Los mossos ya tienen la orden por escrito para impedir el referendum

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (i), junto a Josep Lluís Trapero. (EFE)
La Fiscalía ha dado un paso adelante en la respuesta al órdago de los separatistas. Lo hizo con la querella contra el presidente catalán Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y los otros 12 miembros del Gobierno autonómico por delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos admitida a trámite por el Superior de Justicia de Cataluña. El Ministerio Público ha lanzado este martes un mensaje más concreto al general jefe de la Guardia Civil en Cataluña Ángel Gozalo, el superior de la Policía Nacional en Cataluña Sebastián Trapote y, especialmente, al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero: "Los funcionarios policiales, a fin de evitar la consumación o el agotamiento de los delitos, procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal".
Las órdenes
El fiscal superior de Cataluña José María Romero de Tejada establece las siguientes directrices:
1º "Ante la existencia o conocimiento de cualquier hecho de la naturaleza descrita, o conexo con los anteriores, se procederá a elaborar de forma urgente el informe o atestado oportuno, que contendrá todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación y circunstancias concurrentes".
2º "La comunicación o informe policial a modo de "notitia criminis" se remitirá con carácter urgente al Fiscal Jefe de la Fiscalía territorialmente competente".
3º "Los funcionarios policiales practicarán de forma inmediata las diligencias necesarias para acreditar los hechos delictivos y determinar las responsabilidades penales exigibles, así́ como cuantas les encomiende el Fiscal, remitiendo al mismo su resultado".
4º "Los funcionarios policiales, a fin de evitar la consumación o el agotamiento de los delitos, procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal. En caso de ser necesaria para la intervención de los efectos la obtención de un mandamiento judicial, la Policía Judicial lo pondrá en inmediato conocimiento de la Fiscalía".
5º "La presente Instrucción deberá ser remitida de forma urgente y siempre en un plazo máximo de 24 horas tras su recepción, a todas las Unidades Policiales que dependan directa o indirectamente de la autoridad que haya recibido esta instrucción, con el objeto de que todos los funcionarios pertenecientes a estas unidades sean conocedores del contenido de la misma".
6º "El responsable policial receptor de esta Instrucción procederá, en el acto de entrega, a firmar y entregar de forma inmediata su recibí. Igualmente, una vez cumplimentada la directriz quinta procederá a participar por escrito este extremo a la Fiscalía".
Órdenes por escrito
Trapero ordena por escrito a sus 'mossos' que impidan la celebración del referéndum. La cúpula de la policía catalana se reunió ayer de urgencia tras recibir las instrucciones de la Fiscalía para requisar urnas. El 'major' de los Mossos ya ha dado orden a sus hombres de impedir el 1-O
La cúpula de los Mossos d’Esquadra se reunió este martes por la tarde, con carácter de urgencia, en la sede que este cuerpo policial tiene en Sabadell para analizar la instrucción que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) entregó este martes por la mañana al jefe de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero. En la reunión también estuvo presente el director general de la Policía, Pere Soler, un conocido radical antiespañol.
Puigdemont había advertido por la mañana: “La función principal de la policía catalana es la seguridad de la gente. Esta es la prioridad, no ha de hacer política”. Un comunicado de la propia Generalitat pone en boca de Puigdemont que, como su principal cometido es la seguridad, “no se desviarán de este objetivo”, dando a entender que no aceptarán instrucciones como la retirada de urnas.
Fuentes de la cúpula policial desmienten al ‘president’. Un alto mando de los Mossos explica “Estamos obligados a cumplir las leyes y las órdenes de los tribunales. Las leyes son interpretables por los jueces, pero si nos dan una orden judicial clara, la cumpliremos sin problema”.
Respecto al tema de las urnas, la cosa no entraña tampoco ningún problema. Afirman que cumplirán las órdenes aplicando los principios de la oportunidad, la congruencia y la proporcionalidad, como siempre. “Y si vamos a retirar unas urnas y hay una aglomeración de 1.000 personas, por ejemplo, pues es peligroso. Ahí puede haber un tumulto, por lo que has de ser cauto y posponer el requisamiento, por ejemplo. En ese momento, se impone la racionalidad, porque puedes provocar un conflicto mucho mayor que el que existe. Por tanto, no es que no se cumplan las órdenes: es que se ha de actuar con inteligencia en todo momento. Es lo que se conoce como el ‘seny’ catalán”.
Trapero puede pasar de héroe a villano
Fuentes internas de los Mossos resaltan la sorpresa que las últimas medidas han causado en la cúpula policial. “No se esperaban un control tan estricto”, afirman las fuentes. Además, subrayan que “Trapero está en una situación delicada, porque al aceptar las órdenes de la Fiscalía y del Constitucional, puede pasar de héroe en Cataluña a villano o a traidor en un santiamén. Su figura tras los atentados se vio reforzada, tanto que en estos momentos estaba en la cúspide de su carrera. Pero al obedecer, le espera una acusación por desobediencia que podría truncar su carrera como funcionario”
Pero para controlar que Trapero cumplía, añade en el sexto punto que el responsable policial (o sea, el jefe de los Mossos) deberá “participar por escrito a la Fiscalía” el cumplimiento de la directriz quinta. Es decir, le obligaba a comunicar por escrito al fiscal. Mayor control, imposible.
Por si fuera poco, estas fuentes destacan que de todos los cuerpos policiales, quien lo tiene más difícil es el de los Mossos: “Policía Nacional y Guardia Civil se están frotando las manos, ya que la seguridad ciudadana y el orden público dependen de los Mossos. Ellos no harán nada, sino que se limitarán a estar de observadores. Que se muevan los Mossos, que son los que tienen las competencias. De este modo, les harán pagar su actitud durante y tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Y dentro de unos días, pasarán revista a lo que han hecho los Mossos para ver si se ha hecho algo o se desobedece a propósito la orden de Fiscalía”. Esto deja a Trapero a los pies de los caballos, con una espada de Damocles pendiente sobre su cabeza, porque si los Mossos no se mueven, es que algo no funciona como debiera en el cuerpo.
El plazo para la orden acababa este mediodía
Las unidades policiales catalanas, de todas formas, han tenido que esperar a última hora de la tarde de este martes el traslado de la instrucción entregada por Fiscalía a Trapero. En el apartado quinto de las directrices, especificaba que esa instrucción (en la que se prevé el requisamiento de “urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”) deberá ser remitida “de forma urgente, y siempre en un plazo máximo de 24 horas tras su recepción, a todas las unidades policiales que dependan directa o indirectamente de la autoridad que haya recibido esta instrucción, con el objeto de que todos los funcionarios pertenecientes a estas unidades sean conocedores del contenido de la misma”.
El plazo, pues, acababa este miércoles a mediodía.
Alicia Pernuzzi
ResponderEliminarqué guachos!!
Jesús Rivera Perez
ResponderEliminarAla a cumplir con la fiscalía, Sr, president, al final será Trapero quien le instruya diligencias
Javier Vicioso .
ResponderEliminarY AÚN ASÍ PUIGDEMONT SIGUE DICIENDO QUE ESTARÁN A LAS ORDENES "DE ELLOS" ( los independentistas ).
David Mel Bi
ResponderEliminarNo me fío de ellos, manden a la Guardia Civil
Jose Garcia
ResponderEliminarLa Constitución y las leyes se respetará
Maria Ana O Donnell
ResponderEliminarTodo esto está muy bien pero..... ¿ los que han intentado y amagado con un golpe de Estado sí es que al final no consiguen llevarlo acabo, qué ? Como siempre ¿ se van de rositas? ¿seguirán durmiendo en casita?
Nicolás Iglesias Crespo
ResponderEliminarMe gusta ese traje de gala con chistera y la botonera de arriba a abajo. A ver si encuentro uno así en el Primark de Madrid.
Roger Almagro
ResponderEliminarEl Mayor Trapero ha informado a Fiscalía que tiene una idea muy exacta de dónde tienen los Mossos d'Esquadra que buscar las urnas para no encontrarlas :)
Miguel Angel Ansino Ruiz
ResponderEliminarMaldito Puigdemont me parecen que te las van a dar todas en el mismo sitio y........¿qué harás entonces?
Adolfo Gil Lopez
ResponderEliminary se la pasaran por el culo....como debe ser.
Fran Molina
ResponderEliminarA ver que pasa no me fio de ellos
VALEQUIENSIRVE
ResponderEliminarOiga...¿y el director de los mozos, y se supone que jefe de este elemento, Pere Soler, se sabe algo..?....o solo va a firmar la nómina los primeros de mes...?
A ver si alguno de los foreros separatas nos ilustran sobre su paradero.
ERWIN ROMELL
ResponderEliminarTrapero, que nombre para un puesto de limpiador, se dice que los trapos sucios se tratan en casa. Curioso un tio tan laudeado, cuantas más medallas, más rastrero, no se ganan medallas sino por favores prestados. Los catalanes de origen, muy pocos, se sirven de los venidos de fuera, charnegos, para por aquello de la integración hacerlos hacer cosas que les permita ganar puntos, que no respeto y servirse de ellos para su beneficio que no es otro que el dinero y el poder. El separatismo está jugando con eso, con otorgar poder en todos los estamentos, religioso, político, militar, policial, etc... y la gente se presta a conseguir un puesto para luego sentirse realizado, triunfador de ser un ser importante pero miserable.
Mariano Lapa
ResponderEliminarAdolfo Gil Lopez todos no tienen el culo como tu
Adolfo Gil Lopez
ResponderEliminaro como tu moña.
Jose Ramón Pidre Alonso
ResponderEliminarPues ahora q juegen
Toledo Fernando
ResponderEliminarSe la van a pasar por el culo
Omar Gerardo Camacho Vazquez
ResponderEliminarNo creo los jefes policiales son de carrera y no se la van a jugar, otra cosa son los mandos polìticos que como se pongan màs chulos iràn al trullo, ademàs ya el ejèrcito avisò que en el momento que esta instituciòn vea amenaza la integridad territorial iràn con todo, asì que ya no es de broma.
Juan Antonio Varvajosa
ResponderEliminarhttps://okdiario.com/.../ilegalidad-bandera-visperas...
La ilegalidad de la bandera en vísperas de la Diada
OKDIARIO.COM|DE OKDIARIO
Adolfo Gil Lopez
ResponderEliminary se la pasaran por el culo....como debe ser.
Obdulia Ruiz Casado
ResponderEliminarParécén génte dé circo y él trapero Medallero .Sé va' ha ganar otra médalla dé chocolate...Siniéstros Personages.
Maricruz Gascon
ResponderEliminarNo creáis ,al señor trapero le ha caído un buen papelón,se ve entre la espada y la pared
Juan Francisco Valls Guirado
ResponderEliminarCreo que la Brunete tiene 3000 tanques. Que asalten los edificios separatistas
Obdulia Ruiz Casado
ResponderEliminarParécén génte dé circo y él trapero Medallero .Sé va' ha ganar otra médalla dé chocolate...Siniéstros Personages.
David Gomez Vermudez
ResponderEliminarJjajajaja , avisando que se se van a saltar la ley , vienen con escritos jajajajajaaj
Manuel JG
ResponderEliminarEn tiempos de la Republica el General Domingo Batet planto los cañones delante de la Gendralidad y en 24 horas se acabo el problema todos a la carcel hubo alguno que escapo huyendo por las alcantarillas , Luis Compañs y su sequito fueron a la carcel , al citado General la Republica lo condecoro con la Cruz Laureada de San Fernando.