Laura Borràs niega haber delinquido: "Es una persecución política"


La diputada de JuntsxCat, Laura Borràs.EUROPA PRESS

El TS la investiga por delitos de fraude, malversación y falsedad documental durante su tiempo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes

Borràs ha comparecido ante la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso para presentar sus alegaciones ante el suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo para investigarla por presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad, entre otros. "No soy culpable", ha subrayado en rueda de prensa.

Laura Borràs atribuye a "una persecución política" la investigación solicitada por el Tribunal Supremo por su presunta concesión irregular de contratos a un amigo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes. La diputada de JxCat en el Congreso niega cualquier culpabilidad en el caso y atribuye además las sospechas que la incriminan a informes "inventados" por la Guardia Civil.

La política posconvergente considera que en este proceso sus derechos fundamentales han sido "arrollados" y se le ha aplicado la "presunción de culpabilidad", hasta el punto de "celebrarse un juicio público paralelo que es impropio de una democracia". Por ello, se considera víctima de una "persecución política sin indicios de delito" --pese a los correos electrónicos incautados--, que se ha convertido en una "pesadilla" para ella. "Le puede ocurrir a cualquiera"

Tras dar por hecho que no va a tener "un juicio justo", la diputada nacionalista ha pedido a los diputados que sean "valientes" y rechacen el suplicatorio, para que esta cámara no "degenere en un Congreso patriótico que anteponga la patria a la democracia". "Ahora me afecta a mí, pero les puede ocurrir a cualquiera de ellos", les ha advertido Borràs, que ha dejado claro que no se plantea dimitir porque, según ella, esta causa "es una barbaridad".

Borràs ha considerado "indignante" que se intente "perjudicar" su nombre con una causa llena, en su opinión, de "irregularidades procesales", una "construcción ficticia" a cargo de la Guardia Civil, una "ausencia absoluta de hechos o comportamientos susceptibles de ser perseguidos penalmente" y una Fiscalía que "no ha velado" por sus derechos.

"No soy ni ilusa ni cándida", ha dicho Borràs, para quien los informes que la acusan "deberían constituir una prueba irrefutable para acusar a sus autores de faltar a la verdad", y que obvian que los trabajos que encargó y pagó cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes "se han realizado".

Prevaricación, malversación, falsedad y fraude

Borràs ha denunciado una operación para "enlodar" su reputación, por su relevancia como una de las caras visibles del independentismo, y ha esgrimido contradicciones entre el informe inicial realizado por los Mossos d'Esquadra, que concluyeron que "no había hechos delictivos", y los de la Guardia Civil.

A Borràs se la acusa de haber facilitado, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, la adjudicación presuntamente irregular de una serie de contratos fraccionados a un amigo por valor de casi 260.000 euros, por lo que podría haber delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental.

Rufián se "escabulle"

La tramitación del suplicatorio para investigar a Borràs contará, entre otros, con el voto a favor de En Comú Podem. Fuentes de esta formación han considerado que "mezclar posibles actuaciones fraudulentas en el ejercicio de la función pública" con la situación de los políticos en prisión por el procés independentista catalán "no hace ningún favor a la causa" de su libertad. CUP y ERC no han "confirmado" su apoyo a Borràs, que dice lleva días "persiguiendo" a Gabriel Rufián

Como era de esperar, Junts, la formación a la que pertenece Borràs, votará en contra del suplicatorio en apoyo a la diputada, y espera especialmente la misma posición de las demás formaciones independentistas. Pero, la CUP no la ha no está en la comisión y, en cuanto a ERC, Borràs admite que lleva días "persiguiendo" a Rufián para ponerle al corriente, sin resultados. "No ha encontrado el momento", ha señalado.

La Comisión del Estatuto de los Diputados remitirá ahora una propuesta al Pleno de Congreso, que es quien tiene la última palabra. El debate y votación en sesión plenaria, también a puerta cerrada, se prevé para finales de junio o principios de julio. El voto de cada diputado es secreto y sólo se dará a conocer el resultado a favor o en contra.

La votación de este suplicatorio puede suponer otro elemento de ruptura entre Junts y ERC, socios en el Govern de la Generalitat. Los republicanos aún no han desvelado su intención, pero la opinión mayoritaria parece abogar porque la diputada sea investigada. Un escenario muy diferente del último supletorio votado en el Congreso, donde los independentistas se mostraron unidos.

En este caso, la persona investigada era el portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, por la organización de la consulta independentista del 9-N, cuando era conseller de Presidencia. En aquella ocasión, en 2016, los independentistas, los nacionalistas y Unidos Podemos votaron en contra del suplicatorio, aunque salió adelante con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos.

Comentarios

  1. mi reino por un maletero

    Mucho criticar a la monarquía constitucional como forma de Estado, pero nadie critica los derechos quasi feudales que disfrutan aun hoy en día los políticos.

    ¿Cómo se puede permitir que para juzgar a un diputado se tenga que pedir permiso al Congreso, y que una vez concedido (si es que lo conceden), tengan los jueces la obligación de comunicar continuamente a la Cámara los Autos y Sentencias que se dicten??????

    ResponderEliminar
  2. miguel angel cantarero

    Estos yonkees del dinero y sus trapis....A la señora Borrás se le suben las endorfinas cuando habla de poder y dinero. Como a los Pujol. De casta le viene al galgo....

    ResponderEliminar
  3. ana_bijair

    Como para fiarse de esta pájara. De ser un amigo especial a que te tache de drogodependiente de buenas a primeras.

    ResponderEliminar
  4. carracusqui

    Para "emabarrar" su reputación, la Sra. Borras se sobra y se basta.

    ResponderEliminar
  5. lijau

    Esta como la expresidenta del Parlament
    Sacando pecho cuando están el el Poder
    Pero cuando les vienen los problemas, empiezan a lloriquear
    A la carcel por sus robos
    NO COMMENT

    ResponderEliminar
  6. de madrid

    Cinco años de prisión por narcotráfico, para el beneficiario de los contratos a dedo de Laura Borrás....

    ResponderEliminar
  7. frantic2

    El problema del Independentismo es que no pueden evitar ser tan españoles como el que más. Los mismos vicios, las mismas virtudes. Que ya son cinco siglos, señores!

    ResponderEliminar
  8. Zay

    Lo de Laura Borras ya lo intentó Marta Ferrusola, "això li feu a Catalunya?"

    Es todo Corrupción trozear partidas para no hacer concursos, colocar al familiar, adjudicar a dedo,

    dar dinero a una fundación para que te adjudiquen contratos.

    Yo trabajando para la Generalitat he conocido familias enteras, porque los colocaban en diferentes departamentos para disimular, pero era corrupción.

    Pisos de protección en Diagonal Mar por casualidad le tocó a la hija del Jordi Pujol.

    ResponderEliminar
  9. PabloMarmol1

    Dice la buena de la Laureta:La Guardia Civil me persigue politicamente porque soy independentista,pero los Mossos no encontraron nada.Lo veo muy normal.

    No se equivoque usted señora,en este pais y a pesar de lo que usted y otros sigan diciendo y manteniendo,a los independentistas no se les persigue por sus ideas,si asi fuera habria muchos en las carceles,se les persigue y se les investiga por algunos hechos delictivos que comenten,como se hace con el resto de los españoles.Usted esta implicada en unos asuntos que no estan para nada claros.

    ResponderEliminar
  10. Manuel Lopez Capllonch

    Ja ja ja ja ja ja ja. Como el Pal del Paller....

    ResponderEliminar
  11. Pacolo Borinquen

    En recuerdo del Gran John Wayne, el mejor indio el muerto, apliquemos .........

    ResponderEliminar
  12. Fernando Luis Alvarez Reguera

    Pocos delincuentes confiesan serlo

    ResponderEliminar
  13. Juan Muñoz Mendez

    Si eres independentista pendentistas hagas lo que hagas es persecución política si te enfadas con el médico es persecución y si no te dan allydas igual

    ResponderEliminar
  14. Jordi Cabrera Coloma

    Cuanto idiota politico, ca hay en este pais pero ninguno emigra

    ResponderEliminar
  15. Adriana Perez Burgueño

    Menuda estafadora

    ResponderEliminar
  16. Esteban Carlos Borzino

    INDEPENDENTISTAS, PODEMITAS Y PROGRE SOCIATAS SIEMPRE SON INOCENTES, SE TRATA DE UNA PERSECUCIÓN POLITICA Y LA POLICIA REALIZO INFORMES FALSOS PARA PERJUDICARLA. ALGUN DIA TENDRAN QUE CAMBIAR DE DISCURSO LO VIENEN REPETIENDO HACE MUCHO TIEMPO GENTUZA.

    ResponderEliminar
  17. María Milagrosa Álvarez Brito

    A quien le tiene miedo??:a los demas políticos lo cuidan igual??

    ResponderEliminar
  18. Victoria SD

    Que vergüenza de ese colas chepas,,,

    ResponderEliminar
  19. Alberto Olivera Muxí

    Y ella misma se lo cree

    ResponderEliminar
  20. Jose Eduardo Huertas Muñoz

    Que lástima!

    ResponderEliminar
  21. Fernando C Guti

    Que mala suerte tenéis .. siempre estáis perseguidos a pesar de ser almas inocentes

    ResponderEliminar
  22. Solan Palacios

    A ver si la persecución política va a ser por ERC

    ResponderEliminar
  23. Oliver Bouzas Garcia

    Lo que no les conviene siempre es persecución política

    ResponderEliminar
  24. Jose Antonio Martín Perez

    Se les ve el plumero,son auténticos delincuentes

    ResponderEliminar
  25. Ulises Núñez

    Victimismo como siempre lo tienen muy aprendido

    ResponderEliminar
  26. Jose Luis Viniegra

    La culpa es de Franco y de lis Reyes Católicos.. pero no suelta el cargo.. la pela es la pela..

    ResponderEliminar
  27. Pedro Rodriguez

    Es lo que suelen decir los delincuentes. Negarlo todo por pasiva y activa

    ResponderEliminar
  28. Graco Quinto

    Claro..claro.. como no!!!

    ResponderEliminar
  29. Adelina Diéguez

    Vaya, aqui hay más, sinberguenzas... Cuándo, estará la gente decente... No se cómo, tiene. Valor... Para presentarse, en el parlamento... Todos sucios, Con cara en alto, LOS BIEN PAGAOS.

    ResponderEliminar
  30. Maria Luisa Sanchez

    Aqui todo el mundo niega la mayor, si pensais que va haber alguno que reconozca sus errores, vais listos.

    ResponderEliminar
  31. Fernando Fernandez Argüelles

    La culpa del pp eh eh eh. Ladrones del dinero público!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona