Epitafio por Salvador Illa

 


Salvador Illa, ministro de Sanidad durante la pandemia que hasta la fecha ha causado cerca de 70.000 muertos en España, acaba de declarar: “Lo he hecho lo mejor que he podido”. Estas palabras, que suenan al epitafio en el que ya piensa y con el que quizá sueñe el ministro respecto a su defunción política, no parecen evocar los nobles valores de sacrificio y cumplimiento del deber a los que hacía referencia Truman. Más bien, se diría que buscan una suerte de exculpación ante los ciudadanos. Cuando alguien implora una condena popular por ineptitud, quizá tema ser juzgado por algo peor. Ser licenciado en Filosofía con una vida laboral exclusivamente en cargos políticos del PSC, con talante afable y educado, puede ser, cree el ministro de Sanidad, un buen perfil para una exención de responsabilidad.

Un arquitecto ante el desplome de un edificio será juzgado por su actuación, no por sus limitaciones llenas de buenos deseos. El mundo real juzga a los profesionales por los resultados y no por las intenciones. ¿Por qué para los políticos es tan distinto? Es prueba de engaño, o infantilismo, que viene a ser lo mismo, pero peor, que parte de la prensa y la politología científica, sólo hablen de las supuestas intenciones bondadosas de los gobernantes mientras los españoles sufren los dramáticos resultados de sus actuaciones.

La tosca propaganda

En el momento íntimo de la hora final se escriben los epitafios, ya sea el de un trabajo, una relación o el fin de la vida misma. Ante la pérdida de todo lo demás, se requiere la concurrencia de dos requisitos, estilo y honradez. Quizá el fin de la pandemia esté cerca ahora que hay una vacuna, pero la ordinariez vuelve a ser la forma de actuar del Gobierno con su tosco acoso propagandístico.

La honradez nunca fue una invitada a la gestión gubernamental de la pandemia. ¿Es cierto que Illa, Simón y el Gobierno hicieron lo mejor posible? Alguien hace todo lo que puede y cumple con su deber, cuando utiliza los recursos existentes con la información disponible. Cuando, en pleno descontrol de contagios de marzo, afirmaron que el uso de mascarillas no era recomendable, y que incluso resultaba contraproducente, ¿era esa la información en poder del Gobierno o mintieron para ocultar el desabastecimiento de un material básico que salvaba vidas?. ¿Fue eso hacer lo mejor para los ciudadanos o para un Gobierno que no había gestionado compras cuando tuvo conocimiento del virus?. Ahora se bloquea durante más de un mes un plan de tests de antígenos en la red de farmacias de la Comunidad madrileña, donde se dispone de información y solvencia profesional para su utilización

El Gobierno se negó a hacer un reconocimiento público de los informes que obraban en su poder desde enero para poder celebrar la manifestación feminista del 8 de marzo, pero eso no hubiese sido incompatible con prepararse, aunque fuese con discreción, comprando un material que ya adquirían otros países en febrero. La obsesión propagandística por ocultar una mala gestión paralizó todo un Estado, toda una Administración y torpedeó el funcionamiento de otras, como la prohibición a algunas comunidades autónomas para que detuvieran su actividad, como hicieron con Madrid. Ahora se bloquea durante más de un mes un plan de tests de antígenos en la red de farmacias de la Comunidad de Madrid, donde se dispone de información y resultados óptimos sobre su utilización. ¿La injustificada demora, de nuevo, es hacer todo lo que se puede, señor ministro, a costa de seguir exponiendo la vida de los madrileños en su tablero político de confrontación?

La postura de la oposición

Durante los meses de confinamiento se nos prohibió pedir explicaciones sobre el desabastecimiento, sobre los test inexistentes, los contratos opacos multimillonarios, los informes que advertían de la pandemia que se cernía sobre nuestro país o la identidad de los expertos que tomaban las decisiones tras los que se ocultaba el presidente del Gobierno. Según sus propias declaraciones: “Yo no lo decido, es la ciencia”. Nada podía ser preguntado. ”No es el momento, cuando todo pase. Antipatriotas. Irresponsables”. Ahora que la vacuna ha llegado, ¿considera la oposición que es un buen momento para luchar sin descanso por el esclarecimiento de la gestión que aceptó aplazar? Llevamos 71.000 muertos, ninguna dimisión y un Estado de alarma de seis meses más, en el que el Ejecutivo delega el problema a las comunidades autónomas.

Urge exigir transparencia y rendición de cuentas, es necesario que la democracia deje de estar suspendida bajo una excepcionalidad prorrogada. Durante meses se han adoptado numerosas decisiones que pueden haber supuesto una vulneración de los derechos y libertades fundamentales, un menoscabo del sistema democrático. Junto a la vacuna, ha llegado el momento de una necesaria y profunda investigación parlamentaria, y periodística, sobre todas estas cuestiones, incluyendo el actual proceso de vacunación, repleto de opacidades y de incógnitas.

Necesitamos poner luz sobre los momentos en los que la democracia pudo haber sido suspendida, pues es la única forma de evitar la consolidación de un sistema débil y vulnerable a todo tipo de ataques en un momento en el que desde el Gobierno y sus propios socios, no cesan de perpetrarlos. Hay que evitar que se consolide, que se convierta en 'pura normalidad' la pérdida de derechos fundamentales, como el derecho a una información veraz, que es sustituido por una versión oficial.

Se diría que las palabras del ministro buscan una suerte de exculpación ante los ciudadanos. Cuando alguien implora una condena popular por ineptitud, quizá tema ser juzgado por algo peor. El 2021 puede ser el año en el que se escriba el epitafio de una pandemia, en nuestra mano está que el Gobierno no escriba el epitafio de nuestra democracia.

Irene Gonzalez - Vox Populi

Comentarios

  1. Alberto Olivera Muxí
    Este se quiere escabullir de las críticas que tiene en el gobierno

    ResponderEliminar
  2. Walter Meelow
    Ahora todo completo para los Catanacis

    ResponderEliminar
  3. Pedro Eme Ere
    Más preocupado presuntamente por la candidatura que por el virus. Deja el marrón y se pira. Que indignidad.

    ResponderEliminar
  4. Joseluis Breviati Blanco
    Este tipo se va e deja la pandemia para otro y que se lo coma otro son unos hipócritas

    ResponderEliminar
  5. Eloina Cutillas Téllez
    Quiere ser presidente de Cataluña dice, como lo haga también como en el ministerio de sanidad, lo llevan claro los catalanes. Vaya pedazo de mierda de tío. Embustero.

    ResponderEliminar
  6. Virginia Marcos Martinez
    Contará alguna verdad ????
    Algún día ????

    ResponderEliminar
  7. Virginia Marcos Martinez
    Vaya.Vaya.
    Puff
    Con lo bien que que vivía en Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Manu Hernan
    24 horas antes decia que no se iba a presentar a la elecciones, no cambian...son cínicos y mentirosos!!

    ResponderEliminar
  9. Antonio Romero Pantoja
    NO SE LIBRARA DE LA TRENA CUANDO ESTO CAMBIE, QUE TARDE O TEMPRANO CAMBIARÁ

    ResponderEliminar
  10. Paco Gutierrez Cubillo
    Estos canallas ban con la mentira por delante

    ResponderEliminar
  11. Paqui Martin Rodriguez
    No te votara nadie de lo mal que lo has hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe Gaciño Nimo
      Paqui Martin Rodriguez algun estomago agradecido habra.

      Eliminar
    2. Maribel Carmona Delgado
      Paqui Martin Rodriguez no tendremos esa suerte.....

      Eliminar
  12. Antonio Rodriguez
    Paqui Martin Rodriguez siempre hay tontos y estomagos agradecidos

    ResponderEliminar
  13. Nieves Bg
    Mentirosos hasta el final q asco

    ResponderEliminar
  14. Juan De Dios Roldan Muñoz
    Menos mal que lo has bordado...

    ResponderEliminar
  15. Salvador Bermudez Moncayo
    En España nos gusta mientras peor mejor y por eso seguro qué le votarán

    ResponderEliminar
  16. Maria Jesus Guirao Rodriguez
    si a este prenda le votan, la sociedad catalana está enferma, y si encima salen como los más votados los independentistas, directamente se hace el foso a la altura de Aragón, y que se queden alli y que nos dejen en paz, y no nos traigan a los impresentables Rufian y cia a jodernos el pais, que jodan el suyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Rodriguez
      Maria Jesus Guirao Rodriguez su pais no que cataluña es una region española ha unque les pese

      Eliminar
    2. Maria Jesus Guirao Rodriguez
      Antonio Rodriguez exacto es un trozo de España, en el que todos tenemos parte..

      Eliminar
  17. Carlos Fernandez Pascual
    veamos el punto de vista positivo, un inútil menos en el gobierno, y encima responsable de hacer frente a la pandemia, ahora nombraran a Iglesias el ayatolá de galapagar ministro de sanidad

    ResponderEliminar
  18. Sonia Martinez Perez
    85.000 muertos...y subiendo....

    ResponderEliminar
  19. Raquel Varela Pérez
    Con lo qué está pasando, en él País, y este abandona él Ministerio, cómo las 🐁🐁🐁,qué son las primeras, en abandonar él barco cuando, se unde......🙈🙈🙈🙈

    ResponderEliminar
  20. Antonio Rodriguez Ruiz
    No creo que se presente a Candidatos por lo bien que has gestionado lo del COVID 19 este gilipollas tiene en su espalda 90.000 muertes .

    ResponderEliminar
  21. Pepita Faz Perez
    Menudo cobarde manipulador

    ResponderEliminar
  22. Jose Bermejo Cruz
    Tenias que estar procesado y a espera de juicio por tu responsabilidad en el ministerio miserable GENTUZA

    ResponderEliminar
  23. Maria Blasco
    Mentiroso no te vas a librar de tu culpa por los más de 85.000 muertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepita Faz Perez
      Maria Blasco Pero el otro tampoco se puede librar ambos son pésimos,

      Eliminar
  24. Manuel Gutierrez Hinojosa
    CREO QUE ES UN BUEN GESTOR EN ESA INDUSTRIA POLITICA QUE SE HA INSTADO EN NUESTRO PAIS Y QUE, SEGUN SUS PALABRAS, SERA PARA MUCHO TIEMPO, ESO ES LO QUE ELLOS CREEN, O SE PROPONEN.

    ResponderEliminar
  25. Ana Torres Pérez
    Un ser inservible y un mueble, quitan al bailarin ICT ponen a este Cromo filosofete el COVIT te hechara en falta Vete a filosofar a tu pueblo mamárracho nefasto!!!

    ResponderEliminar
  26. Feliciano Perez Garcia
    Años dos trileros de mi país, 90000 y los q no dicen golfos

    ResponderEliminar
  27. Juan Antonio Garcia Antolin
    Como decía mi abuela a un burro le hacen obispo y él lloraba

    ResponderEliminar
  28. Franci Rodriguez
    Otro mierda para aruina más cataluña como hay ya poca basura en los políticos catalanes otra hijo de p..ta mas

    ResponderEliminar
  29. Mariano Cisneros Hernandez
    ya habran seleccionado al nuevo lumbreras, sustituto de este tio, o sera una persona que realmente sepa lo que es la sanidad

    ResponderEliminar
  30. Joseto JJ
    Un filósofo en la mesa del Rey Tontuno

    ResponderEliminar
  31. Jose Luis Fernandez Blanco
    https://www.facebook.com/mifuerzaesespana/videos/305770824195766/
    Mentiroso hgp.

    ResponderEliminar
  32. Bernardo Celda Muñoz
    Simón i Illa els pijors per a la gestió de las pandemia de COVID-19

    ResponderEliminar
  33. Amparin Pardo
    Pero mirar ,👀,,,,Ya lo han subido de categoría (+ Veis+ ) Éstos no van ninguno@ ,al Paro O'oo ,;;Aaa,, los Entes. Sueldito segurito segurito. Ayyyy queee joerrrsee ésto es como la carcoma 😡🤥🧙🐓🦃🐸🐸

    ResponderEliminar
  34. Carmen de la Cagiga
    Deneznable y de poca talla personal y profesional

    ResponderEliminar
  35. Angel Alvarez Palmero
    Investigaryyyyaaa en setenta mil muertos no se a ocasionado ninguna anomalía ...
    Anda yaaa

    ResponderEliminar
  36. Irene González Fernández
    @irene_freedom
    ·
    20h
    Mi último artículo del año en
    @voz_populi
    “Epitafios”.

    Ahora que la vacuna ha llegado, no quedan excusas para no rendir cuentas.

    ResponderEliminar
  37. Manuel Gallego Pérez
    Mal ministro y pésimo candidato carece de carisma

    ResponderEliminar
  38. Cim Ben
    Pero qué han hecho los catalanes..?

    ResponderEliminar
  39. Bart Sanchez
    Estos sociatorojos están tontos, ponen a un inútil embuestero al frente de su partido regional.

    ResponderEliminar
  40. Antonio Danko
    Ojalá sufra tenga un fracaso bestial en cataluña!

    ResponderEliminar
  41. Ramón Galván Viruel
    El otro mentiroso...

    ResponderEliminar
  42. Rosa Díez
    Aprovechar “ el tirón de la gestión de Illa como Ministro”, dicen. 80000 muertos, el mayor número de sanitarios infectados, la ocultación de datos q podían haber frenado la extensión de la pandemia... En cualquier otro país estaría en el banquillo.

    ResponderEliminar
  43. Manuel Guerra Martinez
    Chisss calladito que allí estará muy bien.

    ResponderEliminar
  44. Emilio Dorante Perez
    Este INEPTO e IGNÓRATE, puede LLEGAR a SER “ presidente “ de “ Cataluñas “, CON Los MILLONES que SE REPARTIRA con SU Paisano y Amigo de las “ mascarillas “ y OTROS Productos, SE FINANCIARÁ Su “ campaña “ ...

    ResponderEliminar
  45. Joaquim Bonet Tibau
    Por desgracia los epitafios se quedan para los más de 70.000 fallecidos.El empleado de la funeraria sigue tan campante.

    ResponderEliminar
  46. Carmen Chirivella Navarro
    Mentiroso!!
    Como todo el gobierno que tenemos!!!
    Que ganas que venga VOX

    ResponderEliminar
  47. Francisco Martin Hidalgo
    No reventaras como una botella de butano.

    ResponderEliminar
  48. Antonio Danko
    Ojalá sufra tenga un fracaso bestial en cataluña!

    ResponderEliminar
  49. Luka Llorente Gómez
    Si se confirman los rumores, pasaremos de un filosofo a una licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, y funcionaria Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es que ¿no hay médicos brillantes en nuestro pais con méritos y capacidad para dirigir la Sanidad?

    ResponderEliminar
  50. Virginia Marcos Martinez
    Las familiares de los fallecidos le votarán? ?

    ResponderEliminar
  51. Emilio Dorante Perez
    Este INEPTO e IGNÓRATE, puede LLEGAR a SER “ presidente “ de “ Cataluñas “, CON Los MILLONES que SE REPARTIRA con SU Paisano y Amigo de las “ mascarillas “ y OTROS Productos, SE FINANCIARÁ Su “ campaña “ ...

    ResponderEliminar
  52. Francisco Moya Collado
    Tu puta genaracion perro bajo y pa poco embustero

    ResponderEliminar
  53. Maria de la Torre
    Que Dios te ampare...si hubieras tenido un mínimo de dignidad te habrías ido a los dos días de empezar esto..pero la ambición es superior a la dignidad..vete a la m.como poco

    ResponderEliminar
  54. Luis Fernando Gómez Quintana
    El epitafio será: Aquí huyó un cobarde. Valienteminustro de Sanidad que huye en plena pandemia dejando 70.000 muertos atrás. "NO DEJAREMOS A NADIE ATRAS". ¡¡¡Mentirosos desaprensivos...!!! . Y ellos al grito de: "maricón el último..."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona