Los partidos catalanes dejan tirados a los Mossos y hasta les acusan de los saqueos

Un mosso detiene a uno de los participantes en los disturbios producidos con la excusa de Pablo Hasel. | EFE

Desgobierno radical y absoluto. Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han dado la espalda a los Mossos d'Esquadra. 

Lo que se ha visto y padecido estos últimos días en Cataluña –especialmente en Barcelona– y en otros puntos de España con la actuación de grupos violentos no tiene ningún precedente en nuestra todavía joven democracia. Ni la mal llamada kale borroka (violencia callejera), que tuvo su auge en la década de los años 90 en el País Vasco, se puede comparar, cualitativamente hablando, con lo de esta pasada semana.

ERC no quiere involucrarse en la contención de la violencia de los amigos de Pablo Hasél, los mismos separatistas y antisistema que reventaron Cataluña espoleados por el "Tsunami Democràtic" cuando se dio a conocer la sentencia por el golpe de Estado separatista.

Ya no es solo que el Govern de ERC y Junts guarde un silencio cómplice ante las algaradas para complacer a la CUP y facilitar las negociaciones postelectorales con los antisistema; es que cuando habla, lo hace para dejar a los Mossos d’Esquadra, su policía, al pie de los caballos. La crispación generada en el Cuerpo era tal que, por primera vez, los sindicatos policiales con mas de dos centenares de heridos en sus filas se pusieron de acuerdo para reclamar una reunión de urgencia con el consejero de Interior, Miquel Sàmper. Se celebró ayer, y los representantes de los agentes le mostraron su «malestar» con la Generalitat por usarles de «moneda de cambio» en las negociaciones.

Los representantes de los agentes, que antes de la reunión habian llegado a decir que no podrían garantizar la «paz social» en el Cuerpo, están a la expectativa de ver cómo responde la Generalitat ante las actuaciones policiales de los próximos días. De momento ayer, tras la reunión, el consejero fue más contundente que los días anteriores con la «extrema violencia» de los radicales el domingo.

ERC (33 diputados) y JxCat (32) están a tres escaños de la mayoría absoluta, de modo que deben asegurarse que los nueve diputados de la CUP estén por la labor de facilitar la investidura de Aragonès y la formación de un ejecutivo con una significativa cuota del partido de Puigdemont. Conscientes de su peso, en la formación antisistema no tienen reparos en atribuir la violencia de los últimos días tras el encarcelamiento del rapero Hasél a los Mossos, a quienes acusan de infiltrar agentes entre los manifestantes para provocar una espiral de violencia.

En teoría, el titular de la Generalidad es Pere Aragonès, vicepresidente en funciones de presidente tras la inhalitación de Quim Torra, pero Aragonès rehúsa dar la cara. Una semana ha tardado en condenar la violencia de los que ejercen a pedradas la "libertad de opresión". Ejerce de candidato de ERC a la presidencia y teme que apoyar a los Mossos provoque las iras de la CUP, formación indispensable para que los republicanos puedan formar gobierno, sea con Podemos y apoyado desde fuera por el PSC, o con JxCat.

Tampoco JxCat está por la labor de prestar apoyo a la policía autonómica y eso a pesar incluso de que son ellos, a través del consejero Miquel Sàmper, quienes dirigen la consejería de Interior. La razón es la misma, no quieren enemistarse con la CUP, clave para la reedición del actual Govern.

La concentración de ayer en Barcelona fue mucho menos numerosa que la del sábado, de 7.000 a 700 manifestantes, apróximadamente. Pero no estuvo exenta de incidentes, como auguraba la pancarta que la encabezaba: «Nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil». Se concentraron, esta vez, ante la estación de Sants, pero al grito de «las calles serán siempre nuestras» recorrieron la ciudad hasta la Via Laietana, adonde el sábado los Mossos no le dejaron llegar. Allí, un grupo apedreó las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía.

Por parte de la oposición, Ciudadanos ha decidido denunciar a Miquel Sàmper por prevaricación. Según la formación, la denuncia se basa en que la consejería ha decidido "no acusar a los responsables de atacar a los Mossos de un delito de atentado contra la autoridad".


Comentarios

  1. Pili Bores
    Donde está el GOBIERNO...?.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Cabrera
    Es que son responsables, es su deber evitarlos, incluso cobran por ello.

    ResponderEliminar
  3. Maria De Los Angeles Victorio Chavero
    Les está bien

    ResponderEliminar

  4. Sustrai
    Ha descendido el número de manifestantes porque ya han robado lo que tenían que robar, solo quedan los rezagados.

    ResponderEliminar
  5. felixctab_7969
    La primera responsabilidad del Estado es garantizar la seguridad de sus ciudadanos. EXIJAMOS EXPLICACIONES a quienes por su cargo tienen la obligación de implementarla y defenderla: MARLASKA y SÁNCHEZ.

    ResponderEliminar

  6. Crecepelos
    ¿Se imaginan las de culebras que estarían soltando por la boca si esos actos vandálicos los estuvieran haciendo cualquier seguidor de otras formaciones políticas no nacionalista comunista? Anda que los Mossos iban ser tan pasivos dando caña...

    ResponderEliminar

  7. aviciouscircle1_9038
    Es exactamente lo que los catalanes han votado y quieren, ni más ni menos.
    ¿Que clase de república es esa que no defiende ni a su propia policía? En una hipotética república catalana los disturbios y la violencia estarán aseguradas.

    Barcelona directa al abismo. Estas imágenes las ve todo el mundo, entre esto y la pandemia no creo que veáis a muchos turistas por ahí.

    ResponderEliminar

  8. jprn55_5658
    Hace unos años vi en Barcelona una pintada que rezaba "Mossos de cuadra", en alusión a su actitud. Además, recordemos que son un cuerpo con muchas denuncias, muchas más que la Policía Nacional que es más numerosa. Dicho esto, si tan poco apoyados se sienten por la Generalitat, que pidan todos una baja por enfermedad cuando vayan a estallar los próximos disturbios. A ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  9. Joan Salvador Borrás
    El cuerpo de los mossos,empieza a darse cuenta,que parte de la sociedad catalana los apoya y que parte los utiliza.

    ResponderEliminar
  10. Maribel AS
    Que recuerden lo que hicieron a la Guardia civil y Policía Nacional, en el atentado yihadista y en el "referéndum de la Republiqueta", pués son los mismos traidores.,
    A ver si lo entienden de una vez, ellos son sus perros..

    ResponderEliminar
  11. Maria De Los Angeles Victorio Chavero
    Les está bien

    ResponderEliminar
  12. Miguel Reymar
    Haber si se dan cuenta de que son utilizados

    ResponderEliminar
  13. Paloma Martinez Criado
    No importa ahí están los vídeos para comprobar quienes fueron, las mentiras tiene las patas muy cortas

    ResponderEliminar
  14. Marisol Santamaria
    Me alegro para que vean de qué pelaje son los que les goviernan

    ResponderEliminar
  15. Enka Sego
    Que traicioneros son y cobardes , todo lo peor. , Más malo no puede ser.

    ResponderEliminar
  16. Dori Hernandez Membrives
    No si encima de burro apaleado

    ResponderEliminar
  17. Herms Antonio
    Si financian a los violentos los separatas como van a salir a apoyar a los policias. Que ese es el problema. Viven de averse juntado separatas, comunistas, antisistema, terroristas y otras malas jiervas. La unión del cerrillo.

    ResponderEliminar
  18. Juan Martinez
    Estoy como Nerón, me gusta ver cómo arde Barcelona

    ResponderEliminar
  19. Francisco Carod Ruíz
    Como puede soportar los mossos tantas humillaciones y desprecio por parte de los politiquillos porque lo que digan los piromanos una mierda,lo mismo que dijeron que la policia les habia,atacado una mierda para,los piromanos empezaron tirandole piedras botellas globos lleno de pintura etc y la,del ojo fue por una botella que lanzaron ellos mismos

    ResponderEliminar
  20. Rafael Lozano Mendoza
    Me estoy acordando de aquello de ROMA NO PAGA A TRAIDORES 😂😂😂

    ResponderEliminar
  21. Vicente Castelló Ortiz
    Y mas vandalismo para Cataluña

    ResponderEliminar
  22. Ana Maraña Lopez
    Ahí lo tienen los Mossos que tanto los defendían que tanto estaban de su parte que tanto estaban con ellos ahí lo tienen ahora a ver qué dice y a ver cuando tenga que votar a quien vota y a ver cómo actúa que disfruten lo votado que no me da ninguna pena que disfruten lo votado

    ResponderEliminar
  23. Mari Carmen Carmona
    Estos separatistas son carroñas de las más malas ... Que asco les tengo , son odiosos !!

    ResponderEliminar
  24. Izquierdo Blazquez
    Los Mossos a su casa que se maten los delincuentes, y si queman Cataluña? Tienen lo que se merecen...

    ResponderEliminar
  25. Alejandro Rebollo
    De lo que se siembra así será la cosecha, y de lo que votas así será el resultado..... "ajo y agua"

    ResponderEliminar
  26. Carmen González
    Y que esperaban no quieren so independentistas porque estoy segura de que muchos lo son aunque no lo digan pues aquí tenéis nuestros amigos !! Y a raíz de las ultimas elecciones esta claro que es así, si por mi fuera pondría una baya los que se quieran quedar a un lado u los demás a otro como hacia Isrrael.

    ResponderEliminar
  27. Eusebio Lealgarcia
    Yo no veo alos mosos robando alos manifestantes si a todos son todos delincuentes ladrones perros mantenidos por sus padres

    ResponderEliminar
  28. Jesus Otermin Vallejo
    DIGNOS DISCÍPULOS DE LLUIS COMPANY. !!!

    ResponderEliminar
  29. Pedro Pedrito Pedrete
    Siguen las mismas pautas de sus amiguitos de la antigua HB. Clavadas. Manipular imágenes, denunciar malos tratos, difamar, etc. Los jóvenes q no leen, les parece novedoso. Pero es una actuación de manual botellero.

    ResponderEliminar
  30. Alfonso Garrido Padial
    La GENTUZA como éstos SEPARATAS, tienen todo lo peor en sus entrañas; son como los perros con rabia.

    ResponderEliminar
  31. Rosario Rodriguez
    Desgraciados... La Colau debía de estar ya en la cárcel, por permitir que estos terroristas campen a sus anchas por Barcelona

    ResponderEliminar
  32. Araceli Hernandez Paez
    Insolidarios , egoístas ...en fin, sin fin .

    ResponderEliminar
  33. Fuensanta Moya
    Degradación de una ciudad q era un referente . Los independentistas empresarios estarán todavía al lado de los independentistas a los q tanto apoyaban ? Los bomberos siguen del lado de los q son unos delincuentes saqueadores q expresan así si libertad?

    ResponderEliminar
  34. Manuel Juan Vázquez Boutureira
    NO ENTIENDO COMO EN CATALUÑA VOTAN A ESTOS TERRORISTAS INDEPENDENTISTAS FLIPO, COMO BARCELONES ESPAÑOL DA VERGÜENZA... HDLGP

    ResponderEliminar
  35. Isco Campos
    Todavía quedan muchos Mossos separatistas. Hay que hacer limpieza de mierdas, y dejar a los que de verdad son policías.

    ResponderEliminar
  36. Manuel Lopez Capllonch
    De vergüenza nacional catalana

    ResponderEliminar
  37. Ana Maria N
    Que destruyan Barcelona, y toda Cataluña. Que roben lo que les de la gana. Es lo que quieren? Pues ya esta.

    ResponderEliminar
  38. Juan Manuel Cazalla Rivera
    Gobierno cobarde

    ResponderEliminar

  39. Funcional,
    Todos sabemos que esos infiltrados son mayoritariamente CDR. Ellos creen (porque alguien alimento esa creencia), que reventar el "regimen" del 78 es el camino para la indepenencia. ¡¡No hay nada mas que "desir"!!

    ResponderEliminar
  40. Lopez Diego
    Que los idiotas sigan sufragando los gastos de su defensa. Pero me temo que como país imbécil que somos, lo paga la Generalitat en encubierto con nuestros impuestos y los de los imbéciles independistas. Gracias a Sánchez @ Co

    ResponderEliminar
  41. Carmen González
    Y que esperaban no quieren so independentistas porque estoy segura de que muchos lo son aunque no lo digan pues aquí tenéis nuestros amigos !! Y a raíz de las ultimas elecciones esta claro que es así, si por mi fuera pondría una baya los que se quieran quedar a un lado u los demás a otro como hacia Isrrael.

    ResponderEliminar
  42. Benito Lobato
    Tienen lo votado,no aprendemos

    ResponderEliminar
  43. Alberto Maroto Jaenes
    No hay nadie normal que les diga.. Ya está bien ridículos

    ResponderEliminar
  44. Marísol Bañares
    Q pena de gobierno catalany

    ResponderEliminar
  45. Antoni Canario
    Todo el mundo saben como son los separatistas, interesados mentirosos ladrones y cada vez se parecen más a los nazis marcan los negocios o casas para agredir luego van en grupos para golpear a los q no son como ellos ect.

    ResponderEliminar
  46. Enric G. Guillamot
    Llevan años saqueando Cataluña y ahora salen con milongas de burdos cobardes. Vaya politiquilos.

    ResponderEliminar
  47. Luis José Guerrero Garcia
    Ajo y agua para algunos mozzos

    ResponderEliminar
  48. Francisco Valle Valera
    Si los únicos ladrones son los putos separatista. No lo que estamos cuidando a la gente normal. No decelebrado

    ResponderEliminar
  49. Teresa Vicente Martín
    Por si alguien duda todavia d la verdadera esencia del nacionalismo

    ResponderEliminar
  50. Manolo Rodriguez
    Fuera de ellos me iria a casay los dejaba tirados a todos

    ResponderEliminar
  51. Juan Albiol
    Los separatistas siempre mintiendo¡¡

    ResponderEliminar
  52. Herms Antonio
    Si los mossos quieren, pueden empezar a meter en chirona a los separatas. Basta contar la verdad.

    ResponderEliminar
  53. Juan Manuel Sabio Cuenca
    Éstos separatistas todo lo malo y sus mierdas se las echan siempre Alós de más .Hay que quitarle la máscara atentos inresponsable y echarlos de los puestos políticos que los utilizan para su propio interés peculiar.

    ResponderEliminar
  54. Ambort Bort
    Los que apoyan a estos saqueadores, son los mismos que en su día apoyaron al gobierno, gobierno tome nota, estos que antes apoyaron el día menos pensado, se la meten doblada, son así, las cosas de los chantajistas.
    Ya. Digo yo.

    ResponderEliminar
  55. Jose Maria Martinez Quiros
    Encima de embusteros, son gilipollas, se creen que nos lo tragamos. Los Mossos, rompieron los escaparates para que desvalijaran?. ANDA YA.

    ResponderEliminar
  56. Carmen Diez Velasco
    Soltar un toro bravo y todo solucionado y los mozos de escuadra a mirar solo

    ResponderEliminar
  57. Montse Pérez García
    Este es el desgobierno que afemas de no.mover un dedo deja tirados a la policia y a nuestras gentes !! En madrid y pais vasco no pasa eso ? X que sera ??'

    ResponderEliminar
  58. Francisco Sánchez Mas
    Esto se lo.merecen por apoyar tanto a los indepes ahora vas y lo cascas aunque yo siento vergüenza del gobierno catalan

    ResponderEliminar
  59. Loli Rodriguez Ruiz
    Hay que ser hdp para, acusar ha, los mosos!!

    ResponderEliminar
  60. Amparo Villas Santiago
    Barcelona es una guerra sin cuartel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona