La ministra de Exteriores no se entera



La decisión de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos reconociendo oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental a cambio del pleno establecimiento de relaciones diplomáticas de este país árabe con Israel ha pillado nuevamente a contrapié a nuestra ministra de Exteriores Arancha González Laya, fuera de Madrid, con encuentros con mandatarios israelíes y palestinos a los que transmitió la disposición de España a impulsar el diálogo. El año próximo se cumplen treinta años de la Conferencia de Madrid, la cumbre que dio paso a los Acuerdos de Oslo y abrió una ventana a la paz, que tres décadas después está prácticamente cerrada.

De este modo, la Casa Blanca le brinda a Marruecos un decisivo apoyo días después de que el Frente Polisario, que defiende el establecimiento de una República Árabe Democrática Saharaui, declarara la guerra a Rabat, rompiendo un acuerdo de alto el fuego que ambos tenían desde 1991. Respondía así a la intervención armada de Marruecos para despejar un paso fronterizo con Mauritania que mantenían bloqueado los saharauis. Este decisivo apoyo de la Casa Blanca a Marruecos llega justo en el contexto de una crisis migratoria con España, y después de que 5.000 sin papeles hayan llegado desde las costas de ese país a las islas Canarias.

Antes de cerrar su visita a Israel y Palestina, la jefa de la diplomacia española hizo referencia al anuncio de Trump sobre el Sahara Occidental y sobre la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos. «Damos la bienvenida a esa normalización como hemos dado la bienvenida a todas y cada una de las normalizaciones que han tenido lugar en estas últimas semanas, como no podía ser de otra manera», señaló en diálogo con medios españoles.

Sin embargo, rápidamente aclaró: «Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sahara Occidental, y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una vía de resolución también a esas dos cuestiones».«No nos ha pillado sorpresa», esta fue la primera reacción de la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, tras conocer el anuncio de Donald Trump sobre el reconocimiento de la soberanía de Marruecos en el Sáhara a cambio de la normalización de relaciones con Israel. Trump tuiteó esta decisión en la recta final de la visita oficial de la ministra a Israel y Palestina. González Laya dio «la bienvenida a esta normalización de relaciones, como a todas las anteriores», pero insistió en que «quedan por resolver la paz entre israelíes y palestinos y la cuestión del Sahara Occidental». La ministra subrayó que en ambos casos «la posición de España es clara y es de respeto a las resoluciones de Naciones Unidas».

España fuera de la agenda internacional

Las 2 últimas cumbres antiterroristas no invitaron al Gobierno

El ninguneo de Marruecos a España se ha convertido en el aviso definitivo de una pérdida de peso internacional como no se había visto hace décadas. Pero los episodios son constantes y graves. Las dos últimas cumbres internacionales en las que se han debatido asuntos decisivos en materia de terrorismo o mafias de la inmigración no han contado con España. Los representantes del Gobierno socialcomunista aseguran extraoficialmente que no había un interés nacional por acudir, pero fuentes diplomáticas aseguran que nunca hubo un intento de invitar a España para que estuviera presente junto con el resto de potencias. De hecho, la evidente realidad es que los gobernantes nacionales ni estuvieron, ni se les esperaba.

La primera de estas citas se desarrolló en la segunda mitad de enero. El anfitrión fue Alemania. Berlín acogió a líderes internacionales y partes en conflicto para dialogar y solucionar la crisis en Libia. Los puntos encima de la mesa no podían ser mas decisivos para España: avance del yihadismo, situación de Libia y su consiguiente expulsión de refugiados, y presión del islamismo radical en los países vecinos de España en la orilla opuesta del Mediterráneo. Las partes involucradas en el conflicto libio y líderes como Erdogan, Putin, Macron y Johnson acudieron sin dudarlo para solventar el tablero político y mostrar su apoyo al alto al fuego en el país del norte de África.

Los asistentes fueron aquellos que Alemania y sus socios consideraron decisivos en la toma de postura del tablero internacional: los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; de Francia, Emmanuel Macron; de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la canciller alemana, Ángela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi. Ni rastro de España. 

Pero, el segundo de los encuentros en los que España brilló por su ausencia fue aún más evidente. Mitad de noviembre. Francia, Alemania, Austria y Países Bajos se reúnen para una cumbre netamente antiterrorista. Y España vuelve a quedarse fuera de juego, junto a Italia y Grecia. En la mesa de discusión, nada menos que la reforma del espacio Schengen y el blindaje y refuerzo de los sistemas de control en las fronteras exteriores. Traducido: justo uno de los principales problemas de España, inmersa en esas fechas en una nueva crisis de las pateras.

Y es que sólo las Islas Canarias han recibido más inmigrantes ilegales este año que toda Grecia y sufren una avalancha de pateras equivalente a dos tercios de toda la inmigración ilegal de Italia. Pero España volvía a quedarse al otro lado de las puertas de los países que decidían los mecanismos de control de la inmigración ilegal.

Control del yihadismo 

La cumbre debatía el futuro del control del yihadismo tras la sucesión de atentados que han tenido lugar en París, Niza o Viena. Pero el Gobierno francés, del mismo Macron con el que Sánchez afirma tener una potente alianza estratégica en Europa, se reunía con la canciller alemana Angela Merkel; el presidente austriaco, Sebastian Kurz, y el holandés Mark Rutte, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Con España no. Según afirman extraoficialmente desde el Gobierno, porque no hubo interés por su parte por acudir.

Todo ello, cuando España se ha convertido en la principal puerta de entrada de inmigrantes sin control en el espacio europeo, muchos de ellos procedentes de áreas de influencia islamista.

El último de estos capítulos ha sido el aplazamiento esta semana de la reunión que debía mantener España con Marruecos, un encuentro bilateral que debía haberse celebrado para frenar la permisividad intencionada de Marruecos en la llegada de pateras a España.

La cumbre entre España y Marruecos estaba prevista para el próximo día 17 en Rabat y, causalmente, en plenas prisas e interés para España, ha sido aplazada hasta febrero. La versión oficial afirma que la situación epidemiológica en el país impide su celebración, un argumento cuando menos esotérico ante la obvia posibilidad de realizar test y mantener un entorno plenamente controlado frente al Covid. El anuncio del aplazamiento, de hecho, llegó el mismo día que se hacía público que Estados Unidos había admitido la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental como parte del acuerdo para que Israel y Marruecos establezcan relaciones.

El encuentro bilateral nació enquistado y con el paso de las semanas había tornando más en un encuentro incómodo, que en una verdadera cumbre donde tratar temas cruciales para España. La crisis migratoria que ha convertido a Canarias en la nueva Lampedusa y las palabras de Pablo Iglesias pronunciándose sobre el Sáhara Occidental habían tensado el ambiente entre ambos Gobiernos.

En una escueta nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo suya la versión de que la situación epidemiológica en Marruecos «impide celebrar la Reunión de Alto Nivel en las fechas previstas» y con las garantías de seguridad sanitarias que se estiman convenientes por ambas delegaciones. La nueva cita se traslada, por lo tanto, a febrero de 2021 para que «pueda desarrollarse con fluidez, incluyendo los encuentros habituales que son propios de una reunión de esta envergadura», afirmaba la nota.

Todo ello, sin poder olvidar las palabras del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que pidió un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, un tema tabú para Rabat que, además, hace pocas semanas vio cómo la tensión en la zona se disparaba y el Frente Polisario daba por rota la tregua con Marruecos declarando la guerra. El pasado 7 de diciembre el Gobierno de Pedro Sánchez anunció, de hecho, que Iglesias finalmente no acudiría a la cumbre.


Comentarios

  1. Teaser Ouiser
    Pues, hombre, tiene su lógica ¿Qué pinta un gobierno que pacta con terroristas en una cumbre antiterrorista? Digo yo ¿No?
    Aquí todos los tolais de izquierdas se creen el timo Cum Fraude pero afuera...me da que lo tienen calao.

    ResponderEliminar
  2. Joselito Ruiz
    Lo han dicho hace ya tiempo, Spain is a not reliable country to stay with. ¿Es que a estas alturas aún hay alguien que no se haya dado cuenta de los dos personajes que están en el poder?.

    ResponderEliminar
  3. Melquiades Venaca Paca
    Estaría bonito que la OTAN invitara a terroristas, a la cumbre contra el terrorismo, no me extraña que nadie quiera saber nada de estos asesinos, viendo lo que están haciendo en España, saben que si les invitan, todas las confidencias y estrategias, se verían expuestas, así que nunca van a invitar a esta gentuza piojosa, que nos gobierna

    ResponderEliminar
  4. Melquiades Venaca Paca
    Las democracias, la economía liberal, el régimen de derecho y de libertad, que conocemos hasta ahora, está severamente amenazado, el comunismo está dando grandes pasos, para conseguir derrocar, todo lo que hasta ahora, nos ha dado un mejor bienestar a los ciudadanos, el comunismo ha conseguido disfrazar el régimen dictatorial, por ese palabro que se han inventado del " GLOBALISMO " que no es mas que el comunismo monopolista, con el objetivo de enriquecer a los cuatro líderes mangantes y asesinos, mientras someten como borregos a los ciudadanos, coartando todo tipo de derechos, incluso ninguneando su cultura, y limitando su educación, para que no haya unos mas que otros, como ha hecho siempre ese régimen comunista, desde que los bolcheviques consiguieron llegar al poder en Rusia, ahora lo están haciendo en el mundo entero, a través de la propia rusia, con la ayuda inestimable de china, la misma que ha llegado a la primera fila económica, porque llevan expoliando silenciosamente, a millones de personas y cientos de países, a los que no pagan impuestos, desde hace mas de tres décadas, como esto no lo paren los EE.UU. y la UE juntos, seremos tragados por esa vorágine, que tenemos encima, y en la que tratan de envolvernos, la única solución es ser mas patriotas y defender lo que es nuestro, y no dejar que nos lo roben, en España es VOX, el único que defiende lo que nos importa a los Españoles.

    ResponderEliminar
  5. L.Z.M.
    Cuando en España, el gobierno deje de blanquear a ETA, otro gallo cantará.

    ResponderEliminar
  6. moncaio
    EL TERRORISMO ES LO QUE SE INVESTIGA , PUES LLAMAR A UN TERRORISTA SERIA SOLO COMO ACUSADO O COMO TESTIGO , GOBIERNO ESPAÑOL EN DUDA SI SON O NO SON TERRORISTAS , YA LO QUE ME FALTABA VER

    ResponderEliminar
  7. Enric G. Guillamot
    Aqui no se enteran de nada cuando no les conviene igual que los independentistas con las resulociones europeas. Toda esta manda de pajarracos y pajarracas no ven mas alla de su ombligo y sus bolsillos.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Olivera Muxí
    Ni los demas del gobierno tampoco cada uno a su bola loca

    ResponderEliminar
  9. José T. Díaz Seoane
    Una inepta....pero que cobra, y bien, de todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  10. geneluisgonzalez_4685
    Esto es lo que consigue el impresentable Zapatero y sus allegados Pedro Sanchez y el comunista-chavista Pablo Iglesias, ahora que?, estos nos hunden!

    ResponderEliminar
  11. Marti Yando
    Que malo el Trump, como siga así logra hasta la paz entre los rebeldes y el Imperio Galáctico de Star Wars.

    ResponderEliminar
  12. Maria Rosa Fernandez Martinez
    A la calle por inútil y vaga

    ResponderEliminar
  13. Antonio Canales Corrales
    Es una calamidad.

    ResponderEliminar
  14. Vicente Tobarra
    Alguien del gobierno se entera de algo?. Sería un milagro sólo saben malgastar y cobrar.

    ResponderEliminar
  15. Ana Fernández
    No HAY DESGOBIERNO MAS INUTIL IRRESPONSABLE DESTRUCTOR QUE EL NUESTRO!!!

    ResponderEliminar
  16. Manu Hernan
    no se quieren enterar, que es bien distinto. se ríen del pueblo descaradamente!!

    ResponderEliminar
  17. Francisco Jesus Moreno Bellon
    Pero de nada

    ResponderEliminar
  18. Joaquin Bugeda Alba
    Ni está ni ninguno.

    ResponderEliminar
  19. Jose Maria Bartel Diaz
    El ninguneo que nos proporcionan es bastante preocupante

    ResponderEliminar
  20. Laura Oliva Dionis
    Solo se enteran cuando les tocas sus privilegios

    ResponderEliminar
  21. Juan Orozco
    pero hace tiempo que esta en babia que buena representante tenemos

    ResponderEliminar
  22. Ricardo Gonzalez
    Ni se entera ni se va enterar nunca de naaa

    ResponderEliminar
  23. Ernesto Garcia
    ministra de cuota , simplemente

    ResponderEliminar
  24. Ricardo Gonzalez
    No sabe si va o viene así la veo yo pasa igual q las aguas de Canarias 🇮🇨

    ResponderEliminar
  25. Concepcion Sanchez-Cabezudo
    está siempre está a por uvas más gris no puede ser

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona