El provocador acosado

Rajoy, durante la Interpalamentaria del PP en Valencia | EFE


Mariano Rajoy ha dicho ayer en Valencia: "Haremos cumplir la ley sin levantar la voz ni entrar en enfrentamientos estériles"


Rajoy se encontró a un PP que, sin rechistar, se situó detrás de él para hacer frente a los grandes retos de este curso político. Los barones regionales y ministros que se dieron cita en la interparlamentaria celebrada en Valencia obviaron cualquier tipo de reproche o autocrítica y le arroparon al unísono. Javier Arenas, con un papel protagonista en la cita, le definió con dos palabras: "Firmeza serena". Y quiso enfatizar que el partido está especialmente a su lado en su respuesta al pulso separatista. "Apoyo total en la forma y en el fondo", sentenció.



Así, oficialmente, el PP sacó pecho de "cohesión" interna y se encomendó a Rajoy. Algunos cargos, como Jesús Posada, apuntaron a la idoneidad de que se presente otra vez a las elecciones. Y todos, incluso quienes están pendientes de posibles movimientos, aseguraron que acatarán sus deseos. Durante el cónclave, desde Cristina Cifuentes a Fernando Martínez-Maillo denostaron el plan de Ciudadanos de limitar los mandatos, pese a que figure en el pacto de investidura. "No podrán derribar tan fácilmente a Rajoy ni con mociones de censura ni con limitaciones de mandatos" que se aprueben "por la puerta de atrás", zanjó el coordinador general.


"Yo me encuentro en forma", respondió el aludido, que avisó de que no se distraerá de su tarea de gobernar. El pulso separatista centró su intervención ante los cargos populares. Un "golpe a la democracia" y un intento de "volar la Constitución", según sus propias palabras. "El Gobierno de Cataluña parece estar secuestrado por radicales decididos a vivir en la intolerancia", se quejó, para a renglón seguido prometer que hará cumplir la ley. "Vamos a preservar la unidad de España, que a nadie le quepa la más mínima duda", afirmó, sin aclarar qué instrumentos utilizará para impedir el referéndum del 1 de octubre. Se utilizarán "todas las armas de la democracia", según Soraya Sáenz de Santamaría.

La polémica por el aviso de la CIA

Rajoy omite el caso de la CIA pero se muestra firme ante el pulso separatista. No aclara qué hará para evitar el 1-O. El PP le promete lealtad. El jefe del Ejecutivo fue contundente, aunque en varias ocasiones recomendó también "prudencia". Según dijo, su estrategia se resume en la siguiente frase: "Haremos cumplir la ley sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril". A sus ojos, de hacerlo estaría cayendo en la trama de "los extremistas y los radicales". Y por ello no entró en ningún momento en la polémica generada por el aviso de la Inteligencia norteamericana alertando en mayo de un posible atentado terrorista en Las Ramblas. A ese respecto, apeló a la unidad y al reconocimiento de las víctimas y únicamente endureció el tono cuando denunció a la "minoría fanatizada" que abucheó en la manifestación de Barcelona.

Precisamente, fuentes del entorno del presidente reconocieron que la consigna es "no calentar más el ambiente" con la cuestión de la CIA por el contexto político, a menos de un mes del 1 de octubre y con un calendario repleto de momentos muy complejos de gestionar. "En caso contrario, habríamos sido mucho más duros ante las mentiras de la Generalitat", admitieron, no sin precisar que, además de cautela, se ha impuesto a los cargos del PP ser muy cuidadosos a la hora de distinguir entre Mossos y su cúpula política. "O de inmediato no estarán acusando de atacar Cataluña", sostuvieron al más alto nivel.

Xavier García Albiol fue el único que se saltó el guión oficial para reclamar dimisiones en el seno del Gobierno catalán. "Si se acaban confirmando los datos, es evidente que el consejero de Interior, Joaquim Forn, tiene que dimitir por mentiroso y embustero", declaró ante los periodistas. Ni Íñigo de la Serna ni Cifuentes llegaron tan lejos, y también ante la prensa trataron de templar gaitas. Mientras, en privado, los cargos del PP se preguntaron un día más "qué estaría pasando" si las falsedades provinieran del Ejecutivo central y no del autonómico. "Llega a ser el presidente o un ministro y ya habrían tenido que dimitir", coincidieron varios de los consultados, en el marco del cónclave popular.

Así las cosas, con las vacaciones de verano ya olvidadas, el presidente se enfrenta a una semana muy intensa en términos políticos. El lunes, reúne a la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del PP, y Moncloa reconoce que todo está preparado para convocar un Consejo de Ministros extraordinario en caso de que el Parlamento catalán dé el paso y apruebe la ley de transitoriedad jurídica y la del referéndum. Si se produce, se presentará un recurso ante el Tribuna Constitucional. "En sus manos está lo que pueda pasar en las próximas fechas", advirtió Rajoy a Carles Puigdemont, sin citarle expresamente. 

El desaparecido acosador, dice haber sido provocado

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Rafa Garrido / ACN)

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont que lleva dias sin aparecer ante la prensa a causa de sus mentiras y contradicciones de su conselleller de Seguridad y del najor dels Mossos, para explicarse sobre la notificación de la CIA por el atentado de las Ramblas, mas el implacable acoso de la CUP que es quien manda en su gobierno y le lleva al precipicio, ha publicado a través de la red social Twitter, en un mensaje en el que, minutos después de hablar Rajoy, pidió no caer en la “operación provocación” que a su juicio se ha puesto en marcha contra el proceso soberanista de Catalunya

Finalmente este domingo ha recurrido a La Vanguardia para expresar que se siente victima de las provocaciones del Estado Central Carles Puigdemont ha reaccionado a las palabras dedicadas por el presidente Rajoy este sábado por la mañana en la interparlamentaria del PP en Valencia, en las que acusó al Ejecutivo catalán de estar secuestrado por radicales decididos a vivir en la intolerancia”


“Nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados!”, ha advertido el presidente catalán, minutos después de que Rajoy asegurara en una comparecencia desde Valencia que “el referéndum no se puede hacer” y garantizara que la respuesta será “con moderación y proporcionalidad, pero con total firmeza y determinación”.



Puigdemont lanzaba el segundo mensaje de este sábado en la citada red social, en la que lamentaba la labor de provocación que se lleva a cabo desde el Estado. El primer mensaje era para descalificar una información en la que se apunta que los alcaldes del PDeCAT no están dispuestos a jugarse la inhabilitación con el referéndum del 1-O, y en la que se advierte que habría un motín entre los cargos municipales del partido.

En su mensaje, el president denuncia “manipulaciones, montajes, falsedades y provocaciones” y apunta directamente a “la campaña del no” de estar detrás de esta actitud, al buscar “crispar el mes que nos queda hasta el 1-O”, pese a lo cual “votaremos y decidiremos”, ha garantizado.

Comentarios

  1. Jose Luis Gonzalez Moya

    A ver si es verdad, y por una vez, hace lo que debe. !!!...................................

    ResponderEliminar
  2. Juan Figuerola

    A este elemeneto le faltan solo dos lunas para pasar ala historia despues solo llorara y llorara para que no le pase nada,

    ResponderEliminar
  3. Francisco Carrion

    CHORIZO EMBUSTERO TE VA A ESTORBAR EL CIELO PARA ESCONDERTE

    ResponderEliminar
  4. Pedro Javier Blasco Jimeno

    Que se joda

    ResponderEliminar
  5. Pedro Damian Puente Torres

    Eso es lo que hay que hacer ,que se cumpla la ley y la Constituciòn. Ni más ni menos

    ResponderEliminar
  6. Pedro Javier Blasco Jimeno

    Que se joda

    ResponderEliminar
  7. Martiño Rosado Correa

    El cocomocho ni se despeina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona