Las grietas hacen su aparición en el gobierno de Pedro Sánchez


La diplomacia hace aguas entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Este 6 de diciembre, Día de la Constitución, llevaban más de tres meses sin hablar. El "espíritu" de la Carta Magna que ambos ensalzaron y los tradicionales corrillos -más reducidos que otros años debido al coronavirus- hacían presumir un leve deshielo entre ambos. Pero no ocurrió. Fuentes cercanas al líder del PP confirman que la relación está rota y que, de momento, no existen indicios de que pueda resucitarse la negociación acerca del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El dia de la Constitución y ante un grupo de ciudadanos de la plataforma ‘Pedro Sánchez Dimisión’ profirieron gritos de "¡Gobierno dimisión!" y "¡Viva España!" ha mostrado ha mostrado las graves divergencias entre los principales dirigentes que ni siquiera se dirigen la palabra. Pedro Sánchez aparece siempre rodeado de sus mas leales y está mas aislado de quienes no comparten sus proyectos. Pedro Sánchez volvió a ningunear a Pablo Casado a las puertas del Congreso. Pese a separarles apenas tres metros, el presidente socialista departió tranquilamente con casi todos los barones del Partido Popular.

Sánchez fue el único en esquivar las cuestiones planteadas por los informadores a las que respondió pasando de largo con un "muchas gracias". Algo que hizo dos veces ya que el presidente tuvo que comparecer nuevamente ante la prensa por un fallo de sonido en el servicio de megafonía del Congreso. Sánchez dejó en el aire muchas de las preguntas de los periodistas. 


El giro a la izquierda del Gobierno acaba en un choque entre Pedro Sánchez e Iván Redondo

Su escoramiento hacia la izquierda mas radical que lidera Pablo Iglesias, habría provocado varios enfrentamientos entre miembros de su gobierno.  Redondo se impuso en el PSOE hace algo más de dos años. Entonces la pugna interna en Ferraz se libraba entre el sector de Adriana Lastra y el de José Luis Ábalos, ambos considerados sanchistas de primera fila y deseosos de ganarse la confianza del secretario general. Ábalos ganó aquella guerra, y Redondo estaba de su lado. El asesor se convirtió en la sombra de Sánchez. 

A lo largo de los últimos años todos sabían que Sánchez tenía la última palabra en los asuntos de Estado. Pero últimamente preocupa la autonomía que el presidente va adoptando y su falta de escucha ante los consejos de sus colaboradores.

Según fuentes socialistas, este equilibrio se ha modificado. El giro en el Congreso, con el sector de Lastra reforzado y Ábalos, también fiel a Sánchez, intentando frenar las protestas de los barones. Redondo, en cambio, se ha debilitado tras la reedición del bloque de investidura en la votación de los Presupuestos. Vox Populi adelanta que el jefe del Gabinete del presidente ha amagado dos veces con dimitir. Su núcleo duro se queja de la actitud “autoritaria” de Sánchez y la dificultad de prever sus movimientos

Los estrategas de La Moncloa observan con preocupación la paulatina caída electoral del PSOE en los sondeos. Su esperanza es que, después de las elecciones catalanas de febrero, el Ejecutivo dé un giro al centro. Saben que los ministerios liderados por Nadia Calviño tienen el mismo objetivo. Y confían en que queden márgenes para modificar la línea estratégica del Gobierno. Pero el escepticismo empieza a penetrar en varios ámbitos de La Moncloa tras las últimas decisiones del presidente. "Existe miedo a hablar", confirman varias fuentes.


El "compromiso histórico" de Iglesias

A lo largo de las últimas semanas, de hecho, el sector de Pablo Iglesias ha logrado ampliar la entente con los nacionalistas. Además de ERC, PNV y PDeCAT, el Gobierno ha convencido a Bildu para un acercamiento inédito que Iglesias ha calificado de “compromiso histórico”, parafraseando la estrategia de largo recorrido de los comunistas italianos en los años setenta.

Iglesias espera que la nueva mayoría parlamentaria le blinde de golpes de mano impulsados por Bruselas. Pero en la Moncloa algunos tienen otra lectura y creen que España no puede permitirse desviarse de un giro al centro que tranquilice a los mercados, permita levantar la financiación para obtener luego las ayudas europeas y, sobre todo, proyecte a Sánchez como un líder que mira más al centro que a la izquierda. Pero el principal temor es que empieza a escasear el tiempo.
 
Desde la esfera económica aumenta el malestar y la preocupación hacia el Gobierno. El secretario de la CEOE, Antonio Garamendi, a quien incluso en Podemos consideran “manejable”, ha endurecido su posición. Los empresarios temen que la nueva mayoría parlamentaria patrocinada por Iglesias aborde políticas, como la derogación de la reforma laboral, que consideran dañinas. Calviño ya erigió su línea roja, y Redondo y otros colaboradores no quieren romper su relación personal con los sectores empresariales.

La Unión Europea, por su parte, mira con lupa a España. Casi cada semana trascienden informaciones que revelan toques de atención de la Comisión Europea y más advertencias. El Ejecutivo comunitario está liderado por una dirigente alemana, Ursula Von der Leyen, muy cercana al PP de Pablo Casado en Bruselas. El equipo de Redondo es consciente de esa relación, y que si Bruselas retira su confianza en el gobierno, la supervivencia del Ejecutivo estará en cuestión.

Comentarios

  1. Jota1
    En este gobierno y en su entorno solo hay basura, son todas y todos de lo peorcito. No nos hagamos ilusiones vanas. Sorprende el desparpajo de los comunistas. Esta inmundicia ni siquiera pensó en confesar. Tuvieron que cazarle con las manos en la masa. Y lo que vendrá.

    ResponderEliminar
  2. Till_d_eggs
    Para los comunistas peor es mejor. Si la UE no les soltara la pasta, no cambiaria nada. Ellos no soltarían el poder. Otra cosa es qué haría la gente cuando no hubiera dinero.

    ResponderEliminar
  3. Earthwalker
    Nadie sabe qué es lo que va a hacer Sánchez. Quizás ese sea el principal problema. Tengo claro que, si alguien cree que lo controla, está equivocado. Él hará lo que le venga en gana convencido de que saldrá airoso.

    ResponderEliminar
  4. Manel García
    Aver si se matan entre ello de puta vez

    ResponderEliminar
  5. Simarro
    "Usaremos a los idiotas útiles en el frente de Batalla.
    Incitaremos el Odio de Clases.
    Destruiremos su base moral. La Familia y la espiritualidad
    Comerán las Migajas que caerán de nuestras mesas.
    El Estado será Dios"
    --VLADIMIR LENIN--

    ResponderEliminar
  6. Jesús Gómez Ferron
    Entre trileros y navajeros de bajos fondos no hay diplomacia

    ResponderEliminar
  7. José Luis Trinquete Gómez
    Gobierno de Pandereta, no vale nada

    ResponderEliminar
  8. Carmen Garcia Fernández
    A esto no se le puede llamar gobierno se llama desgobierno

    ResponderEliminar
  9. Manel García
    Aver si se matan entre ello de puta vez

    ResponderEliminar
  10. Manuel Montes Aguilera
    Me aburre y bastante leer algo sobre ese tal Sanchez. Uffff que asco

    ResponderEliminar
  11. Manu Rey Fernández
    Queréis decir que aparecen ahora esas grietas? Pues yo creo que éste gobierno ya nació con dichas grietas, ocurre, que ahora se van visibilizando cada vez más

    ResponderEliminar
  12. Jose Juan Riera Samper
    Nada de nada. Si quieren cobrar a fin de mes............a hacer lo que mande el jefe.

    ResponderEliminar
  13. Socorro Navia
    Grietas es poco, tendría que haber un socavón hilometrico...para terminar con esta inmundicia de desgobierno.

    ResponderEliminar
  14. Salvador Moyano Civico
    Este gobierno tóxico le queda poco para que tengan que y dónde irse

    ResponderEliminar
  15. Jordi Cabrera Coloma
    En todos los matrimonios, al final pelea por la pasta y estos no ivanan a ser diferentes

    ResponderEliminar
  16. Tomas Nuño Sanchez
    Tenían que ser socavones.

    ResponderEliminar
  17. Mercedes Roig
    EL PSICOPATA SE CREE ALGUIEN AL QUERER SALIR POR LA PUERTA GRANDE, CUANDO A ÉL NO LE PERTENECE. TONTO ACOMPLEJADO

    ResponderEliminar
  18. Xyah Xyah
    pedrito te veo mas fuera que dentro de ...................o

    ResponderEliminar
  19. Maria Rosa Fernandez Martinez
    Dejemos que se coman entre ellos

    ResponderEliminar
  20. Juan Flores
    No opino de rías cosas muy Gordas de lo que pienso del Gobiernos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona