o solo parcial? Porque si se repite toda desde qué fecha?

    ResponderEliminar
  4. Mar Tin
    Si vais a desnudaros al menos presentad a la candidata más linda. Eso hiere la vista!

    ResponderEliminar
  5. Manuel Escobar Feliciano
    Nos queda lo positivo que la malloria de las mujeres no son así.

    ResponderEliminar
  6. Juan Moragas
    Es que vestidas no sabriamos que existen asi llaman la atencion y dan que hablar pero no salen cuando hay violaciones o malos tratos de gente de fuera

    ResponderEliminar

  7. Camachuelo Trompetero
    Hala,pues ya han tenido en Cataluña otra orgía electoral,otra fiesta democrática,ya tienen nuevos resultados para hacer cábalas y cuentas de la lechera,que si este a subido,que si este a bajado,que si este se a despeñado,etc...y para que?,pues para seguir como estaban o peor.La ruina sigue avanzando,el virus sigue matando,la Colau seguirá haciéndose selfies en Instagram,los okupas y delincuentes camparán a sus anchas...pero todos felices porque Cataluña a dado un paso más hacia no se sabe dónde.

    ResponderEliminar

  8. Juan Porteid
    Menos lobos, caperucita, que si no fuera por este miserable sistema electoral, los separatistas no conseguiríais ninguna mayoría de diputados.

    ResponderEliminar
  9. Ramón Piolet
    Cataluña es ingobernable, va a seguir cuatro años más hundiéndose, pero estos están felices porque la derecha tiene un agujero.

    ResponderEliminar
  10. Jorgelopez10 Hace 5 minutos
    Creo que el Partido Popular debe disolverse, en Galicia son nacionalistas, Feijóo impone el gallego, persigue a los docentes que utilizan en español, los alumnos tienen prácticamente todo en gallego y en la administración está prohibido el uso del español.

    En las universidades nos escriben continuamente para que demos nuestras clases íntegramente en gallego, la presión es asfixiante, el Partido Popular jamás hizo nada contra las leyes del PSOE, no derogó ni una. Es una desgracia que un partido que se dice de derecha esté más cerca del PSOE, que apoye al PSOE en una moción de censura, que no lleve a los tribunales a la cúpula de los separatistas cuándo hacen un golpe, como hizo Vox.

    El Partido Popular es una desgracia para España porque simulan ser de derechas y de centro y lo único que hacen es seguir al Partido Socialista prácticamente en todo, son un escollo para el progreso de España, deben apartarse ya y dejar a la verdadera derecha trabajar.

    ResponderEliminar
  11. jddb001_815
    Una elección orquestada por el Sanchismo alrededor de su candidato y que no ha convencido a la mayoría de Catalanes que por temor o desidia han decidido no votar. Una votación de minorías cada vez más radicales y que enfrentarán a Cataluña a sus peores días. Y mientras algunos medios haciéndoles la ola.

    ResponderEliminar
  12. Miguel Hidalgo
    Vamos a ver si ya por fin lo vemos claro, aquí en Cataluña siempre gobierno la derecha burguesa, ahora se reparten los escaños con ERC, ellos la derecha burguesa nunca fueron separatistas pero, si no quieren perder votos, lo son con la boca pequeña. La derecha está dividida desde que el falso Rivera y ahora lo mismo de la Arrimadas, comenzaron a hacer la misma politica de podemos. Engañar a las personas diciendo qué todo el mundo, rico y feliz de ahí su tremendo fracaso ( 30 escaños ) que debería ser suficiente para qué, dimitieran todos los de Ciutadans por falsos, ruines y veletas.

    ResponderEliminar
  13. Juan Luis Gilabert
    Que se puede esperar de unas elecciones donde la democracia es defectuosa y los ciudadanos tienen miedo a la represión

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Jose Genesca
    TENGO LA IMPRESION DE ACUERDO COMO ESTAN LAS COSAS SE PUEDE FOTMAR UN BUEN GOBIERNO BIEN REESTRUCTURADO Y POR EL BIEN DE CATALUÑA Y DE ESPAÑA Y TODOE PODEMOS SER FELICES XXX

    ResponderEliminar
  16. Maite Garcia Alemany
    Todo es una mentira ,, esto ya estaba amañado , a luchar peperos arriba España

    ResponderEliminar
  17. Isabel Saez Martin
    Sarna con gusto no pica👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  18. Luisa Repetto
    Cataluña no cambia va a seguir igual

    ResponderEliminar
  19. Petra Lacombe
    Le tiene que fastidiar bastante a los de podemos que vox va por delante y encima el señor iglesia se cree que tiene mayoria

    ResponderEliminar
  20. Robert L. Johnson
    ¿Pero cuantos bobos, necios e idiotas hay en Cataluña? por lo menos el 50%!!!

    ResponderEliminar
  21. Elvira Videira
    Ay qué bien mejor así, ya no había nada en Barcelona, y ahora va a quedar menos, elecciones dentro de dos meses, porque esto no van allegar a hacer nada, porque en Barcelona no te acuerdas de nada, no existe, prácticamente para los españoles....

    ResponderEliminar
  22. Juan Luis Quintana
    No nos engañemos el independentismo ha salido reforzado pero eso es un espejismo. Si ha habido un 45% de abstención y hubo dos millones de voto para cada bando en las pasadas quiere decir que casi la mitad no ha votado. Ahora los constitucionalistas han obtenido solo 1.100.000 o sea 900.000 votos menos. Si bien los separatisas han perdido 600.000 lo cual significa que estas elecciones no se tenian que haber convocadonunca pues objetivamente no solucionan nada ha sido una incompeptencia mas del bobo Illa. Las convocó el PSOE de Illa para ganar pero deberá ceder su victoria pues las cuentas no salen. Y el Proces continua en dos años tenemos mas jaleo el referendum será lo que va a pedir ERC y Junts a Sanchez. Un horror cada vez vamos peor.

    ResponderEliminar
  23. Antonio Pena Huguet
    Que alguien nos ampare. Esto es la ruina

    ResponderEliminar
  24. Jose Luis Martos
    si, lo es, pero la gente esta ANESTESIADA y no reaciona, el peor ministro de sanidad con el mayor numero de muertos y sacando más votos que ningún candidato, esta es la ANOMALIA DEMOCRATICA que tenemos este país, que vivimos muy comodamente, no somos un pueblo unido, somos cada día más individualistas y cada uno miramos por si mismo, sin importar nada lo que pasa a mi lado, mientras tengamos 1 euros en el bolsillo, y vayamos comiendo aunque sea de las colas del hambre no pasa nada, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

    ResponderEliminar
  25. Raju Bharwani Nanwani
    Estamos en el día de la marmota solo cambia el impresentable

    ResponderEliminar
  26. Pedro Baena Ramos
    Estas elecciones catalanas son más de lo mismo porque en esa región la gente no aprenden son Masoquistas, es mentira lo que dicen el representante Socialista de que la gente está cansada de separatismo lo cierto es que les vaa la marcha.??

    ResponderEliminar
  27. Lena M Marques
    Esto sencillamente no es....normal.

    ResponderEliminar
  28. Carlos Pereira
    Como siempre los "cagados" del Centroderecha de Cataluña en casita. Pero bien para España que ganaran los Independentista.

    ResponderEliminar
  29. Carlos Pereira
    Nadie habla de la Propaganda del último día, de la Feria del MovilArt

    ResponderEliminar
  30. Perico Muro Villacampa
    Creo que enseñan haber si alguien les suelta 50 pavos , por favores

    ResponderEliminar
  31. Francisco José
    No entiendo a la gente catalana como pueden votar a semejantes separatistas delincuentes corruptos vividores chorizos Ladrones rojos

    ResponderEliminar
  32. Andres Blanco Rodriguez
    al final pasará como en el 2017,que ganó Cs y no pudo gobernar y no creo que el PSC gobierne,no creo que los independentistas pacten con los socialistas

    ResponderEliminar
  33. Antonio Tizon
    Ha ganado la abstención, luego nos quejamos.

    ResponderEliminar
  34. Teresa Ramirez Gonzalez
    Ahora peor cómo puede votar a gente que lo hace tan mal esta en la car se. La pandemia más de mil muerte por la mala gestión no tenemos arreglo. Me avergüenzo de este país.

    ResponderEliminar
  35. Carmen González
    Bueno yo no me he extrañado llevan muchos años consiguiendo lo que quieren que es llegar al donde están !! Y como hasta ahora lo consiguieron pues claro a estas alturas no quieren renunciar !y mucha gente está cansada de ver que poco a poco se salen con ka silla y lo demás cada día se sientes más oprimidos asique me imagino que mucha de esta gente dirían para que si todo seguirá igual ??pero los que no se quedaron en casa son los independintistas !pues no tienen que mantenerse firmes y no tener miedo y seguir adelante estoy seguro que llegará alguno que frene esta rotura .

    ResponderEliminar
  36. Pepi Fernández Molina
    Espera, se repite la historia reforzada por vox....
    Esa es la verdadera frase

    ResponderEliminar
  37. Pilar Hernandez Calvo
    Cataluña no tiene solución! 🤦🏼‍♀️😥

    ResponderEliminar
  38. Maria Del Rosario Garcia Molina
    Que disfruten lo votado

    ResponderEliminar
  39. Vicenta Fuster Millet
    icono de la insignia
    Un mes de campaña y esos resultados ??? Con el dinero del gobierno??? Ha pagado la campaña el psoe o el gobierno??

    ResponderEliminar
  40. Lucio Rodriguez Negro
    Yo no entiendo,salen los mismos escaños,que tenían con un 60 por ciento,me pregunto qué pasa con ese 40 restante.

    ResponderEliminar
  41. Carmen Soler Gil
    Y ahora volveran a la carcel?

    ResponderEliminar
  42. Maxi Gonzalez
    Yo les ponía una barrera y que no salgan de allí solo. Por avión pero fuera de España y que coman lo que siembren

    ResponderEliminar
  43. Enrique Puertes Gamón
    La culpa de este resultado la tienen los votantes constitucionalistas
    Por ser muy responsables han caído en la irresponsabilidad de no ir a votar
    O sea que les ha salido perfecta la jugada de no aplazar las elecciones
    Tontos no son

    ResponderEliminar
  44. Mari Carmen Dengra Jimenez
    Esta claro que la gente quiere seguir con la misma monserga y la degeneración en Cataluña .ni quieren avanzar prefieren a sus políticos golpistas aunque no vuelva a levantar cabeza Cataluña y segur en la miseria

    ResponderEliminar
  45. Jose Gaspar Hernandez Gonzalez
    Con lo que está cayendo en Catalunya y volver a votar a los que la están arruinando, esto es masoquismo puro y duro. " A veces somos tan Masoquistas que si la piedra no está en nuestro camino, vamos a buscarla para tropezar con ella". En estas elecciones lamentablemente ha perdido Catalunya y los Catalanes.

    ResponderEliminar
  46. Emma Van Den Eynde
    Que gobierna los separatistas... El chantaje que va hacer a Sánchez y Iglesias nos va costar un ojo de la cara....
    Por si no tiene que ir este dos imbéciles a su casa

    ResponderEliminar
  47. Consuelo Sánchez Jarandilla
    Galicia, única comunidad autónoma sin diputados de Vox ni Podemos

    ResponderEliminar
  48. Jose Garcia
    Otros cuatro más de sarna....

    ResponderEliminar
  49. Juan Corpas
    Me encanta, otros cuatro años perdidos y Cataluña cada vez mas hundida.

    ResponderEliminar
  50. Daniel Rapado Rapado
    esto es lo que se quiere se ha votado

    ResponderEliminar
  51. Jose Garcia
    En Cataluña hay una dictadura tirana totalitaria con independentistas y etarra terroristas cup eta..mafiosos

    ResponderEliminar
  52. Jose Floriach
    Al PP se lo ha cargado Pablo Castrato. Viendo su discurso exculpatorio de esta mañana habría que sugerirle que cambiase de camello.

    ResponderEliminar
  53. Teresa Vega
    Tongo por las votaciones por correo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona