Ahora...a por las familias numerosas



El Gobierno salva los muebles y aprueba el nuevo complemento de maternidad de las pensiones

El Ejecutivo ha salvado a última hora de este jueves el nuevo complemento para las madres que puede suponer una reducción del 73% en madres de familias numerosas

El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido, bajo las críticas de la oposición y las dudas de sus socios, aprobar una medida que supondrá un recorte en los complementos de la maternidad que obtienen las mujeres trabajadoras en sus pensiones. El objetivo del Gobierno es corregir la brecha de género en las pensiones, que se sitúa en alrededor de un 30%, pero partidos nacionalistas como EH Bildu y ERC no han desvelado hasta última hora el sentido de su voto por las dudas que este nuevo marco legal les genera. Al final, ha sido la abstención de los republicanos lo que finalmente ha hecho que esta medida siga su cauce parlamentario en el periodo de enmiendas.

Esto no ha impedido que los socios preferentes hayan vuelto a subir el nivel al Ejecutivo y han advertido a PSOE y Unidas Podemos que "la cuerda se puede romper" con otra negociación como esta. Y es que la medida del ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, solo ha salido adelante por cuatro votos de diferencia.

Supone una reducción de hasta un 73%

La polémica surge por la denuncia que hacen las asociaciones de familias numerosas. En nuestro país hay más de 21.000 familias con cinco o más hijos; 15.500 tienen esta cifra, 3.700 tienen 6, 1.100 tienen siete, más de 500 alcanzan los ocho y 350 tienen al menos nueve. Según denuncian las familias numerosas, especialmente las de rentas bajas, este nuevo marco legal a suponer un recorte considerable en el complemento de maternidad que obtienen en las pensiones.

Critican, en este sentido, que se quiera romper con la legislación vigente. El anterior Ejecutivo del PP puso en 2016 marcha ayudas para las madres de dos hijos o más con el fin de reducir una de las discriminaciones "históricas" que han sufrido las mujeres en España.

La reforma diseñada por la entonces ministra de Trabajo, Fátima Báñez, el complemento que recibían las mujeres podían ascender a los 6.000 euros, mientras que la del actual Ejecutivo se va a quedar superando los 1.500 euros. Esto supone castigar especialmente a las madres de familias numerosas con más de mil euros de pensión, quienes pueden ver reducida su prestación complementaria hasta un 73% pese a ser las que más aportan a las cuentas.

Este modelo no convence a algunos grupos, que consideran que se ataca el carácter contributivo del sistema de pensiones al penalizar a las madres con pensiones más altas, que son también las que más han contribuido con sus cotizaciones sociales a lo largo de su vida laboral. Desde el PP han destacado además que la medida se salda con "recortes" no solo sobre las pensiones muy altas, sino también sobre algunas pensiones medias de familias con más hijos. Por ejemplo, el diputado Tomás Cabezón ha sostenido que supondrá una merma de unos "400 euros anuales" en la prestación de mujeres con pensiones de unos 1.100 euros mensuales y tres hijos.


La nueva medida recoge una ayuda de 378 euros anuales por cada hijo que recibirán tanto el padre como la madre y que se reflejará en todas las modalidades de pensión— esto es, jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y la viudedad—, menos en las de jubilación parcial.

Algunas claves de esta ley

Esta ayuda, según recoge el artículo 60 está dirigido principalmente para las mujeres, por tanto son ellas a quienes va dirigida dicha modificación de este Real Decreto. Sin embargo, solo podrán pedirlo "las mujeres que hayan tenido uno o más hijos o hijas y que sean beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad" tendrán derecho a un complemento por cada hijo o hija. De esta forma, calcula el Gobierno, va a corregir el 98% de la desigualdad que hay en España en la brecha de género en las pensiones.

En el caso de los hombres, estos deberán cumplir otros requerimientos, como justificarlo por el fallecimiento de viudedad del otro progenitor o haber visto interrumpida su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción. En todo caso, solo podrá solicitarlo uno de los dos miembros y siempre irá a menos pensión tenga.

Comentarios

  1. Danigar
    Pero si es para reducir una brecha salarial, ¿por qué se lo dan a todas las mujeres, incluidas las que ganan igual o más que los trabajadores hombres? Huele a hembrismo de Estado...

    ResponderEliminar
  2. carol2019
    Que trileros Habrá que volver a llevarlo al Tribunal Europeo cuando se demuestre que solo se lo dan a mujeres Europa les vigila. Saben que es un Estado Totalitario y Comunista Si nos cierran el grifo, estos se quedan sin pasta capitalista para sufragar a sus comunistas

    ResponderEliminar
  3. pinguino1
    Hace falta ser tramposos, después de que Europa haya reconocido el derecho de reclamar el complemento también para los hombres, vienen estos y cambian la legislación con la apariencia de reconocer el complemento de maternidad a los pensionistas varones, pero con la limitación de que sólo lo pueden solicitar una de las partes, si lo hace la mujer no lo puede hacer el hombre y siempre que sea la pensión más baja. De esta forma desactivan el derecho que reconocía el Tribunal de Justicia Europeo de reclamarlo hombres y mujeres indistintamente. Hay que ser trileros.

    ResponderEliminar
  4. Chiusa
    No lo pagarán como siempre. Prometer es gratis, ya lo han hecho con las ayudas y con los ERTES. Eso sí, es el gobiernos con más número de ministros con sus correspondientes asesores y su presidente, muy eco él, yendo a inaugurar AVES en helicóptero. De flipar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona