Sánchez prioriza a Ciudadanos frente a ERC

Imagen
Imagen de la reunión de esta mañana en Moncloa, con Carmen Calvo al fondo y Edmundo Bal, Marina Bravo y Carlos Cuadrado a su derecha. 

Gobierno y Cs refuerzan su relación, volverán a verse en julio y apoyarán la comisión de evaluación del Covid-19 que propuso Sánchez

Cumbre con Cs en La Moncloa antes que mesa catalana. La vicepresidenta Calvo y el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, encabezarán la reunión entre los equipos del Ejecutivo y la formación naranja para evaluar los acuerdos de su reciente alianza. Edmundo Bal insiste en que la formación liberal continuará con su "mano tendida y exigente" con el Gobierno y anuncia que Ejecutivo y Cs volverán a reunirse en julio

El Gobierno y Ciudadanos estrechan sus lazos. Tras dos horas de reunión al máximo nivel en el palacio de La Moncloa, el partido liberal ha anunciado que apoya la creación de la comisión de evaluación de la crisis del coronavirus que Pedro Sánchez anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Además, ambas partes han estado analizando un plan B legislativo para que España esté preparada para responder a otra pandemia ya sin recurrir a la declaración del estado de alarma. Y han quedado en volver en reunirse el próximo mes de julio.

Las dos delegaciones han estado encabezadas por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y por el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal, que está sustituyendo a Inés Arrimadas durante su baja por maternidad.

En la rueda de prensa posterior, Bal ha reivindicado la "política útil" que hace su partido y ha defendido que "en democracia reunirse no es facultativo, es obligatorio", frente al recelo que causa su acercamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez en el PP, en Vox y en parte de sus ex dirigentes, como Juan Carlos Girauta

Además, ha respondido que Cs también se reunirá con los ministros de Podemos "buscando el interés general de los españoles", citando como ejemplo a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien ya se han visto.

Bal ha reivindicado que el suyo es "un partido de Estado" que "huye de la bronca y del guerracivilismo" y ha lamentado que en España sea hoy noticia que la oposición se reúna con el Gobierno, cuando debería ser algo habitual.

En el encuentro de hoy en Moncloa, el Ejecutivo y Cs han repasado los cuatro acuerdos cerrados hasta ahora por Pedro Sánchez e Inés Arrimadas. En opinión de Bal, "el Gobierno ha cumplido todo a lo que se comprometió". Ahora, Moncloa tiene que elaborar una propuesta de plan B, una serie de reformas legislativas para poder hacer frente a futuras pandemias sin tener que declarar el estado de alarma.

Bal ha explicado que en el encuentro de hoy se han centrado en repasar las exigencias de Cs en los pactos alcanzados hasta ahora. De cara al futuro, "los canales de interlocución siguen abiertos" para continuar acordando medidas y "nos hemos emplazado a una nueva reunión en julio", ha añadido.

Según ha señalado, Cs seguirá "tendiendo la mano" al Gobierno porque es una formación "responsable" que hace "política útil". Sin embargo, ha recalcado que sigue siendo "un partido de oposición" y que no dejarán de denunciar los errores que cometa el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que han sido muchos durante la crisis actual.

El Ejecutivo y la formación liberal se han reunido con toda la solemnidad y al máximo nivel en el palacio de La Moncloa para estudiar cómo se puede "garantizar una salida ordenada del estado de alarma" decretado por la crisis del coronavirus y para empezar a analizar alternativas legales para que el Gobierno no tenga que volver a activarlo en caso de rebrote del Covid-19.

No han hablado de los PGE.

Fuentes de Cs aseguran que en el encuentro de hoy no se ha hablado de los Presupuestos. Como ha asegurado después Bal, el encuentro se ha centrado casi exclusivamente en la lucha contra la pandemia y en la salida del estado de alarma.

Preguntado por si Cs comenzará a negociar las cuentas del Estado si el Gobierno se lo propone, Bal ha descartado que su criterio será "perseguir el interés general". Pero también ha recordado que diversas informaciones apuntan a que el Ejecutivo no presentará un proyecto de Presupuestos para 2020. "Le hemos ofrecido", ha explicado, "una posición común en Europa para negociar ese importante rescate económico, esa negociación en Europa condicionará muchísimo las cuentas públicas del país cuando el Gobierno quiera plantear estos presupuestos".

Rechazo a la mesa vergonzante

El dirigente naranja ha enfatizado que a su partido no le gusta "Gobierno Frankenstein, nos parece malo para España». Preguntado por un posible deterioro en la relación del Gobierno con sus socios nacionalistas de la investidura, Bal ha destacado que "ERC y el PNV se ponen muy nerviosos cuando Cs lleva por delante la marca de la igualdad en todo el territorio nacional, para que no haya privilegios para los independentistas y nacionalistas".

Cs también abre así una vía al Gobierno para evitar a ERC, al cambiar sus 10 diputados constitucionalistas por los 13 independentistas de Esquerra. Preguntado por la mesa de diálogo entre Gobierno de España y Govern, ha vuelto a rechazarla con rotundidad: «Mesa es la que hemos tenido nosotros hoy en el Palacio de la Moncloa, esas son las mesas donde se ponen soluciones para los problemas reales, que son el virus y la crisis económica, y no las mesas que piden privilegios y que hablan de derechos de autodeterminación que no existen. Esas son mesas vergonzantes para los españoles».

La cita ha servido para reforzar su nueva relación de cooperación, a pesar del recelo creciente y ya abierto de la parte del Gobierno que pertenece a Unidas Podemos, encabezada por Pablo Iglesias. Otros socios de investidura de Pedro Sánchez, como ERC o el PNV, ven con mucha inquietud el acercamiento de Pedro Sánchez e Inés Arrimadas y creen que puede acabar con "el espíritu de la moción de censura", como aseguró el portavoz parlamentario republicano, Gabriel Rufián.

El encuentro de este viernes ha servido para confirmar que la nueva relación -impensable hace sólo seis meses- es mucho más sólida de lo que podría parecer. Y que tendrá continuidad al menos mientras dure la crisis sanitaria y económica. Sánchez y Arrimadas han llegado a cuatro importantes pactos en el último mes y medio: las tres últimas prórrogas del estado de alarma y el decreto de transición a lo que el Ejecutivo llama la nueva normalidad.

Gracias a este último acuerdo, ambas partes acordaron mantener todos los cauces de diálogo y colaboración abiertos para abordar reformas legales que hagan innecesario volver a recurrir a lo que Cs considera "una situación de anormalidad institucional" como es el estado de alarma.

El partido naranja ha insistido en que, a la vista de la experiencia de los últimos cuatro meses, deben acometerse reformas legales para poder enfrentarse a una pandemia similar o a un rebrote sin tener que activar este mecanismo constitucional.

Lograr el entendimiento

En la sesión de control del pleno del Congreso de esta semana, Edmundo Bal instó a Pedro Sánchez a "rebajar el tono en lugar de acentuarlo" para contribuir así a acabar con el actual " clima de enfrentamiento y crispación en la política nacional". El presidente del Gobierno le contestó que va a "hacer todo lo posible y más para lograr ese entendimiento" con la oposición. La cita del viernes viene a consolidar esa voluntad de diálogo de las dos partes.

La delegación de Moncloa ha estado encabezada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. La de Cs estuvo presidida por la secretaria general, Marina Bravo, y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal.

El encuentro ha tenido lugar las 10:00 horas. Al mismo han asistido también el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños. Por parte de Cs han estado el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo-Saavedra.

Las dos delegaciones han hecho un repaso de las medidas recogidas en el real decreto ley de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 que ya pactaron Gobierno y Cs.

Pedro Sánchez y Inés Arrimadas.

Comentarios

  1. ouroboros

    Si Cs hubiera querido tendríamos hoy un Gobierno de ellos y el PSOE con más de 180 escaños... Yo, que no voto pero observo, preferiría esa opción al nido de culebras que tenemos ahora. No sé si Arrimadas llega a tiempo de atraer a Pedrito CaraCartón a un centro izquierda razonable...Dependerá de lo que diga Iván

    ResponderEliminar
  2. Oviedo54

    De Ciudadanos quedan las sobras, el resto se ha ido y antes de que los tiren , se van ellos directamente a la basura con ETA, separatistas y comunistas. Que asco y que mal huelen

    ResponderEliminar
  3. NoMercy

    C¿s perdió sus votos por sus desprecios supremacistas a Vox. O a dónde cree que fueron sus votos? Al psoe, que perdión unos cientos de miles? A engañar a Ferraz, que es dinde corresponde, hombre. @No_voto_a_nadie #54

    ResponderEliminar
  4. Julio Perez Garcia

    CUDADANOS (Cs) RIP, seguir confiando en el SANCHISMO, sera vuestra tumba política, por intereses propios, os vendéis GOLFOS.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Lopez Capllonch

    Cualquier cosa antes de pactar con los independentistas.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Gabucio Torralbo

    Aún con el PSOE podría haber alguna perspectiva de diálogo, si acaban hegemonizándolo las tendencias más moderadas. Pero con Podemos...

    ResponderEliminar
  7. Maria Luisa Sanchez

    Pues realmente prefiero a Ines que a Rufian, cuarenta millones de veces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

El Parlament debatirá sobre la monarquía a pesar de no tener competencias