La penúltima catarsis de Convergencia


Carles Puigdemont, junto a la 'influencer' ultranacionalista Cristina De Haro, conocida en Twitter como Gallifantes / TWITTER

Puigdemont en busca de un candidato


En el esquema que habían trazado los distintos dirigentes, con un papel esencial de los políticos presos, Miquel Buch iba a encargarse del propio partido, de dirigir, de forma orgánica, Junts per Catalunya. Y la duda se centraba en el candidato a las elecciones, con un segundo, por detrás de Puigdemont, que pudiera hacer frente al auge electoral de Esquerra Republicana. Pero Puigdemont quiere en ese puesto a Joan Canadell, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Aunque tiene dudas y hay, además, otros candidatos que han dado un paso al frente, como el consejero Damià Calvet, pero lo que no se discute es que Junts per Catalunya ha de ser un partido en el que se disuelva el PDECat, a las órdenes de Puigdemont. Calvet, sin embargo, pierde ahora muchas posibilidades, porque, hasta su estrecho colaborador y amigo, Josep Rull, se ha sumado al manifiesto de JxCat, que supone una sola cosa: sometimiendo a Puigdemont.

Bonvehí, acorralado

Desde el mensaje de Miquel Buch, se suceden los apoyos al manifiesto en las redes sociales, lo que puede acabar, según fuentes consultadas, en un empujón definitivo a Bonvehí en el consejo nacional de julio, cuando Puigdemont ejercerá toda su fuerza: “Lo hizo contra Marta Pascal, y la descabalgó del PDECat y ahora puede hacer lo mismo con Bonvehí”.

Será muy complicado que el PDECat pueda aguantar esa presión, pero, por eso mismo, el PNC ya se ha constituido con la idea de que muchos de los que dejen el partido de Bonvehí acaben apostando por una fórmula política que, si bien defiende el derecho de autodeterminación, renuncia en sus propios estatutos a vías unilaterales y a decisiones que no se pacten, previamente, con el Gobierno español.


David Bonvehí, presidente del PDeCAT (formación heredera de CDC), junto a Marta Pascal, líder del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) / EFE

El hecho de que se hayan movido otros dirigentes procedentes de ese espacio, como Marta Pascal, y cuadros medios del PDECat, que este mismo sábado han constituido el nuevo partido PNV, Partit Nacionalista de Catalunya, y la firme decisión de Bonvehí de aguantar su partido a toda costa, ha provocado la reacción airada de Puigdemont.

Mientras el PDeCAT decide si rompe con Puigdemont, la excoordinadora de esta formación heredera de Convergència, Marta Pascal, asume hoy el liderazgo del nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC)

Algo se mueve, y de qué manera, en el nuevo catalanismo. Mientras el PDeCAT planta cara a la radicalidad de Carles Puigdemont --el tiempo dirá si se trata de ganar tiempo o si realmente está dispuesta la formación neoconvergente a volar sola--, el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) asiste hoy a su asamblea constituyente, con Marta Pascal como candidata in pectore a la secretaría general.

Son de sobras conocidos los puntos en común entre el partido que preside David Bonvehí y el PNC: ambos tienen su origen en CDC, la histórica formación nacionalista que en julio de 2016 se transformó en el PDeCAT. Sin embargo, la apuesta de Carles Puigdemont por la independencia unilateral provocó un cisma interno, que se cerró en falso con la creación de Junts per Catalunya (JxCat) como confluencia electoral y transversal.

¿Abocada a un cisma?

Ello no evitó que Pascal abandonara el PDeCAT por sus diferencias con Puigdemont y que la formación de Bonvehí quede abocada a un cisma, después de que la dirección rechazara ayer la propuesta del expresidente fugado de disolverse en JxCat. Y aunque tanto PDeCAT como PNC rechazan aclarar si tienen contactos recientes, todas las miradas están puestas en un posible entendimiento futuro.

A modo de satélites, giran en torno a estas dos fuerzas defensoras de un soberanismo moderado Units per Avançar, Lliga, Lliures y Convergents. Un amasijo de siglas condenadas a entenderse si quieren concurrir a unas elecciones autonómicas sin fraccionar ese espacio catalanista, huérfano desde que Puigdemont abrazó el rupturismo. ¿Asistiremos a la enésima catarsis convergente?

Imagen

La asamblea fundacional del PNC se celebra hoy en Girona, aunque de forma telemática para la militancia. En la misma, se votarán los documentos trabajados por el equipo impulsor y las candidaturas propuestas para ocupar el comité ejecutivo. Marta Pascal aspira a la secretaría general, junto a Àlex Moga como secretario de organización, Oriol Puig como portavoz y Pep Garcia, como tesorero. Completan la lista Marc Perelló, Jordi Gregori, Eva Garrell, Albert Farrés, Adrià Aldomà, Eduard Martínez, Rosa Orriols, Pere Martínez, Bernat Orellana, Mercè Dalmau, Georgina Bombardó, Manel Romans, Marc Tolrà y Rodolfo Fernández. Una candidatura transversal, con diversas procedencias ideológicas.

Oriol Puig precisa que las alianzas con otras formaciones, así como la decisión del candidato a la presidencia de la Generalitat, se abordarán en una segunda etapa, una vez esté constituida la dirección del PNC.

Las propuestas de 'El País de Demà'

“Estamos abiertos a hablar con todos. El País de Demà siempre ha hecho bandera del diálogo y de la necesidad de grandes consensos”, explica. Se refiere a la plataforma impulsora de este partido, con el empresario Antoni Garrell al frente, que no pierde su condición de think tank integrado por la sociedad civil y cuyo ideario ha quedado reflejado en las 300 propuestas contenidas en los documentos que hoy se someten a votación. Contemplan medidas de reactivación económica, como el impulso de un plan de reindustrialización para apoyar a sectores afectados por la crisis del Covid-19 --hostelería, restauración, comercio...-- “Queremos ser proactivos en innovación y digitalización, pero también en cuestiones sociales para apoyar a los colectivos más vulnerables, por ejemplo medidas de acceso al alquiler”, explica Puig.

Adrià Aldomà y Antoni Garrell, coordinadores de 'El País de demà'

Transparencia y reformas de las administraciones forman parte de esas propuestas, fruto de más de un mes de trabajo aunque, sin duda, la lupa mediática está puesta en el ideario político, es decir, en el encaje de Cataluña dentro de España. “Defendemos que el conflicto se debe superar y se debe abandonar la política de bloques. Apostamos por un catalanismo integrador, abierto a independentistas, soberanistas y catalanistas, pero a favor de un referéndum legal y pactado que tenga cabida en la Unión Europea, es decir, la vía escocesa”.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona y dirigente de Units per Avançar, Albert Batlle / EFE

Units per Avançar

En los últimos días, Units per Avançar ha expresado su predisposición a tender puentes con el PNC, con Albert Batlle como virtual candidato a liderar un espacio catalanista. Pero hay otras formaciones que se interesaron en la génesis del proyecto, como la Lliga o Lliures, liderados respectivamente por Josep Ramon Bosch y Antoni Fernández Teixidó, que también han tendido la mano al PNC, aunque en los últimos tiempos se ha producido una distancia con estos dos partidos. Convergents, la formación liderada por el exconsejero de Justicia Germà Gordó también pide paso.

Bajas de Campuzano y Xuclà

El congreso se celebra pocos días después de que dos exdiputados del PDeCAT, Carles Campuzano y Jordi Xuclà, rompieran el carné del partido, al igual que hizo en su momento Pascal. Asimismo, el exconsejero de la Generalitat Lluís Recoder también ha participado en diferentes reuniones embrionarias e incluso ha sonado como posible candidato a las próximas elecciones.

Todo ello se discutirá en una segunda fase. Oriol Puig ha rehusado pronunciarse sobre la situación del PDeCAT, enfrentada al sector de Puigdemont. De producirse un cisma definitivo, el PDeCAT tendría dos alternativas: presentarse a unas elecciones en solitario o lanzar un guiño al PNC.

En este sentido, ni PDeCAT ni PNC han desvelado si mantienen conversaciones. La guerra, en todo caso, ya es definitiva en ese espacio político, con Puigdemont manejando los hilos desde Waterloo.

Comentarios

  1. María José González Gutierrez

    Vaya par d patas pa 1 banco.!!😠😠😠😠

    ResponderEliminar
  2. Daniel Penella Arias

    Cocomocho el traje a rayas te espera

    ResponderEliminar
  3. Porque Tulodigas Ypunto

    Este MONGOLO hace tiempo que no se escucha, que estará tramando?

    ResponderEliminar
  4. Juan Bautista

    Estos ala carcer...a no dirigir nads ...su celda ....sólo eso...perrosflsuta ...

    ResponderEliminar
  5. Pilar Zamora

    El trasnochado desnortado que se cree Napoleon

    ResponderEliminar
  6. Josemanuel Carbonell

    A pero esta vivo

    ResponderEliminar
  7. Jose Pascual Ibañez Martinez

    Me pregunto que hace este bulto viviendo a cuerpo de rey con los impuestos de todos los españoles

    ResponderEliminar
  8. José Luis Bescós Guillen

    Exiliados para siempre.... lalala la 😁😂🤣😅

    ResponderEliminar
  9. Maykel Gomez

    Se le va a oxidar el lacito amarillo a este Zangano.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Magaña

    Este tío cree que está endiocesado,impone sus ideas y cundo se va todo a la mierda,sale por piernas......los deja tirados.

    ResponderEliminar
  11. Juan Molina Molina

    vaya par de cagarros

    ResponderEliminar
  12. tailas

    Pues muchísimas personas catalanas nos dimos cuenta en el minuto uno. Quien no se quisiera dar cuenta es que es ciego, sordo, y más cosas. Quien no lo quiera ver es su problema. Así está Catalunya, mal, mal y fatal. Gracias gobernantes de pacotilla. Un aplauso.

    ResponderEliminar
  13. rfersas

    Marta Pascal debería saber, la primera, que el independentismo fanático siempre ha jugado sucio, ahora con ella, pero antes (y ahora también) con toda la ciudadanía. Están dejando Cataluña hecha unos zorros. Vergüenza debería darles.

    ResponderEliminar
  14. Bálder De Aqui

    Aprovecha cabrón que como te encierren un dia no vas a volver a ver el sol en tu puta vida.

    ResponderEliminar
  15. Simon Esquinas Perez

    A fracasado ellos lo saben por cobarde

    ResponderEliminar
  16. Juan Gutierrez
    Pero como eres tan falso peor que Judas fugado

    ResponderEliminar
  17. Jose Maria Martinez Quiros
    Pero sigue siendo tan valiente que no vuelve a España. Ahora sí a los suyos los ha dejado aquí y en la cárcel. VALIENTE.

    ResponderEliminar
  18. Alfredo Alcaide
    Que buena vida te pegas a costas de las arcas publicas..todo tiene un limite no te das cuenta como esta la economia en tu autonomia.devuelve la pasta.que cobras puindemon

    ResponderEliminar
  19. Julio Ferrado
    En tanto que San 💀 samuerto este mierda no es muere el ay esta murlandose de todos los 🇪🇸 Españoles

    ResponderEliminar
  20. Palo Roma
    Y está que están tan juntitos, su mujer no es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona