La intervención de la Generalitat por el Ministerio de Hacienda




El Ministerio de Hacienda asumirá, a partir de ahora, el pago de las nóminas a los funcionarios de la Generalitat, de las subvenciones públicas que reciben familias y empresas catalanas y de las prestaciones por dependencia. Esta es una de las consecuencias que se desprende de las medidas adoptadas este viernes por el Consejo de Ministros para “garantizar que ningún euro se destina a ningún fin ilegal, como el referéndum del 1 de octubre, o contrario a la estabilidad presupuestaria”.

Así lo ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde ha dado cuenta de lo que él ha llamado como “un mecanismo novedoso de control de pagos” para, en la práctica, intervenir la caja de la Generalitat. Además, el Consejo de Ministros ha acordado dar un ultimátum de 48 horas al ‘president’ Puigdemont para que en ese plazo presente a Hacienda un plan de recortes de gastos del presupuesto autonómico que, sin afectar a los servicios esenciales, garantice que Catalunya cumplirá su objetivo de déficit en el 2017. “Si no adopta ese acuerdo de no disponibilidad, lo adoptará el ministro”, ha dicho Montoro en rueda de prensa, a modo de ultimátum.

Las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Ministros, pues, buscan un fin doble. De una parte, garantizar que no se destina dinero a financiar el referéndum; de otra, que Catalunya cumplirá con la ley de estabilidad presupuestaria y su objetivo de déficit. O lo que es lo mismo: de una parte, que no se gasta "en lo que no se debe"; de otra, que no se gasta de más.


Ha exigido a la Generalitat que firme un decreto de no disponibilidad presupuestaria que ceda a Hacienda el control de los pagos de la autonomía, y garantizar así que no se destinen fondos a la celebración del referéndum. “Si en 48 horas no hay un compromiso de cumplimiento de la ley, a partir de ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España”, ha advertido Rajoy sobre la intervención de las finanzas del Govern. “Será para garantizar que se cumple una ley que es un compromiso europeo; para garantizar que no se invierte ni un solo euro en actividades que hayan sido declaradas ilegales por los tribunales; para garantizar que la gente cobre; y para garantizar que los servicios públicos funcionen”.

Se trata de un control directo de pagos por parte de la administración central. El Ministerio de Hacienda se encargaría de pagar directamente a los proveedores de la Generalitat y las nóminas de los empleados. Para realizar este pago se usarían fondos que en condiciones normales se transfieren periódicamente a la Generalitat.

El motivo ha sido por la negativa del Govern a informar semanalmente de los gastos, medida exigida por Hacienda para garantizar que no se use dinero público para un referéndum declarado ilegal por la Justicia. A partir de este momento surgen varias preguntas:

Preguntas mas frecuentes sobre la disposición

¿A cuánto dinero ascienden estos fondos?

Cristóbal Montoro ha asegurado que las transferencias a la Generalitat suponen 1.400 millones de euros cada mes.

¿Supone intervenir todas las cuentas de la Generalitat?

No, dado que algunos tributos, como por ejemplo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tienen recaudación y gestión autonómica. El Govern aún tendría fondos a su disposición.

Entonces, ¿la Generalitat podría pagar a sus funcionarios?

No a todos, dado que la recaudación autonómica es del todo insuficiente para realizar los abonos. Montoro calcula en 250 millones mensuales los recursos propios de la Hacienda catalana.

¿Y cómo cobrarían los funcionarios catalanes la nómina de septiembre?

El Estado solicitará al Govern la justificación de los pagos pendientes de realizar, y será Hacienda el que los ejecute, si la Generalitat le remite la información necesaria.

Entonces, ¿no podrán comprar urnas?

No con los 1.400 millones procedentes del Estado, pero sí con los 250 de recursos propios. El Gobierno ha advertido, no obstante, que pondría en manos de la fiscalía el uso de fondos para el referéndum. Es posible, además, que las urnas ya hayan sido adquiridas escapando al control de Hacienda.

¿En qué normativa se ampara la medida?

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el incumplimiento de los objetivos presupuestarios faculta a Hacienda a tomar medidas “preventivas, correctivas y coercitivas” sobre las cuentas autonómicas. Cataluña ha incumplido objetivos y ha rechazado facilitar información al Gobierno, por lo que Hacienda considera que está habilitada para la intervención. No obstante, numerosas autonomías han incumplido objetivos. Aunque es la primera vez que se toma una medida tan drástica, tampoco ninguna había rechazado anteriormente informar al Estado de sus gastos.

¿Es una intervención definitiva?

No, el Ejecutivo ha anunciado la intervención de forma indefinida, mientras se dé la “circunstancia excepcional” de la negativa a enviar información a Hacienda.

¿Qué más pasos puede dar el Estado?

La ley contempla que en el caso de que la autonomía incumpla las exigencias excepcionales aplicadas, se active el artículo 155 de la Constitución para la ejecución forzosa de dichas medidas. Se da la circunstancia de que la Ley de Estabilidad Presupuestaria fue aprobada con votos de CiU.

¿Qué puede hacer la Generalitat?

Más allá de las acciones legales que considere, tiene tres escenarios. 
  1. Acatar la obligación de remitir información semanalmente. 
  2. Aceptar el decreto de no disponibilidad de gasto y ceder a Hacienda el control de sus cuentas. 
  3. El tercer escenario sería rechazar el decreto de no disponibilidad, en cuyo caso los efectos prácticos serían los mismos: el control estatal de las cuentas. 
  4. En un cuarto escenario, más extremo, la Generalitat podría rechazar facilitar al Estado la información necesaria para hacer los pagos, lo que complicaría el abono de las nóminas. 

La Generalitat todavía controla los recursos de los tributos que recauda, que son unos 250 millones mensuales. Esto es, tendría disponibles en torno al 10% de sus ingresos habituales. Para controlar también que estos fondos no se destinen a financiar el referéndum, el Gobierno controlará todos los movimientos que realice la Generalitat a través de los bancos. Como todos los pagos se realizan por transferencia, Hacienda exigirá a los bancos que para realizar cualquier movimiento del Govern esté acompañando de un informe de la Intervención General y, en caso de que perciban cualquier movimiento sospechoso, deberán informar a la Fiscalía. De este modo, Montoro cierra el círculo del control de las cuentas catalanas "sin afectar a sus competencias". Estas decisiones "garantizan que no se usa ni un euro público para cuestiones ilegales", ha sentenciado Montoro.

El pago a proveedores sería más sencillo de realizar dado que Hacienda tiene en sus manos las facturas hasta ahora enviadas por éstos, dentro del Fondo de Liquidez Autonómicas.

Asi cuando Carles Puigdemont, reciba su próxima nómina como presidente de la Generalitat, el pagador no será la Administración autonómica, sino el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro. Ese será uno de los efectos del paquete de medidas y controles a Cataluña que el Gobierno aprobó ayer en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. En cuanto se publique la orden en el BOE, el Ministerio de Hacienda será el que se haga cargo del pago de nóminas de funcionarios de la Generalitat, servicios sociales como Sanidad, Dependencia o Educación, subvenciones, inversiones no ejecutadas o deudas de proveedores.

Comentarios

  1. Antonio Clemente

    Cuando la van intervenir los Ministros de Interior y Defensa

    ResponderEliminar
  2. Maribel Lopez

    Que se controlen ellos y sus amigos ya está bien a qui solo pagamos los tontos

    ResponderEliminar
  3. Javier Fernandez

    Pero ya y esa gentuza a la nevera jajaja

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Echevarria Otañes

    No pagarles la nómina del mes a los políticos y ya veremos como lloriquean

    ResponderEliminar
  5. Cristina Fernandez Sanjust

    Yo me empezaria a burlar x el mismo.. 🐷🐖🐖🐖🐖

    ResponderEliminar
  6. Francisco Cuadrado Torres

    Jajajajjj, ni Montoro ni Rajoy tenéis cojones

    ResponderEliminar
  7. Santiago Carrasco

    Ha hecho la mitad del trabajo. Tiene terminar el trabajo , es decir , es decir el estado tiene que facturar y pagar , eso si es una verdadera intervención de la hacienda catalana.

    ResponderEliminar
  8. Too Pamplinas

    Que duda tan grande, no me lo puedo creer, Que el gobierno se atreva a semejante acto de valentía. Antes de adoptar alguna medida contra esos indeseables, nuestro gobierno nacional meterá en la cárcel a alcaldes, a funcionarios acojonados porque no saben a quién hacer caso, a los de la imprenta de las papeletas, al fabricante de las urnas, y a todo perro "pichichi" que voluntaria u obligadamente participe en el referéndum, pero a los responsables de todo el asunto, a esos, nada de nada, eso sí, ofrecer dialogo, mucho dialogo que como siempre se traducirá en muchos más euretes, no para Cataluña, sino para cubrir las majaderías de unos individuos a los que deberían haber metido en la cárcel hace ya muchos años.

    ResponderEliminar
  9. Ana Isabel Atorrasagasti Larrañaga

    Años, y años ha, que deberían haberlo hecho, y ese gasto descontar de lo que le toca a Cataluña.

    ResponderEliminar
  10. Carlos Javier Amaro Garcia

    Hacienda debería informar del inmenso sueldo que tiene el golpista Puigdemont (140.000€), casi el doble que Rajoy y encima este golpista gobierna solo para los independentistas (1.500.000 (como mucho)). Y para más inri va de víctima.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Camaras Flores

    Pues no sería mala idea que el Gobierno vigilase al resto de las autonomías y al mismo tiempo que alguien lo hiciera con el Gobierno,creo que se ahorraría mucha pasta.

    ResponderEliminar
  12. Miguel Molina Campos

    Por favor, sentarse todos, encerrados hasta encontrar soluciones definitivas, que para eso cobrais, dejar de atrincheraros unos y otros en los ciudadanos de a pié, y poner fin a este absurdo sin sentido

    ResponderEliminar
  13. Miguel Molina Aguilar

    Hace años que tenían que haber intervenido la Generalitat,desde el caso de Banca Catalana.

    ResponderEliminar
  14. José Antonio García Suarez

    Montoro no me tome el pelo, va a pagar lo obvio y les deja lo sustancioso, como es la obes publica y los servicios. Si se interviene se hace al completo y se revisa todas las cuentas. No traten de engañarnos, hacen esto para acallar los rumores que cada vez suenan más.

    ResponderEliminar
  15. Gregorio P Alhambra

    En la liga de fútbol el Barsa tiene que salir por que no pertenece a España. Tiene que sufrir las consecuencias para todo. Y no esto me interesa SI y esto no me interesa.

    ResponderEliminar
  16. Jose Corpas

    Nada de medias tintas, 155 ya y que les den por culo a TODOS los catalanes, a unos por mafiosos y a los otros pir cobardes.

    ResponderEliminar
  17. Isabel Alvarado

    Ni megusta Rajoy ni megusta el peludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona