Lluís Salvadó, el detenido clave de los 30.000 millones en el extranjero
De los 14 detenidos por las fuerzas del orden en la operación judicial contra el referéndum, uno de ellos, ligado a ERC, era objetivo prioritario por su importancia para el 1-O

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó. (EFE)
La Guardia Civil tiene grabaciones del secretario catalán de Hacienda, Lluís Salvadó, uno de los detenidos en la operación judicial de ayer, en las que explica que ya tiene “30.000 millones de euros asegurados para iniciar la independencia”. Salvadó es también secretario general adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). De ahí el enfado de los diputados de esta formación cuando se enteraron, mientras estaban en el pleno del Congreso, de la detención de sus colegas en Barcelona y de los registros en dependencias oficiales de la Generalitat.
Ese dinero, aseguraba el alto cargo del Gobierno catalán, proviene del extranjero. En algunas de sus charlas, Salvadó argumentaba que “para comenzar a andar, el 2 de octubre deberíamos tener encima de la mesa 5.000 millones de euros para cubrir los gastos de ese mes”. Su preocupación es que “el Gobierno catalán necesita 5.000 millones mensuales, o sea, 60.000 millones de euros al año, para que todo siga funcionando, pagando las nóminas de los funcionarios, pagando a los ayuntamientos, pagando a los Mossos, pagando las prestaciones de jubilación y de paro…”.
Golpe judicial al entorno de Junqueras
Con el dinero que afirmaba que ya tenía apalabrado en el extranjero, pues, tendría para ir tirando seis meses. ¿Y cómo conseguiría el resto? Él tiene claro que solo hay tres modos: mediante impuestos, mediante cotizaciones o acudiendo a los mercados internacionales. Pero en sus mensajes aleccionadores organizados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a ciudadanos o colectivos, afirmaba que podía tener acceso a fondos de inversión internacionales que estarían dispuestos a aportar dinero para que Cataluña se independizase. Es más: dejaba entrever que ya había habido contactos con estos fondos y que no sería ningún problema obtener el dinero que Cataluña necesita para sacudirse de encima a España. Todo depende, claro, de lo que se les prometa luego a los fondos que tan ‘desinteresadamente’ apuestan por una secesión de estas características.
Sin embargo, el principal problema que tiene la Generalitat —decía Salvadó en un encuentro en el barrio barcelonés de Gràcia el pasado 11 de mayo— es que la Hacienda catalana recaudó en el año 2016 un total de 1.200 millones de euros. Eso significa que, si comienza su año fiscal el 1 de enero, el día de Reyes ya lo habría gastado todo. Es, pues, una cantidad irrisoria. Tras un gran esfuerzo fiscal en 2017, esperaba que a 1 de septiembre la recaudación de su Hacienda ascendiese a 3.000 millones, lo que alargaría la supervivencia del Estado catalán “hasta el día de San Antonio, el 17 de enero”. Otra cantidad irrisoria.
Pero su teoría tenía trampa: pensaba disminuir la brecha deficitaria con la recuperación de “15.000 o 16.000 millones de euros que corresponden al expolio fiscal”. Se quejaba de que el Gobierno español había creado un sistema fiscal que hacía que las empresas del Ibex pagaban un impuesto de sociedades inferior al 10%, lo que es un agravio comparativo “con nuestro tejido empresarial”.
La guerra de los impuestos
Por eso, afirmaba ante los suyos, “tenemos ya preparada toda la estructura informática para gestionar los impuestos en Cataluña, incluyendo los del Estado”. Lo que no dejaba claro es cómo piensa detraer los impuestos estatales de las cuentas del Reino de España y esconderlas de Cristóbal Montoro. Es cierto que, entre otras cosas, su departamento llegó a acuerdos con las cuatro diputaciones de Cataluña (todas en manos de los independentistas) para que se conviertan en oficinas recaudadoras de la Agencia Tributaria catalana en sus respectivos territorios. Pero eso no es suficiente. Lo que tiene claro es que “cuando vayamos a votar, hemos de estar capacitados para que el día después pasen cosas”.

El secretario de Hacienda se quejaba en una de sus charlas de que “en 2015, éramos 125 trabajadores en la ATC, gestionábamos el 50% de las funciones propias de la autonomía y delegábamos mucha recaudación en los registradores de la propiedad. Y hasta 2016, pagábamos 10 millones a la AEAT para hacer la recaudación ejecutiva”. Ante ello, considera que para desarrollar la Hacienda catalana es necesario “asumir la recaudación ejecutiva, ya que es absolutamente imprescindible para el día en que asumamos la recaudación de la totalidad de los impuestos. Para ello, hemos aumentado personal. Hemos pasado de 324 a 450 personas, y a 1 de septiembre tendremos 750, y en dos o tres meses más, llegaremos a las 800. A esas personas las tendremos que ubicar en algún sitio y pensamos aumentar nuestras oficinas de cinco a 32, habilitando 14 oficinas propias distribuidas por el conjunto del país. Ya hemos firmado contratos con empresas que están habilitando estas oficinas, para tenerlo todo preparado el 1 de septiembre. Luego, tendremos 13 oficinas más dependientes de diputaciones y consejos comarcales”.
Quería gestionar los embargos de tráfico
Todo ello, “ha de ir acompañado por un sistema informático para tratar datos de forma eficiente. Ya gestionamos el impuesto de vehículos contaminantes, con cinco millones de contribuyentes, y estamos preparados para asumir con estos programas aquellos impuestos que gestionan, habitualmente, los estados”. La base de datos, afirmaba, “es muy potente”.
Salvadó esperaba gestionar totalmente la recaudación ejecutiva este mes de septiembre, incluidas las 300.000 sanciones impagadas de Tráfico. “A quien no pague multas, lo embargaremos nosotros y no la AEAT, como ocurre ahora”, aseguraba. Asimismo, asume la gestión de impagados extraterritoriales de varios ayuntamientos, entre ellos Barcelona y Sabadell.
El Confidencial
Jose Garcia Golpistas
ResponderEliminarvioladores de leyes democráticas tramposos
José Camacho Arias
ResponderEliminarNO diré que es una mala persona, él ya lo sabe. así que le diré solo una cosa: LADRÓN.
Jose Manuel Herrero Bonet
ResponderEliminarEl mundo al revés, como casi siempre, pagando el subordinado y yéndose el jefe de rositas.
Eusebio Lealgarcia
ResponderEliminarVes ves ya van apareciendo parte de los 75 mil millones que nos deben los catalufos
Tello Forte Ballesteros
ResponderEliminarSegún parece ,hay potencias y personas extranjeras pagando a políticos y agitadores para romper España !!!
Jesus Sanchez Carrero Pescador
ResponderEliminarMas Ladrones Separratas. Demierda
Francisco Toro Mairena
ResponderEliminarLacayo trincado.
Diego Cabrera
ResponderEliminarA ver si le hacen cantar
Veronica Trullas Paulet
ResponderEliminarChorizos!!!! Impuestos a mansalva para vuestros bolsillos😡😡😡
Maria J Ojanguren
ResponderEliminarAquí los millones de cuentan como si fueran canicas
Antonio Clemente
ResponderEliminarCARCEL!
Carlos Leon Tomas
ResponderEliminarPues a ver donde está ese dinero, requisarlo y pagar parte de la deuda que Cataluña tiene con España, que asciende a unos 60.000 millones
Maribel Perez
ResponderEliminarMadre mía menudo entramado y todavía se les ofrece diálogo ??????carceeeeeeel
Carlos Leon Tomas
ResponderEliminarPues a ver donde está ese dinero, requisarlo y pagar parte de la deuda que Cataluña tiene con España, que asciende a unos 60.000 millones.
Carlos Gardeta-Oliveros
ResponderEliminarNo será q han ido arramplando 30.000 en los últimos diez años y depositándolos fuera para ir tirando de ellos luego?
Aurora Cobo
ResponderEliminarPor muchos millones que aparezcan, pero los jueces no hacen nada para que los devuelvan, si todo lo robado fuera a la. caja de las pensiones estaría la caja millonaria, como hace años
Antonio Perez Jimenez
ResponderEliminarPréstale algo a Montoro para poder pagar las pensiones.
Montoro se ha comido todo el fondo de pensiones
EliminarMoncho Martínez
ResponderEliminarSeguro que son más pero algunos se desviarían a sus bolsillos. ¡Que los registren!.
Alvaro Delgado Romero
ResponderEliminarPerros asílvestrados secesionistas. Atxc
Joaquin Garcia-Morato Moscardo
ResponderEliminarEspero que se busquen y sean detenidos todos los propietarios de la huellas dactilares halladas en el vehículo.
Adela Oliver Salas
ResponderEliminarY Iglesias diciendo que son detenidos politicos.
Segundo Ferreiro Ferreiro
ResponderEliminarDe ser cierto estos datos, la administración catalana es la que nos está robando a muchos españoles, y catalanes españoles, vaya gentuza la que pone para el saqueo
Luis Varela
ResponderEliminarA la carcel ya!
Jose Antonio Rosales Cobos
ResponderEliminarY los del PP y PSOE para cuándo serán estas aclaraciones y que los juzguen a todos. No a unos pocos no a de ser a todos para tener ese derecho a juzgar a los demás...
Alberto Olivera Muxí
ResponderEliminarJoerrrr estos tios se las saben todas para esfumar la pasta
Pensionista Cabreao
ResponderEliminarLos enfermos muriendo los niños estudiando en barracones y este hijo de puta dice que tienen 30.000 000 millones escondidos y todavía los defienden los independentitas es que no tienen ni pizca de vergüenza
Tony Manero
ResponderEliminar¿Solución independencia?:
¿Quieres dejar de pertenecer al Estado Español a plenos efectos?
Si es aSí:
¿dejaría de tener todos los derechos que se convengan al respecto con el estado español?
¿Puede ser que los independentistas no quieran pertenecer a España, pero quieran sus privilegios, como seguir siendo considerado español para poder pertenecer a la Comunidad Europea por la misma condición?
Las jubilaciones: ¿los que no quieran pertenecer a España se han de agregar al nuevo sistema de pensiones catalán?
¿El estado español puede entender que el que no desea pertenecer a España rechaza todo lo que le une y por lo tanto las prestaciones a las que pudiera tener "derecho"?
Para todos los demás plenos derechos y lo más importante, si alguna localidad no desea ser independiente se debe respetar de forma democrática su decisión.
Hay que empezar a crear diferentes escenarios para resolver esta situación. Todas las partes tienen una parte de razón y otra de sinrazón.
¿Es posible que detrás de todo esto haya un corralito, un rescate extremo e incluso una forma para no hacer el pago de nuestras jubilaciones futuras?
¿Podría ser un ensayo para volver a robarnos y esclavizarnos por parte de los grandes poderes?
Mauricio Gonzalez
ResponderEliminarCOMO PUEDE SER QUE EL PUEBLO CATALA ESCHUICE SEMAJANTE LADRON Y ENFERMO MENTAL
Ramón Sierra Flores
ResponderEliminarY España les roba, HDLGP.
Xavier Holthoefer Casals
ResponderEliminarQue 30.000 millones en el extranjero?
Xavier Holthoefer Casals
ResponderEliminarSi esto fuera verdad ya lo habrian crucificado hace tiempo, a el y a otros
Rafael Maza Calleja
ResponderEliminarSon ladrones de guante blanco, por lo tanto, han robado al pueblo para luego mantenerle secuestrado y rehén de su paranoia independentista caduca y trasnochada, por eso les ha jodido que detengan al ladrón que poco a poco sustraía la pasta y así en las cuentas del estado no se notaban los hurtos hasta que sumaba el presupuesto adecuado para saltarse el control del gobierno de ESPAÑA. Pero en este país todo se sabe tarde o temprano y lo han pillado. Y claro, les han cogido con el pie cambiado a los independentistas y se cabrean, jajajajaja.
Javier Ruiz Sanchez
ResponderEliminarPues a pedir al metro ahora...Jajaja...ahhh, no...que este acaba en el trullo...
Luis Mariano Mariano
ResponderEliminar30 años de prisión y se te pasará la diarrea
Maruja Ferrer
ResponderEliminarY los profesores asociados sin cobrar en las universidades vergonzoso
Antonio Verdejo Martin
ResponderEliminarMenudo pájaro
Paco Garcia
ResponderEliminarY este no esta en carcel ni nadie abla a no es del pp
Sonia Magro Vicente
ResponderEliminarMANIPULADORES.....DEJEN Q SEAN NIÑOS Q BASTANTE DURA YA ES LA VIDA D ADULTO
Javier Higueras
ResponderEliminarCarcel no sueltas
CARCEL YAAAAA
Maria Dolores Lopez Navarro
ResponderEliminarY vete tú a saber cuantos miles de millones tendrán en paraísos fiscales,banda de cuatreros.😡😡😡
Juan Reina Mergal
ResponderEliminarSe supone que este payaso explicara de donde ha salido este dinero porque no creo que lo haya ahorrado con su sueldo ni el ojo tuerto
Carlos Rubén Beybychana
ResponderEliminarMi opinión:
Yo como español me siento traicionado, maltratado, vejado y engañado por los separatistas e independentistas.
Los impuestos ingresados por los ciudadanos no debe de ir más de un euro de lo que le corresponden al País Vasco y a Cataluña.
Ya está bien de tantas amenazas, al final como se arregla esto es no permitir ni un milímetro las declaraciones y acciones de ellos.
Ellos están propagando que el que avisa no es traidor.
Nos tenemos que defender.
Por otra parte, Pedro Sánchez sabe, que el diálogo no puede haber con quien no quiere dialogar y los que impone los intereses de una región ante los intereses de todos los Españoles.
Ya llevamos 40 años soportando las chulerías de nacionalistas vascos y catalanes.
Y síntoma muy importante, es que la ciudadanía de ellos no se manifiestan en contra de los nacionalistas.
Ojito ojito. Ya que la defensa es legítima y necesaria.