Se estrecha el cerco al caso Morodo: los millones de Chavez que salpican al PSOE


Zapatero saluda a Maduro en una de sus visitas a Caracas.

El juez Santiago Pedraz envía una comisión rogatoria a Estados Unidos y acorrala a Raúl Morodo, exembajador de Zapatero en Caracas. Investiga sus "negocios" con un alto cargo del comandante Hugo Chávez

El PSOE y Venezuela, el caso Morodo, las constantes idas y venidas de José Luis Rodríguez Zapatero a Caracas; las asesorías del ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, el delcygate...

La Audiencia Nacional ha reactivado la causa que investiga al exembajador del gobierno socialista del expresidente, Raúl Morodo, y estrecha el cerco a una oscura trama de comisiones millonarias que salpica al socialismo español y ha llegado a poner en alerta a las propias autoridades de Estados Unidos.

El juez Santiago Pedraz, que sigue el rastro del dinero en la causa en la que investiga los fondos que recibió el exembajador Morodo y su familia de la empresa pública Petróleos de Venezuela, ha pedido librar una Comisión Rogatoria a Washington interesándose por el envío de dinero en 2013 y 2014 desde una sociedad del hijo de Morodo, Alejo Morodo, a René Arreaza, quien fuera coordinador general de Vicepresidencia en el Gobierno de Hugo Chávez.

En una providencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 adelantada por El Mundo, Pedraz pide a EEUU que aclare si existe una determinada cuenta en el JP Morgan Chase Bank de la que sea titular PDVSA y de la que Alejo Morodo habría recibido 530.000 euros entre el 3 de noviembre de 2010 y el 6 de junio de 2011.

Esos movimientos habrían ido a parar a la cuenta que tenía en el Credit Suisse la sociedad panameña Furnival Barrister Corp, de la que era titular el hijo del exembajador en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero, junto a su exembajador en Venezuela, Raúl Morodo, al que la Audiencia Nacional tiene en su punto de mira.

Pero Pedraz da un paso más y ahora quiere indagar en otros dos movimientos de dinero que se producen dos años después (2013 y 2014) y que van desde una cuenta de Alejo Morodo hacia una sociedad denominada MARCH LTD, que tiene cuenta en el Intercredit Bank, y que se realizan apoyadas en una factura por "prestación de servicios de asesoría jurídica y consultoría internacional" firmada por René Arreaza, quien fuera coordinador general de la Vicepresidencia venezolana siendo ministro José Vicente Rangel.

Esas dos transferencias giradas por Furnival Barrister Corp en concepto de factura hacia MARCH LTD suman un total de más de 61.000 euros. Por eso, el juez quiere ahora conocer la relación de esa cuenta para "identificar al destinatario último de los fondos recibidos, al beneficiario de la cuenta y la relación de dicha cuenta con el ciudadano venezolano René Arreaza".

Asimismo, pide a las autoridades estadounidenses toda la documentación que obre en su poder sobre la actividad que realiza Arreaza "vinculada a los ciudadanos españoles o residentes en España investigados en estas diligencias". Pedraz investiga a Raúl Morodo y a su círculo familiar más íntimo porque recibieron entre 2011 y 2015 más de 4,5 millones de euros procedentes PDVSA "carentes de justificación real y lógica comercial".

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción presentó en enero de 2019 una querella ante la Audiencia Nacional señalando en la misma que los hechos investigados -desde 2017- podían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delitos de falsedad documental y delitos contra la Hacienda Pública.

En esta providencia, el juez requiere también a las autoridades de EEUU que aporten toda la documentación que encuentren sobre transferencias que haya recibido una determinada cuenta a nombre de René Arreaza por parte de la sociedad de las Islas Vírgenes 'Barrister Investment and Finance SA', cuyos beneficiarios económicos son Raúl Morodo, su mujer María Cristina Cañeque y su hijo Alejo Morodo.

En el caso Morodo se investiga, además de al que fuera embajador de Zapatero, a su mujer, a su hijo, a la esposa de éste Ana Catarina Varandas, a Ana Korina Ulloa Marsicobetre, a Carlos Adolfo Prada Gómez y a Marisol Varela Ledo. Asimismo, la Fiscalía se querella contra nueve mercantiles, entre las que se encuentra Aequitas Abogados y Consultores Asociaciados, Furnival Barrister Corp y Morodo Abogados y Asociados SL.

Otro de los investigados inicialmente, Juan Carlos Márquez, que era el cargo dentro de PDVSA que firmaba los contratos con los Morodo, se suicidó en julio de 2019 tras haber declarado como investigado ante la Audiencia Nacional. Al igual que Márquez, el resto de investigados declararon en la Audiencia Nacional en mayo de 2019 tras su detención. Entonces, el exembajador, de 84 años, quedó en libertad con medidas cautelares.

ZP se quita la careta y exhibe su influencia con Sánchez, Maduro e Iglesias

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista en la COPE ha realizado una férrea defensa de Pedro Sánchez insistiendo en que las críticas son "delirantes" ya que a su juicio se actuó bien ante la pandemia. Sin careta, sin complejos y a tumba abierta, como el hombre clave de la política del momento. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cargado contra Felipe González por manifestarse en contra del régimen de Maduro, asegurando que "de los responsables políticos conocidos, quien más horas y tiempo y conocimientos tiene soy yo".

De hecho, ha asegurado en una entrevista en Cope que si se repasa todo lo que se ha dicho, "nada se ha cumplido. Parten desde un análisis equivocado, la única salida para Venezuela es un acuerdo y un diálogo".

Así, ha insistido añadiendo que "Venezuela es uno de los casos políticos donde más sorpresas me llevo respecto a como se cuentan las cosas y la realidad que yo he vivido. De hecho, ha explicado que "hasta que no se confirme nada yo nunca lo doy por bueno".

Además, ha realizado un férrea defensa de Delcy Rodríguez, considerando que es uno de los miembros del Gobierno de Maduro con "mayor sensibilidad". "Toda la oposición llama a Delcy y su hermano", ha dicho, para añadir que la polémica generada por el paso de la vicepresidenta por España le pareció "exagerada" y "equivocada".

También se ha referido al vídeo en el que cargaba contra los Estados Unidos, asegurando que "apareció después cortado". Por lo que ha explicado que le preocupaba mucho el "unilateralismo" de Trump. "Parecía que alentaba una revolución popular en Estados Unidos", pero lo que pedía, según ha declarado es la vuelta al "multilateralismo".

Aún así, ha añadido que "nada me sorprenden. El delirio y el negacionismo esta llegando a cotas que no podía ni imaginar", ya que a su juicio, "la vía era equivocada, y espero que haya autocrítica para la salida de Venezuela. Lo he explicado una y otra vez, la estrategia es un error. ¿Que es util políticamente? Muy bien, pero es un análisis de corto plazo que no sirve para nada".

Por su parte, el expresidente también ha tildado de "delirantes" todas las críticas que ha recibido el Gobierno por su gestión de la pandemia, defendiendo sin pudor todas las acciones del Gobierno. "Hay quien dice que estábamos hablando de una dictadura constitucional", ha señalado, para añadir que "hay una parte de delirio en sectores políticos que me produce sorpresa".

Comentarios

  1. Ram

    He visto el TD de TV1 y no han dicho ni pío de esta noticia.... después dicen que no hay consignas desde el gobierno para no hablar de temas que pueden ser comprometidos para integrantes de este gobierno, por simple analogía...Pero no sé a ciencia cierta si es censura, falta de interés, o desidia periodística. Habiéndose hecho eco muchos medios de comunicación europeos, sobre todo de Italia, es muy raro que teniendo aquí a los podemitas en el poder, no haya algo que interesa ocultar a los españoles por parte de los medios que controla el gobierno de España

    ResponderEliminar
  2. PELAYIN

    Asombrosamente la cantidad de tres millones y medio de euracos coincide con otra muy parecida a otro partido.

    ResponderEliminar
  3. jmouror

    ¿Que apostamos que la noticia sobre la financiación del partido comunista Movimiento 5 Estrellas abre hoy los informativos de RTVE, de la 3,4,5 y 6, y de la inmensa mayoría de las televisiones autonómicas?

    ResponderEliminar
  4. joseren

    Son los herederos directos de la antigua Unión soviética que siempre usaba a la izquierda para desestabilizar a los países democráticos y luego ocupar el poder. Era una izquierda y su periódico independiente era prosoviético justo hasta la caída del muro, como muestra su hemeroteca.
    Pero es que los regímenes democráticos tienen por emblema dejar entrar a su sus enemigos con toda clase de garantismos, como dicen enfáticamente "ésa es la grandeza democrática", pero si crías cuervos ya sabes lo siguiente... Como pudo decir Lenin, si Kerensky es imbécil no tengo yo la culpa. Si tú tienes todos los datos de que una gente funda un partido, financiado por una potencia extranjera, y que quiere cargarse el sistema democrático con sus garantías, y nadie le corta el paso más que con noticias en papel, pues qué de extraño que se apodere del palacio de invierno y luego cierre las puertas. Y luego está el otro, Sánchez, que le usa de ariete, y si la cosa sale mal, sacará sus cartas buenistas y yo no he sido.

    ResponderEliminar
  5. mdiezsan_1867

    Pues sí, parece estar claro. Estos comunistas no ven bien que en el mundo la gente viva feliz en libertad comiendo normalmente cada día....no , ellos sí tienen ese derecho a todo eso, los demás a la miseria y al hambre...

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo Simon Raya

    PP, VOX Y Cs! ESPAÑOLES JUBILADOS Y TRABAJADORES A POR ELLOS NOS HAN HUNDIDO ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  7. Jesus Aranda Carmona

    Muy bueno, pero tb que miren el pago Cdo España le vendió las fragatas a VENEZUELA, iban los tres mosqueperros Bono, Desatinos, y Zp, al igual que en Guinea Ecuatorial

    ResponderEliminar
  8. Jesus Aranda Carmona

    Buena manta para tirar de ella

    ResponderEliminar
  9. Ernesto Fuster Mata

    Nos quejabamos de la corrupcion del PP, pero lo del PSOE, la corrupcion del PSOE ha llegado a niveles estratosfericos a nivel internacional y mundial, tal que es asi que la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norte America a traves de la DEA, ATF, FBI, CIA, los US Marshal y demas corpororaciones de seguridad y policial de los EEUU, investigan a los narcogobiernos de Venezuela, Cuba, Colombia, Bolivia y algun pais que se me queda en el tintero y laa vinculaciones con Felipe Gonzalez, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Jose Bono, y demaa corruptos de la izquierda, si no para que vino la tal Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela a España ? Por que se reunió con Jose Luis Carajillito Avalos en el aeropuerto Madrid Barajas? Por que esta señora portaba con ella 7 maletas de grandes dimensiones ? Por que no las paso por el filtro de seguridad? Que fue del vigilante de seguridad que denuncio ante notario la negativa de la sra Delcy Rodriguez a pasar sus maletas por el filtro de seguridad? Que fue de ese vigilante de seguridad desapareció lo hicieron desaparecer? Son muchas preguntas y ninguna respuesta...

    ResponderEliminar
  10. Ernesto Fuster Mata

    Esto con el PP no sucedia, si que es verdad que habia corrupcion y mucha pero se quedaba dentro del pais, pero lo del PSOE, ralla lo mundial... En fin voten al PSOE, Podemos que destruiran al pais, que es lo politicamente correcto y si es incorrecto les da igual.... Votad PSOE

    ResponderEliminar
  11. Alicia Núñez Delgado

    LAMENTABLEMENTE AQUI QUEDARA TODO EN AGUA DE BORRAJAS...
    SOLO CONFIO EN QUE DONALD TRUMP LOS CAPTURE Y LOS MANDE A GUANTANAMO...
    EN CUANTO A RODRÍGUEZ ZAPATERO ... ESPERO QUE PAGUE POR TOOOOODO LO QUE HA HECHO... EL MAS GRANDE ATENTADO DE LA YIHAD FUE HECHO BAJO SU MANDATO ...
    UDS.NO DESCONFARIAN SRES .DE QUIEN FUE EL AUTOR INTELECTUAL DE ESOS CRIMENES ???
    PUES YO SI ...CONFIO EN DONALD TRUMP...
    EL MAYOR ENEMIGO DE LAS IZQUIERDAS INCLUIDO EL SOCIALISMO ...EN SUS DISCURSOS LO DICE ENFATICAMENTE...

    ResponderEliminar
  12. Elena Rodríguez Martinez

    Que Dios te oiga

    ResponderEliminar
  13. Francisco Javier Carrasco Alvarez

    Mas papel higiénico para la lola

    ResponderEliminar
  14. Arcelina G. Martin

    Es cabreante que todos estos chanchullos se sepan, haya pruebas según parece, y al final las juezas (curiosamente en estos casos son mujeres) de los ERES, el 8M y otros tantos acaben en el archivo 13 = papelera. Atacan a los partidos de derechas, pero ellos han hecho mucho mas daño y siguen haciéndolo, no van a dejar de España ni polvo para hacer nuevos lodos.

    ResponderEliminar
  15. Jesus Aranda Carmona

    Aquí deben mirar.... y bien

    ResponderEliminar
  16. Cristina Castello

    A LA CARCEL CORRUPTOS!

    ResponderEliminar
  17. Rogelio Tajes Gaciño

    Por eso Sánchez y el coletas recibieron a delci.conlas
    Maletas

    ResponderEliminar
  18. Pedro Zafra Hidalgo

    no hay de que preocuparse tierra y mas tierra y no se save lo que hay enterrado

    ResponderEliminar
  19. Miguel Diez Diez

    A ver, los del PP no estaban obligados a dimitir porque familiares suyos tenían cuentas en paraísos fiscales?. Y estos mafiosos del PSOE ni dimiten ni les mete mano la justicia.

    ResponderEliminar
  20. Jesus Jimenez Gonzalez

    Zapatero ya tenía que estar en la lista de EEUU como socio de las dictaduras de Venezuela , Bolivia , Cuba , etc

    ResponderEliminar
  21. Antonio Javier Sanchez Cabello

    Ojalá caigan todos estos energúmenos

    ResponderEliminar
  22. Jose Lu De

    no les va a pasar nada, la justicia esta politizada

    ResponderEliminar
  23. Antonio Lavado Blanco

    !! Algo huele a podrido ....!!!

    ResponderEliminar
  24. Juanito Melenas

    Que se sepa toda la verdad sobre estos chanchullistas.de España.

    ResponderEliminar
  25. Rafael Dario Peña

    Asapateros le gusta el regimende maduros apollando ese dictador deberian darle un golpede estados ya

    ResponderEliminar
  26. Pedro Cerron Parrilla

    Pero que se aclare de una vez..¿hastacysndi esta cantinela, o SI O NO??

    ResponderEliminar
  27. Claudia Rivera

    https://es.blastingnews.com/politica/2016/04/los-negocios-de-aznar-con-la-venezuela-que-hoy-tanto-critica-00886493.html
    Los negocios de Aznar con la Venezuela que hoy tanto critica
    ES.BLASTINGNEWS.COM
    Los negocios de Aznar con la Venezuela que hoy tanto critica

    ResponderEliminar
  28. Juan Rubio

    Que se estrecha que??? Jajaja jajaja no me hagáis reír, el único estrecho es de Gibraltar.

    ResponderEliminar
  29. Marisa Lopez Gutiérrez

    Ya estais tardando

    ResponderEliminar
  30. Graci Garcia

    Este tío a España no ha traído más que mierda y disgustos, quedate en Venezuela y no vuelvas

    ResponderEliminar
  31. Juan Romero Berral

    Siempre igual, el tú más...no tenemos arreglo...

    ResponderEliminar
  32. Miguel Angel

    La justicia puede ser ciega pero ve en la oscuridad de vuestras cloacas

    ResponderEliminar
  33. Rafael Dario Peña

    Asapateros le gusta el regimende maduros apollando ese dictador deberian darle un golpede estados ya

    ResponderEliminar
  34. Asunción Blanco

    El PSOE es corrupto aquí en Andalucia allá y más allá es corrupción da igual quién lo presida

    ResponderEliminar
  35. Pedro Polo Plana

    Veis porque franco no termino su trabajo, debería haber exterminado la especie.

    ResponderEliminar
  36. Alvarez La Rosa Roja

    Ya no tienen q inventar

    ResponderEliminar
  37. Havi Havi

    yo las buscaba por galapagar no se porque me da que por alli saben algo....

    ResponderEliminar
  38. José Luis Bescós Guillen

    Entrar a saco y que no nos atontes desviando la atención ni con la monarquía que trajo la DEMOCRACIA a España ni con Colón...

    ResponderEliminar
  39. Maria Teresa Alarcon

    Bulo bulos y más bulos

    ResponderEliminar
  40. Toñi Lobato Valdes

    Terminarán por estar en el lugar que les corresponde a los dos , él mal que sé hacé se termina pagando

    ResponderEliminar
  41. Marisa Perez Serrano

    Dff pues hagan algo ya de una vez

    ResponderEliminar
  42. Sandra Martinez

    Menudo desgraciado y todos los que lo han votado

    ResponderEliminar
  43. Fany Ribas

    a ver si los meten en chirona ya

    ResponderEliminar
  44. Jose Luis Muñoz

    CADENA PERPETUA A LOS TRAIDORES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona