El declive de la ANC: de gobernar Cataluña a vender camisetas


Joan Canadell y Elisenda Paluzie / CG

Puigdemont pretende asaltar esta entidad para acceder a una valiosa base de datos con miles de independentistas, que permitió a Canadell ganar la presidencia de la Cámara de Comercio

Lo fue todo en Cataluña. Hasta el punto de participar en las reuniones celebradas en el Palau de la Generalitat donde se decidió la ruptura con España. Pero nació con el germen (procesista) de su propia destrucción. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) elige este fin de semana a su nuevo secretariado nacional con dos candidaturas que dicen mucho de la actual fractura independentista.

Por un lado el equipo continuista que representa Elisenda Paluzie, actual presidenta. Y por otro, el de Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, que no se presenta, pero apoya a la candidata Montse Soler. La elecciones vienen precedidas por la fuerte polémica que ha generado el veto a tres candidatos que airearon sus discrepancias en público, lo que ha puesto en entredicho la democracia interna de la Assemblea.

Sangría de socios, abusos laborales...

La ANC ya no es ni la sombra de lo que fue, tanto desde el punto de vista ideológico como financiero. La sangría de socios y las denuncias de abusos laborales de sus trabajadores han abundado en el ocaso de esta asociación encargada de organizar las grandes concentraciones secesionistas de la Diada y que ejercía de catalizador del mundo secesionista. Los Comités de Defensa de la República (CDR) le han perdido el respeto y ERC, que nunca consideró a la ANC su referente, mantiene su buena relación con la histórica Òmnium Cultural. Pero la Assemblea todavía es una pieza apetecible para los neoconvergentes, que prefieren tenerla a su favor que en contra.

De ahí que Carles Puigdemont apoye en la sombra a su nuevo delfín, Joan Canadell, quien incluso suena como presidenciable de Junts per Catalunya (JxCat). Una vez amortizada Paluzie, el de Waterloo quiere exprimir a la ANC como posible fuente de financiación de su Consejo por la República, pero también como base de datos para su campaña electoral. Unos datos que permitieron al propio Canadell, miembro de la entidad, ganar la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. Las maniobras del expresidente son diversas y en ellas participan otras instituciones que habían intentado mantener su transversalidad, como Fundació.cat.

El proceso electoral

El pasado miércoles se abrieron las votaciones a los 77 miembros del secretariado nacional encargado de dirigir la entidad en los próximos dos años. Se puede votar hasta la medianoche de hoy y los resultados provisionales se harán públicos mañana domingo. El día 18 se informará de los resultados definitivos y, a partir de ahí, el nuevo Secretariado elegirá, previsiblemente el 20 de junio, a los cuatro cargos orgánicos: presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería.

Paluzie, que opta a la reelección, y el sector integrado por Montse Soler y David Fernández, apoyado por Canadell y por Puigdemont, son los principales contendientes en este proceso en el que han sido impugnadas tres candidaturas: las de Roger Heredia, Eduard Cabús y Jordi Pi. Todo ellos han tenido en su contra discrepar en público de las tesis oficiales o de sus contrincantes.

El asalto de Puigdemont a la ANC, vía Canadell, tiene dos objetivos: acallar las críticas que en las últimas semanas ha hecho Paluzie de los partidos independentistas por su incapacidad para implementar la prometida república catalana, y penetrar en instituciones que le pueden ayudar a solucionar sus problemas financieros. La ANC, que oficialmente no recibe ayudas públicas, se sustenta con las cuotas de sus socios y con la venta de marketing independentista --camisetas para para la Diada, banderas, accesorios…--, pero posee todavía una valiosa base de datos de miles de simpatizantes secesionistas desde 2012, muy cotizada en Waterloo.

Desde Fundació.cat

La última intentona de acceder a esa información se produjo a principios de este año, en vísperas del gran mitin que Puigdemont protagonizó en Perpiñán. El Consejo por la República quería basar su estrategia mediática en la base de datos de la ANC. Ya lo intentó en 2018, cuando el president también intentó acceder a la información de 600.000 personas que obra en poder de la ANC con la finalidad de enviarles un correo electrónico para pedirles su inscripción en el Consejo de la República. 

Jordi Puigneró (c) junto a Carles Salvadó (d) y Manel Sanromà (i), en la Fundació.cat / FUNDACIO.CAT

Otra de las instituciones que Puigdemont intenta controlar es Fundació.cat, que gestiona 110.000 webs en territorios donde se habla en catalán y cuyo director general, Francesc Giralt, está muy bien conectado con el mundo convergente, especialmente con el consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, y con una interlocución muy fluida con el presidente Quim Torra y el prófugo Puigdemont.

La decisión del presidente de Fundació.cat, Carles Salvadó, de presentarse a estas elecciones de la ANC ha causado malestar en algunos sectores de la entidad, que temen ver comprometida la transversalidad ideológica de la misma, tal como explicó este medio. Pero es que, además, Salvadó es visto como miembro de la órbita de Canadell, el último delfín de Puigdemont.

Crónica Global

Comentarios

  1. Ricardo Molto Tamarit

    ¿Donde nada hay nada queda? El muro más separativo fue el de Berlín y cayo por su propio peso. Europa es ya un todo. España dese 1494 ya lo era. Nada que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Molto Tamarit

    Valentina Alazraki: Por Rosa María Ordaz (Ecos de Familia)
    R. M. Valentina háblanos de ti, ¿De dónde eres? ¿Cómo nació la mujer periodista Y cómo iniciaste tu labor como corresponsal de TELEVISA?
    V. A. Nací en la ciudad de México, soy hija de padre mexicano y madre italiana. Estudié ciencias de la comunicación y ciencias políticas en Roma, mientras hacía mi carrera comencé a hacer prácticas en TELEVISA en el año de 1974, en 1977 empecé a enviar notas a mi país. En 1978 se murió el Papa Paulo VI. El 10 de agosto de 1978 pensaba regresarme a México definitivamente, porque yo tenía una beca para cursar la carrera de Relaciones Internacionales, iba a tener un puesto en TELEVISA como reportera. Salía de Roma el 10 de agosto, pero el 6 de agosto de 1978 murió el Papa Paulo VI, y mis jefes en TELEVISA me pidieron que me quedará 1 mes para cubrir el conclave y la elección del nuevo Papa. En ese entonces vino desde México Joaquín López Doriga, yo lo apoyaba en todo lo que podía mientras él hacía su trabajo. Para ese entonces yo lo asistí muy poco porque no sabía gran cosa. Justo en este conclave elijen a Juan Pablo I. En esa época mi mamá se enfermó decidimos ir a México, ella ya estaba muy mal de cáncer; esa misma noche que estábamos en el hospital, el Papa Juan Pablo I murió. Me fui a Roma nuevamente y finalmente como mi mamá estaba bastante mal. El día de la elección de Juan Pablo II yo no estaba en la plaza San Pedro porque me encontraba en el hospital al lado de mi madre. Después de eso me regrese a Roma con mi mamá, mi proyecto de volverme definitivamente a México ya no se realizó, primero porque mi mamá estaba enferma y segundo porque desde la elección del Papa J P II, todos nos dimos cuenta que estaba empezando un pontificado extraordinario, totalmente nuevo con respecto al anterior, por la personalidad misma del Papa Karol Wojtyla quien era un Papa joven, que hablaba idiomas, simpático, con mucho carisma, poder de comunicación y de atracción para los medios. Entonces mis mismos jefes me dijeron que consideraban que no valía la pena que me trasladase a México, sino que era mucho más importante que permaneciera en Roma cubriendo la fuente del Vaticano.
    Por todas estas razones coyunturales me quede en Roma. Al poco tiempo de la elección de J.P. II, se anuncia que el Papa va a ir a México invitado por la Conferencia Episcopal Latinoamericana, invitación que ya le habían hecho al Papa Paulo VI la cual había rechazado por motivos de edad y de salud y también a Juan Pablo I, éste desafortunadamente no tuvo tiempo para contestar dicha invitación porque falleció a los pocos días de su pontificado. A partir de Juan Pablo II empieza una historia increíble, comencé a seguirle y a estar con él en todos sus viajes desde su primera visita a México, la cual fue maravillosa, ahí, él se estrenó como Papa y me toco entrevistarlo. De los 26 años y medio de su pontificado y de los 104 viajes internacionales lo acompañe en 100 viajes.
    R. M. Se ha rumorado que te convertiste al catolicismo
    V.A. No mi mamá era católica y la familia de mi papá judía, pero yo fui creada como católica. Desde niña fui bautizada, hice mi primera comunión, siempre fui católica, no hubo ningún tipo de conversión.
    R.M. ¿Viviste en Italia desde pequeña?
    V.A. Yo viví en México desde niña, pero como mi mamá es italiana la parte de la universidad decidimos que la iba hacer en Italia, porque mi mamá decidió trasladarse a su país, la etapa universitaria de mi formación me toco hacerla aquí. Desde la época de la universidad me establecí en Roma y como te dije después me toco cubrir el pontificado de Juan Pablo II y ahora el de Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Lavado Blanco

    Esta claro el virus les ha hecho mucho daño ....

    ResponderEliminar
  4. Manuel Lopez Capllonch

    Ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  5. Alberto Olivera Muxí

    Lo que tiene que hacer es desaparecer todo el gobierno

    ResponderEliminar
  6. Alberto Olivera Muxí

    Y calzotets banderetas gabardines paraigues y tot lo que comprin els tontos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona