Asegurar a irresponsables
Adeslas SegurCaixa deja sin seguro a todos los miembros del Gobierno catalán y al Parlament por su deriva ilegal
SegurCaixa Adeslas rescinde unilateralmente el seguro del Parlament
SegurCaixa Adeslas rescinde unilateralmente el seguro del Parlament
Apenas horas después del pleno extraordinario en el que el President de la Generalitat suspendió la declaración de independencia, SegurCaixa Adeslas, rescindió de forma unilateral e inmediata el seguro de responsabilidad civil que tenía contratado el Parlament.
La poliza hasta ahora en vigor cubría tanto sl edificio por todo tipo de “riesgos materiales” y la “responsabilidad y civil de los parlamentarios y empleados".
En una carta enviada al Parlament y registrada el 11 de octubre, la compañía anuncia su decisión y la explica “como consecuencia de la gravísima agravación del riesgo producido por los acontecimientos ocurridos recientemente en Catalunya”. Concretamente habla de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la ley de Transitoriedad jurídica y sus derivadas.
La aseguradora, controlada por Mutua Madrileña y CaixaBank comunicó su decisión a la Generalitat el pasado día 11, un día después de que Puigdemont declarara y suspendiera la independencia de Cataluña. La póliza ahora rescindida había sido adjudicada a SegurCAixa Adeslas en septiembre de 2016 por un importe de 87.000 euros y cubría los posibles daños sufridos por la Cámara Catalana y sus representantes hasta 2019, es decir durante los tres años que duraba el contrato.
Oriol Junqueras intentó blindar a funcionarios, altos cargos y políticos al servicio de la Generalitat de Cataluñaen previsión del envite político independentista. En abril de este año, la Consejería de Economía y Hacienda adjudicó un nuevo contrato de servicios de seguro de responsabilidad civil a SegurCaixa Adeslas por valor de 261.250 euros al año para proteger a los trabajadores y cargos electos autonómicos «en el ejercicio de sus cargos electos».
Este tipo de seguros son habituales en las administraciones públicas, pero el firmado el 7 de abril de 2017 por Josep Maria Sànchez i Pascual, director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat, dependiente de Economía y Hacienda en manos de Junqueras, también vicepresidente autonómico, incluye distintos puntos que son poco habituales en este tipo de pólizas, según fuentes de las compañías de seguros. Por ejemplo, lo más paradigmático en este caso, es que, según consta en el pliego de prescripciones técnicas que rige la contratación, se incluye entre los asegurados a los «cónyuges legales de cualquier asegurado» si afecta a su régimen de bienes.
Asi el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo su equipo de gobierno, los diputados, están ya tomando decisiones sin seguro de responsabilidad civil que proteja su patrimonio.
SegurCaixa Adeslas, que trasladó su sede a Madrid la semana pasada, también rechazó la petición del ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que la póliza le cubriera los 5,2 millones de fianza ante el Tribunal de Cuentas. La aseguradora, tras encargar dictámenes jurídicos, zanjó que el seguro no cubría decisiones de gasto ilegales como es el 9-N. Tras el rechazo a Mas, la aseguradora decidió rescindir el seguro y no afrontar nuevas peticiones de este tipo en el futuro por parte de los actuales dirigentes nacionalistas.
Roberto Chorda
ResponderEliminarXa, qui diu que els mossos no treballen? Miralos ahi que ben posats estan...
Manolo Robles
ResponderEliminarQue se jodan y de saquen las muelas en casa
Juan Pascual
ResponderEliminarLa culpa fué del cha,cha,cha
Sebastian Lorente
ResponderEliminarcomo alguno caiga en un agujero no van a tener dinero para curarlo ni tapar el agujero
Marcos Vela Ferrer
ResponderEliminarHasta ahi llegan los perros serviciales del gobierno
Juan Jose Chouciño Amado
ResponderEliminarEso se llama riesgo moral no asegurable
Eduardo M. Fuertes Calvo
ResponderEliminarComo qfuieren que la pongan en Barcelona, si no ofrece ningún tipo de garancia, que se la lleven a Cadiz.
Adela Oliver Salas
ResponderEliminarUna muy triste noticia.
Adela Oliver Salas
ResponderEliminarLO VAN A PAGAR LOS FUNCIONARIOS a no ser que pague Montoro la extra.