Oriol Soler - El cerebro en la sombra del Procés - "No es ahora el momento para un nuevo 1-O"


Oriol Soler Castanys (Ripollet, 1969) es uno de los principales cerebros en la sombra que han trazado --y siguen haciéndolo-- la hoja de ruta de la ruptura. Un camino hacia lo desconocido que ejecuta sin titubeos el Gobierno de la Generalitat, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras como cabezas más visibles.

Oriol Soler es un empresario de largo recorrido en el ámbito de los medios de comunicación. Presidente de la cooperativa editorial SOM --antes Grup Cultura 03--, fue uno de los fundadores del diario nacionalista Ara, aventura que abandonó en 2012, meses después de su lanzamiento. Cercano a ERC --condición que él niega rotundamente--, sus numerosos proyectos empresariales han recibido generosas subvenciones, publicidad institucional y adjudicaciones de la Generalitat.

Gran estratega y negociador

Los que le conocen califican a Soler de gran estratega y negociador --capaz de construir consensos entre los sectores más dispares del independentismo--, y le consideran un personaje fundamental en la radicalización experimentada por los dos grandes partidos nacionalistas --PDeCAT (antes CDC) y ERC-- en los últimos años. "Es un conspirador nato, pero siempre se protege ante los problemas que pudieran aparecer", dice un antiguo colaborador suyo.

De hecho, en 2014 Soler lideró la campaña Ara és l’hora (Ahora es la hora) --con la que la ANC y Òmnium Cultural promovieron la consulta independentista del 9N--. Después dirigió la campaña de Junts pel Sí para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015. Y fuentes conocedoras de las negociaciones le atribuyen un papel fundamental en el acuerdo in extremis que en enero de 2016 alcanzaron JxSí y la CUP --una expareja de Soler fue diputada de la formación antisistema-- para evitar unas nuevas elecciones; un pacto que situó a Puigdemont al frente de la Generalitat y a Mas en “la papelera de la historia”.

Pieza clave del sanedrín del ‘procés’

Además, Soler forma parte del denominado sanedrín que pilota el procés. Una suerte de consejo asesor no oficial del Govern compuesto por pesos pesados de la política --presente y pasada-- y del activismo, que se encarga de trazar y coordinar las líneas de actuación para organizar el referéndum secesionista ilegal del 1-O.

Ese alto mando estratégico no tiene una composición fija, pero los más habituales en las reuniones son, además de Puigdemont y Junqueras --y del propio Soler--, el ex presidente de la Generalitat Artur Mas; su ex mano derecha y ahora consultor empresarial David Madí; el portavoz del Govern, Jordi Turull; el ex consejero de la Presidencia Francesc Homs, Marta Pascal y David Bonvehí --por parte del PDeCAT--; Marta Rovira, Joan Puigcercós y Xavier Vendrell (ex miembro de Terra Lliure) --por parte de ERC--, y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Lo cierto es que algunos miembros del Gobierno autonómico y altos cargos de la Generalitat lamentaban abiertamente la excesiva influencia de este contrapoder o, más bien, Gobierno paralelo de notables. Pero la purga de tibios ejecutada por Puigdemont de julio pasado --que se llevó por delante a Jordi Baiget, Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Ruiz, Meritxell Borràs, Albert Batlle, Maria Jesús Mier y Joan Vidal de Ciurana, entre otros-- acabó de raíz con los conatos de disidencia y le permitió acelerar el tren hacia la previsible colisión del 1-O, tal y como exigía el sanedrín.

"Organizador" de la cena Iglesias-Junqueras

Que Soler es un personaje fundamental del procés también lo demuestra su presencia en la cena secreta que el pasado 26 de agosto compartieron Pablo Iglesias y Oriol Junqueras --junto a otros dirigentes de los comunes y de ERC-- en casa del empresario Jaume Roures para acercar posiciones políticas. El propio Soler ha reconocido a Crónica Global que, no solo asistió al encuentro, sino que fue el “organizador” del mismo, y se ha definido como “amigo” de Roures.

"No quiero la independencia si no somos muchos más" Oriol Soler considera ahora una "estafa" haberla declarado con el 47%

Oriol Soler, en una entrevista a Vilaweb, afirma que "el debate debe ser cómo puede ser que aceptáramos de hacer la independencia con el 50% del país en contra. Cómo puede ser que hayamos renunciado a hablar con los no independentistas? Para mí la cuestión del 50% es obligatorio".

"No quiero la independencia si no somos muchos más. Me parece una estafa. Sin los de Ripollet no quiero la independencia. No tengo ninguna prisa. El otro tema me parece infantil. El tema de la violencia es menor. Mucho menos grave que no hablamos el 50%", añade.

Oriol Soler, finalmente, considera que ahora "no es el momento", del debate de la fuerza. "Se ha visto clarísimo que los demás tienen más fuerza que nosotros y que algunos están dispuestos a matarnos", asegura.

TV3 - Sobran "700 u 800 trabajadores"

Oriol Soler:"Que TV3 no emita para la mitad de la sociedad catalana nos debería hacer caer la cara de vergüenza"


El empresario independentista Oriol Soler, en una entrevista a Vilaweb, afirma hoy que "el gran elefante es que no hemos tenido en consideración la mitad de la sociedad catalana. Este es el gran elefante. Y que TV3 no emita para esta gente. Nos debería caer la cara de vergüenza".

También señala que "la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) sabe que tiene que recortar 700 u 800 trabajadores. La digitalización te permite hacer mucho más con mucha menos gente. Tan sencillo como eso".

"Pues en lugar de recortar esos 800 que nos permitirían invertir el dinero en contenidos, los mantenemos. TV3 hace diez años se gastaba 150 millones al año en contenido. Ahora, 40. El consejero de Cultura debe ser una persona importante, debe tener una visión ambiciosa. Y recursos para hacer cosas", añade.

"La CCMA tiene que hacer la renovación y que el consejo de la CCMA haya gente que le interese el audiovisual. Gente que no sólo cobran, sino que tienen un proyecto. Y que recuperan la misión fundacional de TV3. Y en el ámbito de empresa tiene que haber fusiones y adquisiciones. Si no, no lo conseguiremos. No podemos tener 25 webs que hacen la misma cosa y que viven del menjapà de la metadona del gobierno", concluye.

Sea como fuere, la figura de Soler es una de las más influyentes en la deriva radical que los líderes del nacionalismo político catalán han adoptado en los últimos años y que les ha llevado a intentar la ruptura unilateral con el resto de España. Una deriva cuyas consecuencias --en forma de inhabilitaciones o de otras responsabilidades penales-- en ningún caso le alcanzarán.

Comentarios

  1. Antonio Garcia L
    Las puñeteras sombras

    ResponderEliminar
  2. Antonio Fernandez Garcia
    No , porque ahora sacan más estando calladitos

    ResponderEliminar
  3. Enric G. Guillamot
    Hay que seguir lloriqueando y seguir saqueando las arcas publicas. Pujolismo puro y duro. Quien dijo Suprenazismo ?

    ResponderEliminar
  4. Maruja Orenga
    Poca vergüenza que tiene , que no se esconda detrás de los demás y que de la cara , eso es de traidores

    ResponderEliminar
  5. Julio Perez Garcia
    Otro chulo indeseable, de los que el tramposo Sánchez los llama "valientes, patrióticos" hay que ser idiota, interesado y traidor.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Luna Martinez
    Tio listo.No quiere cárcel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona

El Parlament debatirá sobre la monarquía a pesar de no tener competencias