El Supremo aboga por investigar la gestión del coronavirus

Illa y Sánchez, durante la primera jornada de la moción de censura de Vox EFE

El Tribunal Supremo ve motivos suficientes para que se investigue la gestión de coronavirus. En concreto pide que se indague respecto a la muerte de ancianos en residencias, la compra de material fallido en el mercado internacional o la falta de protección que hubo al inicio de la pandemia para colectivos como sanitarios o policías. 

Por eso remite las querellas que le presentaron contra el Gobierno a los Juzgados ordinarios para que se procedan a investigar. Eso es un paso intermedio entre abrir una causa penal en el alto tribunal como le pedían los querellantes y archivarlas de plano como defendió la Fiscalía. 

Rechaza abrir de momento una causa por las querellas presentadas contra el Gobierno, pero las remite a los Juzgados ordinarios para que indaguen sobre la muerte en residencias, la compra de material o la falta de protección para sanitarios y policías

De este modo, la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite de 20 querellas y 30 denuncias presentadas en los últimos meses por distintos sindicatos, asociaciones, organizaciones profesionales del ámbito de la sanidad y de las Fuerzas de Seguridad, familiares de víctimas del coronavirus y un partido político (Vox) contra el Gobierno por su gestión durante la crisis de la COVID. Los jueces consideran que no está debidamente justificada la autoría de los hechos punibles atribuidos a los miembros del Ejecutivo.

El Supremo acuerda, no obstante, deducir testimonio de esas querellas y denuncias y remitirlas al Juzgado decano de los Juzgados de Madrid para que se incoen las causas penales que correspondan, o se acumulen a las que ya estén siendo o hayan sido objeto de tramitación. En especial, según explica el auto, esas investigaciones por los juzgados ordinarios deben incidir en las muertes en residencias de la tercera edad, en la eventual omisión de las medidas de seguridad que se brindaron a los profesionales sanitarios o a los policías, y a una posible malversación de fondos públicos en la contratación de materiales fallidos o fraudulentos para combatir la pandemia.

Los magistrados señalan que cuando las diligencias que practiquen esos juzgados evidencien la existencia de indicios de responsabilidad contra algún aforado, será el momento de que el juez de instrucción, en su caso, eleve una exposición razonada sobre ellos al Supremo. Es decir, piden que se agoten primero las pesquisas en la Justicia ordinaria sin descartar que más adelante sí tenga que abrir una causa penal contra algún miembro del Gobierno que por su condición de aforado solo puede ser investigado en el alto tribunal. 

En un auto, del que ha sido ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena, recuerda que el Tribunal Supremo no es el órgano llamado ordinariamente a investigar hechos penales, sino sólo excepcionalmente a las personas aforadas, para no sustraer las investigaciones de su ámbito primario natural. El auto analiza pormenorizadamente cada uno de los delitos atribuidos en las querellas y denuncias, como el de homicidio y lesiones imprudentes; delito contra el derecho de los trabajadores; prevaricación y malversación de caudales públicos.

Entre los hechos denunciados destacaban que se hubiese permitido las concentraciones masivas y manifestaciones como la del 8-M días antes de la declaración del estado de alarma, y que no se hubiesen facilitado a los profesionales sanitarios o de las fuerzas de Seguridad del Estado equipos de protección adecuados. La Sala comienza advirtiendo que la calificación jurídico-penal de un hecho “no puede hacerse depender de la indignación colectiva por la tragedia, ni por el legítimo desacuerdo con decisiones de gobierno que pueden considerarse desacertadas”. No obstante, también advierte que “una resolución de archivo acordada por esta Sala no santifica actuaciones erróneas y de graves consecuencias sociales, aunque no tengan relevancia penal”. 

El delito de homicidio 

Varias de las querellas y denuncias imputan al presidente del Gobierno, vicepresidentes y ministros delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave, amparándose en la inacción y mala gestión ante el COVID-19 que habría provocado, según los querellantes, gran número de fallecidos y lesionados. El auto argumenta que se impone demostrar que entre las acciones u omisiones – infracción del deber- y el resultado mortal o lesivo existió una concreta, precisa e inequívoca relación de causalidad. Esta relación de causalidad, añade la Sala, no puede construirse en términos genéricos difusos. 

“Para considerar a los querellados responsables de un delito de homicidio o de lesiones por imprudencia, no bastaría con acreditar que se ocultó información procedente de organismos internacionales y que esos informes técnico-sanitarios ya eran disponibles por el Gobierno. Sólo podría ser objeto de un proceso penal la investigación de esas conductas de ocultación si existe posibilidad de demostrar que entre esa desinformación y el resultado lesivo o mortal hubo una precisa relación de causalidad”, señala el auto. 

En este punto, el Supremo ya advierte de la dificultad de poder "acreditar en términos médicos que el contagio que desencadenó el daño en todas y cada una de las víctimas tuvo su origen inmediato en decisiones u omisiones gubernamentales que precipitaron el fatal desenlace". "El estado actual de la medicina no permite proclamar ese enlace causal entre la acción u omisión del Gobierno y el lugar o el momento de un contagio. Y, sobre todo, hacerlo de forma que se excluyan otras explicaciones alternativas con la certeza exigida para la afirmación de la autoría en derecho penal”, añade.


Delitos contra los derechos de los trabajadores 

Las querellas imputan también al Gobierno los delitos contra los derechos de los trabajadores por no haber facilitado a los integrantes de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y al personal sanitario los medios de protección necesarios. Y aquí el Supremo dice que en este caso se trata de una conducta omisiva generadora de un riesgo para los trabajadores. El delito sanciona a los sujetos que están “legalmente obligados” a dispensar esa protección, pero indica que la posición de responsable último de un ministro o un presidente del Gobierno no le convierte en responsable "de todas y cada una de las conductas ejecutadas" en el ámbito de la Administración.

Sin embargo, explica que aunque las querellas no ponen de manifiesto indicios concretos, nada impide la apertura de una investigación jurisdiccional encaminada a determinar, en cada caso, “quién era la autoridad legalmente obligada a prestar lo medios indispensables para que los trabajadores desempeñaran su actividad conforma a las normas de seguridad“. Y a la hora de pedir que se investigue en la Justicia ordinaria, el auto del Supremo marca la necesidad de conocer la estructura de los Ministerios, las Consejerías y los Centros de Salud -dirección y gerencia- para determinar el espacio funcional reservado por la ley a cada uno de ellos.

“Sólo así se estará en condiciones de conocer, con los efectos penales que de ello pueden derivarse, sobre quién recaía, por su condición de garante, el deber de proporcionar esos instrumentos llamados a evitar el riesgo de contagio. Esa investigación permitirá también indagar si las omisiones detectadas fueron el fruto de una conducta intencionada o negligente, colmando así las exigencias del tipo subjetivo”, concluye

Las residencias

Respecto a las querellas que imputan responsabilidades por los fallecimientos en residencias de ancianos, la Sala acuerda enviar a los juzgados de Madrid las denuncias y querellas por los fallecimientos de ancianos en residencias para investigar los hechos. Concreta que en los juzgados ordinarios deberá esclarecerse si “esos fallecimientos estuvieron asociados a decisiones políticas, administrativas o de gestión y si aquellas son susceptibles de reproche penal".

Sostienen los jueces que la decisión de enviar o no a los ancianos a los hospitales debería haberla tomado un médico, nunca un político: "Habrá de indagarse también el origen y la autoría de resoluciones prohibitivas que impidieron que esas personas fueran trasladadas a centros sanitarios, anticipando así un prematuro estado de necesidad que, por su propia naturaleza, debía haber sido, siempre y en todo caso, un acto médico".

El Tribunal Supremo defiende que investigar las compras que realización las autoridades durante la pandemia serviría para esclarecer “si hubo favorecimientos propio o de terceros”. Lo dice en su auto de casi cien folios en el que rechaza abrir una causa penal contra los miembros del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, pero remite todas las querellas recibidas contra el Ejecutivo a los juzgados ordinarios para que indaguen, en este caso, si hubo un delito de malversación de caudales públicos.

“Podrá así esclarecerse si las adquisiciones impuestas por la pandemia -con el marco jurídico de excepcionalidad definido por su gravedad- se ajustaron a las exigencias y garantías impuestas por la contratación administrativa, excluyendo así cualquier sospecha de favorecimiento propio o de terceros”, dice el auto dictado por la Sala Segunda del alto tribunal y del que ha sido ponente su presidente Manuel Marchena.

Responde así a una de las querellas presentadas que hacía alusión a estas compras de material sanitario presentada por la entidad Terra SOS-Tenible. Acusaba al presidente y a todos los ministros de varios delitos, entre ellos el de malversación. No obstante, el Supremo desdeña el contenido de esa querella. Dice que “ningún dato objetivo se aporta en el extenso escrito presentado que permita sostener indiciariamente la imputación a los querellados”.

A su juicio, Terra SOS-Tenible “se ampara en opiniones y apreciaciones subjetivas”. Sin embargo, los jueces añaden que esto “no es obstáculo para que la imputación de un posible delito de malversación, implícita también en otras querellas o denuncias que atribuyen al Gobierno adquisiciones de material ‘fallidas’ o ‘fraudulentas’, pueda ser objeto de investigación ante los órganos de la jurisdicción penal”.

El colectivo denunció que España venía “funcionando de manera anómala desde el punto de vista presupuestario, y lo que no tiene cabida en ese contexto es un aumento de la arbitrariedad en el gasto público con finalidad clientelar -compras o subvenciones a simpatizantes-”. Sobre esta queja ya se pronunció la Fiscalía por medio del informe que elaboró el recientemente jubilado Luis Navajas. Pidió inadmitir la querella ya que no concretaba las cantidades presuntamente malversadas. Además recordaba que para que se dé este delito es necesario que haya ánimo de lucro.


Sanidad confía en una empresa por encima de las demás

Vozpópuli ha venido informando durante todo este año de muchos de los contratos suscritos por el Ejecutivo para hacerse con material sanitario. El Ministerio de Sanidad confía en una empresa por encima de casi todas las demás. Al menos, eso se deduce de las cifras de las licitaciones publicadas en el portal de contrataciones. La firma HongKong Travis Asia Limited se llevó la mayor parte, más de 200 millones de euros de los mil con los que el Gobierno dotó al fondo de contingencia del coronavirus. De esta compañía llama la atención su corta trayectoria, ya que apenas cuenta con un año de vida.

En otro extracto del auto, el Supremo recoge otra denuncia presentada por un grupo de personas que sostienen que “se ha utilizado esta epidemia para gestionar adquisiciones fraudulentas” de material sanitario y material de prevención de contagio “favoreciendo presuntamente el enriquecimiento de entidades o personas relacionadas con el Gobierno o los partidos políticos a los que pertenecen los querellados”.

El Gobierno, sostienen los querellantes, “ha rechazado reiteradamente ofertas de empresas, laboratorios y proveedores solventes para optar por contratar ‘a dedo’ a empresas desconocidas en el sector, técnicamente insolventes, e incluso alguna de ellas con una administradora con antecedentes penales, en todo caso sin la solvencia y prestigio para poder negociar en el mercado internacional”.

Según esta querella no hay “excusa en el procedimiento de contratación de urgencia” del artículo 120 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que no evite “la debida fiscalización de la acción administrativa”.

Comentarios

  1. Eduardo Avila
    Es lo que tienen que hacer y tomar las riendas vamos o ya estamos al vacío..
    CINTA

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Perez
    No hay cojones para meterlo en la cárcel a éste energúmeno..

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Perez
    Total, qué sigan robando y asesinando..

    ResponderEliminar
  4. Odette Meyer
    A la cárcel todos SINVERGUENZAS !!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Maria Martel Suarez
    Siiii.. Aunque sea para demostrar que desde diciembre lo sabian.. Que nos mintieron hata llegar la manifestación de las locas feminazis... Que fue un genocidio con alevosía a sabiendas de lo que había.. A la cárcel

    ResponderEliminar
  6. Isabel Sánchez
    Ya y como.se investiga?

    ResponderEliminar
  7. Jose Soler
    en este gobierno no hay nadie que sea normal.

    ResponderEliminar
  8. Jose Juan Marin Sanchez
    SERIA JUSTO Y SE HARIA JUSTICIA, por la cantidad de personas que han muerto victimas de la decidida y la mala gestion que se llevó y se esta llevando y que nos tiene sumidos en la miseria, cuando se pudo haber evitado tanto dolor y angustia.

    ResponderEliminar
  9. Maria Josefa
    "PRESUNTAMENTE" SOLO FALTABA ESO?????????????

    ResponderEliminar
  10. Jose Santos Suarez
    Creo que se merecen ser judgados por las mentiras constantes que desde marzo nos han contado. Y el gran descontrol que tuvieron y no supieron reconocer que había un problema y que estaban intentando resolver, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Mańas
      Jose Santos Suarez yo creo, k ahorcandolos, no pagan lo k han hecho.

      Eliminar
  11. Francisco Jesus Moreno Bellon
    Eso es lo que tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  12. Esperanza Moreno
    Ojala. Para mí sería el mejor regalo de reyes

    ResponderEliminar
  13. Cris Aso
    Y este por que es excelentísimo señor?

    ResponderEliminar
  14. Michel Vargas
    Guarden para abogados.....

    ResponderEliminar
  15. Maria Del Angel Gil Ruiz
    Hay que sacar todo a la luz. Este gobierno no puede ser tan sucio. Hay que devanar la madeja de los líos. Queremos un país transparente.

    ResponderEliminar
  16. Pedro Navarro Jiménez
    Por eso quieren el control del constitucional poniendo a JUECES y magistrados asu servicio porque saben que han cometido delitos variados

    ResponderEliminar
  17. Fermin Amezcua
    Y la corrupción de las mascarillas también

    ResponderEliminar
  18. Sonia Martinez Perez
    Miles de familias destrozadas...

    ResponderEliminar
  19. Alicia Gonzalez Nogal
    Demasiada corrupción ya está bien

    ResponderEliminar
  20. Juan Martinez
    Que salga toda la 💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  21. Eduvigis Marin Marin
    No sirvira de nada , creo q nadie quiere q muera nadie , pero si de hacerlo sin engaños y con diligencia y no gastando el dinero en cosas superfluas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Moguel Carrizosa
      Eduvigis Marin Marin Seguro que nadie quiere que muera alguien, pero si eres el que gestiona la pandemia y eres negligente, estás aunque sea de forma indirecta provocando muertes y eso es intolerable, además de un homicidio por imprudencia.

      Eliminar
  22. Paqui Martin Rodriguez
    No lo van a conseguir

    ResponderEliminar
  23. Maruja Crespo Alonso
    Dios Bendito,,Ya Era Hora De que Los Jueces Hagan Sus Deberes,,Hacer Que Los Españoles Vuelvan ha Tener Fez En La Justicia Española,,👏👏👏👏👏👏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  24. Doli Ortiz Gonzalez
    Cómo debe ser,,,,, pero me extrañaría que se pudiera hacer algo con todos los tejemanejes y extraños operaciones comerciales en las compras de esta pandemia ,,,,si de verdad tuviéramos una democracia seria,,, estos señores ya estarían investigados hace meses ,,,,pero lo más probable que pase lo mismo que en el caso de los EREs y la corrupción en Andalucía del PSOE ,,,,,se vayan de rositas

    ResponderEliminar
  25. Juan Navarro Delgado
    Nadie quiere que se muera nadie,pero cuando se está gobernando un país, las negligencias tienen que pagarse, o Nadie es responsable??

    ResponderEliminar
  26. Leonor Garcia
    Si que investiguen a estos desgraciados

    ResponderEliminar
  27. Antonia Jurado Caballero
    Deberian pero ya les quitaran las ganas la ministra

    ResponderEliminar
  28. Juan Luis Gilabert
    Una mierda!, no quieren investigar nada, más bien cubrir el expediente ya que la gestión habida clama al cielo...

    ResponderEliminar
  29. Manuel Sanchez
    Adelante con la iniciativa mucho españoles estaremos apoyando al supremos, haber si podemos aclarar, los 3500 millones de € que el Sr,Abalos había invertido en la compra de material sanitario que aún estamos esperando desde mayo y el dinero ????!!!!y ministerios con responsabilidad concreta y ratificado en el BOE,y no se sabe dónde andan,eso si se les ve mucho haciendo uso de su aforamiento, al no ser capaces de responsabilizarse de del cometido de su ministerio eso si cobrar, hasta las comisiones de investigación y sin ir a la misma.

    ResponderEliminar
  30. Juan Luis Quintana
    O una de dos o los jueces no cobardes y que no han comprado los bolivarianos se ponen las pilas o de esta no salimos. La Justicia aun queda y parte del Ejercito tambien pero los medios informativos todos ya bolivarianos. Esceptuando algun canal digital o radio que no tienen gran audiencia o ya de entrada estan catalogados de ser fascistas para que nadie los ponga. En cuanto al Ejercito creo que no son solo los ex generales jubilados los que piensan como la que se difundio hace poco.

    ResponderEliminar
  31. Alberto Olivera Muxí
    Vaya con los amigos del Puchi

    ResponderEliminar
  32. Emilio Dorante Perez
    Si de VERDAD en España 🇪🇸, EXISTE La JUSTICIA , estos MISERABLES, SE MERECEN PASAR UN TIEMPO LAAARGO En El TRULLO ... ¿ O No ? ...

    ResponderEliminar
  33. Daniel Rapado Rapado
    tendrá que dar permiso el moñas

    ResponderEliminar
  34. Paloma Lalana Quintin
    Ojalá los juzguen y vayan todos a la cárcel!! Es donde deben estar!!!

    ResponderEliminar
  35. Ana Lopez
    Haber si sale la verdad de esta gentuza

    ResponderEliminar
  36. Antonia Cayuela García
    Ojalá por esa gente k sea ido sin ni siquiera k lo vea un médico

    ResponderEliminar
  37. Pily Castro
    Haber si es verdad y pagan estos desgraciados el daño que han hecho al país

    ResponderEliminar
  38. Soledad Valiente Marzo
    Comprar material que no vale y volver ha comprar mal otra vez alguna responsabilidad tendrá que tener la persona que hace la compra. En un momento que era importantisimo y que dio lugar a el contagio de tantos personal sanitario y ciudadanos. Avisarel día 12 de Marzo sabiéndolo desde Dic. Ene. Fiebre. Tambien tiene responsabilidad.

    ResponderEliminar
  39. Paloma Lalana Quintin
    Estamos con ustedes!!!

    ResponderEliminar
  40. Paloma Lalana Quintin
    Ojalá los juzguen y vayan todos a la cárcel!! Es donde deben estar!!!

    ResponderEliminar
  41. Ana Lopez
    Haber si sale la verdad de esta gentuza

    ResponderEliminar
  42. María De Los Ángeles Ponce Benet
    Lo tienen que hacer ya

    ResponderEliminar
  43. María De Los Ángeles Ponce Benet
    Es lo mas inteligente . Por que si un arquitecto se le cae una casa se le juzga . Pues a los politicos que estan dejando sin trabajo a tanta gente y no han evitado las muertes . No digo todas pero alguna si , que las podian haber evitado

    ResponderEliminar
  44. Isa Pulgarín
    Solamente para los no aforados, con lo que se podrá investigar la acción de un médico, pero no, la de su jefe ILLA
    Simón no es aforado, espero que lo investiguen a fondo.

    ResponderEliminar
  45. Carmen Baena Aguilera
    A ver si es verdad

    ResponderEliminar
  46. Eloina Cutillas Téllez
    Me gustaría vivir hasta que toda esta gentuza pague por el mal que está haciendo a NUESTRO PAIS.👽👽👽👽👽

    ResponderEliminar
  47. Javier Perez
    En esta foto sabeis que le esta diciendo illa al pandemias no se preocupe jefe que luego en la trastienda le hago una felacion para que se relaje

    ResponderEliminar
  48. Pablo Sesentaydos Pablo Luque Pavon
    ya estan tardando, porque estossi pueden van a cargarse al supremo y a todos los que se les pongan pir delante, tienen prisa por instaurar la dictadura bolivariana, esa que sin gracia anuncio sanchinflas en el congreso

    ResponderEliminar
  49. Mamen Vigil
    Responsabilidades por tan mala gestión !!!!!

    ResponderEliminar
  50. Manu Pascual
    Solo en la gestión de las residencias de mayores , las cuales las tienen las competencias las COMUNIDADES AUTÓNOMAS, prepárate Ayuso que sales ....

    ResponderEliminar
  51. Joaquin Antunez Gutierrez
    No pueden quedar impunes tantas muertes de inocentes he indefensos como fueron nuestros ancianos tienen que pagar por ello

    ResponderEliminar
  52. Antonio Rodriguez Ruiz
    Haber si faltan cárceles para meter a tantos delincuentes, que habíse que hay muchos albañiles en paro en España 🇪🇸 y se ponen y hacen unas cuantas más

    ResponderEliminar
  53. Blanca Hernández Esteban
    Me parece bien q se investigue la muerte de tantos ancianos, y las medidas q se tomaron, la compra de equipos de protección fallidos y la falta de protección al inicio de policías y sanitarios.

    ResponderEliminar
  54. Jesús Pérez Díaz
    En todos los paises de Europa, se han investigado, menos en España.

    ResponderEliminar
  55. Mary Traverso Rodríguez
    Así debe ser, se han cometido muchos fallos y dejadez de funciones !!!!

    ResponderEliminar
  56. Javier Perez
    En esta foto sabeis que le esta diciendo illa al pandemias no se preocupe jefe que luego en la trastienda le hago una felacion para que se relaje

    ResponderEliminar
  57. Carmen Garcia Fernández
    No hace falta investigar esto tiene pena de cárcel

    ResponderEliminar
  58. Joaquin Antunez Gutierrez
    No pueden quedar impunes tantas muertes de inocentes he indefensos como fueron nuestros ancianos tienen que pagar por ello

    ResponderEliminar
  59. Antonio Rodriguez Ruiz
    Haber si faltan cárceles para meter a tantos delincuentes, que habíse que hay muchos albañiles en paro en España 🇪🇸 y se ponen y hacen unas cuantas más

    ResponderEliminar
  60. Maria Angeles Garcia
    A CHIRONA directamente el completo

    ResponderEliminar
  61. Francisco Nieto Piña
    Si no lo hacen ahora lo harán más tarde.
    Esto no puede quedar así como si como si no hubiese pasado nada.

    ResponderEliminar
  62. Olga Toribio Poza
    Va a quedar en agua de borrajas, como lo del moñas con lo de la famosa tarjeta sim, etc....y todo así, unos por otros y no va a pasarles nada a ninguno

    ResponderEliminar
  63. Soledad Ramirez
    Por todos los que se han ido que no quede impune tantos errores y si vemos que hay injusticia debemos seguir luchando por ellos se lo merecen

    ResponderEliminar
  64. Dionisia Diez Gutierrez
    Ojalá os metieran a todos en la cárcel por sin-verguenzas.

    ResponderEliminar
  65. Jose Merino García
    Joder q buena noticia y ahora a q se dedicara

    ResponderEliminar
  66. Miguel Cuadrado
    LO ha desviado a tribunales provinciales. Aqui cobardes y mea pilas hay por millones.

    ResponderEliminar
  67. Mary Traverso Rodríguez
    Así debe ser, se han cometido muchos fallos y dejadez de funciones !!!!

    ResponderEliminar
  68. Spiriman
    20 h ·
    “Gracias” al Tribunal Supremo por no aceptar ninguna de las denuncias y querellas de miles y miles de profesionales sanitarios y pacientes que nos hemos visto abandonados por un gobierno incompetente y mentiroso en esta pandemia.
    “Gracias” por derivar a los juzgados ordinarios esas denuncias para que se investigue todo lo que hemos denunciado, porque todos sabemos dónde acabarán esas investigaciones. Lo del “quedabien” ya no lo tragamos los ciudadanos.
    “Gracias” por actuar como actúan los que nos gobiernan. Por demostrar una vez más que nuestro país es cada día más un país más desunido, enfrentado e impregnado hasta la médula de corrupción política, sanitaria y judicial.
    “Gracias” por no impartir justicia porque este pueblo español necesita justicia que ustedes, controlados y amedrentados por los políticos, jamás impartirán.
    No me vendan ahora la moto en sus canales de comunicación y televisión la esperanza, la ilusión y más pamplinas para este año que viene.
    Porque todos sabemos que el año que viene NO será mejor que este asqueroso 2020, porque no lo será.
    Con lo que está por venir, con las miles de personas que han perdido familiares en condiciones inhumanas y de esa manera, con los miles de sanitarios que el estrés vivido les pasará factura en sus vidas laborales y personales y con los miles de parados que van ya a las colas del hambre, tengan ustedes presente señores magistrados que la sed de justicia sólo se sacia con justicia.
    Ustedes se lavaron las manos y ustedes serán los responsables de la situación tan dramática que va a vivir este país. Y yo estaré ahí, como uno más de miles, luchando en las calles por lo justo. Esa es mi cara, la de la foto de ese libro que tanto temen todos los políticos de este país, sus apesebraos y aquellos que deberían impartir justicia, porque lo que ahí planteo y escribo les tocan bien sus cojones y sus intereses y lo cuento sin anestesia.
    Podrán vetarme en sus medios, podrán pintarme como quieran (un terrorista, un mal hablado o como un payaso), pero jamás podrán callarme. Ni a mi ni a miles como yo que estamos ya hasta la santísima polla de su cobardía y su apesebramiento. #luchaporlojusto

    ResponderEliminar
  69. Teresa De Benito Gomez
    Éstos políticos que tenemos en España.son todos unos vagos

    ResponderEliminar
  70. Toño Martinez-Zurita
    Que empiece por Pedro Sanchez Castejon, Pablo Iglesias etc pero que empiece por ellos dos!!

    ResponderEliminar
  71. Maria Rosa Rodriguez
    Q poco nos fijamos en las manos q dejamos a nuestros hijos , están más tiempo con esta gentuza q con los padres , nuestros hijos es mejor q tengan menos cosas y más cariño de sus padres

    ResponderEliminar
  72. Manuel Montes Aguilera
    Y más muertos que en la guerra.. gracias a una manifestación de ......??????

    ResponderEliminar
  73. Francisco Gallego
    Mareando la perdiz para que pase el tiempo...... si son aforados lo tiene que llevar el Tribunal Supremo

    ResponderEliminar
  74. Concha Martin Garcia
    Que investiguen,este gobierno se ha despreocupado de todo,y han estado de vacaciones como si nada mientras las personas morian

    ResponderEliminar
  75. Sonia Martinez Perez
    https://www.lavanguardia.com/.../poder-judicial-enfrenta...
    El Poder Judicial se enfrenta a los partidos del Gobierno por su reforma
    LAVANGUARDIA.COM
    El Poder Judicial se enfrenta a los partidos del Gobierno por su reforma

    ResponderEliminar
  76. Sonia Martinez Perez
    https://www.abc.es/.../abci-medicos-advierten-sobre...
    Los médicos advierten sobre las «importantes» lagunas de la ley de eutanasia que «generan especial preocupación»
    ABC.ES
    Los médicos advierten sobre las «importantes» lagunas de la ley de eutanasia que «generan especial preocupación»

    ResponderEliminar
  77. Chani Sanchez Rodriguez
    No les dejaran actuar ya lo vereis

    ResponderEliminar
  78. Quini Morer
    Ya es hora que vean lo que está gentuza.. Nos ah mentido desde primer día

    ResponderEliminar
  79. Adela Romana
    sI LA jUSTICIA COMENZARA A FUNCIONAR BIEN Y RAPIDO,POCO LE QUEDABA A ESTE GOBIERNO Y PRONTO ELECCIONES.

    ResponderEliminar
  80. Elena Tello Platero
    Perfecto!!
    Como debe de ser!!

    ResponderEliminar
  81. Letty Fernández
    Que se investigue a fondo todo

    ResponderEliminar
  82. ictor Arribas
    “Los jueces tienen poca capacidad de respuesta ante esta agresión intolerable que se produce por tierra, mar y aire”.

    ResponderEliminar
  83. Ernesto Garcia
    Y no les pasara NADA a los causantes de lapoca falta de material sanitario

    ResponderEliminar
  84. Rosendo Gomez
    Con el poder judicial intervenido....jajjajajajaja...me meo!!!!

    ResponderEliminar
  85. Fernando Muñoz
    No va a investigar a los aforados, o sea, ni a Sanchez ni a Illa ni ninguno del gobierno. Marchena la has cagado, eres otro lameculos.

    ResponderEliminar
  86. Pilar Gonzalez
    Se quedara todo en agua borrajas,esta la fiscal Lola que es de ellos,que lo archivará..

    ResponderEliminar
  87. Juan Luis Quintana
    O una de dos o los jueces no cobardes y que no han comprado los bolivarianos se ponen las pilas o de esta no salimos. La Justicia aun queda y parte del Ejercito tambien pero los medios informativos todos ya bolivarianos. Esceptuando algun canal digital o radio que no tienen gran audiencia o ya de entrada estan catalogados de ser fascistas para que nadie los ponga. En cuanto al Ejercito creo que no son solo los ex generales jubilados los que piensan como la que se difundio hace poco.

    ResponderEliminar
  88. Jordi Cabrera Coloma
    Se tapan con lo del rey emérito, lo suyo, no interesa, pedazo de corruptos

    ResponderEliminar
  89. Concha Nubia Gonzalez Martin
    A ver si es verdad!!!!

    ResponderEliminar
  90. Pilar Uñach Martínez
    Ya tenían que haberlo echo y aclararlo de una vez

    ResponderEliminar
  91. Ana Maria Honrubia Perez
    Ya están tardando

    ResponderEliminar
  92. Jose Manuel Mlranda
    Tengo muchas dudas tantas que lo me lo creo cuando pasan tantas cosas y no hacen nadaaaa

    ResponderEliminar
  93. Eloina Cutillas Téllez
    Mucho han tardado.💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻👍🏻👍🏻👍🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  94. Josefa Fayos
    Ahora como siempre llegando tarde .

    ResponderEliminar
  95. Juan Perdido
    PUES YA ESTÁ TARDANDO DEMASIADO

    ResponderEliminar
  96. Jesus Caballero Lopez
    Haber si es verdad x q esto hasta no lo veamos

    ResponderEliminar
  97. Amiwela Gutiérrez
    Illa habla Español , si no te interesa MARCHATE, tu sueldo lo pagamos todos los ESPAÑOLES y a ti no te importa que sea de todos verdad? Que poca educación tienes.

    ResponderEliminar
  98. Andrea Ortega Garcia
    Me alegro que se aclare toda la verdad para que vea lo bien que caminas tú con tus verdugo terroristas comunista separatista

    ResponderEliminar
  99. Victor Manuel Hernando Bolaños
    ASÍ TODO QUEDA EN CASA .

    ResponderEliminar
  100. Jose Luis de Benito
    HASTA QUE PUNTO PUEDE EL GOBIERNO OBLIGAR A VACUNAR A UNA PERSONA? Y SI ES ASÍ, LO MISMO QUE ME DAN UN PAPEL A FIRMAR PARA OBLIGARME, YO LES DOY OTRO PARA QUE EN CASO DE QUE TRAIGA CONSECUENCIAS LA VACUNA, QUE EL GOBIERNO SE HAGA CARGO DE LAS IFEMNIZACIONES. O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS.

    ResponderEliminar
  101. Jose López del Olmo
    Vamos a sacar a Franco de paseo y veréis como todo se acaba

    ResponderEliminar
  102. Antonio Garica Morales
    Por eso ay que apoyar a todos jueces juez tiene que ser persona seria y resta en su trabajo y el que la hace que lo pague

    ResponderEliminar
  103. Dionisia Diez Gutierrez
    Yo a este inútil jamás le escucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona