¿Cumple con alguna garantía básica este referéndum?
Recopilamos los últimos cambios anunciados hoy por la Generalitat para la votación
Unas personas se aferran a la urna, puño en alto, en el interior de la escuela Ramon Llull de Barcelona.ALBERT GARCÍA
El referéndum, ilegalizado por el Tribunal Constitucional, está incumpliendo todas las garantías mínimas.
La principal irregularidad es que a 45 minutos de empezar la votación se hayan cambiado muchas de las reglas del juego.
Además: hay urnas opacas, no hay papeletas oficiales ni sobres, el censo electoral solo está alojado en servidores online, no hay junta electoral, ni hay sistema de recuento.
Un censo es universal
A escasos minutos de que empezara la votación, el Gobierno catalán ha cambiado las reglas, estableciendo un censo universal. Los ciudadanos que quieran votar en el referéndum podrán hacerlo en cualquier colegio electoral. El objetivo es asegurar que el posible cierre de puntos de votación no entorpezca la jornada.
Una misma persona ha podido votar dos o más veces, según el ministerio de Interior. El portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull, ha asegurado que está garantizado que solo se pueda votar una vez, sin dar más explicaciones.
No hay sobres, se rompe la premisa de un sobre, un voto
No es necesario usar sobres y se aceptarán las papeletas impresas en casa.
Con los sobres quedan garantizadas dos cuestiones: un sobre, una papeleta. Y un sobre, un voto secreto. Si en el recuento aparecen dos o más papeletas en un sobre, se anulan. Ahora, alguien podría deslizar más papeletas de las permitidas si hay algún fallo en la supervisión.
Control del voto
Sobre las 12.00, el Govern ha activado un blog para tratar de activar el voto telemático. Soportado por la plataforma Wordpress, afirma que quien no haya podido ejercer el voto podrá hacerlo hasta las 23.59 de hoy.
A lo largo de la mañana se ha perdido intermitentemente la señal en la aplicación del censo. Estaba alojada en los servidores de Amazon y el Gobierno ha logrado anularla.
En los colegios electorales se ha tomado nota a mano de quienes votan, una completa irregularidad. La pregunta es quién está a cargo de velar por la supervisión del voto.
No hay garantías internacionales
La ONU el 26 de junio dijo que descartaba presentarse como observador electoral al referéndum.
Daan Everts, del think tank holandés Hague Centre for Strategic Studies es un observador internacional presente en Cataluña para la votación.
Alfonso Fernández Alvarez-Carbajal
ResponderEliminarInteresante resumen de la prensa francesa sobre la actualidad.
Muy interesante artículo en Liberación: Diario Libération
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
"El separatismo catalán es nacionalismo obtuso, racista y excluyente”
“Si un gobierno constitucional es derrocado, habrá que escribir la necrológica de Europa“
-“Europa se enfrenta a otra crisis que hace peligrar la existencia del proyecto (…) comunitario: el desafío lanzado a la democracia española por el separatismo catalán. Frente a la visibilidad concedida a la exposición del relato separatista en los grandes medios europeos, a la pusilanimidad de las llamadas al “diálogo” o al silencio ensordecedor de las instituciones comunitarias y de los gobiernos de los estados miembros, se impone un esfuerzo de pedagogía“
-“El relato separatista se funda en un nacionalismo obtuso y excluyente“
-“El relato hábilmente desplegado por el campo separatista está a mil leguas de este movimiento cultural y democrático, europeo y abierto”
-“Se encuentran, repetidos como un mantra, todos los clichés del nacionalismo más obtuso, teñidos de racismo, de desprecio de clase, incluso de una forma de supremacismo cultural: de un lado el “nosotros”, un pueblo educado, trabajador, progresista, honesto, republicano y europeo. Del otro, “ellos”, canalla ibérica retrógrada, perezosa y corrupta, atada a una monarquía desacreditada a fuerza de escándalos y perpetuamente retrasada respecto a la hora europea”.
“(..) el hecho de que varios de los casos de corrupción más jugosos de los últimos años implican precisamente al nacionalismo catalán pata negra, cuya conversión al separatismo coincide con la frecuentación de los tribunales españoles”
“El inmovilismo de Mariano Rajoy no es la causa primera de la crisis política“
“Hay una fuerte tentación de hacer del recurso de inconstitucionalidad del PP (…) contra el nuevo Estatuto (…) el pecado original que abrió la vía a la una secesión unilateral. Pero además de que más del 90% del Estatuto fue validado por el juez constitucional (14 artículos de 223), los elementos retocados (…) constituían claramente un casus belli constitucional. El recurso ejercido contra el Estatut no exime en nada al actual gobierno catalán de su huída hacia adelante fuera de todo marco legal (…)”
“De la salida a esta crisis depende mecánicamente el futuro de Europa entera. Si se permite a una región ejercer unilateralmente, en un contexto de estado de derecho, el derecho a la autodeterminación (…), será el fin de la inviolabilidad de fronteras establecidas a precio de sangre. Si un solo régimen constitucional -húngaro, polaco u hoy español- es derrocado por la subversión de las reglas democráticas en beneficio de un partido o coalición con pretensión hegemónica o mesiánica, habrá que escribir la necrológica de Europa como espacio fundado sobre la separación de poderes y el imperio de la ley.
”http://www.liberation.fr/.../l-avenir-de-l-europe-se-joue...
Sebastian Corbacho Barrantes
ResponderEliminarYo voté 5 veces es distintos puestos
Alfonso Fernández Alvarez-Carbajal
ResponderEliminarEste artista el día de hoy ha votado cuatro veces
Maricarmen Alonso
ResponderEliminarA todos estos, lo único que les interesa es romper España.
Pilar Real Diaz
ResponderEliminarPor supuesto que sí, que le pregunten al chico que ha votado 4 veces!!!!!!!
Isabel Juste Gracia
ResponderEliminarPues no
Antonio Rosello
ResponderEliminarNo
Carmina Sacristan Rodriguez
ResponderEliminarciudad sin ley !
Adela Oliver Salas
ResponderEliminarCachorros de la CUP: