EnfoCATs el plan para la sedición
Los registros de la Guardia Civil durante la operación Anubis dieron sus frutos de cara a la investigación abierta por un presunto delito de sedición en la Audiencia Nacional. Los agentes hallaron en el domicilio de Josep María Jové una "hoja de ruta claramente independentista que se corresponde perfectamente con todos los pasos que hasta el momento viene ejecutando el Gobierno de la Generalitat incluyendo una ya no descartable Declaración Unilateral de Independencia". El proyecto prevé un "gobierno de transición" que llegaría hasta septiembre de 2018 y un "gobierno de independencia" que llegaría a septiembre de 2022 y que será el encargado de crear "el nuevo Estado por la vía del pacto o de la unilateralidad" y de atraer "a fuerzas políticas que quieran un cambio como los comunes".
Este documento analizado por la Guardia Civil en las diligencias enviadas a la Audiencia Nacional dice que el citado documento establece dos comités, uno estratégico y otro ejecutivo. El comité estratégico, según la Benemérita, define los grandes objetivos y una misión esencial: la independencia de Cataluña.
El documento, que no está fechado, establece "claramente" el camino diseñado por Junts Pel Sí tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y que "se corresponde perfectamente con todos los pasos que hasta el momento viene ejecutando el Gobierno de la Generalitat" con distintas estrategias y escenarios que desembocan en un objetivo final: la creación de un Estado propio. La declaración unilateral de independencia "generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un estado propio" porque, según los investigadores, "el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum pero si lo ve todo perdido lo hará hacer para que lo perdamos".
Todo este plan estaría gestionado por un comité estratégico formado por el presidente y vicepresidente del Govern, miembros de de grupos parlamentarios independentistas, además de los presidentes y vicepresidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), entre otros. Y también por un comité ejecutivo con los secretarios generales de presidencia y vicepresidencia (el propio Jové), los directores de las oficina de desarrollo del autogobierno, y expertos más consejeros adjuntos ad hoc según la temática a tratar.
Esta hoja de ruta establece tres objetivos para lograr su fin: sumar mayorías (base social, consenso político y credibilidad internacional), inspirar confianza (proceso democrático, comunicación clara y participación ciudadana) y trabajar con garantías de éxito (estructuras de estado, leyes de desconexión, un plan de separación acordado con el Estado, otro ante una eventual desconexión forzosa y uno para el reconocimiento internacional). Sobre este último punto, advierte de que "precipitar una declaración unilateral de independencia sin haber trabajado a fondo estos valores la haría poco atractiva a los ojos de la comunidad internacional", aunque el reconocimiento pasa por un efecto dominó que comenzaría en los países nórdicos y pequeños de Centroeuropa.
Del mismo forman parte el presidente y vicepresidente de la Generalitat, los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas y los presidentes y vicepresidentes de las entidades soberanistas: ANC, Omnium Cultural y la Asociación de Municipios Independentistas, "recordando aquí -dice el texto- las figuras de Jordi Sánchez Pincayol y Jordi Cuixart Navarro, quienes se encuentran en una posición decisoria similar a la de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras".
El documento de la Guardia Civil, al que tuvo acceso Europa Press, continúa diciendo que en el "Comité Ejecutivo se incluyen los secretarios generales de presidencia y vicepresidencia, entre ellos José María Jové, los directores de las oficinas de desarrollo de autogobierno, profesionales expertos en los distintos ámbitos del proyecto, donde indudablemente se encuentra la figura de Josep Lluis Trapero, y consejeros o secretarios generales ad hoc según las temáticas a tratar".
Elementos comunes detectados por la Guardia Civil el 1 de octubre
Dos elementos comunes detectados el 1 de octubre. La resistencia, convocada en twitter a través de la ANC y ómnium, y también por sus dirigentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, poniendo en peligro la integridad de los congregados y de los agentes; y un segundo elemento común “apreciado en la gran mayoría de los casos, que fue la actitud pasiva exhibida por los Mossos, que se mantuvieron al margen de cualquier actuación desarrollada por la Guardia Civil, evitando intervenir incluso en los casos en los que los agentes eran agredidos, llegando incluso a increpar y enfrentarse a alguno de los guardias que se encontraban en el lugar”.
La Guardia Civil detalla que ejecutó un total de 41 actuaciones en otros tantos colegios electorales el 1 de octubre en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, y en ninguno de los centros educativos obtuvo el apoyo de los Mossos de Esquadra, que en todo momento mostraron una actitud "pasiva" según el informe. No solo eso, los agentes detallan cómo en algunos casos los Mossos llegaron a increparles o no les defendieron cuando eran agredidos. Como ejemplo, el atestado de la Guardia Civil muestra a un cabo de los Mossos al que identificaron en un colegio de Barcelona, quien les espetó, según el escrito, que no les reconocía como autoridad ni reconocía al Tribunal Superior de Cataluña y que solo obedecía "las órdenes del mayor Trapero".
Trapero, Sánchez y Cuixart en el organigrama independentista
La Guardia Civil acusa al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, de inacción en el referéndum del 1-O en Cataluña y de responder con ello a un plan premeditado "en conexión directa" con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente. La Guardia Civil sitúa al mayor de los Mossos Josep Luis Trapero, así como a los líderes de la ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, dentro del organigrama diseñado por la Generalitat de Cataluña para conseguir la independencia de esa comunidad autónoma.
La Guardia Civil argumenta sus conclusiones entre otras informaciones en un documento incautado el pasado día 20 de septiembre, denominado "EnfoCats. Reenfocat el procés d'independencia per a un resultat exitós", en el registro del domicilio particular de Josep María Jové, secretario general de la vicepresidencia de Economía y Hacienda y número dos de Oriol Junqueras
Trapero pieza indispensable para llevar a cabo el plan
"Como vemos en ese organigrama las figuras de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart se encardinan en el diseño estratégico en tanto que Josep Lluis Trapero lo haría en la ejecución del plan".
Añade que este "no es un dato baladí" ya que durante el registro del día 20 en la Consejería de Economía, Jordi Sánchez comunicó a uno de los oficiales de la Guardia Civil que estaba en contacto con Trapero "por si quería hablar con él".
Insiste en que esta situación "perdura en el tiempo hasta el referéndum del 1 de octubre cuando los Mossos debían haber ejecutado actuaciones tendentes a paralizar el referéndum y lejos de ello hizo justo lo contrario". Agrega que esa situación no debe sorprender "a la vista de su encaje como estructura de estado de una Cataluña independiente y su connivencia directa con las entidades independentistas, especialmente ANC y Omniun".
La Guardia Civil considera que queda acreditado en el mencionado documento incautado en la casa de Jové, que además de la hoja de ruta de la independencia, se fija el papel que debe jugar cada uno de los actores y que en la práctica se corresponde perfectamente con todos los pasos que "hasta el momento viene ejecutando el Gobierno de la Generalitat, incluida una ya no descartable Declaración Unilateral de Independencia".
En otro momento del atestado, la Guardia Civil insiste en el papel jugado por Jordi Sánchez y Jordi Cuixart el día 20 de septiembre, "alentando a los congregados ante la sede del departamento de Economía" durante el registro, subidos a un vehículo de la Guardia Civil, llamando a la movilización permanente a favor del referéndum y en contra de las actuaciones para impedirlo.
También acusa a las dos organizaciones de impedir la salida de la comitiva judicial de la consejería de Economía. "Lo cual ya se sabía que era su intención como se dedujo de las diferentes consignas y llamamientos realizados por los coordinadores de la manifestación: Jordi Sánchez y Jordi Cuixart", argumenta.
La Guardia Civil vuelve a criticar la actuación de los Mossos ese día 20, ya que pidieron su ayuda sobre las diez de la mañana, requiriéndoselo a la Intendente de Mossos Teresa Laplana, sin que no fuese hasta las dos y media de la tarde cuando se presentó un responsable para valorar la situación.
Concluye este punto asegurando que "esa inacción de Mossos no es arbitraria sino que se corresponde al papel que ese cuerpo policial juega en la estrategia hacia la independencia como brazo ejecutor de las tareas que le encomienda el comité estratégico, en el que Sánchez y Cuixart tienen un papel trascendental".
Jorge Ferre Tramunt
ResponderEliminarhola xavier , naci en reus vivo en buenos aires, y me da verguenza de todo lo que esta pasandome considero español
Jorge Ferre Tramunt
ResponderEliminares milt lamentable tot aixo, perddo que escibi malament el catala , silsament al anrraonu, gracias
José Luis Trinquete Gómez
ResponderEliminarPues a la cárcel
prum prum
ResponderEliminarLa oposición brilla por su ausencia en Cataluña, ellos controlan la televisión y la prensa....pero lo triste es que con la que está cayendo, ni se les oye, ni se les ve por ningún lado. Lo siento...pero alguien tendrá que liderar a es mayoría silenciosa.....una verguenza total lo que está pasando.
Manuel García
ResponderEliminarLo que el personal no entiende -sera cuestión de leyes, digo yo- es por qué no se detiene a los cabecillas de la sedición que tienen nombres y apellidos, siguen campando a sus anchas, calentando a las masas y preparando cada día una nueva ilegalidad. Alguna razón habrá pero el pueblo no lo comprende.
Pilar Zamora
ResponderEliminarMiserables felones