Gobierno de España - Soltarle el muerto a otros de la inmigración ilegal



El Ministerio de Interior habría decidido liberar la tensión migratoria existente en Canarias mediante vuelos sistemáticos a distintas ciudades de Andalucia y Comunidad Valenciana sin ningún control sanitario y soltarlos por sus calles sin ningún plan de alojamiento o manutención por sus calles sin avisar a las autoridades locales de la existencia de grandes grupos de personas ilegales en un momento de Estado de Alarma.  

El alcalde de Granada, Luis Salvador, en declaraciones a los medios, ha cuestionado este martes la llegada «por sorpresa» de un grupo de inmigrantes en un vuelo fletado desde Canarias al aeropuerto de la provincia «sin ningún tipo de control policial». El regidor ha avisado de que elevará una queja al Gobierno por estos hechos dado que el Consistorio no tenía conocimiento del traslado. Existe la sospecha de que puedan haberse producido vuelos similares a otras ciudades de Andalucía. 

No es «normal» que esa sea la postura del Gobierno y del Ministerio de Interior, que no avisó al Ayuntamiento ni seguramente a la Junta de Andalucía de que iba a actuar de esa manera. «Me parece que tendrá que responder de esto en el Congreso de los Diputados y elevaremos una queja desde el Ayuntamiento de Granada», ha apostillado.

El alcalde granadino ha explicado que el lunes por la noche, en la Red, vio circular distintos vídeos que recogían la llegada en un vuelo desde Canarias al aeropuerto de Granada de los inmigrantes «sin ningún tipo de control policial» y a quienes no esperaba nadie. Salvador ha detallado que estos inmigrantes pudieron tomar al parecer algún autobús desde el aeropuerto, ubicado en el municipio de Chauchina, hasta la capital granadina o salir «a su libre albedrío» para poder circular por el resto de la provincia, de Andalucía o España.

La crisis migratoria de Canarias se ha convertido en uno de los principales retos para el Ministerio de Interior. A las imágenes y testimonios que llegan desde el archipiélago, donde en las últimas semanas se han sucedido llegadas masivas de migrantes sin control, se suma el traslado de inmigrantes desde Canarias a Granada «por sorpresa», tal y como ha denunciado este martes el alcalde de la ciudad andaluza, Luis Salvador. A las críticas se ha sumado la Junta de Andalucía, que ha solicitado explicaciones a la Subdelegación del Gobierno en la provincia por la «irresponsable» llegada de inmigrantes.

Se destapa en Granada un tráfico gubernamental de inmigrantes de Canarias a la península

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aparece como principal señalado de este escándalo.

Ha sido el Sindicato Unificado de Policía el que ha destapado este tráfico de cuando menos 200 personas que ha provocado la protesta oficial de la Junta de Andalucía y el alcalde de Granada entre otros. César Calín, secretario general del SUP de Granada, expuso en entrevista difundida por su sindicato, que "efectivamente, tienen que guardar una cuarentena, tienen que someterse a unas pruebas PCR, y estos ciudadanos (los inmigrantes) deben cumplir estrictamente la ley como los demás ciudadanos".

El propio Calín explicaba que no se sabe quién los recibió a su llegada al aeropuerto, quién los atendió. Lo único que se sabe es que, cuando bajan del avión, sin haberse hecho las pruebas forzosas para la detección de la covid-19, se suben a autobuses o a taxis y desaparecen con destino a alguna ONG o a otra parte.

Según La Razón, fuentes policías han reconocido que hace diez días llegaron cuatro vuelos al aeropuerto de Chauchina (Granada). El primero de ellos lo hizo el lunes 30 de noviembre a las 10:30; el jueves 3 de diciembre aterrizaron dos vuelos, uno a las 19:45 y otro a las 20:15; y un cuarto vuelo lo hizo el sábado 5 a las 15:15. Hay constancia de dos vuelos mas hacia la Comunidad Valenciana.

Según tales fuentes, una vez que los inmigrantes pisaron suelo granadino ninguna organización humanitaria u organismo público estaban esperándoles. Los inmigrantes desembarcaron por sus propios medios y fueron desde la terminal al centro de la ciudad o hacia zonas desconocidas estando vigente el cierre perimetral de municipios, provincias y comunidad andaluza.

Irresponsabilidad y deslealtad del Gobierno


Tras la evidencia conocida, las reacciones se han sucedido en cascada. A mediodía de ayer, el presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, señalaba al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como "responsable principal y último de lo ocurrido con los 200 inmigrantes llegados a Granada" desde Canarias en unas condiciones de "dudoso trato humanitario y sanitario".

En el Congreso, el Partido Popular pidió ayer, a través de los diputados nacionales Carlos Rojas y Pablo Hispán, su "comparecencia urgente" en el Congreso de los Diputados, "de inmediato y con la verdad por delante".

"Las imágenes difundidas en redes sociales y denunciadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la llegada de los inmigrantes al aeropuerto granadino son un fiel reflejo de la política de inmigración del Gobierno y pone de relieve que el trato dado por Interior a estas personas se asemeja más al que se les da a las mercancías que a seres humanos", ha recriminado Rodríguez.

El líder del PP de Granada añadía que "se desconoce" el paradero de estos inmigrantes, "si están abandonados a su suerte sin la más mínima sensibilidad desde el punto de vista humanitario. Es una dejación de funciones, una actuación absolutamente negligente por parte del Gobierno, con la connivencia de la Subdelegación, que hayan podido ser trasladados a una provincia como la nuestra, donde el índice de inmigración irregular es altísimo, con vías de entrada a través de nuestra costa", ha reprochado.

La Junta de Andalucía, a través del delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha solicitado este martes a la Subdelegación del Gobierno dependiente del gobierno de Pedro Sánchez, una explicación por la "irresponsable" llegada "por sorpresa" de un vuelo con "más de un centenar" de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias.

"El Gobierno de España ha ignorado las normas sanitarias en vigor para salvar sus intereses, realizando un traslado de inmigrantes con absoluta opacidad y sin comunicar, a la Junta de Andalucía", afirmó Pablo García.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, criticó ayer, no el hecho del tráfico gubernamental de inmigrantes sin control a Granada sino que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) haya levantado "sospechas infundadas" acerca de si se han hecho o no pruebas PCR a los inmigrantes llegados recientemente a Granada.

"Ligar inmigración y pandemia alienta la xenofobia. ¿Por qué se levantan sospechas infundadas sobre inmigrantes cuando es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costa es sometido por las autoridades sanitarias autonómicas a un PCR?", respondía en un tuit a la pregunta del SUP acerca de si se habían hecho o no los PCR para advertir de los riesgos de contagio a los propios policías, en primer lugar, y a los ciudadanos en general posteriormente.

Según Interior, y así lo cita La Razón, "las reubicaciones se realizan de forma puntual y siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables".

Comentarios

  1. Maria Gomez
    Por las costas Andaluzas no paran de llegar parteras desde hace muchos años. Y los gobernantes ni saben lo que hacer con ellos, pero estos quieren que vengan unos cuantos millones más de ilegales.

    ResponderEliminar
  2. Pili Bores
    Que la junta de andalucia proteste y actúe

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel Carretón Martín
    Espero q alguien esté investigando al desgobierno d España

    ResponderEliminar
  4. Andres Blanco Rodriguez
    eso ya es normal que este gobierno lo haga

    ResponderEliminar
  5. Juan Guillermo Naranjo Aguilera
    Tenemos que despertar ya, o va hacer demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Gonzalez Pardo
    Lo que faltaba. Ahora este Gobierno narcobolivariano. Haciendo de ONG negrera y traficando en el negocio de los inmigrantes ilegales.

    ResponderEliminar
  7. Melquiades Venaca Paca
    Este gobierno ha abandonado a su suerte a los Españoles en un ASUNTO DE ESTADO, como es la pandemia del virus chino, produciendo entre la población, mas de un millón de contagiados y mas de 70.000 muertos, nos tuvieron confinados a los Españoles, mas de 90 días, y aún hoy, después de diez meses, hay todavía varias regiones confinadas, se han saltado la constitución, coartando los derechos y libertades de los Españoles, y encima nos acusan de irresponsables con lo del virus chino, cuando ellos no han hecho absolutamente nada, para controlar las entradas en España, por aeropuertos, ferrocarriles y por carreteras, la gente ha entrado como perico por su casa, sin orden ni control, y ahora como apoteosis, cuando se han visto desbordados, por la inmigración ilegal, que les está llegando de áfrica a Canarias, con miles y miles de inmigrantes, no saben que hacer con ellos, y se han agarrado a lo mas fácil, han flotado vuelos charter, repartiendo a los inmigrantes por la península, con alevosía nocturnidad y en el mas oscuro de los secretos, sin comprobar si están infectados, ni hacerles ninguna clase de pruebas, les han soltado por las calles, desentendiéndose de este ASUNTO DE ESTADO, y pasando el problema para que lo sufran los Españoles, porque viene a delinquir, desde luego a pasar calamidades no vienen ¡ por cierto ! ni un solo rotativo en España, saca en su portada el problema que nos han creado a los Españoles, la mala fe de este gobierno, no tiene límites, son criminales de lesa humanidad.

    ResponderEliminar
  8. Pedro Antonio García Gutiérrez
    Sigue el plan para destrozar España e islamizar toda Europa. Gentuza que viene ilegalmente a España, pero ahora con pasaporte, dinero y móviles difíciles de rastrear, ¿cúal es su destino real?, ¿España, que se va a convertir en un solar económico?, ¿o Europa, haciendo de España su base de entrada y operaciones? Veremos la gracia que va a hacer al resto de países europeos, cuando empiecen a llegar estos elementos, perfectamente adoctrinados y entrenados, para hacer el "trabajo" que se les ha encomendado, a buen entendedor...

    ResponderEliminar
  9. Silvestre Terky
    Menuda patraña, no saben nada? Nos toman por ignorantes, y no cumplen la Ley de extranjería.

    ResponderEliminar
  10. Servando Sanchez Elejalde
    Del gobierno y la Cruz roja se puede esperar cualquier cosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona