El diablo se viste de Prada - "Escollos" en la renovación de poder judicial




Pleno del CGPJ en su composición actual, en una imagen de archivo./ Efe

Cuando ya se daba por hecha la renovación del CGPJ entre PP y PSOE la insistencia de Unidas Podemos en llevar al juez de Gürtel al CGPJ bloquea la negociación. Las conversaciones encallan en los dos vocales reservados a la formación de Iglesias. Los negociadores ni siquiera han prefijado cita para este viernes.

La negociación que llevan a cabo el Gobierno y el PP para lograr un acuerdo global sobre la renovación de las instituciones ha encallado este jueves después de que Unidas Podemos no haya presentado desde el lunes candidatos asumibles para el principal partido de la oposición.

Unidas Podemos ha insistido en mantener a sus iniciales candidatos, especialmente al juez José Ricardo de Prada, autor de las referencias a la presunta caja B del PP en la sentencia del caso Gürtel. Hasta anoche UP no había dado nombres alternativos. Y para los populares la aceptación de De Prada por el PSOE -a Rosell la dan por caída- tendría un efecto inmediato: "nos levantaríamos de la mesa", aseguran.

Desde Moncloa se asegura que los problemas que están encontrando con la "cerrazón" de sus socios de Unidas Podemos está siendo "peor que la del PP".

"Escollos"

Pasada la medianoche, Moncloa y PP difundieron sendos comunicados que coinciden en constatar la existencia de "escollos que han impedido alcanzar un pacto". Los populares han añadido que se trata de "diferencias importantes" que impiden alcanzar "cualquier tipo de acuerdo".

"El PSOE ha planteado que el juez De Prada entre a formar parte como vocal del CGPJ", añade.

"Este juez no ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello", explica. "Por tanto, se trata de un fraude de ley, un juez que pretende entrar al Consejo por la puerta de atrás, por el turno de juristas, sin haber recabado los avales suficientes de sus compañeros"."El PP mantendrá la coherencia en las 3 condiciones planteadas. La pelota ahora está en el tejado del PSOE", concluye el PP. Los negociadores ni siquiera han prefijado una cita para este viernes.

Jose Ricardo de Prada


El papelón de Pablo Casado 

Pocas cosas han evidencian la disposición de Pablo Casado a traicionar el compromiso del PP de cumplir el imperativo constitucional según el cual 12 de los 20 vocales del CGPJ han de ser elegidos por los propios jueces y magistrados que su afirmación –para colmo, desmentida por el PSOE– de que han logrado excluir a Podemos en las negociaciones por la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Y es que, aun cuando esa inverosímil exclusión del uno de los partidos de la coalición gobernante fuese cierta, el compromiso del PP con la independencia del Poder Judicial nunca consistió en su despodemización sino en su despolitización. Que Casado lograse que la extrema izquierda no meta sus manos en el CGPJ no sería excusa para que el PSOE y el PP siguieran sin sacar las suyas. Más aún si se tiene en cuenta que Pedro Sánchez seguramente no deje de velar por los intereses de sus socios de gobierno y que es incluso capaz de ceder un puesto en el CGPJ a los golpistas de ERC que le sostienen en el Ejecutivo.

Invitar al cambalache de la elección del CGPJ a partidos capitaneados por comunistas y por sediciosos presos sería un espectáculo especialmente nauseabundo. Pero Casado parece decidido a no romper la baraja anticonstitucional –no por nada destituyó como portavoz a Cayetana Álvarez de Toledo– y, por tanto, a consentir que el Poder Legislativo siga fagocitando al Judicial mediante su control del órgano de gobierno de los jueces. Lo cual es especialmente penoso dado el momento; y es que pocas veces ha tenido el PP una mejor oportunidad para resucitar a Montesquieu, vistos los pronunciamientos de la Unión Europea no solo contra el intento del PSOE de reducir las mayorías necesarias para renovar el CGPJ o para dejarlo sin competencias mientras siga en situación de interinidad, sino contra las propias negociaciones PSOE-PP a este respecto.

Comentarios

  1. Jose Luis Garcia Ferrada
    Sí, sí, pero al final se pondran de acuerdo para tener dentro de ese podercito, a sus amiguetes. O sea que en España hay jueces progresistas (¿?) para el PSOE y jueces conservadores (¿?) para los peperos. De ese modo ya tienen en el lugar en donde se resuelven tantas cosas, sus adictos para que, esos jueces o progres o conservadores, votren siempre en favor del partido que los distingue. ¡Como se lució Felipe cambiando el modo de seleccionar a sus señorías? Mientras no se vuelva a que sean los mismos jueces quienes elijan a los jueces, y que estos sean nombrados a parpetuidad para que el cargo no dependa de un periodo de tiempo determinado, se seguirá escenificando ese teatro maldito y vergonzoso, de repartirse las voluntades según las ideologías.

    ResponderEliminar

  2. mo.dust_2087
    El pp tiene mismo futuro que Cs, la desaparición. Es lo que se merecen por su corrupción y traicion a España

    ResponderEliminar
  3. Citizen
    Que poca vergüenza tienen PSOE, PP, Vox.. repartiéndose los jueces y queriendo poner jueces afines. Hasta una tal Olona de Vox queriendo entrar en el mamoneo del reparto, como señala hoy ELMUNDO. Al final va a ser que España tiene lo q se merece... por lo q vota. Sobre todo votando a PSOE, UP y PPVox.
    Aun por mucho agorero que haya, afortunadamente siempre nos queda Cs, política constructiva útil y sensata, en beneficio de los españoles y España, como la defensa de la despolitización de la justicia y RTVE.

    ResponderEliminar
  4. Lola I
    La pelota lleva en el tejado del PP varios años, pero tienen tantos casos de corrupción abiertos que no les conviene nada meter a un juez de Podemos. No olvidemos que el PP creó pruebas falsas contra los podemitas y que llevan meses abriéndoles causas que van de un juzgado a otro para hacer ruido y que luego no llegan a nada. El PP ha utilizado siempre las instituciones a su antojo, la corrupción en ese partido conoce todas las formas posibles de aprovecharse de lo público con fines electorales y por eso su debacle.

    ResponderEliminar
  5. Jose Genesca
    Después de la renovación del poder judicial ya uno no puede opinar.ver oir y callar de lo contrario si no le gusta al criticado ya se lo que me espera me callare xxx

    ResponderEliminar
  6. Antonio Cabrera
    Parece que PODEMOS no se conforma.

    ResponderEliminar
  7. Morrosko_269
    Es vergonzoso que pueda hablarse de jueces de "sensibilidad progresista o conservadora" al punto de asumir que es normal que puedan salir a gobernar el poder judicial con la camiseta del partido político. Los vocales elegidos por las cámaras no deberían ser más de ocho

    ResponderEliminar

  8. Retógenes
    Que decepción con Casado, o cambia esto o cuando tengamos que votar tendremos que elegir entre Cs y Vox.

    ResponderEliminar
  9. Magdalena Mesa Valero
    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏bien por CASADO

    ResponderEliminar

  10. Carmesí
    En cuanto le das la espalda a Sánchez ya sabes lo que se espera: puñalada.

    ResponderEliminar

  11. maorhe
    Si fuese juez opondría a participar en esta tomadura de pelo. Ninguno debería aceptar un nombramiento así, porque queda en descrédito su independencia.

    ResponderEliminar
  12. Manu Rey Fernández
    Ya los proponen para eso, romper entendimientos
    Leí un artículo, en el que con pelos y señales exponía el por qué, no pueden serlo
    La Rosell, por estar en excedencia voluntaria y del otro no recuerdo con exactitud y por eso no lo escribo, no me gusta decir lo que no es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona