Quema de libros en la plaza: ¿Berlín 1933 ó Vich 1936?

Esta plaza ha sido testigo de toda clase de vergonzosos espectáculos, incluida la clamación a la visita de Franco, aclamado siempre  por los mismos que no desmerecen lo que con posterioridad ha ocurrido.  Después de haber residido mas de 30 años en esta ciudad y llevar casi medio siglo fuera de ella aún descubro hechos que eran para mi desconocidos.

Dolça Catalunya ha recopilado datos lo que ocurrió en 1936 en la plaza Mayor de la ciudad de Vic y el comportamiento de algunos siniestros personajes que actuaron a las ordenes del idolatrado Lluis Companys que fueron silenciados sistemáticamente, tanto durante la dictadura como por la democracia.

Doncs no són els nazis: és Vich sota Companys, escolti.

Todo el mundo sabe que en mayo de 1933 los nazis hicieron grandes piras en la las plazas de los pueblos con libros que no les gustaban.

Lo que se les olvida a los de la Generalitat es que bajo Lluis Companys pasó lo mismo con libros y objetos religiosos: llegaban los Comités Antifeixistes de la Generalitat, ordenaban a los vecinos que bajaran todos sus objetos religiosos bajo pena de muerte, destrozaban las iglesias del pueblo y por la tarde montaban una pira con lo obtenido. Estava prohibido adorar altre déu que no fos la revolución, la nació, la classe i altres idolets del moment.

Las imágenes de arriba son de la plaza mayor de Vich en 1936. Escenes iguals es van veure a totes les viles de la Catalunya governada per ERC i els avantpassats de la CUP i Podemos. Todavía no han pedido perdón.


Tragèdia a Vich: que dice un kapo lazi que le han mangado el dinero para los presuspulítics

El 23 de septiembre de 2019 la Guardia Civil (la Genestapo está para poner multas por olvidar la mascarilla) detuvo a varios cederres por jugar al Quimicefa con fantasías etarras. Según racisTorra eran “ciutadans compromesos“, catalanes ejemplares, pertenecientes a los cuatro pirados que le hicieron caso cuando exigió su “apreteu“.

En Vich, antaño Ciutat dels Sants, enguany cau de rancúnia nacionalista, demà paradís islamista, los lazis rabiaron tanto que montaron una performance en la plaza del pueblo. Un anciano escuálido y desgreñado gritó, tembloroso, paraules d´amor desde la tarima:

“¡Ilusos, estos castellanos, de pensar que somos sus esclavos! ¡¡¡Esta tierra es nuestra y al que no le guste que se vaya!! ¡Estamos hartos, estamos hartos, estamos hartos de que se piensen que somos sus esclavos, nos robaron la tierra, nos robaron estos bosques y nuestros hijos, y de eso hace 305 años, ilusos, que sois un atajo de ilusos, a este pueblo no lo veréis jamás arrodillado! ¡¡Visca la terra!!”

El pobre anciano era Carles Furriols Solà, “Tati” para los amigos, un médico activista y mediocre, cuya gran aportación a la medicina fue presentarse por las listas de ERC. Serà per això que a Barcelona el coneixen com “el mengele de Vic”. En Tati és un cas més digne d´estudi pel dr Freud: su padre era Miguel Furriols Bernadet, fill de Vich des de 1916. Católico y hombre de orden antes de la Guerra, huyó del terror rojo de Santcompanys porque lo querían matar, excombatiente con Franco, odontólogo querido, síndico de la gestora provisional (1947-49) del ayuntamiento y más tarde concejal del tercio corporativo (1949-55), familiar (1961-67) y concejal del cultura, militante de FET-JONS y delegado local con consideración de Vieja Guardia (es decir, con carnet antes de 1937), delegado local del Frente de Juventudes.

Bueno pues el pobre Tati dice que sufrió un terrible percance hace dos días: alguien le robó la cartera, supuestamente con unos dineros que había recaudado para los presuspulítics, ya sabe, los pobrecitos esos que tienen la vida solucionada y viven a cuerpo de rey en el Grand Hôtel Lledoners 5***** GL.

La cosa recuerda a cuando hace un año unos separatistas acusaron a las juventudes de ERC y Arran de mangarles €40.000 que habían recaudado en una “caixa de resistència” para la supuesta defensa de detenidos lazis. Aquesta gent no són pas de fiar.

Doncs res Tati, molts ànims, llum al cor i força als ulls (o com se digui), i otro día sé más cuidadoso con los dineros ajenos.

Coneix la història del “Coix de Gurb”, genocida de catalans sota Companys?

El profesor Barraycoa sigue refrescándonos la “memoria histórica” desde La Razón (no, a TV3, la premsa del Règim i les madrasses de la Gene no li ho explicaran pas). Esta vez nos habla d’en Vicenç Coma i Cruells, conegut como el “Coix del carrer de Gurb”, debido a un defecto en su pierna. Era un miliciano que provocó el terror en la comarca de Vich y más allá, militante de la CNT y destacado miembro del Comité Antifeixista de Vich que es va muntar per ordre de Lluís Companys. Esto es lo que nos cuenta Barraycoa:

“El Cojo era hombre de planta amenazante y le envolvía la fama de ser uno de los hombres más crueles y violentos de la ciudad. Se le consideraba ejecutor de buena parte de los asesinatos que entonces se producían en Vic, algunos de ejecución escalofriante. (…)

El mismo 20 de julio de 1936 ya estaba persiguiendo a novicios claretianos escondidos por los bosques (en Vic fueron asesinados 15 claretianos). A finales de julio asesinó a su primer sacerdote (los testigos no pudieron especificar quién) en el término de Aiguafreda. Lo estaban trasladando otros compañeros, le hizo bajar del coche y lo ejecutó en la cuneta. El 7 de agosto les tocaría a los dirigentes tradicionalistas Joan Travería (que había sido alcalde de Vic) y su suegro Teodoro de Mas Nadal, refugiados en una finca de su propiedad. Por la tarde, su grupo fusilaría a los párrocos de Folgueroles y Savassona. El 13 de agosto fusilaban en el Coll de Malla a Josep Soldevila (instructor de requetés) y Josep Boixadera. Y el 14 de madrugada cayó asesinado Jaume Galobart Sanmartí, que ya estaba escondido malherido.Otra víctima de esos días intensos en sangre y crueldad fue el “señor Rimbau, de Tona”, señalaron testigos presenciales. (…)

Si vamos comprobando las fechas, y las comparamos con los comunicados que va emitiendo la Generalitat de Companys, oficialmente en Cataluña estaba todo controlado y no se producían asesinatos. Pero la realidad era bien diferente. El 10 de noviembre, caía asesinado por el Comité de Vic, el tradicionalista Jaume Cararach Vila. (…) El Cojo le disparó en la cabeza y luego varios tiros en el vientre. (…)

Otro asesinato más que cruel lo encontramos en las memorias de un sacerdote Pere Viñas, tituladas “Reports biogràfics” (…) ‘Había hablado con un campesino quien enfermó de mala manera y aun murió a no tardar, por haber presenciado cómo un miliciano cojo, enloquecido, arrancó los ojos a lo vivo, a un sacerdote‘”

A Coma lo juzgaron por los altercados de mayo entre los anarquistas y los comunistas, y lo absolvieron; la Generalitat de Santcompanys jamás le pidió cuentas de sus crímenes, y murió tranquilamente en Chile el 17 de diciembre de 2002, a los 91 años.

Però ara tots els polítics de Vich adoren Santcompanys i el seu règim de terror genocida. Doncs au, una mica de memòria històrica.

Dolça i genocidada Catalunya…

Comentarios

  1. Maria Eugenia Davila Ponce de Leon
    Esa es la “democracia socialista o comunista”
    Todos hambrientos sin cultura.

    ResponderEliminar
  2. Fr. Gerundio de Campazas
    Me temo que DC será acusada y condenada por violar la Ley de la Memoria Antidemocratica

    ResponderEliminar
  3. dededavi
    “Lo de los NaZis catalanistas no tiene nombre…
    Así no es de extrañar que el legado de esta gente, ERC, sea como es!” (Tabarniense)

    Esto está muy bien, pero te olvidas de la complicidad de PSOE y PP, sin los cuales muchas de las cosas que nos esta sucediendo no sería posible.
    No le echemos toda la culpa de lo que pasa a estos descerebrados, el gobierno, antes y ahora, han participado de estas tropelías.

    ResponderEliminar
  4. Vicente Torres
    La verdad es revolucionaria. Siempre lo ha sido.

    La verdad os hará libres https://vientosdelasdosorillas.blogspot.com/2020/10/la-verdad-os-hara-libres.html

    ResponderEliminar
  5. Rafael Esteve Claramunt
    La memoria histórica es solo para unos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona