Epitafio por Salvador Illa
Salvador Illa, ministro de Sanidad durante la pandemia que hasta la fecha ha causado cerca de 70.000 muertos en España, acaba de declarar: “Lo he hecho lo mejor que he podido”. Estas palabras, que suenan al epitafio en el que ya piensa y con el que quizá sueñe el ministro respecto a su defunción política, no parecen evocar los nobles valores de sacrificio y cumplimiento del deber a los que hacía referencia Truman. Más bien, se diría que buscan una suerte de exculpación ante los ciudadanos. Cuando alguien implora una condena popular por ineptitud, quizá tema ser juzgado por algo peor. Ser licenciado en Filosofía con una vida laboral exclusivamente en cargos políticos del PSC, con talante afable y educado, puede ser, cree el ministro de Sanidad, un buen perfil para una exención de responsabilidad.
Un arquitecto ante el desplome de un edificio será juzgado por su actuación, no por sus limitaciones llenas de buenos deseos. El mundo real juzga a los profesionales por los resultados y no por las intenciones. ¿Por qué para los políticos es tan distinto? Es prueba de engaño, o infantilismo, que viene a ser lo mismo, pero peor, que parte de la prensa y la politología científica, sólo hablen de las supuestas intenciones bondadosas de los gobernantes mientras los españoles sufren los dramáticos resultados de sus actuaciones.
La tosca propaganda
En el momento íntimo de la hora final se escriben los epitafios, ya sea el de un trabajo, una relación o el fin de la vida misma. Ante la pérdida de todo lo demás, se requiere la concurrencia de dos requisitos, estilo y honradez. Quizá el fin de la pandemia esté cerca ahora que hay una vacuna, pero la ordinariez vuelve a ser la forma de actuar del Gobierno con su tosco acoso propagandístico.
La honradez nunca fue una invitada a la gestión gubernamental de la pandemia. ¿Es cierto que Illa, Simón y el Gobierno hicieron lo mejor posible? Alguien hace todo lo que puede y cumple con su deber, cuando utiliza los recursos existentes con la información disponible. Cuando, en pleno descontrol de contagios de marzo, afirmaron que el uso de mascarillas no era recomendable, y que incluso resultaba contraproducente, ¿era esa la información en poder del Gobierno o mintieron para ocultar el desabastecimiento de un material básico que salvaba vidas?. ¿Fue eso hacer lo mejor para los ciudadanos o para un Gobierno que no había gestionado compras cuando tuvo conocimiento del virus?. Ahora se bloquea durante más de un mes un plan de tests de antígenos en la red de farmacias de la Comunidad madrileña, donde se dispone de información y solvencia profesional para su utilización
El Gobierno se negó a hacer un reconocimiento público de los informes que obraban en su poder desde enero para poder celebrar la manifestación feminista del 8 de marzo, pero eso no hubiese sido incompatible con prepararse, aunque fuese con discreción, comprando un material que ya adquirían otros países en febrero. La obsesión propagandística por ocultar una mala gestión paralizó todo un Estado, toda una Administración y torpedeó el funcionamiento de otras, como la prohibición a algunas comunidades autónomas para que detuvieran su actividad, como hicieron con Madrid. Ahora se bloquea durante más de un mes un plan de tests de antígenos en la red de farmacias de la Comunidad de Madrid, donde se dispone de información y resultados óptimos sobre su utilización. ¿La injustificada demora, de nuevo, es hacer todo lo que se puede, señor ministro, a costa de seguir exponiendo la vida de los madrileños en su tablero político de confrontación?
La postura de la oposición
Durante los meses de confinamiento se nos prohibió pedir explicaciones sobre el desabastecimiento, sobre los test inexistentes, los contratos opacos multimillonarios, los informes que advertían de la pandemia que se cernía sobre nuestro país o la identidad de los expertos que tomaban las decisiones tras los que se ocultaba el presidente del Gobierno. Según sus propias declaraciones: “Yo no lo decido, es la ciencia”. Nada podía ser preguntado. ”No es el momento, cuando todo pase. Antipatriotas. Irresponsables”. Ahora que la vacuna ha llegado, ¿considera la oposición que es un buen momento para luchar sin descanso por el esclarecimiento de la gestión que aceptó aplazar? Llevamos 71.000 muertos, ninguna dimisión y un Estado de alarma de seis meses más, en el que el Ejecutivo delega el problema a las comunidades autónomas.
Urge exigir transparencia y rendición de cuentas, es necesario que la democracia deje de estar suspendida bajo una excepcionalidad prorrogada. Durante meses se han adoptado numerosas decisiones que pueden haber supuesto una vulneración de los derechos y libertades fundamentales, un menoscabo del sistema democrático. Junto a la vacuna, ha llegado el momento de una necesaria y profunda investigación parlamentaria, y periodística, sobre todas estas cuestiones, incluyendo el actual proceso de vacunación, repleto de opacidades y de incógnitas.
Necesitamos poner luz sobre los momentos en los que la democracia pudo haber sido suspendida, pues es la única forma de evitar la consolidación de un sistema débil y vulnerable a todo tipo de ataques en un momento en el que desde el Gobierno y sus propios socios, no cesan de perpetrarlos. Hay que evitar que se consolide, que se convierta en 'pura normalidad' la pérdida de derechos fundamentales, como el derecho a una información veraz, que es sustituido por una versión oficial.
Se diría que las palabras del ministro buscan una suerte de exculpación ante los ciudadanos. Cuando alguien implora una condena popular por ineptitud, quizá tema ser juzgado por algo peor. El 2021 puede ser el año en el que se escriba el epitafio de una pandemia, en nuestra mano está que el Gobierno no escriba el epitafio de nuestra democracia.
Irene Gonzalez - Vox Populi
Alberto Olivera Muxí
ResponderEliminarEste se quiere escabullir de las críticas que tiene en el gobierno
Walter Meelow
ResponderEliminarAhora todo completo para los Catanacis
Pedro Eme Ere
ResponderEliminarMás preocupado presuntamente por la candidatura que por el virus. Deja el marrón y se pira. Que indignidad.
Joseluis Breviati Blanco
ResponderEliminarEste tipo se va e deja la pandemia para otro y que se lo coma otro son unos hipócritas
Eloina Cutillas Téllez
ResponderEliminarQuiere ser presidente de Cataluña dice, como lo haga también como en el ministerio de sanidad, lo llevan claro los catalanes. Vaya pedazo de mierda de tío. Embustero.
Virginia Marcos Martinez
ResponderEliminarContará alguna verdad ????
Algún día ????
Virginia Marcos Martinez
ResponderEliminarVaya.Vaya.
Puff
Con lo bien que que vivía en Madrid.
Manuel Gallardo
ResponderEliminarRIP
Manu Hernan
ResponderEliminar24 horas antes decia que no se iba a presentar a la elecciones, no cambian...son cínicos y mentirosos!!
Antonio Romero Pantoja
ResponderEliminarNO SE LIBRARA DE LA TRENA CUANDO ESTO CAMBIE, QUE TARDE O TEMPRANO CAMBIARÁ
Juan Martinez
ResponderEliminarTodo mentira
Paco Gutierrez Cubillo
ResponderEliminarEstos canallas ban con la mentira por delante
Paqui Martin Rodriguez
ResponderEliminarNo te votara nadie de lo mal que lo has hecho
Felipe Gaciño Nimo
EliminarPaqui Martin Rodriguez algun estomago agradecido habra.
Maribel Carmona Delgado
EliminarPaqui Martin Rodriguez no tendremos esa suerte.....
Antonio Rodriguez
ResponderEliminarPaqui Martin Rodriguez siempre hay tontos y estomagos agradecidos
Nieves Bg
ResponderEliminarMentirosos hasta el final q asco
Juan De Dios Roldan Muñoz
ResponderEliminarMenos mal que lo has bordado...
Salvador Bermudez Moncayo
ResponderEliminarEn España nos gusta mientras peor mejor y por eso seguro qué le votarán
Maria Jesus Guirao Rodriguez
ResponderEliminarsi a este prenda le votan, la sociedad catalana está enferma, y si encima salen como los más votados los independentistas, directamente se hace el foso a la altura de Aragón, y que se queden alli y que nos dejen en paz, y no nos traigan a los impresentables Rufian y cia a jodernos el pais, que jodan el suyo
Antonio Rodriguez
EliminarMaria Jesus Guirao Rodriguez su pais no que cataluña es una region española ha unque les pese
Maria Jesus Guirao Rodriguez
EliminarAntonio Rodriguez exacto es un trozo de España, en el que todos tenemos parte..
Carlos Fernandez Pascual
ResponderEliminarveamos el punto de vista positivo, un inútil menos en el gobierno, y encima responsable de hacer frente a la pandemia, ahora nombraran a Iglesias el ayatolá de galapagar ministro de sanidad
Sonia Martinez Perez
ResponderEliminar85.000 muertos...y subiendo....
Raquel Varela Pérez
ResponderEliminarCon lo qué está pasando, en él País, y este abandona él Ministerio, cómo las 🐁🐁🐁,qué son las primeras, en abandonar él barco cuando, se unde......🙈🙈🙈🙈
Antonio Rodriguez Ruiz
ResponderEliminarNo creo que se presente a Candidatos por lo bien que has gestionado lo del COVID 19 este gilipollas tiene en su espalda 90.000 muertes .
Pepita Faz Perez
ResponderEliminarMenudo cobarde manipulador
Jose Bermejo Cruz
ResponderEliminarTenias que estar procesado y a espera de juicio por tu responsabilidad en el ministerio miserable GENTUZA
Maria Blasco
ResponderEliminarMentiroso no te vas a librar de tu culpa por los más de 85.000 muertos
Pepita Faz Perez
EliminarMaria Blasco Pero el otro tampoco se puede librar ambos son pésimos,
Manuel Gutierrez Hinojosa
ResponderEliminarCREO QUE ES UN BUEN GESTOR EN ESA INDUSTRIA POLITICA QUE SE HA INSTADO EN NUESTRO PAIS Y QUE, SEGUN SUS PALABRAS, SERA PARA MUCHO TIEMPO, ESO ES LO QUE ELLOS CREEN, O SE PROPONEN.
Isabel Figueiras
ResponderEliminarA la MIERDA
Ana Torres Pérez
ResponderEliminarUn ser inservible y un mueble, quitan al bailarin ICT ponen a este Cromo filosofete el COVIT te hechara en falta Vete a filosofar a tu pueblo mamárracho nefasto!!!
Feliciano Perez Garcia
ResponderEliminarAños dos trileros de mi país, 90000 y los q no dicen golfos
Juan Antonio Garcia Antolin
ResponderEliminarComo decía mi abuela a un burro le hacen obispo y él lloraba
Franci Rodriguez
ResponderEliminarOtro mierda para aruina más cataluña como hay ya poca basura en los políticos catalanes otra hijo de p..ta mas
Mariano Cisneros Hernandez
ResponderEliminarya habran seleccionado al nuevo lumbreras, sustituto de este tio, o sera una persona que realmente sepa lo que es la sanidad
Joseto JJ
ResponderEliminarUn filósofo en la mesa del Rey Tontuno
Jose Luis Fernandez Blanco
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/mifuerzaesespana/videos/305770824195766/
Mentiroso hgp.
Bernardo Celda Muñoz
ResponderEliminarSimón i Illa els pijors per a la gestió de las pandemia de COVID-19
Amparin Pardo
ResponderEliminarPero mirar ,👀,,,,Ya lo han subido de categoría (+ Veis+ ) Éstos no van ninguno@ ,al Paro O'oo ,;;Aaa,, los Entes. Sueldito segurito segurito. Ayyyy queee joerrrsee ésto es como la carcoma 😡🤥🧙🐓🦃🐸🐸
Carmen de la Cagiga
ResponderEliminarDeneznable y de poca talla personal y profesional
Angel Alvarez Palmero
ResponderEliminarInvestigaryyyyaaa en setenta mil muertos no se a ocasionado ninguna anomalía ...
Anda yaaa
Irene González Fernández
ResponderEliminar@irene_freedom
·
20h
Mi último artículo del año en
@voz_populi
“Epitafios”.
Ahora que la vacuna ha llegado, no quedan excusas para no rendir cuentas.
Manuel Gallego Pérez
ResponderEliminarMal ministro y pésimo candidato carece de carisma
Begoña Justes Blasco
ResponderEliminarY Puyol?
Cim Ben
ResponderEliminarPero qué han hecho los catalanes..?
Bart Sanchez
ResponderEliminarEstos sociatorojos están tontos, ponen a un inútil embuestero al frente de su partido regional.
Antonio Danko
ResponderEliminarOjalá sufra tenga un fracaso bestial en cataluña!
Ramón Galván Viruel
ResponderEliminarEl otro mentiroso...
Rosa Díez
ResponderEliminarAprovechar “ el tirón de la gestión de Illa como Ministro”, dicen. 80000 muertos, el mayor número de sanitarios infectados, la ocultación de datos q podían haber frenado la extensión de la pandemia... En cualquier otro país estaría en el banquillo.
Manuel Guerra Martinez
ResponderEliminarChisss calladito que allí estará muy bien.
Emilio Dorante Perez
ResponderEliminarEste INEPTO e IGNÓRATE, puede LLEGAR a SER “ presidente “ de “ Cataluñas “, CON Los MILLONES que SE REPARTIRA con SU Paisano y Amigo de las “ mascarillas “ y OTROS Productos, SE FINANCIARÁ Su “ campaña “ ...
Joaquim Bonet Tibau
ResponderEliminarPor desgracia los epitafios se quedan para los más de 70.000 fallecidos.El empleado de la funeraria sigue tan campante.
Maria Dolores Arevalo Cano
ResponderEliminarQ sea leve
Carmen Chirivella Navarro
ResponderEliminarMentiroso!!
Como todo el gobierno que tenemos!!!
Que ganas que venga VOX
Francisco Martin Hidalgo
ResponderEliminarNo reventaras como una botella de butano.
Antonio Danko
ResponderEliminarOjalá sufra tenga un fracaso bestial en cataluña!
Luka Llorente Gómez
ResponderEliminarSi se confirman los rumores, pasaremos de un filosofo a una licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, y funcionaria Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es que ¿no hay médicos brillantes en nuestro pais con méritos y capacidad para dirigir la Sanidad?
Virginia Marcos Martinez
ResponderEliminarLas familiares de los fallecidos le votarán? ?
Emilio Dorante Perez
ResponderEliminarEste INEPTO e IGNÓRATE, puede LLEGAR a SER “ presidente “ de “ Cataluñas “, CON Los MILLONES que SE REPARTIRA con SU Paisano y Amigo de las “ mascarillas “ y OTROS Productos, SE FINANCIARÁ Su “ campaña “ ...
Francisco Moya Collado
ResponderEliminarTu puta genaracion perro bajo y pa poco embustero
Maria de la Torre
ResponderEliminarQue Dios te ampare...si hubieras tenido un mínimo de dignidad te habrías ido a los dos días de empezar esto..pero la ambición es superior a la dignidad..vete a la m.como poco
Josefa Gracia Gil
ResponderEliminarMentiroso....
Luis Fernando Gómez Quintana
ResponderEliminarEl epitafio será: Aquí huyó un cobarde. Valienteminustro de Sanidad que huye en plena pandemia dejando 70.000 muertos atrás. "NO DEJAREMOS A NADIE ATRAS". ¡¡¡Mentirosos desaprensivos...!!! . Y ellos al grito de: "maricón el último..."