El Supremo revoca el tercer grado y deniega el 100.2 a los nueve golpistas del 1-O

Junqueras, Turull y Sánchez en el banquillo. | EFE

El Tribunal Supremo ha revocado el tercer grado penitenciario concedido por el departamento de Justicia de la Generalidad catalana a los golpistas 9 condenados por el 1-O, al considerar que se trata de una medida prematura.

La Sala que preside el magistrado Marchena destaca que es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar la evolución del interno.

La Sala que preside el magistrado Manuel Marchena destaca que es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte. La Sala estima los recursos de apelación de la Fiscalía contra el progreso al tercer grado penitenciario concedido por la Generalitat y ratificado después por los juzgados de Vigilancia Penitenciaria, de manera que deberán continuar en segundo grado.

Asimismo, estima el recurso de la Fiscalía en relación a la aplicación a estos internos del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que suponía también un régimen de semilibertad, y que les deniega, reiterando los argumentos que dio respecto a Carme Forcadell el pasado mes de julio, por la falta de conexión de un programa de tratamiento de ese tipo con un proceso de reinserción de los delitos cometidos.

El tribunal que ha dictado los autos está formado por Manuel Marchena (presidente y ponente), Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer.

En los nueve autos, de contenido similar, los magistrados explican que la concesión del tercer grado a un interno que no haya cumplido la cuarta parte de la condena (que es el caso de todos ellos salvo Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Joaquim Forn, que tampoco han cumplido la mitad) es excepcional y exige "una justificación reforzada, lógicamente, con respecto a aquella exigible en los supuestos en los que se propone para el tercer grado a un interno que ya ha cumplido la cuarta parte de la condena".

"No están condenados por perseguir la independencia"

Añade que "ninguno de los acusados en este procedimiento ha sido condenado por perseguir la independencia de Cataluña. Las ideas de reforma, incluso ruptura, del sistema constitucional no son, desde luego, delictivas. Su legitimidad es incuestionable, está fuera de cualquier duda. El pacto de convivencia proclamado por el poder constituyente no persigue al discrepante. Ampara y protege su ideología, aunque ésta atente a los pilares del sistema".

Por ello, el tribunal destaca que "yerra la juzgadora de instancia al dejar entrever que la estimación del recurso del Ministerio Fiscal implicaría exigir al interno que modificara su ideología. El Sr. Junqueras –indica en el auto referido al exvicepresidente de la Generalitat-- no fue condenado por su ideología independentista. Fue declarado autor de un delito de sedición en concurso con un delito de malversación de caudales públicos en su modalidad agravada, con base en los hechos declarados probados en el juicio histórico de nuestra sentencia". Además, destaca que "nadie cumple condena en un centro penitenciario por sus ideas políticas".

El tribunal indica que "en la tarea de acomodar el cumplimiento de las penas impuestas a los fines constitucionales que inspiran la ejecución de las penas privativas de libertad, nuestra sentencia no tiene que ser permanentemente reinterpretada. En los hechos declarados probados y en su fundamentación jurídica se encuentran las claves para explicar la gravedad de los hechos sentenciados y su efecto demoledor para la convivencia democrática. Su detenida lectura descarta cualquier quiebra del principio de proporcionalidad".

La Sala también reitera el distanciamiento de algunas de las decisiones adoptadas por la administración penitenciaria catalana respecto de lo que debería ser el adecuado cumplimiento de sus funciones. "El principio de flexibilidad (…), de tanta importancia para hacer realidad el fin constitucional de resocialización del penado, no convierte a las Juntas de Tratamiento en una última instancia llamada a corregir los desacuerdos de los funcionarios que las integran con el desenlace de un determinado proceso (…) Tampoco permite el traslado injustificado de un penado a otro centro penitenciario si esa decisión está estratégicamente dirigida a rectificar la competencia del Juez de Vigilancia Penitenciaria, fijada en atención al ámbito territorial en el que se asiente la prisión", señalan los jueces.

La Sala destaca que "la Administración penitenciaria no puede distanciarse de los principios y garantías que informan la ejecución de las penas de prisión impuestas por los Tribunales. Su acatamiento de la legalidad no debe hacerse depender de su grado de identificación o desacuerdo con la argumentación jurídica sobre la que se fundamenta la condena.

De lo contrario, se subvierte el papel que la ley reserva a los órganos administrativos que, de esta forma, se convierten en una extravagante tercera instancia que se arroga la tarea de hacer más justa la decisión emanada de los jueces y tribunales constitucionalmente llamados al ejercicio de la función jurisdiccional. Los órganos de la administración penitenciaria no pueden vaciar la respuesta penal proclamada por un Tribunal de justicia, sometiendo su sentencia a una relectura que disfraza un tratamiento penitenciario privilegiado y, precisamente por ello, improcedente. La reiteración de esta idea -que la Sala ya ha expuesto en anteriores resoluciones- no debería resultar ya necesaria".

Comentarios

  1. Francisco Valle Valera
    Que cumplan cárcel. Como cualquier delincuente

    ResponderEliminar
  2. Misael Antonio Gotera Sosa
    Los golpista de este pais son de derechas y franquistas.....Todos el mundo al suelo...

    ResponderEliminar
  3. Jolumago Man
    QUE SE PUDRAN EN LA CÁRCEL POR GOLPISTAS DE 💩..!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mari Mas Sanchis
    Esperad un poco que no puede ser tan descarado...

    ResponderEliminar
  5. Chastang Verrier
    Que no salgan de la carcel ni para morirse

    ResponderEliminar
  6. Ramiro Fernández Rodríguez
    No es más que un activismo judicial de decir "aquí estoy yo, y hago lo que me da la gana".

    ResponderEliminar
  7. M Carmen Bermejo
    icono de la insignia
    Toma castaña en mi País está castigado hablar en Español. Yo creo q hay q repartir éstas dos autonomías en dos según votos. De seguro q España seguirá funcionando igual y así ellos pueden hablar en el Odioma q quieran. No creo q nos perjudique mucho. Y ya q Sanchez nos ha indicado el camino se lo damos al completo y los perdemos de vista. A ver si de una puñetera vez nos dejan en paz. Eso sí territorio según votos. Y sus gatos q se los paguen ellos. Q hacemos con ellos q les damos de comer y encima nos muerden la
    mano. Por cierto q se lleven a Sánchez y a podemos tanto aguante no podemos.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro Salvador Roses
    Es un montaje, hasta enero oh después de las elecciones catalanas, todo pactado

    ResponderEliminar
  9. Manuel Sanchez
    Veremos en menos de un mes

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio Martin Garcia
    Por esto quieren cargarse el sistema judicial

    ResponderEliminar
  11. Antonio Mastache Ovide
    Me encanta ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Santiago Barreiro Elespep
    Vais a comer el turrón en el trullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Pozo Pelegrina
      Santiago Barreiro Elespep en el trullo?, no hay ni uno, solo los días de inspección, para aparentar

      Eliminar
  13. Jaime Valerte
    Estos miserable que se pudran en la cárcel

    ResponderEliminar
  14. Felix Jimenez Martinez
    Menuda banda, de simberguenzas

    ResponderEliminar
  15. Andres Esteban
    Cuanto cuento se traen, Franco hubiese solucionado este tema en 10 minutos y todos contentos.

    ResponderEliminar
  16. Fernando Fernandez Argüelles
    Penas íntegras!! Golfos

    ResponderEliminar
  17. Asunción Blanco
    Manada de cafres macarras!!

    ResponderEliminar
  18. José Aguilar Uceda
    Lo que tiene sentido y es de justicia, es que unos condenados por delitos tan graves como lo son en este caso, cumplan las penas impuestas,que si queremos ser sinceros muy leves y con muchos privilegios, se las han dejado. Si ahora por motivos políticos se pretende que lo sentenciado por tribunales, quede en agua de borrajas, estaremos haciendo un pan como unas tortas y a esos políticos que por intereses suyos, quieren deshacer lo que la justicia hizo, lo único que merecen es el reproche de toda la ciudadanía y la justicia no puede quedar con el culo descubierto. Esa y no otra sería mi opinión.

    ResponderEliminar
  19. Mariano López Gallego
    Estos están muy bien donde están y que den gracias que no estén gobernado los de los guasas que si estuvieran esos se los habían pasado por la piedra así que hay quietitos que estáis mas seguros

    ResponderEliminar
  20. Jorge Zapata
    Esto es un cachondeo con estos delincuentes, prisión continúa y cobrar los daños y lo que han robado al pais

    ResponderEliminar
  21. Isa Pulgarín
    Solucionado con cambiar el delito de sedición, en enero están fuera.

    ResponderEliminar
  22. Mariano López Gallego
    Estos están muy bien donde están y que den gracias que no estén gobernado los de los guasas que si estuvieran esos se los habían pasado por la piedra así que hay quietitos que estáis mas seguros

    ResponderEliminar
  23. Teresa Fabregat Gonzalbo
    HAY QUIETOS ASTA 50 AÑOS DE CÁRCEL

    ResponderEliminar
  24. Pedro Romero Díaz
    Si es un orgollo el castellano por el mundo .y estos tontos de mierda tienen odio .son minoritarios .

    ResponderEliminar
  25. Rafael Castaño Sanchez
    Y ahora que va hacer el "moñas" y el doctorcito

    ResponderEliminar
  26. Alfonso Vecino Rodriguez
    Bien me parece la justicia tiene que ser igual para todos.

    ResponderEliminar
  27. Alejandro Salvador Roses
    Montaje hasta después de Navidad

    ResponderEliminar
  28. Francisco Jáuregui Real
    LO TENIAN MASCAO Y UNA FU

    ResponderEliminar
  29. Ana Villa
    La raza superior mejor en la trena

    ResponderEliminar
  30. Manuel Fernandez Fernandeez
    Joder. Que feos son

    ResponderEliminar
  31. Jose Serrano
    Que se pudran en su hotelito de 9x4

    ResponderEliminar
  32. Gustavoadolfo Torresramirez
    Como debe de ser

    ResponderEliminar
  33. Sofia Esther Navarro Ramón
    Han tratado de independizar a Cataluña eso es DELITO GRAVE.

    ResponderEliminar
  34. Miguel Angel Zamora Leal
    Los cerdos a la gorrinera,! Que mal tiene que estar Pedrito el Enterrador!

    ResponderEliminar
  35. Joan Salvador Borrás
    En Jonqueras si continue tancat es fotrá aquets Nadals amb cent cincuanta kilos...per caritat deixeo-lo sortir que camini algo o vaji amb bicicleta,com ara fa en Tardá,que fa un dies m'el vaig creuar pel Prat.

    ResponderEliminar
  36. Avelino Gonzalez Martínez
    Que cara tiene..... da pánico!!!

    ResponderEliminar
  37. Carmen Garcia Fernández
    Que cara de asco

    ResponderEliminar
  38. Conchin Marti Salom
    Que ganas tengo de que termine tldo y se acabe la pandemia Dios nos ayude a poner paz

    ResponderEliminar
  39. Maria Angeles Vera Santos
    Que pagen todo lo que hicieron , cumplan toda la condena .

    ResponderEliminar
  40. Daniel Rapado Rapado
    pobrecitos perdonarlos se le han humedecido las neuronas

    ResponderEliminar
  41. M Angeles Aguilar
    Que les dennnnnn........

    ResponderEliminar
  42. Jesus Fernandez Fernandez
    Vaya ejemplares !!!

    ResponderEliminar
  43. Antonio Leiva
    Es eso una cortina de humo

    ResponderEliminar
  44. Enrique Puertes Gamón
    Se deberían de pudrir en la cárcel
    Pero por desgracia más pronto que tarde van a salir a la calle y nos vas a seguir dando por el culo

    ResponderEliminar
  45. Francisco Froix Rodriguez
    Pero estos no son los qué lo volverían a hacer?pues a la cárcel hasta qué terminen la condena.

    ResponderEliminar
  46. Ambort Bort
    Perfecto, quien lo haga que lo pague, no era lo correcto, bien por la justicia, pero ojo, tenemos un zorro en el gallinero, se va a quedar impasible?, me extraña, veremos.
    Ya. Digo yo.

    ResponderEliminar
  47. Eugenio Sanchez Corbacho
    Están en su sitio natural, los delincuentes a la cárcel.

    ResponderEliminar
  48. Ricardo Jaquet Alós
    Millor així no es contagiarán

    ResponderEliminar
  49. Vicente Garcia Jardi
    Bueno mientras se les vaya dando por culo de momento eso que nos alegramos pero pronto tendrán el beneplácito de este gobierno

    ResponderEliminar
  50. Vicente Garcia Jardi
    Bueno mientras se les vaya dando por culo de momento eso que nos alegramos pero pronto tendrán el beneplácito de este gobierno

    ResponderEliminar
  51. Juanma Gallego Gonzalez
    Bueno cárcel.... están prácticamente como en un hotel pero bueno

    ResponderEliminar
  52. Paqui Luengo Prieto
    Biennnnn por lo menos alguien hace algo bueno y hace que la justicia se cumpla 👍👏👏

    ResponderEliminar
  53. Jose de la Vega
    Est@s a diferencia del turron ,ya levan años sin volver a casa por Navidad Felices Fiestas en prisión golpistas de la República de Catalunya

    ResponderEliminar
  54. Joel Zare Gorbalan
    Tienen cara de onisesa

    ResponderEliminar
  55. Juan Ricart Gomez
    ¡Pues hay que mandarles más pastillas de jabón a la cárcel!

    ResponderEliminar
  56. Jose Antonio Gil Porcel
    Que se pudran en el trullo estos traidores de mierda 💩

    ResponderEliminar
  57. Paco Valle
    QUE CUMPLAN CON LA SENTENCIA POR GOLPISTAS.

    ResponderEliminar
  58. Miguel Angel Ulecia Martinez
    Otra vez adentro el gordo infecto del vizconde. Que engorde más para san martin

    ResponderEliminar
  59. Pedro Chica Gamez
    Cuánto cabreado tienen que estar , iglesias y rufián, a joderse.

    ResponderEliminar
  60. Antonio Bras
    esto en Portugal ,cárcel de por vida ....
    me siento orgulloso de ser Portugués.........España un país tan bonito y no lo queréis ...os merecéis lo que tenéis joderos

    ResponderEliminar
  61. Dionisia Diez Gutierrez
    Con estos y los otros en el gobierno, paz nunca.

    ResponderEliminar
  62. Alfonso Granados Alcantara
    Eso no sirve para nada ,bueno si para hacerse más las víctimas,los indultan si o si

    ResponderEliminar
  63. Arbolito Frutos Secos
    Catanassis a cagar a la presso

    ResponderEliminar
  64. Elena Ortiz
    Mucho han tardado !!! Tienenque ser iguales que los demás ...

    ResponderEliminar
  65. Paco Estevez Samos
    El bizco pertenece a una raza superior

    ResponderEliminar
  66. Francisco Javier Alcazar Marzal
    Paletrina a terminar de cumplir la condena que les den por el culo que no son más que nadie

    ResponderEliminar
  67. Carmen Garcia Fernández
    A esto no se le puede llamar gobierno se llama desgobierno

    ResponderEliminar
  68. Carlos Llama
    Terroristas en la carcel Viva España

    ResponderEliminar
  69. Mariló Chiqui
    👋👋👋👋ya está el psicópata para saltarse la ley

    ResponderEliminar
  70. Juan Luis Sierra Molina
    Que alegria mas grande.

    ResponderEliminar
  71. Pedro Vicente Fuentes
    Hay menos de diez está navidad pueden estar juntos más no que los multan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona