Banco Sabadell traslada su sede a Alicante
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu I Corbis.
Tal como ya se estaba ya presagiando ayer, el consejo de administración de la entidad Bancio Sabadell ha acordado en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Alicante. Este cambio de domicilio social garantizará que la entidad siga estando bajo el paraguas regulatorio del Banco Central Europeo (BCE) en caso de secesión, lo que garantiza los intereses de accionistas, clientes y empleados dentro de cualquier escenario.
El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado este jueves en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlamento de Cataluña haga una declaración de independencia.
Este traslado supondrá también que el pago de impuestos de la sociedad se lleve a cabo en la ciudad que albergue la nueva sede del banco, en este caso Alicante.
Una vez aprobado el traslado, este podría efectuarse en horas, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.
Los inversores han recibido de buen grado la noticia y las acciones de Sabadell se han revalorizado un 6,16% en la sesión de este jueves en la Bolsa de Madrid, hasta alcanzar los 1,69 euros por título.
16% de cuota en Cataluña
Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.
En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.
Sabadell también cuenta con una cuota del 14,6% en Murcia y del 11,9% en Asturias y León, mientras que en Madrid la porción del mercado que corresponde a la entidad se reduce hasta el 3,5%.
Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Cataluña, con un total de 638 sucursales, por delante de la Comunidad Valenciana (381) y Madrid (201). En cambio, Sabadell solo tiene seis oficinas en Cantabria y siete en Extremadura, regiones donde también dispone de sus menores cuotas de mercado
Los planes de huida de la gran banca no han sentado nada bien a los radicales de la CUP. Tanto es así, que en una entrevista a Nació Digital, la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha llamado al boicot a Caixabank, Sabadell y BBVA. Reguant asegura que su partido ya ha "pedido" al Gobierno de Puigdemont que "deje de trabajar con La Caixa, el Banco de Sabadell y el BBVA" porque "estas entidades financieras siempre se han puesto del lado del mantenimiento del statu quo, porque son statu quo".
"Este es un elemento clave: cómo controlas el capital de flujos de ciertas empresas, para que reviertan en la Generalidad, y cómo puedes hacer efectivo el pago de gastos ignorando Montoro. Esto implica trabajo con las entidades financieras", explica.
La hoja de ruta de la diputada de extrema izquierda es que la Generalidad, "una vez declara la independencia", convierta al Instituto Catalán de Finanzas en una "verdadera banca pública catalana como no ha sido hasta ahora, vinculada a la ficha bancaria y al Banco Central Europeo".
"Una vez declaras la independencia, es la única opción que tienes. O permitir que Montoro te siga firmando, lo que hará que no seas independiente. Por eso decía que hay que dar una vuelta la próxima semana en el ICF, porque quizás es él quien te ha de hacer esto, y no La Caixa y el BBVA", añade.
En su cuenta de Twitter, la antisistema ha sugerido a los catalanes otras alternativas financieras a los bancos que "preservan intereses de unos pocos".
Allò d "els nostres bancs" o "els bancs catalans".Sempre preservant interessos d'uns pocs. Ara és el moment d @fiareBE, @Coop57Catalunya i +
La CUP no es el único partido que ha cargado contra estos bancos. Ante la llegada de Banco Sabadell a la Comunidad Valenciana, el diputado autonómico de Compromís, Josep Nadal, ya ha mostrado su rechazo a la entidad.
Comentarios
Publicar un comentario