"Antes nos mataban, ahora no nos dejan vivir",

La diputada de Vox, Rocío de Meer, tras recibir una pedrada en Sestao. 

Cuando la tregua-trampa que ETA declaró en 1998, la concejala del PP del Ayuntamiento de San Sebastián, María José Usandizaga, expresó de forma clara y rotunda lo que tenían que soportar las personas que eran objetivo de la banda terrorista:  "Antes nos mataban, ahora no nos dejan vivir", sentenció. Veintidós años después, los amigos y simpatizantes de la denominada ‘izquierda abertzale’, que además tienen un look inconfundible, siguen empleando los mismos métodos de acoso y violencia contra quienes consideran no sus adversarios políticos, sino sus enemigos.

Vox representa para el nacionalismo vasco gobernante y para los herederos de ETA lo mismo que en los años 90 podía representar el PP. Entonces mataban y perseguían a los cargos públicos populares; ahora, cuando los comandos de la banda terrorista ya no matan, los métodos empleados son los del acoso, la intimidación, el no dejar expresarse en libertad a una formación política –conviene recordar que es la tercera más importante de España– legal, que tiene todo el derecho a defender sus posiciones ideológicas, también por supuesto en las calles y plazas del País Vasco y de Navarra.

Tantos años de terrorismo, del uso de la violencia para conseguir fines políticos, de mirar para otro lado, de justificar los crímenes con el terrible "algo habrá hecho", se acaban pagando. La siembra de tanto odio hacia todo lo que representa España, la pérdida de todo referente ético y moral en una parte no desdeñable de la sociedad vasca, tiene como consecuencia que la intolerancia hacia el que no piensa como tú aflore de forma violenta y por lo tanto antidemocrática.

ETA era y sigue siendo un proyecto político concebido para la destrucción de España, compuesto no solamente por los comandos terroristas sino por un brazo político que está en las instituciones sin haber condenado los crímenes de la banda terrorista, no nos extraña que sigan produciéndose actos de violencia. Mientras tanto, el PNV como ayer, se dedica a recoger las nueces en forma de voto.

Lo terrible de todo esto es que con los que protagonizan estos episodios de violencia, con los que niegan la libertad en el País Vasco, son con los que el PSOE de Pedro Sánchez ha pactado en Navarra y en el Congreso de los Diputados. Esto debe de formar parte de esa nueva normalidad tan cacareada por el presidente del Gobierno y sus palmeros mediáticos.

Hay cosas que no cambian en el País Vasco.

Comentarios

  1. Dolores Agenjo
    También tirasteis tiros en la nuca y bombas a niños. Ahora tiráis piedras y escondéis la mano.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Bravo Rodriguez
    Los machotes de los caleborrocas ivan de broma si no te hubieran pegado un tiro o dos depende de como tubieran el día.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Bravo Rodriguez
    Si esto esdemocracia que venga Dios y lo vea. Asesinos.

    ResponderEliminar
  4. Arcelina G. Martin
    Curiosamente cuando lo hacen a estos fanáticos, resulta que es libertad de expresión y no les pasa nada, pero si hubiera sido al revés los apedreados estarían en la cárcel. Qué bien vamos.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Angel Lopez Jerez
    Que herida tan profunda provoca el betadine

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Molto Tamarit
    EN RECUERDO DE MI AMIGO RAMÓN ALVAREZ Granada. En el Hostal que se encontraba en la Calle Cardenal Mendoza.
    La cota más alta de la Alpujarra se encuentra en Trevélez un pintoresco municipio situado a 1476 metros de altitud sobre el nivel del mar. Trevélez, que hace poco ha perdido a un ser extraordinario que fue su alcalde hace años llamado Joaquín González ‘El de los Jamones’ "Dulces" están curados a temperaturas extremas, (también el municipio de Pórtugos ha perdido últimamente a otro célebre empresario del jamón llamado Diego Martín), tiene tres barrios: Alto, Medio y Bajo. El municipio de Trevélez está situado en la parte septentrional de la Alpujarra, a unos 97 kilómetros de Granada capital. A este lugar se puede acceder con vehículo por varias carreteras.
    Trevélez limita con los municipios de Güéjar Sierra, Jérez del Marquesado, Los Bérchules, Juviles, Busquistar, Pórtugos y Capileira. Trevélez posee una roca en el monte del pueblo, con inscripciones que aún no se han podido descifrar seguramente nos hable de un poblado neolítico o cuanto menos anterior a la llegada de los romanos a España. No obstante el origen cierto es desconocido, pero su nombre, procedente del término latino ‘inter-valles’ y de la existencia de algunos restos del siglo III permiten aseverar un origen romano, según relata un estudio para una guía de Trevélez elaborado por el Grupo SIP de Cabra (Córdoba).
    Ramón Álvarez. Me abrió en 1969 Granada en canal. Era algo mayor que yo. Había estado estudiando el bachiller interno en Madrid. Casi habíamos coincidido en el Preu en el mismo colegio. Por coincidencias por una novia a la que en mi alma sigo recordando, su padre era militar y le destinaron de Mérida a Granada de Coronel. Mi noviazgo era itinerante, pero sabíamos los dos que en el verano nos veríamos de todas todas en Segovia.
    Al tercer día de hacer noche en el Hostal. Él se me acercó y me dijo en estas fechas somos pocos, te importa que cenemos juntos. ¿Cómo me va a importar? Me encanta tu proposición. No estamos en esta época que el fumar ahora está prohibido, A parte de que en invierno en Granada a veces hace un frio enorme. Sierra Nevada ayuda a que se produzca el efecto neveru, que decimos en Asturias. Él estaba en tercero de Filosofía y Letras especialidad era la Historia. Solo tenía una hermana sus padres habían muerto los dos en un accidente.
    Aquella Noche Vieja, eran otros tiempos, a mi novia sus padres no la dejaron salir. Allí estaba Ramón. Yo había comprado una de Palazuelos de Eresma y unos turrones. El Trajo una de coña Magno y Paco el que cuidaba el Hostal nos permitió que tuviéramos las dos estufas de butano encendidas. Se había acostado con su pekinesa Yuti debajo de la cama. Dormía vestido por si acaso tenía que levantarse.

    ResponderEliminar
  7. Ricardo Molto Tamarit
    ¿Tú sabes quién era Erich Von Daniken?
    El que escribió recuerdos de Futuro. Y sin más me espetó:
    ¿Carrozas de los dioses?
    Misterios del pasado sin resolver
    Hormigas del universo
    "La corteza terrestre se formó hace alrededor de 4 billones de años, y todo lo que la ciencia sabe es que algo parecido al hombre hace alrededor de un millón de años. Y de ese enorme río de tiempo, ha logrado encauzar sólo un pequeño arroyo de 7.000 años de historia humana. "Nosotros, los paradigmas de la creación, demoramos 400.000 años para llegar a nuestro presente estado y nuestra presente situación. ¿Quién puede dar una prueba concreta para demostrar por qué otro planeta no pudo haber proporcionado condiciones más favorables para el desarrollo de otra o similares inteligencias?
    "Ha llegado el momento de admitir nuestra insignificancia, haciendo descubrimientos de cosmos infinito e inexplorado. Solamente entonces podremos darnos cuenta de que no somos más que hormigas en el vasto estado del universo."
    Erich Von Daniken
    A mi aquello era una verdadera farándula, que con el bebercio y la fumadera, ya me la había encalomado a una y sin mover. Le miraba asombrado, tenía una voz de tenor grave, ojos azules grandes. Rubio pero poco pelo.
    ¿Qué piensas de esto? Hombre ¿Je ne peux pas te répondre? Imitando a mi madre me sonreía.
    Llegue a subir a Trevélez, pero no vi aquella roca en el monte del pueblo, con inscripciones que aún no se han podido descifrar seguramente nos hable de un poblado neolítico o cuanto menos anterior a la llegada de los romanos a España. La vida da tantas vueltas que en un rincón de mi cabeza hoy he visto la película: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull. Una vez allí, Indiana y Mutt descubren que Oxley había estado encerrado en un manicomio cierto tiempo. En el suelo de la habitación que él ha ocupado encuentran una serie de pistas que les llevan hasta la tumba del conquistador Francisco de Orellana, desaparecido en 1546 mientras buscaba El Dorado. Una vez encontrada la tumba, encuentran también un cráneo de cristal en ella. Y ellos son encontrados por los soviéticos, quienes secuestran a Indiana y a Mutt, su hijo y les llevan hasta un campamento. Allí coinciden con otros rehenes: el antiguo amor de Indiana Jones, Marion Ravenwood (Karen Allen) y madre de Mutt, y Oxley. Los soviéticos les explican que creen que el cráneo tiene un origen extraterrestre y que posee poderes psíquicos muy útiles para ganar la Guerra Fría. Y Marion cuenta que el padre de Mutt es Indiana. Marion y Oxley escapan del templo, mientras que Mac queda atrapado en el portal. Al final, los esqueletos forman un solo extraterrestre que traslada el conocimiento íntegro a la cabeza de Spalko, la espía rusa guapa, quien muere por la sobrecarga de información. Después de ello, el templo se derrumba y un OVNI emerge de los escombros desapareciendo en una explosión de luz. Cuando Indy pregunta si se fueron al espacio exterior, Oxley contesta que en realidad se fueron al espacio entre los espacios, afirmando que los extraterrestres, o al menos la raza con esqueletos de cristal (y en consecuencia los de Roswell), eran en realidad seres de otra dimensión. Al final, Jones vuelve a la Universidad Marshall, en donde recibe el nombramiento de Decano de la Facultad de Arqueología, y contrae matrimonio con Marion.

    ResponderEliminar
  8. Sofia Esther Navarro Ramón
    ASÍ nos tratan en BCN los indepen del cuerno.

    ResponderEliminar
  9. Jose Vicente Rocafull
    Jajaja como te quedo el ojo...

    ResponderEliminar
  10. Quico Aranda
    Eso es porque ciertas autoridades hacen el paripe de que protegen cuando en realidad no hacen nada para ello

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona