Gibraltar se asoma al abismo de un 'Brexit' duro a la espera de un acuerdo entre España y Reino Unido



La colonia británica se convertirá en frontera exterior de la UE si Madrid y Londres no logran un pacto antes del 31 de diciembre

Gibraltar está en solfa. La salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea deja desamparado al Peñón y a sus 34.000 habitantes y sumidos en la incertidumbre a los más de 13.000 españoles que cruzan diariamente la verja para trabajar en territorio de la colonia británica. A dos días del final del año, ni unos ni otros saben qué les deparará el comienzo de 2021. Londres y Bruselas han alcanzado un acuerdo que define las condiciones de la nueva relación que mantendrán a partir de ahora Reino Unido y sus viejos socios de la Unión, pero no ha pasado lo mismo con Gibraltar.

Entre el palo y la zanahoria. A 72 horas de que, a las doce de la noche del 31 de diciembre, el Reino Unido quede definitivamente fuera de la UE, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este lunes que España está dispuesta a “levantar La Verja” para facilitar la libre circulación de personas con Gibraltar; pero, advirtió, en caso de que no se logre un acuerdo, el Peñón será “el único lugar donde se aplique un Brexit duro”. Su estatus está pendiente de un pacto entre los Gobiernos español y británico. Un pacto que aún no se ha producido y que en caso de no alcanzarse antes de la medianoche del próximo día 31, convertirá al Peñón en frontera exterior de la UE. 'Brexit' duro para un territorio que votó masivamente en contra de del desenganche británico del club europeo.

"No hay plan B: O llegamos a un acuerdo o Gibraltar será frontera exterior de la UE". Con estas palabras define la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González-Laya, la situación a la que se enfrenta la Roca. La Unión Europea admitió la exigencia española según la cual cualquier acuerdo que afectara a la relación de Gibraltar con la UE debería contar previamente con el visto bueno de España. El interés prioritario de Madrid pasa por alcanzar un acuerdo con Londres que "facilite y simplifique al máximo la movilidad". 

Aunque la ministra no quiso revelar los puntos de desacuerdo, fuentes de su departamento negaron que España exija la presencia de sus policías en el aeropuerto de Gibraltar, construido sobre el istmo ocupado ilegalmente por el Reino Unido, como han sugerido algunos medios. Ni Madrid ni Londres dan detalles de los obstáculos que jalonan la negociación aunque ambos, y principalmente España, aseguran estar decididos a agotar todas las posibilidades y dialogar a la búsqueda de un pacto antes de que llegue el cambio de año.

Pero si el acuerdo no prospera, Gibraltar será a todos los efectos un país tercero a cuyos ciudadanos no se les aplicará ninguno de los beneficios que sí reconocerá la UE a los británicos.

Comentarios

  1. Fiuuuu
    Pues que se cierre la frontera y control riguroso a los llanitos cada vez que quieran entrar el España

    ResponderEliminar
  2. Kalikutt
    ¿Cuantas pateras van a Gibraltar siendo el punto mas cercano a Africa?¿Con la situacion en ESPAÑA? Con este Gobierno y con los anteriores? Con la cerrazon y sectarismo de los votantes, Creeis que hay algun gibraltareño que quiera que Gibraltar sea español?

    ResponderEliminar
  3. JIMA
    Que no se preocupen. Con nuestros políticos de uno y otro signo, los gibraltareños tienen su futuro garantizado y seguramente les irá mejor que a los españoles a pesar de no cumplir el tratado de Utrecht NUNCA.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Fermina
    ESTE GOBIERNO NO SABE PONERSE EN SU SITIO......NO SABE NEGOCIAR.
    SON UN VERDADERO DESASTRE.

    ResponderEliminar
  5. Julio Perez Garcia
    Pues estamos apañados, con esta ministrilla, ya veremos lo que concede.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Molto Tamarit
    Almeida: "La mejor forma de apoyar al Rey es no gobernar con Podemos" El español.
    "No hay una crisis institucional, lo que hay es una Corona impecable en la persona de Felipe VI y una serie de partidos que quieren desestabilizarla", ha dicho. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. EFE
    Almeida: "La mejor forma de apoyar al Rey es no gobernar con Podemos"
    "No hay una crisis institucional, lo que hay es una Corona impecable en la persona de Felipe VI y una serie de partidos que quieren desestabilizarla", ha dicho.
    28 diciembre, 2020 11:30
    Para el alcalde de Madrid es "incomprensible" que "un partido que se declara monárquico pueda estar coaligado con un partido que abiertamente busca la república", por ser una diferencia sustancial sobre la "clave de bóveda"; La Clave de Bóveda es la dovela central de un arco o cúpula. Sus caras, cortadas en ángulo, transmiten parte de las tensiones, equilibrándola. En la catedral de Barcelona une arcos de la crucería de dos metros y la nave principal de cinco toneladas. Así se supone que es la democracia un equilibrio estable entre todas las autonomías, de la democracia española.

    ResponderEliminar
  7. Ricardo Molto Tamarit
    Ha considerado además que Felipe VI debe seguir trabajando como desde 2014 cuando accedió al trono y ha destacado los ejercicios de transparencia hechos por el monarca. Además, ha reivindicado el entendimiento entre su partido y el PSOE. "Es necesario que PP y PSOE se entiendan, pero que se entiendan siempre", ha apuntado Martínez-Almeida, que ha achacado el disenso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
    Cómo es posible, se ha preguntado, que el Ejecutivo "no sea capaz de sentarse a hablar de forma periódica con la oposición", sobre todo sobre "cuestiones de Estado", mientras que "el PP ha votado muchas cosas del Gobierno".
    Martínez-Almeida ha asegurado que el congreso para renovar el liderazgo del PP madrileño no se ha enfriado, sino que se mantiene el calendario previsto -finales de 2021- y que está cómodo con la fórmula actual, una Presidencia que no recae ni en él ni en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
    El alcalde de Madrid ha reivindicado el liderazgo de Díaz Ayuso, negando que su protagonismo suponga un problema para el Partido Popular y ha destacado la buena relación que mantienen, comen juntos este lunes y hablan todas las semanas, aunque no de la renovación de los órganos del PP madrileño.
    Respecto a los indultos a los condenados por el "procés", Almeida considera que si la decisión no está tomada sí está "muy madurada" y ha pedido cumplir la ley: "Tiene que haber por lo menos un arrepentimiento". Yo tal vez, creo que a falta de uno, se tendrían que hacer dos referéndums, uno para preguntarles a todos los españoles, sobre si deseaban cambiar la constitución para permitir la independencia de las comunidades autónomas y si salía un Si, modificarla y preguntarle a todas las comunidades si se quieren separar o No, eso sería lo más democrático, todo lo demás son ilegalidades y estupideces. Y eso no se va a producir nunca. Lo Bueno nunca se quita y se repite. Pero no dar a entender lo que no existe políticamente como verdadero.
    Lo de la superioridad moral y cultural de la izquierda es una gran mentira que oculta una vergonzosa verdad. Cuando decimos de algo que es superior, primer término de la comparación, es porque lo referimos a un segundo término que consideramos de menor cuantía. En este sentido, la izquierda no consigue el reconocimiento de su superioridad moral y cultural porque sus logros tengan dimensiones gigantescas, sino porque lo que tiene enfrente en España, el segundo término de la comparación, es de un tamaño insignificante.
    Esta achicadura de las posiciones que tendrían que oponerse a las propuestas de la izquierda, que hasta reniegan de su nombre y les da vergüenza denominarse derecha, comenzó la aceleración de su encogimiento en España hace sesenta años.
    Naturalmente que en esta generalizada deserción moral y cultural, no todos tienen la misma responsabilidad, ya que la mayoría se limita a seguir el rumbo que les marcan sus dirigentes, a saber: los responsables de la enseñanza, los rectores de las universidades, los consejos de administración de las empresas, los directores de la fundaciones, los dueños de los medios de comunicación, los creadores de la cultura, los promotores del ocio y de la diversión… Y para que nadie se siente excluido citaré también y sobre todo a quienes teniendo la responsabilidad de cuidar el rebaño de los católicos españoles, se comportan como perros mudos y pastores asalariados.
    Javier Paredes
    Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá

    ResponderEliminar
  8. Jose Esteban Ortuño Santamaria
    Dicen que peligra el trabajó de miles de trabajadores Españoles en Gibraltar.
    Las empresas de Gibraltar necesitan a los trabajadores Españoles, los Gibraltareños tienen sus casas en España.
    Quien tiene la sartén por el mango.
    Pero para eso se necesita un Gobierno Fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Hidalgo
    ¡ Dimitir ! O perderemos Gibraltar, Ceuta, Melilla y parte de Andalucía, ineptos.

    ResponderEliminar
  10. Manuel Trigo
    !. GIBRALTAR 🇪🇸ESPAÑOL.🇪🇸.QUE DEVUELVAN EL PEÑON.!..O VERJA CERRADA.!.Y DE GIBRALTAR A INGLATERRA.POR MAR.!.😎.

    ResponderEliminar
  11. Alberto Monteagudo Fernandez
    Con los camioneros no movieron ni un puto dedo...

    ResponderEliminar
  12. Manu Ruiz Perez
    si no hacen nada bien todo lo hacen al reves

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos Yak
    De donde han sacado a ésta mujer.? Que vergüenza!!!

    ResponderEliminar
  14. Carlos Fernandez Pascual
    esta podía ser ministra de asuntos exteriores o de asuntos cósmicos, esta ida. y mientras tanto los camioneros por europa tirados,

    ResponderEliminar
  15. Antonio Rodriguez Ruiz
    Dejar Gibraltar tranquilo no meter las manos porque vais mandar a más de 15000 personas al paro , mandar a muchos pueblos cercano a la ruina

    ResponderEliminar
  16. Fidelina Graña Pico
    Y QUIÉN ESPERA Q ÉL INÚTIL Q TENEMOS EN ÉL GOBIERNO LO VA DEFENDER CÓMO NOS MERECEMOS LOS ESPAÑOLES

    ResponderEliminar
  17. José María Puerta Muñoz
    Cuando una persona como este hace esas cosas, demuestra que no sabe lo que es tener vergüenza, por lo tanto demuestra que es un sinvergüenza agudo.

    ResponderEliminar
  18. Javier Exposito
    Que vayan lijando y dando una mano de "minio" y pinten la reja que se quitó en 1982

    ResponderEliminar
  19. Juan Martinez
    Solo hay que ver la cara de esta 🤡🤡

    ResponderEliminar
  20. Carlas Egea
    Sisiii...vamos listos ya se sabe como acaba esto..sus aguas territoriales y cualquiera se acerca

    ResponderEliminar
  21. Francisco Fernandez Cabrera
    el gobierno de pinocho se bajara los pantalones ante los ingleses, como siempre ha hecho ¡¡

    ResponderEliminar
  22. Rosa Martinez Fernandez
    Pues si esperan a los españoles lo tendrán muy fácil

    ResponderEliminar
  23. Enric G. Guillamot
    Mas o menos hace ya unos años hubo un rife rafe y los perjudicados fueron los trabajadores...españoles.

    ResponderEliminar
  24. Dani Mora
    Con este gobierno de mierda seguro q tambien le da parte de Andalucia

    ResponderEliminar
  25. Carmela Vera
    Están en el gobierno para no hacer nada. Son unos impresentables. 😭😭😭

    ResponderEliminar
  26. Ramon Garcia
    Con éste gobierno socialcomunista no creo

    ResponderEliminar
  27. Rafa Millan Alvarez
    No has hecho mucho para evitarlo muñeca!!

    ResponderEliminar
  28. Ynot Wolfan
    Y que cojones nos importa a los españoles el abismo de los gibraltareños con el Brexit; que se jodan!!

    ResponderEliminar
  29. Francisco Casado Martinez
    Huy que miedo

    ResponderEliminar
  30. Jose Antonio Jose Antonio
    PARAÍSO DE DELINCUENTES, DE GUANTES BLANCO, Y DE TODO TIPO...

    ResponderEliminar
  31. Carmela Vera
    Están en el gobierno para no hacer nada. Son unos impresentables. 😭😭😭

    ResponderEliminar
  32. Antonio Canales Corrales
    Ya veréis el churro que sale de aquí.

    ResponderEliminar
  33. Mara Álvarez Martínez
    Que miedo me da!!!,😬😬😬

    ResponderEliminar
  34. Jose Floriach
    Franco supo tratar ese tema: Asfixiarlos con la verja y el control del espacio aéreo. No hay nada que negociar, y más tratándose de la última colonia de Europa.

    ResponderEliminar
  35. Olga Talavera
    Esta mujer me parece que el resto del Gobierno no hay más que ver el papel que hizo con la crisis de los Camioneros nada

    ResponderEliminar
  36. Berni Gomez
    Con este gobierno en 6 meses seremos el azme reie esta gente todavia no sabe si estan en españa

    ResponderEliminar
  37. Miguel Muñoz
    No hay huevos y lo sabes..!

    ResponderEliminar
  38. Manu Hernan
    si duro... venga ya!!me extraña vosotros lo vendéis todo al mejor postor!!

    ResponderEliminar
  39. Ramon Luis Varela Martinez
    No decía algún dirigente gibraltareño, que ellos no eran británicos sino gibraltareños. Pues a joderse tocan, que sean independientes como querian y haber como les va ahora.

    ResponderEliminar
  40. Pilar Aznal Marcos
    que tomen nota los catalanes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona