El delirante estado de alarma de los líderes del 'procés' - Del "España nos roba" al "España nos mata"


Quim Torra, Meritxell Budó, Miquel Buch, Joan Canadell, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, seis de los dirigentes del 'procés' independentista


Toda España había dejado a un lado el partidismo, (unas poca semanas) para unir sus fuerzas y volcar su optimismo en los que están dejándose (literalmente) la vida por el resto de compatriotas. ¿Toda España?, En Cataluña no... 

En eso llegó el coronavirus y los dejó a todos inermes, paralizados, estupefactos. Había que gobernar, ahora sí, en serio, con rigor, con eficacia y con rapidez. Y les pasó lo mismo que a Sánchez y su gobierno de folleto de propaganda. No supieron qué hacer. Torra y el Govern independentista de la Generalitat han mantenido su estrategia de confrontación pública frente al Gobierno en plena crisis sanitaria y social con declaraciones y polémicas sonadas.

El estado de alarma ha llegado a su fin en España tras casi un centenar de días de aplicación por la pandemia de coronavirus. Con ello, desaparece la supervisión y control del Gobierno sobre las autonomías con competencias en sanidad y movilidad, hecho que ha sido motivo de disputa durante todo este tiempo por parte de algunas de ellas. En especial, Cataluña, cuyos dirigentes independentistas se han caracterizado por sus quejas contra la gestión del Ejecutivo central, la escasa o autocrítica en materias que les son propias --como por ejemplo, las residencias de ancianos-- y las frecuentes salidas de tono de los más altos representantes de la Generalitat. Empezando por su presidente, Quim Torra.

La pulsión hipanófoba de los líderes políticos y mediáticos del nacionalismo catalán se ha vuelto a hacer patente durante la crisis sanitaria, con acusaciones que han ido desde culpar al Gobierno por su tardanza en tomar decisiones --crítica razonable si se tiene en cuenta que, desde que se detectó el primer caso en España el 1 de febrero hasta que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo pasó casi un mes y medio-- hasta quejarse por su envío de 1.714.000 mascarillas a Cataluña.

La oposición sistemática de Torra en sus comparecencias públicas a cualquier paso dado desde el Gobierno español durante la pandemia le ha llevado a hacer afirmaciones a veces rayanas en las fake news. Como, por ejemplo, cuando una semana después del estado de alarma declaró en la BBC que el Gobierno español no consideraba necesario el “confinamiento domiciliario”, algo que luego matizó sosteniendo que fue "un error de traducción", lo cual tampoco se ajusta a la realidad, tal y como se ve en el vídeo. Una línea argumental, empero, que ese mismo 19 de marzo, apuntalaron otros miembros de su Govern como Meritxell Budó, quien reclamó al Gobierno “que nos autorice a quedarnos en casa”.

Autoerigido en paladín del confinamiento total --sin aclarar públicamente en qué se diferenciaría eso del estado de alarma ya decretado, más allá del cierre de algunos espacios como los aeropuertos, y pese a los reiterados llamamientos del Ejecutivo central a quedarse en casa--, Torra y su entorno tampoco pudieron evitar considerarse un referente a escala mundial. 


Mitin de Puigdemont y fiesta antes del cierre

Llama la atención que los reproches de los mandatarios secesionistas catalanes se produjeran después de que el Govern de la Generalitat casi al completo, con la plana mayor de JxCat, y decenas de miles de simpatizantes de los partidos independentistas, asistieran a un mitin del expresidente fugado Carles Puigdemont en la localidad francesa de Perpiñán el 29 de febrero. Un acto que se llevó a cabo a pesar de que, tres días antes, ya se había detectado un primer caso de coronavirus en Cataluña, y de que en Barcelona se habían anulado por precaución eventos tan importantes como el Mobile World Congress.

Entre quienes no faltaron a la cita de Perpiñán estuvieron desde el propio Torra hasta su consejera portavoz, Meritxell Budó, quien casi dos meses después sostuvo sin reparos que en una Cataluña independiente no hubiera habido “tantos muertos ni tantos infectados” porque hubieran decretado "un estado de confinamiento total 15 días antes que el Gobierno”. Lo cual no cuadra no sólo con su propia presencia en el masivo mitin de Puigdemont --al cual viajó en un autocar lleno--, sino incluso con la fiesta que celebró con unas amigas, sin mascarillas ni medidas de prevención, apenas una semana antes del estado de alarma. Una celebración que tampoco se perdió la diputada de JxCat Míriam Nogueras. Posteriormente, Budó sostuvo que esos 15 días de antelación se referían al 29 de marzo, fecha en la que el Ejecutivo central hizo más restrictivas sus medidas de confinamiento. Y negó que, con ello, estuviera culpando al Gobierno de las muertes en Cataluña.

La creencia en la secesión como remedio a todos los males, tan manida en los últimos años por parte de los dirigentes de JxCat y ERC, se ha hecho extensiva ahora a la crisis derivada de la pandemia mundial del coronavirus. Así, el líder de este último partido, Oriol Junqueras, publicaba el pasado 14 de abril un artículo en La Vanguardia en el que, coincidiendo con la celebración del 89 aniversario del nacimiento de la II República española, subrayaba que “el Estado español no nos sirve, no nos es útil a los ciudadanos de Cataluña. Necesitamos urgentemente un Estado propio capaz de afrontar con valentía las reformas que se necesitan para el mundo que nos viene”.

Según Junqueras, el Estado español "es lento de reacción, centralista, nacionalista, militarista, oligopolista y desesperadamente ineficiente. No se escucha a los expertos, sino al Ibex, la monarquía y el Ejército. No se gestiona con el objetivo principal de afrontar la crisis sanitaria, sino desde la propaganda, la bandera y la construcción de un nuevo apaño para salvar el régimen, como ya se hizo en 1977".


Y ahora, después de haberse pasado buena parte del estado de alarma reclamando el "confinamiento total", y con decenas de nuevos casos de contagios y fallecimientos diarios por la pandemia en Cataluña, según sus propios datos, en el Govern de Torra todo han sido prisas por pasar página y aplicar lo que denominan "etapa de reanudación", o lo que en el resto de España se conoce como "nueva normalidad". Así, en su afán por acelerar la desescalada, la fase 3 en Barcelona y Lleida duró apenas un día.

Con la recuperación del pleno control de sus competencias en el horizonte, el Govern siguió insistiendo esta semana en el Parlament en sus quejas y críticas al Gobierno por la financiación para afrontar la crisis social y sanitaria; y su presidente, Quim Torra, en la necesidad, además, de hacer un referéndum de “autodeterminación” en Cataluña. Al mismo tiempo, para sobreponerse a la crisis económica, la Generalitat acaba de poner en marcha una campaña para atraer el turismo de otros puntos de España.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament.

Comentarios

  1. Jose Alfonso Martinez Elduayen

    Que vayan a tomar por el culo que estarán muy bien

    ResponderEliminar
  2. Adolfo Del Rey Llauradó

    estos señores ya saben que el mitin de Puigdemont en Perpignan del 29 de febrero, fué un tremendo "contagiódromo" ??? ... que se lo pregunten a los vecinos de Igualada, población de la que salieron 17 autocares hacia Perpignan ...

    ResponderEliminar
  3. Victoria Menéndez

    Pues ya lo saben. Al resto de España nos importa poco lo que dicen. Impresentables.

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Lo malo de esta gentuza es que ellos nunca tienen la culpa , la culpa es de España y en eso se escudan para robar a todos los españoles . Subvencionan embajadas , periódicos , TV3 , radios ( siempre a sus apesebrados ) luego dan dinero a todos los amigos indepes , así que no les llega para pagar los medicamentos y otros servicios , también hay que mantener al rey Puigdemon en su palacio indepe y toda esa escoria pagada a los indepes . Cataluña,la comunidad mas endeudada de España y todavía pide dinero por que no les llega con tantos robos y subvenciones .

    ResponderEliminar
  5. Pedro Nieto

    Esto es lo que hay y esto es lo que Tenemos.

    ResponderEliminar
  6. Ramon Quelle

    Los que levantan el país

    ResponderEliminar
  7. Jose Gomez

    el chiringuito, el chiringuito, vaya, vaya , aqui no hay playa, adios mi España querida, españolear, españolear, es lo que hacen los turistas cuando llegan por aca.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Perez Perez

    ESTOS SON PARTE DEL VIRUS Y NO HAY QUE OLVIDARLO

    ResponderEliminar
  9. Cristina Castello

    No saben que decir para ci mantenerse el sueldo!

    ResponderEliminar
  10. Mariano Hidalgo

    Y luego quieren que vengamos a dejar nuestro dinero. ¡Qué no es amarillo nuestro dinero, idiotas!

    ResponderEliminar
  11. Pensionista Cabreao

    Esperemos que ningún español venga a inflar la cartera de estos indeseables que sus hoteles se llenen de independentistas y restaurantes porque los españoles según ellos no somos bien venidos pues que se coman sus mocos

    ResponderEliminar
  12. Juanito Melenas

    que les den a estos borregos.

    ResponderEliminar
  13. Maribel Martinez

    Que quiten embajadas, bajada de sueldos y ahora a llorar por las esquinas

    ResponderEliminar
  14. Alberto Monteagudo Fernandez

    🚨🚨🚨🚨🚨🚨POR FAVOR ES NECESARIO QUE VEAS ESTE VIDEO.....LOS RECORTES DEBEN EMPEZAR POR AQUI ....ESTO NO HAY ECONOMIA QUE LO RESISTA 👇👇👇👇https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=115073346910932&id=100678035017130&extid=Zy3GwjkgxB6OhsmU&d=null&vh=e

    ResponderEliminar
  15. Alberto Monteagudo Fernandez

    😱🚨🚨🚨COMO ES QUE ESTA GENTE ESTA EN EL CONGRESO ....https://www.facebook.com/1722106981/posts/10204300230302199/

    ResponderEliminar
  16. Jose Garcia

    Nazi terroristas golpistas

    ResponderEliminar
  17. Angel Sanchez Puente

    virus no dejes ni uno de la foto son escoria...

    ResponderEliminar
  18. Francisco Magaña

    La abuelita parece que tenga la rabia como los perros......ojo que si muerde es muy jodido.

    ResponderEliminar
  19. Pablo Mate

    Dan pena , solo les interesa €€€€€€

    ResponderEliminar
  20. Lucia Anton

    Agggggg, que panda de lunáticos....

    ResponderEliminar
  21. Bruno Jeanroy

    Catalunya una sociedad enferma, solo necesita mandar al monte esta pandilla de inutiles, mentirosos etc...

    ResponderEliminar
  22. M Teresa Muñoz Sanchez

    Estais enfermos de la cabeza Estais de siquiatrico todos

    ResponderEliminar
  23. Luis Oliva Relaño

    Todo ya lo tiene en contra ya pronto a prisión

    ResponderEliminar
  24. Miguel Merino

    Torrete an compani que te den por el o j e t e.

    ResponderEliminar
  25. Joaquin Cuiña B

    PIOJOSOS ¡¡¡MORIROS DE LO QUE SEA ¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Juan Bautista

    Vividores del cuento ...engañatontos..

    ResponderEliminar
  27. Ivan Fer Aliaga

    Creía qué él COVID19 no tenía cara y fíjense distintas caras y otras que faltan.

    ResponderEliminar
  28. Jota Jota El Palentino

    Pues si fuera así no se como están tan vivos y viviendo como viven estos chorizos

    ResponderEliminar
  29. Jose Antonio Lopez Padilla

    Gentuza, sanguijuelas...

    ResponderEliminar
  30. Carmen Soler Diez

    Los ignorantes no tienen otro diálogo
    Una persona inteligente, no habla así
    Por lo tanto , están dando a conocer sus principios
    Que triste ☹️

    ResponderEliminar
  31. Basilio Hernandez Rodriguez

    Al del recinto de tiro lo saben rápido y estos HDP 🛑 siguen libres y cobrando de los españoles 🇪🇦 y dicen que España 🇪🇦 matan valla gobierno de parásitos

    ResponderEliminar
  32. Manuel Angel Lopez Jerez

    Elecciones YA

    ResponderEliminar
  33. Antonio Gallego Monje

    EL TIMO Y LOS TIMADORES. MAS DE LO MISMO

    ResponderEliminar
  34. Fernando Peña Garcia

    Y esto de verdad puede tener vida que ahí seres tan malos empezando por que esta gentuza no tiene familia que fuerte

    ResponderEliminar
  35. Rosario Celda Santamaria

    Menudo plantel de gilis.

    ResponderEliminar
  36. Francisco Javier Guillén López

    Pero ahora resulta que ...españoles, cataluña es tu casa.

    ResponderEliminar
  37. Juan Molina Molina

    Pandilla de hdlgp os habéis cargado este pais que es Catalunya no teneis perdón ni vergüenza , sois unos gansters

    ResponderEliminar
  38. Pa Coyo

    Ni caso a estos desequilibrados !

    ResponderEliminar
  39. Miguel Ballesteros

    Catanazis de mierda.

    ResponderEliminar
  40. Antonio Gallego Monje

    EL TIMO Y LOS TIMADORES. MAS DE LO MISMO

    ResponderEliminar
  41. Tomas Fortunato

    Mamarrachos de mierda, basura y escoria de España

    ResponderEliminar
  42. Francis Arjona Morente

    Gentuza ladrona.

    ResponderEliminar
  43. Emilio Freire Casais

    Iros a la mierda !!! hombre.

    ResponderEliminar
  44. Manuel Angel Lopez Jerez

    Elecciones YA

    ResponderEliminar
  45. Antonio Sanchez Delgado

    Y ahora quieren que las vacaciones las pasemos en su pais.

    ResponderEliminar
  46. Antoniovalverde Valverdeaparico

    Ladrones todos son saguijuelas,, la yenaralidad nos roba...?..siguen subiendose los sueldos asi mismos..??..

    ResponderEliminar
  47. Darayavus Frags

    Si os "mata" alguien, son precisamente vuestros socios, con los que habéis pactado la destrucción de vuestro país...

    ResponderEliminar
  48. Luis Sanz Fornas

    Todavía es pronto.
    El día que el Gobierno Central los trate igual que a los demás se ACABÓ CATALUÑA

    ResponderEliminar
  49. Milla Pedro Miguel

    Y tienen la poca vergüenza de poner anuncios para ir de vacaciones a Cataluña.
    Como siempre pagarán justos por esa gentuza.

    ResponderEliminar
  50. Pilar Zamora

    Lideres? Mendrugos tontolabas, tonto elculo

    ResponderEliminar
  51. Antonio Sanz Alonso

    Estos nacieron con en Covid serán los culpables que digo yo que no es por na

    ResponderEliminar
  52. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Como les va a llegar si se lo gastan todo en churros y porras??

    ResponderEliminar
  53. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Lo malo de esta gentuza es que ellos nunca tienen la culpa , la culpa es de España y en eso se escudan para robar a todos los españoles . Subvencionan embajadas , periódicos , TV3 , radios ( siempre a sus apesebrados ) luego dan dinero a todos los amigos indepes , así que no les llega para pagar los medicamentos y otros servicios , también hay que mantener al rey Puigdemon en su palacio indepe y toda esa escoria pagada a los indepes . Cataluña,la comunidad mas endeudada de España y todavía pide dinero por que no les llega con tantos robos y subvenciones .

    ResponderEliminar
  54. Francisco Javier Arroniz Canovas

    Asco

    ResponderEliminar
  55. Alberto Paz Couce

    España os paga, muy a mi pesar. Separatas de los cjns. Tenemos por ahí al COVID todavía dando vueltas y los pantumakers estos mareándonos la cabeza

    ResponderEliminar
  56. Peter Feinmann

    O mejor todavía, a "españoles, venid a gastar vuestro dinero a Cataluña"

    ResponderEliminar
  57. Santiago Puerto Pascual

    AHORA QUIEREN NUESTRO TURISMO

    ResponderEliminar
  58. Ricardo Molto Tamarit

    Pena, penita, pena
    Lola Flores
    Si en el firmamento poder yo tuviera
    Esta noche negra lo mismo que un pozo
    Con un cuchillito de luna lunera
    Cortaría los hierros de tu calabozo
    Si yo fuera reina de la luz del día
    Del viento y del mar
    Cordeles de esclava yo me ceñiría
    Por tu libertad
    ¡Ay, pena, penita, pena, pena!
    Pena de mi corazón

    ResponderEliminar
  59. Chimo Marco

    Valencia Alacant i Castelló açó no es catalunya ni eixos politics son valencians

    ResponderEliminar
  60. Maria Rodriguez Izquierdo

    Hay que haríais vosotros sin el resto de españoles y su dinero mamarrachos

    ResponderEliminar
  61. David González Guillamot

    No será que quienes nos roban son ellos, y a lo mejor con su política destinando dinero de Sanidad, y otras áreas sociales, a su ambición secesionista, eso sí puede que cause muertos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona