La carta de 73 ex mandos del Ejercito de Tierra al Rey


Hasta 73 ex mandos del Ejército de Tierra han enviado una carta al rey Felipe VI donde califican al Gobierno de coalición de «socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas» y en la que alertan de los riesgos que corre la «cohesión nacional».

En la misiva, los militares muestran su apoyo y lealtad al monarca en «estos momentos difíciles para la Patria». Cerca de la mitad de los componentes que firma la carta pertenecen a la XXIII promoción de la Academia General Militar (AGM). La mayoría de ellos ingresaron en la academia en 1964 y, al estar ya jubilados, tienen libertad para expresar sus opiniones al haber recuperado todos sus derechos como ciudadanos.

A juicio de estos militares, el actual Ejecutivo, conformado por el PSOE y Unidas Podemos, es una amenaza para la «cohesión social» tanto «en su vertiente política como económica y social».

Entre los firmantes, según el diario de Prisa, hay un teniente general, José María Fernández-Bastarreche, que llegó a ser Mando de Personal del Ejército de Tierra, y dos generales de división, Ángel Gil Barberá y Francisco Fernández Sánchez, este último fue comandante general de Melilla. También suscriben la carta cuatro generales de brigada, entre los que se encuentran Pedro María Andreu Gallardo, que dirigía el Mando de Operaciones Especiales (MOE) durante el asalto a la Isla de Perejil en 2002, y Manuel Silos Pavón, que fue jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). El resto de la lista la componen 66 coroneles.

Hace algo más de una semana, ex mandos del Ejército del Aire remitieron cartas similares al Parlamento Europeo y al Rey alertando la «aniquilación de la democracia» en España.

De entrada: no hay manifiesto como algunos, con mala intención y ánimo de confundir, pretenden calificar. Es una carta al Rey de España, Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, la que han enviado un grupo de militares retirados. Claro que el hecho de que El País se haya hecho eco, da pie al titular: «Manifiesto de los militares…» y así, con el titular bajo el brazo, se va a la tertulia sin haber leído más.

Antes de seguir conviene que los profanos en la materia militar, tan desconocida, y silenciosos sus componentes, (aunque hay un dicho: no hay nada más reservado que un militar en activo, ni nada más activo que un militar en la reserva), sepan algo más, que sirva de antecedente al tema tratado.

Los firmantes de la carta al Rey forman parte de la XXIII promoción de la Academia General Militar. Eso significa que ingresaron al mismo tiempo en la Academia para ser oficiales y juntos pasaron dos años en la General de Zaragoza y posteriormente se separaron para acudir a las Academias Especiales (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Intendencia y Guardia Civil) y pasar allí otros dos años de formación en su Arma específica. La Academia General Militar tiene como misión fundamental crear espíritu, ese que entre los militares se conoce como  «El espíritu de la General» que no es otro que el valor del compañerismo entre Armas y Cuerpos, la unidad y cohesión tan necesaria en el combate, y una identificación plena entre sus miembros de lo que el juramento a la Bandera significa.

«Armas y Cuerpos funden nuestro emblema…» dice el himno de la General. Mismo espíritu, misma doctrina, mismo ideal.

Conviene saber esto porque ese vínculo que se crea entre los miembros de cada promoción de la General perdura hasta el final de nuestros días. Podrás coincidir o no posteriormente en los destinos, pero la pertenencia a una promoción determinada te mantiene unido siempre, con frecuentes reuniones, seguimiento de los acontecimientos de cada uno, ayudas entre sus miembros, intercambios y relaciones no solo profesionales, sino incluso familiares. El que se lleve con mayor o menor grado esta relación depende en cada promoción de que haya alguno con especial habilidad para incentivar a sus compañeros. Suelen ser los números uno de la promoción de la General y los de las Especiales los que lleven la dirección del grupo.

Este antecedente es importante para comprender que la carta no surge de repente, sino que hay una relación e intercambio de pareceres constante, y que en ella la situación actual de España sea un motivo de gran preocupación.

No sé cómo ha sido el proceso hasta llegar al momento de dar por redactada la carta y hacérsela llegar al Rey, pero me lo figuro.

Es evidente que se escribe para que se convierta en un documento de cara al público, lo que introduce un especial matiz en la misiva. Algo que por otro lado es lógico.

No es la primera carta o manifiesto, que de todo ha habido, ni será la última. Desde que este Gobierno puso en peligro la unidad de España y se ha dispuesto a romper la nación, empezando por la Corona, se han sucedido cartas colectivas o individuales, videos corporativos, declaraciones de todo tipo de personas del arte, la ciencia, la literatura, el derecho, la política; en definitiva la sociedad civil preocupada con la situación por la que este Gobierno conduce a España.

Cualquier manifestación a favor de la unidad de la patria, España,  y de la concordia,  es buena, aunque solo sea una chinita en el camino.

Lo vivido últimamente en España es muy difícil de digerir para quienes llevan más de cincuenta años de servicio bajo el mandato de un juramento. Como le ocurre —esperemos— a la mayoría de españoles,

Camino de la desaparición de España, atados de pies y manos por un estado de alarma abusivo, que atenta contra la libertad, vigilados en nuestras expresiones y declaraciones, o cierras la boca o te la cierran, cuando el comunismo vuelve de la mano de los terroristas a recordar viejos tiempos, ¿es que nadie va a decir nada?, ¿es que con echar una papeleta en la urna cada cuatro años es suficiente?

Al menos permitan que cada uno se exprese, individual o colectivamente, como le venga en gana dentro del escrupuloso cumplimiento de la Ley; cosa que este Gobierno se salta cuando y como quiere.

Así que no le den más vueltas. Los militares retirados de la XXIII promoción de la Academia General Militar (por cierto la que cerró Azaña, por eso de la unidad y cohesión) han dicho lo que piensan, como otros muchos: ya son legión.

¿Pasa algo? Si alguno se pone nervioso, Ley y tila.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

2 diciembre 2020



Comentarios

  1. Miguel Fernandez Sanchez
    Ya dijo nuestro ínclito presidente "¿ quién manda en la Fiscalía General del Estado ? Pues eso...". Ahora dirá mirando fijamente a la entrevistadora "¿quien manda en los jueces? Pues eso...."

    ResponderEliminar
  2. Paco Muñoz Martin
    Tienen preferencia para el fusilamiento , rojos indepentistas catalanes y vasco , niños y mayores de 65 años, así también se garantiza la sostenibilidad de las pensiones

    ResponderEliminar
  3. Emilio Lebrero
    Y que piensa su majestad actuar o irse con su padre elija los españoles no aguantamos más

    ResponderEliminar
  4. Rita Muñoz
    Ya tendrían que haber hecho algo.El país a la deriva y nadie hace nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Bensusan González
      Rita Muñoz
      En democracia hay que respetar las leyes y hacer lo que se pueda hacer con la constitución en la mano

      Eliminar
  5. Enka Sego
    Yo ya lo he puesto mas de una vez que haga algo por España ya no pongo nada que le den

    ResponderEliminar
  6. Alberto Aúz Roldán
    Un notición para este grupo de Facebook creado para difundir las mentiras de los políticos, eh? Una carta de la tercera edad al Rey!
    En el artículo dice que ingresaron hacia el año 64, es decir, CON FRANCO, pero ahora son monárquicos. No me hagas reír, que esa sección la lleva Mara Hurtado en este grupo.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Garcia L
    Esperemos que el ,Rey Atienda A sus Maestros Y no se duerma en los Laureles con perdón Mi Rey...

    ResponderEliminar
  8. Jolumago Man
    TRAIDORES A ESPAÑA 🇪🇸 Y A LOS ESPAÑOLES ..!!!!! Tarde o temprano pagarán sus culpas . Ni olvidamos ni perdonamos .!!!

    ResponderEliminar

  9. Louis Cypher
    En realidad esto no nos sorprende a nadie. TODOS sabemos que hay mucho mando militar en la reserva (y demasiados en activo) que no son demócratas y prefieren y añoran un régimen totalitario, golpista y asesino como el de Franco. No nos sorprende y nos preocupa solamente hasta cierto punto.

    Lo que sí es preocupante es que el rey, o la Casa Real en su defecto, no se haya pronuciado a tal carta, y dejando bien claro que es totalmente inaceptable cualquier sugerencia o manifestación antidemocrática y mucho menos por parte de mandos de las fuerzas armadas. Le deja muy retratado y su imágen cae ante la sociedad sigue cayendo en picado... tal y como debe ser en una sociedad del sXXI y menos medieval que no hace mucho.

    ResponderEliminar

  10. Antonio Garcia Gomez
    Creo que han cumplido con su deber, Y MERECEN TODOS MIS RESPETOS.
    Yo, que no pase de simple escribiente, cuando cumplí el Servicio Militar -un Honor para mí-, PIENSO LO MISMO QUE ELLOS.
    ¡Viva España y Viva el Rey!
    ¡Viva la Constitución y la Ley!

    ResponderEliminar
  11. Antonio Manuel Fernandez Marquez
    La Armada como siempre. No se pronuncia, no se posiciona. Siempre a la espera de ver cual es el sol que mas calienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Garcia Gomez
      Siempre había oído decir que el Ejército más liberal era el del Aire, el intermedio el de Tierra, y la Armada los más conservadores, pero, por lo visto, no es cierto...
      ¡Claro que con ese Almirante MEMO que dice que la "función" de nuestra Armada no es proteger nuestras aguas, defender nuestra soberanía nacional e integridad territorial, etc. (art. 8 de la Constitución), SINO "pescar" INMIGRANTES ILEGALES, QUE VAMOS A ESPERAR DE ELLOS.
      De ellos y de ellas..., porque me parece que hay muchas personas SIN MASA TESTICULAR EN ESA ARMADA, no invencible, sino VENDIDA.

      Eliminar

  12. Vicente Español
    Me alegro porque al fin, representantes del ejército aún en situación de retirados hayan alertado de lo que sienten por el temor que también nos embarga a muchos espeñoles de bien, ojalá no nos acabe tragando a todos esta marabunta.

    ResponderEliminar
  13. Ignacio Herrero Monzon
    Que no toque tanto los cojones este gobierno que la mayoria del. Pais está ya mas arriba. Que el. Teide.

    ResponderEliminar
  14. Jose Álvarez Guzman
    Yo creo que cuando entre VOX al GOBIERNO CAMBIEN TAMBIÉN LAS LEYES QUE ESTÁN CAMBIANDO TODOS ÉSTOS LADRONES, Y QUE SAQUEN UNA LEY PARA QUITAR LAS PAGAS VITALICIAS PARA QUE EL OKUPA Y EL CHEPAS DEVUELVAN TODO LO QUE ESTÁN ROBANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE SE ESTÁN FORRANDO A NUESTRA CUENTA, SON UNOS HIJOS DE PUTA

    ResponderEliminar
  15. Fermi Lopez Angulo
    VIEJOS CADUCOS PIDIENDO FUSILAR A 26 MILLONES DE PERSONAS MARCA ESPAÑISTAN JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  16. Fermi Lopez Angulo
    ¡EL "FOLCLORE" CRIMINAL ESPAÑOL QUE VIVE A COSTA DE TODOS LOS ESPAÑOLES¡ PROMETIEDOLES EL SIGUIENTE SERVICIO:
    "Que sí, que nos quieren fusilar pero no lo han dicho rapeando"
    "Creo que me quedo corto fusilando a 26 millones de españoles", son las 'cariñosas' palabras de un general de división del Ejército del Aire retirado llamado Francisco Beca Casanova, escritas en un grupo de WhatsApp.

    ResponderEliminar
  17. Misael Antonio Gotera Sosa
    Este jubilado descerebrado fascista, tiene discapacidad intelectual......Que peligro tiene este país, como pudo llegar hacer general este individuo, personaje o sujeto

    ResponderEliminar
  18. Maria Del Carmen González Sánchez
    Viva el. Rey🇪🇸

    ResponderEliminar
  19. Salvador Moyano Civico
    Si que viva España el rey pero que haga algo con este gobierno tóxico porque si no estamos a pasó de el titani

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona