La coalición rompe su unidad de voto: Podemos se abstiene en la Ley de Igualdad que Calvo impuso a Montero


El PSOE no ha conseguido aplacar los ánimos pese a que la consigna era vender "normalidad interna" 

La batalla en el seno del gobierno de coalición ha dado hoy un salto cualitativo: la ruptura, no de sus relaciones pero sí de la unidad de voto en una ley no menor por estar incluida en el acuerdo programático y por tratarse de la Ley de Igualdad de Trato que presentó la vicepresidenta, Carmen Calvo, puenteando a la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

Un proyecto que se ha debatido esta tarde en el Congreso de los Diputados y que no será apoyada por el socio minoritario de la coalición. Podemos se abstendrá en la votación, según fuentes parlamentarias, pese al esfuerzo sobrehumano de la órbita socialista del Ejecutivo para evitar el espectáculo de que una parte del Gobierno vote en contra de un proyecto del Gobierno que se incluía en el programa del Gobierno.

Los grupos parlamentarios han denunciado en el debate del proyecto el "vodevil" de los socios gubernamentales para ver "quien se pone la medalla" en la batalla interna. Un espectáculo "lamentable" que que se evidenció con claridad en el Hemiciclo pese a los esfuerzos de la portavoz socialista, Adriana Lastra, en rueda de prensa esta mañana tras la Junta de Portavoces.

"Este grupo parlamentario y este grupo parlamentario no está en ninguna competición. Siempre hemos negado ningún tipo de conflicto porque no lo hay", repitió en bucle Lastra. Lo más sorprendente de su respuesta es su falta de consonancia con la pregunta planteada: ¿Qué votará Podemos a la ley del PSOE de Igualdad de Trato? Lastra se anticipaba a hablar de un ‘conflicto’ no mencionado por la prensa y que cobraba sentido con la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros evidenciando una consigna gubernamental de la parte socialista del Ejecutivo para aplacar los ánimos de Podemos y contener su ruptura de voto en el Congreso. Sin éxito.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien se impuso a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra portavoz, María Jesús Montero, se afanaron en negar la realidad hasta niveles cómicos asegurando que la batalla interna de la coalición "las conocemos por lo que leemos y escuchamos en los propios medios de comunicación, más que por las conversaciones que se puedan producir en el interior del Gobierno". Y añadió una vez más: "La nota dominante es la estabilidad y el proyecto común. Lo que se puede percibir desde fuera no tiene nada que ver con el trabajo cotidiano que desarrolla este gobierno".

Un esfuerzo que también realizó una de las protagonistas de la contienda, Carmen Calvo, cuidando con suma cautela sus palabras al defender que "el Gobierno no hace distingos entre los ministros del PSOE y de Podemos" sino que son una máquina engrasada que pretende responder a las necesidades de la sociedad española. Esfuerzos en balde que han caído en saco roto esta tarde en el Congreso.

El PSOE se burla de Montero con un contrainforme

Finalmente el proyecto se debatió y votó este martes sin el apoyo del socio minoritario de la coalición. Podemos se abstuvo en la votación que salió adelante con 160 votos a favor, 52 en contra y 133 abstenciones, pese al esfuerzo sobrehumano de la órbita socialista del Ejecutivo para evitar el espectáculo de una parte del Gobierno votando en contra de un proyecto del Gobierno que se incluía en el acuerdo programático de la coalición PSOE-Podemos.

El PSOE ha respondido a la abstención de Podemos esta tarde con un contrainfome que pretende señalar las "barbaridades" que planteaba Irene Montero sobre la ley de igualdad de trato que los socialistas han presentado en solitario y en la que Podemos se ha abstenido esta tarde.

Ese contrainforme que los socialistas han enviado al Ministerio de Igualdad y al que ha tenido acceso la Cadena SER señala uno 20 de argumentos que contradicen las observaciones que hizo a la ley Irene Montero. La mayor parte de ellos por inconsistencia jurídica o falta de previsión normativa.

Dos ejemplos

Igualdad proponía añadir a la ley la coletilla de intolerancia. El PSOE dice con retintín que la intolerancia no es un derecho que exista en el ordenamiento jurídico.

Y otro. Montero pedía añadir un articulo para explicar el contenido de la ley. Pues bien, el PSOE dice que esto es innecesario y de pésima técnica legislativa porque las leyes no incluyen artículos interpretativos.

Comentarios

  1. Verones Rebelde

    Es lo que pasa cuando a una en vez de ponerla un piso le pones un ministerio.

    ResponderEliminar
  2. Juan López

    Sr. Iglesias ( Podemos ), usted sabe de sobra que su señora no tiene categoría de Ministra y no sabe plantear una Ley o Norma. No se rasgue las vestiduras, donde no hay, no es tan problemático, se alcanza lo que se alcanza.

    ResponderEliminar
  3. Pedro Luis Carballo Ferrera
    Cuanto antes se rompa, mejor para los Españoles.

    ResponderEliminar
  4. Rosario Garcia Alonso
    El principio del fin.

    ResponderEliminar
  5. Carmelo E Soto
    Quien con niñ@s se acuesta....... el "gobierno" tiene el socio que a elegido. AGUA Y AJO

    ResponderEliminar
  6. Angel Dobarro
    Humo solo humo para seguir managando

    ResponderEliminar
  7. Antonio Garcia L
    Si existe lo siniestro aquí tenéis un cuadro de almas venenosas

    ResponderEliminar
  8. Jose Juan Riera Samper
    Gobierno contra gobierno??????????? jajajajaaja y después niegan que son un desgobierno!!!!!!!!!! Son las ideicas de la zurda.

    ResponderEliminar
  9. Nieves Il
    Una garrapata a cada una. Y veremos que risas.

    ResponderEliminar
  10. Teresa Navarro Fernandez
    Q dos, lerdas

    ResponderEliminar
  11. María Jamardo
    Carmen Calvo contra Irene Montero y viceversa. Si no se ponen de acuerdo entre ellas, qué clase de corporativismo masculino critican exactamente? Son las primeras en dejarse en evidencia a la mínima oportunidad. No tienen ni idea del significado de la palabra igualdad.

    ResponderEliminar
  12. Joseantnio Molina Navidad
    Son máfias delincuentes

    ResponderEliminar
  13. Ynot Wolfan
    Tranquilos que aparecieron PP y Cs para echarles un "capote"

    ResponderEliminar
  14. Magaly Suarez Prats
    Qué gusto ver cómo se quieren 😂😂😂

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona